jueves, 30 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento y los directores de los colegios mantienen una reunión de coordinación para hacer balance del inicio del curso

La normalidad preside la vuelta a las aulas. Las demandas a la institución municipal están relacionadas con el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones, en un clima de colaboración mutua

El colegio público El Lince ha acogido la primera de las reuniones de seguimiento del curso académico, a la que son convocados los directores de los centros de primaria de Almonte, El Rocío y Matalascañas, junto al alcalde de Almonte, Francisco Bella y la concejala del área de Educación, Dolores Cáceres. Todos los integrantes de la mesa han extraído como conclusión la normalidad y ausencia de incidencias con la que se ha dado inicio al curso, ya que la administración ha mejorado el sistema para cubrir las vacantes con relación a otros años.

Por tanto, se han reanudado este tipo de encuentros que sirven para que el ayuntamiento gane en agilidad en su relación con los colegios, superando el planteamiento anterior que consistía en establecer reuniones parciales. A este respecto, el consistorio local conoce de primera mano y con prontitud la actualidad de los centros. A la finalización de cada uno de los trimestres, se seguirá haciendo balance de las necesidades detectadas.

Esta experiencia se inició a comienzos del pasado curso 2009-2010, y se concluyó en que resultaban muy operativas para solucionar y coordinar cuestiones que, por ejemplo, afectaban a dos o más colegios. En esta ocasión, se han tocado diversos temas, como mantenimiento, infraestructuras, etc.

Según ha expresado Miguel Pérez, director del colegio de primaria El Lince, “entre los centros existe una gran colaboración y en muchas ocasiones las necesidades son comunes. De ahí que parezca una gran iniciativa que tengan lugar estas reuniones conjuntas, ya que nos sirven para tener una idea general del inicio del curso. En esta ocasión, podemos calificarlo de muy positivo, aunque resultará preciso hacer un reajuste en materia de mantenimiento y vigilancia de las instalaciones”.

“Por tanto, -sigue Miguel Pérez- son materias que escapan de lo puramente educativo, pero no podemos obviar la importancia con la que cuentan”. Dentro de las competencias municipales se encuentra, precisamente, el mantenimiento, por lo que este foro resulta ideal para que el Ayuntamiento conozca el interés de los directores y resuelva cada cuestión. En el caso de otras demandas que no dependen de la institución local, se derivan a las administraciones pertinentes para que lleguen también a feliz término.

Encuentro con las AMPAS

Del mismo modo, la concejala del área, Dolores Cáceres, se ha reunido durante la mañana con las asociaciones de madres y padres de alumnos del municipio, tanto de la enseñanza primaria como las pertenecientes a los institutos La Ribera y Doñana. Estos diálogos conjuntos se mantienen con las AMPAS desde mediados del curso pasado. Se encuadran en la misma línea de colaboración con los sectores que integran la educación en Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Las madres y padres han tenido la ocasión de complementar la enumeración de las necesidades que tienen los centros a juicio de los directores, y aportar sus propias demandas como colectivo. Del mismo modo, encuentran la ocasión de conocerse entre sí. El Ayuntamiento ha impulsado estas reuniones en la intención de mejorar el funcionamiento del conjunto del sistema educativo.

Almonte. Jueves, 30 de septiembre de 2010.
Las escuelas deportivas municipales esperan batir su récord de inscripciones

Fijado el pasado año en 3.500 participantes. El lunes comienzan en los tres núcleos de población, con nuevas modalidades e instalaciones

Está a punto de concluir el plazo de inscripción de las escuelas deportivas municipales. Las solicitudes están llegando a los polideportivos de Almonte y El Rocío, junto a las oficinas municipales de Matalascañas a un ritmo mayor que el año pasado. El curso anterior, la novedad de la piscina hizo que muchos vecinos se decantaran por la natación, mientras que este año se ha ampliado la demanda hacia otros deportes, toda vez que el cubo de agua se encuentra a tope de usuarios y con listas de espera para algunas edades.

El 1 de octubre, viernes, concluye en principio la admisión hacia las escuelas, con el fin de organizar los grupos, que comienzan su actividad el lunes 4. No obstante, cualquier persona puede seguir vinculándose con su deporte favorito a lo largo del curso siempre que haya plazas libres. Algo que no sucede en el caso del pádel, que cuenta con grupos reducidos y ya ha agotado su cupo de participantes. Hay que recordar que ya se dispone de pistas en Almonte y Matalascañas para dar cobertura a esta nueva opción.

Además de esta disciplina tan exitosa en cuanto a aficionados, la concejalía ha incluido otras escuelas deportivas como novedades. Por una parte, fitball y streching; por otra, GAP –glúteos, abdomen y piernas-, dentro de la modalidad denominada gimnasia de mantenimiento. Ambas ya han recibido un buen número de solicitudes de personas interesadas. Por último, los vecinos de Matalascañas están de enhorabuena, con la apertura de la escuela de fútbol siete, aprovechando las nuevas instalaciones inauguradas el pasado verano.

La primera jornada de octubre también sirve para la contratación de los monitores y la reunión técnica de inicio del curso. Desde la próxima semana, seguirá el trabajo con la delimitación de los horarios, en función de los deportistas que encuentre cada modalidad. La concejalía estima que entre el treinta y el cuarenta por ciento de los que se inscriben en las escuelas lo hacen una vez que éstas comienzan, con el fin de ajustar sus horarios o los de sus hijos a la agenda personal y familiar. En total, se espera superar la cifra final de 3.500 usuarios.

Entre las opciones presentes en las escuelas deportivas se encuentran atletismo, mantenimiento, aerobic, taichi, pilates, tenis, fútbol sala, judo, voleibol, taekwondo, baloncesto, gimnasia rítmica, ajedrez, y así hasta catorce modalidades diferentes, dirigidas a niños, adultos y personas mayores, e impartidas en los tres núcleos de población. A éstas, se suman las actividades de la piscina cubierta con diferentes cursos y natación libre, y la escuela de golf en el campo municipal de Matalascañas.

Se imparten desde octubre hasta junio. El coste para el alumno es de cuarenta y cinco euros al año con el carné del Servicio Municipal de Deportes, y tienen descuentos aplicables para familias numerosas.

Almonte. Jueves, 30 de septiembre de 2010.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Este próximo fin de semana se celebran la Gala de la Educación y la dedicada al Mayor

En el Salón de Protocolos del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, respectivamente

Llegan al municipio dos convocatorias para el reconocimiento en los apartados educativo y social. En primer lugar, la concejalía de Educación ha convocado su gala anual para el viernes, 1 de octubre, a partir de las siete de la tarde. En esta ocasión, el acto se ha desplazado al salón de Protocolos del Ayuntamiento. Tras el recibimiento que dispensará a los asistentes la guitarra del artista Luismi, se procederá a comunicar los premios a los mejores expedientes académicos de las enseñanzas impartidas en el municipio.

De este modo, recibirán un diploma y obsequio alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos La Ribera y Doñana, Bachillerato, módulos formativos, Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y Educación de Adultos (ESA). Se dedicará una mención especial al alumno del IES Doñana David Díaz Mellado, por obtener el mejor expediente académico de la provincia de Huelva, una vez realizada la selectividad. La asociación de madres y padres del colegio Los Llanos, centro de procedencia de David, ha manifestado su satisfacción por el éxito académico de su antiguo pupilo.

Primera edición

Posteriormente, y con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha organizado la I Gala del Mayor, para el sábado 2 de octubre en la Casa de la Cultura, a partir de las siete y media de la tarde. En la secuencia del acto, dos presentadores darán en primer lugar paso a un vídeo acerca de los recursos de que dispone el Ayuntamiento para las personas más longevas.

A continuación, tendrá lugar la actuación de los jóvenes Julia y José María, para dar paso a la lectura de la semblanza y entrega de una placa homenaje a los veteranos coros de Almonte y Matalascañas. Posteriormente, se proyectará un vídeo llamado “Homenaje a los abuelos canguros” y un pequeño leerá un manifiesto sobre el tema. Seguirá el vídeo y la entrega de una placa a las personas más mayores de El Rocío, Almonte y Matalascañas. Tras las palabras del alcalde, cerrará la Gala la artista almonteña Macarena de la Torre.

Almonte. Miércoles, 29 de septiembre de 2010.
Los talleres para personas en proceso de separación y de duelo, iniciativas pioneras en el ámbito público a nivel provincial

Parten del área de Servicios Sociales municipales. Ambas encuentran su sede en el Centro María Zambrano y cuentan con una trayectoria muy estable desde hace años

Ha dado comienzo el taller de personas en proceso de separación que organiza la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Desde el 10 de septiembre, se convocan sesiones quincenales los viernes, en horario de 10 a 13 horas en la sala de terapia del Centro María Zambrano. La actividad concluirá en el mes de julio. Al margen de la órbita privada, se trata de un caso único en la provincia de Huelva, al ser una entidad local del ámbito público quien mantiene este grupo.

Desde el curso 2007-2008 se mantiene en la programación del área con un nivel de asistencia de diez a doce personas, cifras que se consideran óptimas para este tipo de dinámicas. Está a cargo de los profesionales Antonio Luís Estévez y Dori Ducoy.

El grupo lo configuran en la actualidad ocho personas, aunque está abierto a la participación de más ciudadanos. Para la admisión, los interesados deben superar una serie de sesiones psicológicas previas. Llegan personas que conocen previamente el taller, además de las que son derivadas desde el Centro de Salud, la Policía local o los Servicios Sociales.

Tras firmar un contrato terapéutico previo, se le da entrada. El grupo también cuenta con sus normas propias de funcionamiento. Las dinámicas se mantienen a nivel sistémico, psicodramático, y siempre en tono constructivo y positivo, en la intención de resultar gratas a los participantes. Éstos presentan perfiles muy diversos, desde separaciones más drásticas hasta casos de dificultad personal para superar la situación.

Por ello, se trabaja cada problemática en cuestión, así como los posibles daños derivados de la ruptura, en cuanto a la educación de los hijos, la toma de responsabilidades, etc. Los temas abordados cambian en función del grupo y de las necesidades que muestre. Finalmente, los participantes reciben el alta entre los doce y los dieciocho meses desde que iniciaran las sesiones.

En los últimos años, se han incorporado algunos hombres, lo que ha enriquecido al colectivo. En todo caso, no se permite que coincidan los dos componentes de una misma pareja, y se da prioridad a quien llegó en primer lugar.

Junto al taller de duelo

También se pone en marcha durante el presente curso el taller de duelo, un clásico en la programación del área de Servicios Sociales municipales. A cargo de los mismos psicólogos, reúne diferentes grupos de terapia con personas de edades muy diferenciadas, entre los veinte y los setenta años, al contrario que en el taller de personas en proceso de separación, cuyas edades son más homogéneas.

El grupo de duelo es más veterano y numeroso, se reúne por las tardes y cuenta con características propias. Nació del interés de algunos vecinos que demandaron este servicio al Ayuntamiento hace algo más de una década. La petición reunía a interesados en el taller de duelo, de separación y aquéllos que manifestaban una pérdida de relación con sus hijos. Finalmente, se definió el relacionado con la pérdida de seres queridos. Años después volvieron a solicitarse y obtener respuesta las otras peticiones.

Comenta Antonio Luís Estévez, psicólogo municipal, que “en cualquier caso, las tres tienen en común la situación de pérdida”. El taller de duelo del Ayuntamiento de Almonte ha sido pionero en Andalucía, en cuanto a iniciativas nacidas en el ámbito público en esta materia. Obtuvo en Jaén el Premio Progreso en octubre de 2008 para municipios de menos de cincuenta mil habitantes, en el apartado de Servicios Sociales.

Almonte. Miércoles, 29 de septiembre de 2010.

martes, 28 de septiembre de 2010

La exposición “Almonte: 1810-1813, la vida cotidiana de un pueblo andaluz bajo ocupación napoleónica”, presente en el Centro Cultural de la Villa

Una cuidada propuesta cultural, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación local de Bibliofilia y Arte. Conmemora el doscientos aniversario de los hechos que desembocaron en el Voto del Rocío Chico

Puede visitarse durante estas semanas la exposición “Almonte: 1810-1813, la vida cotidiana de un pueblo andaluz bajo ocupación napoleónica”, en el Centro Cultural de la Villa, sito en plaza Fuente de las Damas. El Ayuntamiento y la Fundación almonteña de Bibliofilia y Arte han hecho posible esta muestra coincidiendo con los acontecimientos que originaron el Voto del Rocío Chico. Quedó inaugurada con ocasión de un curso de verano a propuesta de la Universidad de Huelva, “El tiempo de los franceses”, que tuvo lugar en el CIECEMA de la localidad la pasada semana.

La muestra estará abierta en horario de mañana y tarde hasta el 16 de octubre, sábados incluidos. Cuenta con un catálogo que explica en detalle el significado de cada uno de los elementos presentes en la retrospectiva sobre la guerra de la Independencia y la ocupación gala de la Villa de Almonte.

El comisario de esta exposición, Domingo Muñoz Bort, ha desvelado que se ha querido reproducir la vida cotidiana y las decisiones tomadas en la localidad a partir de febrero de 1810, momento en el que tuvo lugar la ocupación efectiva de Almonte. Los contenidos se han estructurado en tres apartados diferentes. El primero está conformado por cuarenta y un reproducciones de documentos originales, que reflejan aspectos como las requisas y la presencia militar.

El momento culminante de la presencia francesa en la Villa está representado por la tarde del 17 de agosto de 1810. Una partida de bandoleros o guerrilleros –según quien narre la historia-, da muerte al capitán francés Pierre Dousseau. Finalmente, en los días centrales de agosto de 1812, se retiran las tropas de Napoleón. Unos meses después, se reúnen en la sacristía de la parroquia las instituciones junto a la población almonteña para prometer el solemne Voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío, en recuerdo de aquella funesta noche en la que finalmente no se pasó a cuchillo -tal y como se había ordenado- a una población que quedó encerrada en la iglesia.

Entre los documentos, se muestra una carta del capitán Dousseau dirigida al alcalde, en la que se le hace saber acerca de la Fiesta del Emperador, que se celebraba en todo el Imperio a partir del 14 de agosto, durante tres días. También el documento de la requisa a un vecino de veinte arrobas de vino, por parte de los franceses. Domingo Muñoz añade que, “es posible que los guerrilleros esperaran la celebración de las tropas napoleónicas para atacar. Lo que no sabían es que aquel día se presentó inesperadamente otro batallón francés, así que debieron encontrar mucha oposición”.

Imágenes y libros

En otro apartado más visual, se ha recreado el ambiente de la época, con estampas de los guerrilleros o las armas con las que contaban. El pintor Francisco de Goya pone un contrapunto de horror con parte de su serie “Los desastres de la guerra”. Por último, se ha reunido una interesante muestra bibliográfica de lo mucho que se publicó sobre la contienda, relacionada también con el nacimiento del liberalismo y las Cortes de Cádiz. “He encontrado ediciones en alemán y ruso sobre la guerra de la Independencia, o acerca de la importancia de los garrochistas en la victoria española en la batalla de Bailén”, ha contado Domingo Muñoz. “El pueblo en armas” o “Monjas en guerra” son algunos de los interesantes títulos recopilados para la exposición.

Para el alcalde de la localidad, Francisco Bella, “se ha preparado una muestra extraordinaria sobre lo que sucedió en aquella época, tomando como referencia a nuestro pueblo. Supone una mirada al pasado de aquella guerra tan cruel que tuvo importantes repercusiones, también aquí. Gracias a este esfuerzo cultural, se pueden conocer las decisiones que se tomaron, cómo se volvió a una identidad propia y alejada de la que se pretendía imponer para tomar las riendas del presente, por parte de aquellos ciudadanos”.

A lo largo de la exposición, se ha trazado un recorrido histórico con la ayuda de las actas capitulares municipales y otros archivos. La bibliografía sobre el tema, presente en la muestra, los detalles acerca de los acontecimientos vividos en la localidad -como la muerte del capitán Pierre Dousseau-, aportan una visión de conjunto en la que también sobresalen la constitución de Cádiz, las primeras elecciones democráticas a propuesta de José I o los afrancesados, en un periodo a medio camino entre guerra y revolución.

Almonte. Martes, 28 de septiembre de 2010.
El alcalde expone el proyecto de mejora de El Chaparral a los vecinos de la zona

Se instalará un Pabellón en el lugar que ocupa la caseta municipal, así como pérgolas de madera que acogerán a las casetas particulares. Prevé la urbanización del recinto, compatibilizando su uso como parque con el Traslado de la Virgen cada siete años y la Feria de julio. El proyecto contará con financiación proveniente de la instalación de placas solares en edificios municipales

El Salón de Protocolos del Ayuntamiento ha acogido una reunión en la que han participado vecinos del Parque Municipal El Chaparral y el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella. El encuentro, convocado por el representante político, pretendía dar a conocer el proyecto de mejora de este espacio público clave en acontecimientos anuales como la Feria o cada siete años, con motivo del Traslado de la Virgen del Rocío a la localidad. También es un lugar de ocio muy céntrico, que utilizan durante todo el año personas de diferentes edades. De ahí el interés por contar con la opinión de los residentes.

El encuentro contó con la asistencia de más de sesenta vecinos que conocieron, en palabras del alcalde, los proyectos ya definidos y la espera de financiación. La idea es convertir a El Chaparral en un espacio embellecido y que ofrezca más posibilidades, por ejemplo, como recurso para los comerciantes de la zona. Aunque ya se ha mejorado el alumbrado, retirado setos y alcorques en mal estado, se ha proyectado colocar más arboleda y mejor organizada, mobiliario y farolas, junto a un acerado perimetral similar al del Parque Alcalde Mojarro.

Ya se habilitó con vistas a la pasada feria un recorrido con piedra portuguesa, a ambos lados de paseo central. El objetivo final es el de frenar las escorrentías de barro y agua que se producen con ocasión de las lluvias, y que ensucian las calles próximas. En la zona central de El Chaparral se pretende colocar albero compactado -no el material actual-, para evitar estos trastornos.

Con respecto a la caseta municipal que se instala en la Feria de la localidad, se ha proyectado construir un pabellón de metacrilato permanente, para la convocatoria de diferentes actividades, a la manera del Palacio de cristal que se encuentra en el parque del Retiro, en Madrid. A este edificio, que contaría con solería y aire acondicionado, se le agregaría la fachada de la caseta municipal en el mes de julio.

Del mismo modo y en función de la financiación, se instalarían unas pérgolas que acogiesen al resto de casetas particulares, realizadas en madera y con una altura aproximada de siete metros. Durante el resto del año, quedarían como zonas de sombra, con la posibilidad de acoger ferias de muestras los fines de semana. La Feria y la Venida de la Virgen han condicionado hasta la fecha el uso actual del Parque. Según trasladó Francisco Bella, “ambos acontecimientos se van a mantener en el futuro en este espacio, compatibilizándolos con un mejor uso diario”.

Los responsables municipales se han mostrado muy satisfechos con el nivel de participación y afluencia de los vecinos. También han comunicado que aún se trata de una idea, así que convocarán de nuevo a los residentes conforme se vayan definiendo las primeras actuaciones. La Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana ha organizado este encuentro.

Financiación de la iniciativa

Para la provisión de los fondos económicos que sustentan el proyecto, el Ayuntamiento ha contado con el impulso que se está dando a las energías renovables. A partir del uso de la energía fotovoltaica por parte del gobierno central, el Ayuntamiento va a destinar la tercera parte del cupo que le corresponde -tres megavatios- a colocar placas solares en los techos de algunos edificios municipales (colegios, Escuela Comarcal, polideportivo, almacenes).

Según reza el pliego de condiciones en curso, aquella empresa que obtenga la concesión deberá abonar parte de los beneficios al Ayuntamiento, que los destinará para estas obras de El Chaparral. Se espera obtener mediante este sistema hasta quinientos mil euros del total de dos millones presupuestados para el conjunto de las mejoras.

Por último, el alcalde ha informado de que, a tenor del escaso uso que ha tenido el templete y kiosco de música con servicios instalado en el centro del recinto, se va a desmontar próximamente. En su lugar se ha elaborado un pliego de condiciones para poner en marcha una cafetería, a la que se han presentado dos ofertas. La nueva instalación reunirá mayor calidad y contará con juegos para niños.

Almonte. Martes, 28 de septiembre de 2010.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Tres asociaciones del municipio reciben aportaciones económicas del Festival Taurino Benéfico

Por su colaboración en la venta de entradas. Percibirán en cada caso, 2.200 euros

El Ayuntamiento de Almonte ha entregado tres talones a otras tantas asociaciones del municipio, con los beneficios obtenidos en la corrida de toros tradicional de la Feria de Almonte, que se celebró el pasado 5 de julio. Los colectivos Rocío para el Sáhara, Afiamar de Fibromialgia, y Familiares y Enfermos de Alzheimer, trabajaron en la venta de las entradas. Tras completarse el aforo de la plaza de toros instalada para acoger el acontecimiento -unas 2.500 localidades-, han recibido como premio a su esfuerzo alrededor de 2.200 euros en cada caso.

En el momento de la entrega, se ha agradecido por parte de Ayuntamiento la gestión del empresario Enrique Peña, artífice de un cartel que ha supuesto un éxito rotundo para la edición 2010 del Festival taurino benéfico. El consistorio local celebra este tipo de eventos desde hace más de veinticinco años, contando en ocasiones con el apoyo de otras instituciones como Cáritas y promotores privados, con el objetivo en cualquier caso de destinar la recaudación a fines solidarios. En esta oportunidad, ha asumido la organización de la corrida.

Este acto protocolario tiene lugar después de finalizar la temporada de verano y hacer cuentas del saldo final de ingresos y gastos del Festival. Durante la semana, se podrá hacer efectiva en tesorería esta importante inyección económica para las tres entidades almonteñas. En total, el consistorio ha hecho entrega del diez por ciento de la taquilla, repartido a partes iguales entre las asociaciones.

Hay que recordar que, como es tradicional, se celebró este espectáculo con ocasión del último día de la Feria de Almonte. Se lidiaron reses de Luís Algarra y un eral del mencionado Enrique Peña, que ofrecieron un magnífico juego en general. Sobresalió el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. El resultado del festejo fue el siguiente: dos orejas y rabo para el rejoneador Diego Ventura y los matadores Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz “El Cordobés”, José Luís Moreno, Rivera Ordóñez y Manuel Jesús “El Cid”: Por último, el novillero Manriqueño obtuvo dos orejas.

Almonte. Lunes, 27 de septiembre de 2010.
El alcalde expresa su malestar por el papel de “convidado de piedra” que se ha dado al Ayuntamiento en la presentación de los Cuadernos de Campo sobre Doñana

El acto para dar a conocer este trabajo, realizado por la Estación Biológica y el CSIC, ha tenido lugar en la sede de la EBD en el Palacio de Doñana, en el interior del Espacio Protegido, situado en término municipal almonteño

El alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha mostrado su malestar por el modo en que se ha celebrado el acto de presentación de los “Cuadernos de campo sobre Doñana”, una iniciativa de la Estación Biológica y El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que no se ha dado la palabra al Ayuntamiento, “algo que sólo hubiese aprovechado para saludar a la Ministra, ya que no era el momento de entrar en ningún otro asunto. Se ha constatado que no existe un deseo por parte de la institución convocante de aplicar la ciencia y dedicarla a la gente del entorno”, ha afirmado el responsable local.

El Ayuntamiento hizo en su día la petición de que se trasladasen imágenes del interior del espacio protegido y pudiesen ser proyectadas en centros dedicados a la naturaleza y al lince en particular, algo en lo que no ha obtenido respuesta por parte del CSIC. Ahora, ha conocido que este proyecto se llevará a cabo en otros lugares. “Alguien ha decidido enviarlas a Sevilla y ahora nos hemos enterado de que se van a trasladar a China, antes de mandarlo a Almonte o Hinojos. Me parece un nefasto planteamiento por parte de quien toma estas decisiones, que en ningún caso es la Ministra o la Fundación BBVA, sino el Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, ha señalado.

Al alcalde de Almonte le han dolido especialmente las declaraciones del Director de Relaciones Institucionales del CSIC, Francisco Montero, “quien se ha permitido el lujo de decir en el acto de presentación, Territorio Doñana, territorio comanche. Una frase lapidaria que pronunciada en 2010, viene a corroborar mi tesis de que mucha gente entiende este territorio como si estuviese colonizado, y que el CSIC es el séptimo de caballería, con la misión de poner orden aquí”, ha manifestado Francisco Bella.

“Me siento tremendamente disgustado por esta expresión y así quiero expresarlo públicamente. Ha sido un insulto a los habitantes de esta zona, que ha hecho muchísimo por conservar lo que aquí hay. Si esto fuese verdaderamente territorio comanche, aquí no habría ningún pato ni, por supuesto, ningún investigador. Estas actitudes conciben Doñana como una burbuja en medio de ningún sitio y por eso llevan las imágenes a China y a cualquier lugar antes que a la gente del entorno. Parece mentira que, ahora que las tecnologías sirven para poner Doñana en el mundo, no hayan servido para ponerla en contacto con la gente que vive alrededor”, ha indicado el responsable político almonteño.

“Creo que quienes diseñan este tipo de cuestiones se deben plantear urgentemente este objetivo. Doñana no puede servir sólo para prestigiar a algunas instituciones, sino para que cumpla con las funciones que vienen recogidas en la Constitución, como espacio protegido que tienen que disfrutar los ciudadanos y por supuesto la gente de aquí. Sinceramente, me sorprende que en el fondo persista esa concepción de territorio colonizado en el que hay que poner orden. Es un insulto a los que vivimos en la zona”, ha finalizado Bella.

El acto celebrado durante esta mañana ha servido para dar a conocer los Cuadernos de campo de Doñana, que muestran la labor de los biólogos dentro de la reserva, de manera que todos puedan acceder a sus trabajos. Se trata de un proyecto auspiciado por la Estación Biológica y el CSIC, con el patrocinio de la Fundación BBVA. La presentación ha contado con la presencia de la Ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia. Posteriormente, se ha realizado una visita a la reserva Biológica en la que, según el alcalde “los vehículos han invadido una de las zonas más sensibles del espacio protegido. Más de treinta se han concentrado allí”. Francisco Bella se pregunta al respecto por qué no se ha realizado este acto en una localidad como Almonte o cualquiera otra de la Comarca de Doñana, con el fin de evitar esta circunstancia lesiva para el medioambiente.

Por último, el responsable de la política almonteña ha querido dejar muy claro que entiende como una magnífica noticia la presencia en el acto de la Ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia, el vínculo existente entre Doñana y Ciencia, y la relación con entidades privadas que apoyan la investigación en el espacio natural.

Almonte. Lunes, 27 de septiembre de 2010.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Junta local aprueba provisionalmente las obras en la Plaza del Pueblo de Matalascañas

Entre las decisiones acordadas por la Junta Local de Gobierno cebrada esta semana, destaca la adjudicación provisional del contrato de las obras de regeneración en la Plaza del Pueblo de Matalascañas, por un importe de 404.900 euros, a la entidad Rafael Morales. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los fondos ICO. Llega en respuesta a la demanda vecinal, a propósito de un espacio muy transitado y veterano en el núcleo costero, al tiempo que originará puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En breve, se iniciará una actuación por la que se levantará la antigua solería, colocando nuevo mobiliario. Se ha esperado al fin de la temporada estival para comenzar. La meta para el fin de los trabajos está puesta en el próximo verano. Estas mejoras se reforzarán con otra iniciativa por la que se adecuará la cercana avenida de las Adelfas y las calles adyacentes a la Plaza, por un montante de 219.320 euros, dentro del convenio Almonte Municipio Turístico, firmado con la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, se adjudicó provisionalmente la redacción del anteproyecto de construcción de la nueva circunvalación interna del núcleo de Almonte a la empresa CEMOSA, con una dotación económica que alcanza los 84.900 euros más IVA. Este punto es de gran interés para el desarrollo del municipio y la conexión de los diferentes planes parciales, que quedarán unidos por el exterior. Se encuentra a la espera de su puesta en marcha por zonas, dentro de los quince años de vigencia del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en aras de un importante avance en el capítulo de movilidad.

En cuanto a otros asuntos, se aprobó el proyecto de actuación en la calzada de la calle Rociana, en Almonte, que contará con un coste aproximado de 72.000 euros. Forma parte esta actuación del proceso de mejoras en el viario de la localidad, en la necesidad de responder a las demandas de los vecinos. De paso, creará mano de obra y economía para las empresas.

La anterior tramitación también fue aprobada en el caso de las obras de adecuación y mejoras del Plan Especial relacionado con el Recinto Ganadero Municipal “Huerta de la Cañada”, de Almonte. En el pasado pleno se aprobó este Plan, contemplado ya en el PGOU con un uso rotacional de carácter ecuestre. Supondrá una mejora en los corrales de las yeguas que acuden al pueblo, procedentes de la marisma cada 26 de junio con motivo de la tradicional Saca. También acarreará la creación de pistas ecuestres y, sobre todo, la futura plaza de toros, con aparcamientos y servicios de restauración. La actuación se prolongará por un periodo de dieciocho a veinticuatro meses, y también supondrá un buen número de puestos de trabajo.

En similar fase administrativa se encuentra el pliego de contratación del servicio de control biológico de plagas en berries mediante auxiliares autóctonos, con una aprobación de gasto que se situó en 30.500 euros. Con el apoyo de la iniciativa pública y privada, se ha derivado una partida económica para iniciar una investigación acerca de cómo combatir el ataque de determinados insectos u organismos a través de otros, a partir del potencial que atesora Doñana en cuanto a biodiversidad. De este modo, se erradicaría el uso de productos, en beneficio de métodos plenamente ecológicos. Estos criterios medioambientales persiguen una apuesta por la calidad, de la mano de los productores de la zona y contando como referencia el privilegiado entorno natural del que se dispone.

Almonte. Viernes, 24 de septiembre de 2010.
El Ayuntamiento y los empresarios convocan diferentes actividades por el Día Mundial del Turismo

Desde ahora, el autobús urbano de la playa dispondrá de parada en el Museo del Mundo Marino. Establecimientos de Matalascañas y El Rocío ofrecerán degustaciones gratuitas

A propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo lunes 27 de septiembre, el municipio se ha aprestado a convocar diversas actividades con invitación expresa a todos los visitantes y residentes de los tres núcleos de población. En primer lugar se ha fijado la cita en Matalascañas a partir de la once de la mañana, para participar en la inauguración de un nuevo tramo en el recorrido del autobús urbano. El objetivo es enlazar el los cuatro kilómetros y medio de la urbanización -que engloban el centro del núcleo costero y las zonas hoteleras- con el Museo de Mundo Marino, importante recurso turístico de la localidad.

El autobús hará posible que cualquier persona pueda desplazarse con facilidad a esta sede cultural, que detalla la riqueza de la Doñana marina. Hasta la fecha, era preciso andar la distancia que separa el Parque Dunar y el Museo. Para el concejal de Turismo, Domingo Núñez, “se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Almonte que pone en valor un espacio que ofrece grandes posibilidades para el ciudadano, mediante un transporte regular que pasa cada veinte minutos durante todo el día, y lo dejará en la misma puerta de esta instalación”.

Por otra parte, el sector privado pondrá en marcha otras dos actividades abiertas a la participación, en diferentes puntos del término municipal. Como segunda convocatoria de la jornada, los comerciantes de Caño Guerrero ofrecerán durante el mediodía una copa y degustación gratuita a los presentes en playa de Matalascañas, en el restaurante Azahara. Ya el año pasado y debido a la magnífica relación existente entre el sector y la concejalía de Playas, se convocó una propuesta similar, con un gran éxito de participación. A juicio del titular de Turismo, “es una buena prueba de que los empresarios están muy comprometidos, quieren darse a conocer y por eso celebran este día de la mano del Ayuntamiento, como muestra de la labor que desempeñamos juntos durante todo el año”.

Por último, y desde las ocho de tarde, el hotel restaurante Toruño de la aldea de El Rocío celebrará en la plaza del Acebuchal la I Exhibición de corte de jamón y degustación de carne de ternera mostrenca lechal de Doñana, acompañándola de vinos de Almonte, el Condado, Sanlúcar de Barrameda y pan ecológico. Según palabras de Domingo Núñez, “el turismo gastronómico es de gran importancia en la zona y es preciso dar a conocer los productos típicos y recursos con los que se cuenta”.

De este modo, el Ayuntamiento sigue potenciando toda una serie de atractivos turísticos y gestando otros nuevos, como es el caso de la conexión entre Sanlúcar y Matalascañas, protagonista de una jornada informativa esta misma semana, y que pretende poner en valor los recursos de ambas zonas, dentro del máximo respeto medioambiental. El consistorio tiene actualmente en marcha un plan de recuperación de espacios y creación de nuevos recursos turísticos, por el que se han materializado ideas de negocio como un restaurante en el antiguo edificio audiovisual de El Rocío o un lugar de ocio en la primitiva oficina de Turismo de Matalascañas.

También se inauguró este mismo verano el Mirador de la Peña, en el antiguo cuartel de la guardia civil. Para el año que viene, se quiere tener a disposición de los visitantes y residentes nuevos recursos, como el gimnasio y la zona de spa-balneario en primera línea de playa. El Ayuntamiento está trabajando en diferentes proyectos para completar su oferta promocional, especializándola en deporte, salud o gastronomía, “con el fin de originar –en palabras de Núñez- atractivos para un turismo que acuda al término municipal con más asiduidad y durante todo el año”.

Del mismo modo, el consistorio almonteño está desarrollando proyectos de mejora y embellecimiento en todo el término municipal. En el caso de Matalascañas, hay que destacar las nueve iniciativas encuadradas en el convenio Almonte Municipio Turístico, apoyado con 941,946 euros desde la administración autonómica, y vigente por cuatro años. También ha alcanzado con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes un importante acuerdo para la financiación al cincuenta por ciento de infraestructuras deportivas. Además, se suma el capítulo de inversiones municipales (un millón de euros para la reconversión del Paseo Marítimo) e inversiones sufragadas con fondos ICO, como en el caso de la remodelación de la Plaza del Pueblo. Por último, el Plan Estatal 2010 ha permitido completar el cambio de luminaria en toda la urbanización, con una última aportación próxima a los 260.000 euros.

Almonte. Viernes, 24 de septiembre de 2010.
El Hotel Restaurante Toruño organiza la I Exhibición de corte de jamón y Degustación de ternera mostrenca lechal de Doñana

Almonte. Viernes, 24 de septiembre de 2010.


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo, el Hotel Restaurante Toruño ha convocado para el 27 de septiembre, lunes, la I Exhibición de corte de jamón y Degustación de ternera mostrenca lechal de Doñana. La jornada gastronómica se iniciará a partir de las ocho de la tarde en la Plaza del Acebuchal de la aldea de El Rocío.


Cortadores profesionales iniciarán a los asistentes en la presentación del jamón ibérico, con el fin de aprovechar al máximo la calidad de este producto netamente onubense. Con posterioridad, comenzará la degustación de ternera mostrenca, criada en estado salvaje en las marismas de Doñana. Con el objeto de que pueda comprobarse la versatilidad de esta carne, se realizarán varios platos a partir de la misma materia prima: en caldereta, capacho, con fruta confitada y a la brasa.


La degustación irá acompañada con vinos del Condado y Sanlúcar de Barrameda, junto a pan ecológico de la zona. La terraza del Restaurante servirá para acoger esta I Exhibición, en un privilegiado entorno que cuenta con algunos de los acebuches más viejos de Europa, a los que se les calcula alrededor de ochocientos años de vida.


Con esta propuesta, Hotel Restaurante Toruño pretende promocionar la aldea de El Rocío como destino turístico, por su patrimonio religioso, natural, y en el apartado de usos y costumbres, destacando especialmente su gastronomía. De ahí su interés por dar a conocer los productos de Doñana. En esta ocasión, la ternera mostrenca lechal, por ser la carne más ecológica y natural.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Reunión informativa acerca de la conexión Almonte-Sanlúcar de Barrameda

Los ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar reúnen a instituciones y agentes sociales para explicar su propuesta de conexión por la playa de Doñana

WWF no ha asistido a la cita, pese a que fue invitado por ambos consistorios

Esta mañana ha tenido lugar en el CIECEMA (Centro Internacional de Estudios, Convenciones Ecológicas y Mediombientales) de Almonte una mesa informativa sobre el proyecto municipal de conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda a través de la playa de Matalascañas y Doñana, proyecto que ha sido aprobado por los Plenos de las Corporaciones locales de ambos ayuntamientos.

El objetivo de la reunión era aclarar y explicar de primera mano la propuesta municipal a las instituciones y agentes sociales implicados en la realización de una iniciativa que conectaría ambas localidades mediante la regularización del tránsito ya existente por la arena de la playa, y que ha provocado durante el verano algunas opiniones disonantes. La mesa ha estado compuesta por Francisco Bella, alcalde de Almonte, Inmaculada Muñoz, primer teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente de Sanlúcar de Barrameda, José Solís, presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, Domingo Núñez, concejal de Turismo de Almonte y Antonio Pérez, presidente de la Cooperativa Marismas del Rocío, que realiza el recorrido sur por el interior de Doñana.

Tras una exposición del proyecto, Inmaculada Muñoz ha destacado que “consiste simplemente en utilizar y regularizar para uso público algo que ya funciona, pues actualmente hay tráfico por la playa y el que vive en Sanlúcar lo ve todos los días”. Posteriormente, se ha abierto un turno de preguntas para los asistentes, entre los que se encontraban representados la Consejería de Medio Ambiente a través del gerente del Espacio Natural Doñana, la Estación Biológica, la Fundación Doñana 21, el Patronato de Turismo de Huelva y representantes de los empresarios hoteleros.

Los convocantes han echado de menos la asistencia de la organización ecologista WWF, también invitada a participar en la mesa y cuya presencia, según el alcalde de Almonte “hubiese sido de agradecer. Resulta poco serio y una falta de respeto que se hayan pronunciado sobre algo que desconocen y luego ni siquiera hayan mostrado interés, ni hayan acudido a escuchar nuestra propuesta, que es perfectamente coherente con el desarrollo sostenible de la comarca”.

Bella ha querido también puntualizar sobre el desencuentro que se produce “en casos como éste, cuando uno habla de un proyecto sostenible desde un modelo sostenible, pero otros lo analizan desde un modelo convencional”. También ha explicado que “nosotros hablamos de regularizar un tránsito y abrirlo a los ciudadanos, lo que conlleva un gran beneficio social en materia de movilidad. No pretendemos crear una línea regular de autobuses, no es lo mismo. Visto desde un modelo convencional, hablar de transporte de uso público se relaciona directamente con línea de autobuses y carreteras, y esa, está claro, no es nuestra propuesta”.

La intención de ambos ayuntamientos se resume en habilitar para uso público un itinerario, entre los que ya se realizan por el interior del espacio protegido, que recorra únicamente la playa. El concejal de Turismo de Almonte ha añadido que se trata de que “salgamos de esta reunión con las ideas claras y de ver si se puede hacer. Si resulta que el impacto medioambiental no lo permite, que no lo creo pues reduciríamos el número de vehículos diarios por la arena, pediremos una alternativa de unión entre nuestras localidades”.

Por su parte, José Solís, ha pedido “respeto a las iniciativas que parten de los habitantes de Doñana. Las mejoras en movilidad son muy demandadas en los procesos participativos que estamos llevando a cabo. Esta iniciativa no sólo une Sanlúcar con Almonte, sino con toda la comarca”. En este sentido, se ha sumado el alcalde de Almonte al indicar que “las propuestas de los ayuntamientos de Doñana responden a las demandas de los habitantes, deberían medirse y evaluarse con el mismo rasero con el que se miden las propuestas que vienen de otros ámbitos”.

En cuanto a los empresarios del sector hotelero, Alejandro Verdejo, Vicepresidente de la asociación provincial, ha recalcado que esta iniciativa, “por pequeña que sea, atraería a unas 20 personas al día. Por tanto, unas 140 personas a la semana realizarían el trayecto en uno u otro sentido. Sin duda, es la idea que más expectación ha creado en el sector en los últimos 25 años, ya que abriría la provincia a la llegada de turistas internacionales provenientes del aeropuerto de Jerez y contribuiría a romper la estacionalidad con turismo nacional”.

La propuesta de la conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda es una de las 274 aportaciones al Plan de Uso Público de Doñana, que se encuentra en proceso de análisis en la Consejería de Medio Ambiente.

Almonte. Jueves, 23 septiembre de 2010.
La precampaña agrícola y el comienzo del curso motivan el aumento de las atenciones prestadas por la Oficina del Inmigrante

Dedicadas, sobre todo, a los extranjeros residentes en el municipio

La Oficina de Atención al Inmigrante y Temporero de Almonte está dedicando la mayor parte de su gestión a atender a la población extranjera residente en el municipio, durante este mes de septiembre. Coincidiendo con la precampaña de la fresa y la aceituna, se están solucionando cuestiones vinculadas al mundo laboral. Del mismo modo y debido al inicio del curso, se resuelven circunstancias como la matriculación de hijos en los centros educativos. En otro apartado, se están tramitando solicitudes de renovación de permisos de residencia, informes de arraigo, de habitabilidad de una vivienda y asuntos relacionados con la reagrupación familiar, etc.

Según los datos que maneja este servicio, 3.707 personas de 59 nacionalidades diferentes están empadronadas en el término, en los núcleos de Almonte, El Rocío y Matalascañas, y alrededor de 4.000 conforman el grueso de población extranjera total. En cuanto a procedencias, las comunidades más numerosas corresponden a Rumanía, Marruecos y Ecuador, junto a ciudadanos de Colombia, Bolivia, Bulgaria y Polonia.

La Oficina de Atención al Inmigrante y Temporero inicio su actividad en el año 2000, destinada sobre todo a atender las demandas en materia de servicios sociales. Por su parte, el Servicio de Mediación Intercultural se puso en marcha en 2002 y el Departamento de Asesoría Jurídica abrió al público en 2004. Los tres servicios se encuentran a disposición de la población extranjera durante todo el año, en horario de ocho a tres de la tarde, de lunes a viernes. El número de atenciones anuales supera ampliamente las tres mil cien.

También se cuida el fomento y la relación con las asociaciones constituidas por población foránea, que se están poniendo en marcha en el municipio. Entre ellas, la asociación cultural islámica, la multicultural de Doñana y la que vela por la mejora del trabajo temporero. Sensible a esta realidad social, el Ayuntamiento constituyó en su día el Consejo Municipal de Inmigración, con el compromiso de reunirse cuatro veces al año. Está presidido por el alcalde de la localidad. Comisiones emanadas de este organismo han dirigido visitas a fincas agrícolas, para conocer los alojamientos de que disponen las explotaciones para la pernocta de los trabajadores, con positivos resultados.

La Oficina de inmigración se encuentra también organizando diferentes actividades para fechas próximas. El 9 de octubre y junto a la concejalía de Participación Ciudadana, tendrá lugar la Feria Intercultural. Del mismo modo, está colaborando con colectivos del municipio. A la finalización del Ramadán, la asociación cultural Islámica celebrará el III Torneo de fútbol, en torno a las mismas fechas. Por último, la asociación Multicultural Doñana ha realizado la convocatoria correspondiente al Día de la Hispanidad, de gran importancia para la comunidad suramericana residente.

Almonte. Jueves, 23 de septiembre de 2010.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Echa a andar el futuro campo de tiro internacional de Almonte

Pensado para responder a la afición presente en el municipio y acoger campeonatos mundiales y nacionales. Irá ubicado en la futura Ciudad del Deporte

El Ayuntamiento se encuentra trabajando en la creación de un campo de tiro, dentro del complejo denominado la Ciudad del Deporte, habida cuenta del importante número de aficionados a la caza con que cuenta el municipio. De la mano de éstos y los colectivos que los representan, se realizaron visitas previas a distintos campos de la comunidad autónoma, con el fin de tomar las ideas que mejor se acondicionasen al proyecto local. Almonte dispone de setecientas licencias federadas y tres asociaciones: Montes de Propios, Los Labrados y Coto del Rocío. Sin embargo, para practicar sólo disponen del polígono de tiro de Huelva capital.

De este modo, el anteproyecto recoge el diseño del campo, que ha contado con el asesoramiento de las diferentes asociaciones y la autoría del arquitecto Aurelio Cazenave. Albergará ocho galerías de tiro, que podrán acoger las diferentes disciplinas de competición –compact sporting, recorridos de caza, palomas a brazo o codorniz a máquina, entre otras-, hasta campeonatos de nivel mundial. Además, dispondrá de una zona de entrenamiento canino. También incluirá un club social, bar restaurante y el sector destinado a aparcamientos, vinculado al complejo deportivo general. Actualmente, se está trabajando en la seguridad, la dotación de maquinaria y la búsqueda de financiación.

La generación de economía y empleo para el municipio es el objetivo final de esta nueva dotación, ya que aportaría nuevas oportunidades de negocio en el ramo de la armería, además de las concesiones que puedan otorgarse por diferentes servicios. La instalación procurará albergar toda una serie de demandas que aún no han encontrado un emplazamiento en los edificios dedicados a la práctica deportiva: foso de tiro con arco, paseos a perros, etc.

Hace ya algunos años se contemplaba la idea de poner en marcha un campo de tiro profesional, tanto para dar satisfacción a los miembros de las diferentes asociaciones de cazadores, como en la intención de contar con un recurso que permitiese a Almonte ingresar en los circuitos y competiciones nacionales e internacionales. Los vecinos aficionados a la escopeta han acogido muy positivamente la iniciativa

Tras la búsqueda del terreno ideal, se ha decidido fijar en el entorno de la Ciudad del Deporte, en un lugar próximo a la zona del Pocito. Allí, el Ayuntamiento adquirió cien hectáreas que serán destinadas a la salud y el ocio. Más de veinte se dedicarán al tiro profesional, homologado por las federaciones y que servirá de sede competitiva, como parte de un complejo deportivo muy amplio, pensado para dar respuesta a las aspiraciones de ocio de toda la familia.

Para el alcalde de Almonte, Francisco Bella, “resuelta la incógnita del lugar y el tipo de instalación, el proyecto ha comenzado a andar y todos pondremos de nuestra parte los esfuerzos que sean precisos para que se convierta en una realidad cuanto antes”. A este respecto, la tramitación en este tipo de dotaciones resulta muy elaborada. Requiere de la presentación de un proyecto de construcción del polígono de tiro, con un estudio de ingeniería sobre instalaciones y actividades, a la Dirección General de la Guardia Civil. Ya se han mantenido contactos con esta institución.

Tras el visto bueno a las instalaciones y medidas de seguridad, se realizará un proyecto de impacto medioambiental, dirigido a la misma entidad. En tercer lugar, se elaborará un proyecto de instalación eléctrica del polígono, enviado a la misma Dirección, así como a la Delegación de Industria. Después de sucesivos trámites que finalizarán en el Ministerio de Defensa, las obras podrán dar comienzo. La Guardia Civil dará el visto bueno definitivo tras una visita final al campo de tiro.

Almonte. Miércoles 22 de septiembre de 2010.
Licitadas y a punto de iniciarse las obras en los altos del Paseo Marítimo de Caño Guerrero, con cargo al convenio Almonte Municipio Turístico

Tras el periodo de licitación, están a punto de comenzar las obras del proyecto urbanístico de remodelación y adecuación de la parte alta del Paseo Marítimo de Caño Guerrero, en Matalascañas. La actuación, recogida junto a otras ocho iniciativas dentro del convenio firmado con la Junta de Andalucía en el marco del nombramiento de Almonte como Municipio Turístico, cuenta con un presupuesto inicial de 312.416,40 euros.

El Consistorio prefirió no iniciar los trabajos durante el verano, para no entorpecer el desarrollo de la temporada estival. Ahora, y tras la adjudicación definitiva a una empresa, se acometerá el embellecimiento de la parte alta del Paseo. Supone una respuesta definitiva a las demandas de los comerciantes de la zona, que tienen su sede en los bajos de esta infraestructura. Diversos establecimientos cuentan con chimeneas y otros elementos que suponían un obstáculo para el disfrute de la parte superior, a causa de la emisión de humos y olores.

El proyecto logrará dos objetivos: el estético y el funcional, mediante la construcción de chimeneas decorativas, con el fin de que el humo proveniente de los locales comerciales no entre en relación con la vida cotidiana de los ciudadanos. Así mismo, se crearán zonas de sombra para el disfrute de los vecinos y residentes, posibilitado además una mejora en el impacto visual final, tras la finalización de las mejoras contempladas.

Los comerciantes habían solicitado el arreglo de las chimeneas de sus establecimientos, que se encuentran en el piso inferior, así como los casos de filtraciones de agua. Por otra parte, el paso del tiempo ha dejado su huella en las infraestructuras, máxime cuando la zona de Caño Guerrero concentra una gran presencia de ciudadanos. Parte del convenio firmado con la Junta de Andalucía se destinará a efectuar esta remodelación.

El Concejal de Turismo, Domingo Núñez, ha expresado “la satisfacción del Ayuntamiento por la puesta en marcha de una actuación que dará respuesta a la demanda de los ciudadanos y permitirá un embellecimiento de este sector en Matalascañas, hasta alcanzar un aspecto más moderno y útil”. Durante el invierno se culminarán las obras, que estarán para la próxima temporada turística.

Junto a estas actuaciones y a las que ya se han ultimado en los últimos meses, el Ayuntamiento acometerá seguidamente el arreglo del conjunto del Paseo Marítimo, cambiando toda la solería y los muretes, continuando así con la línea iniciada en los dos tramos reconstruidos por el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas. “Todo ello, en la intención de aportar un embellecimiento general y en la especial atención que estamos dedicando a la zona turística de Matalascañas”, ha destacado Domingo Núñez.

El acuerdo suscrito entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento fijaba un plazo de cuatro años para la ejecución de los nueve proyectos. La mayor parte ya se han realizado y, según el concejal, “estamos agilizando los trabajos en los aún pendientes con objeto de concluir el convenio cuanto antes y solicitar uno nuevo, que contribuya a seguir adecentando y mejorando la oferta turística presente en el municipio”.

Almonte. Miércoles, 22 de septiembre de 2010.

martes, 21 de septiembre de 2010

“Francisco Bella: “Almonte ha realizado una clara apuesta por la movilidad sostenible en la Comarca de Doñana, con proyectos como el autobús urbano Almonte-El Rocío-Matalascañas”

La iniciativa, puesta en marcha hace cinco años, se financia con fondos municipales

Acerca de la puesta en marcha de un nuevo Plan de Movilidad en la comarca de Doñana, actualmente en estudio por parte de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas, el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha afirmado que, “desde hace años, la gestión del ayuntamiento ha apostado fuertemente por el transporte público, con el fin de resolver adecuadamente los importantes movimientos de población que se producen en esta zona, algo en lo que no se nos ha hecho demasiado caso hasta el momento y, sin embargo, es una gran necesidad”.

Esta premisa, motivó que el propio consistorio se hiciera cargo -hace cinco años- de una línea de autobuses entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, con carácter diurno durante todo el año, y nocturno en los meses de verano. El coste de este proyecto asciende a 300.000 euros anuales, con cargo al presupuesto municipal. Una inversión que ha aportado, en palabras de Bella “una gran satisfacción, por los servicios prestados a la ciudadanía, que se ha volcando utilizando este transporte. Desde una administración local, hemos demostrado que las cosas se pueden hacer en el capítulo del desarrollo y la movilidad sostenibles”.

Sigue el alcalde de Almonte defendiendo este tipo de medidas, y argumentando que “los vecinos pueden usar de este modo el territorio, de manera coherente y rigurosa. Hemos dado ejemplo a la hora de favorecer criterios sostenibles, y hoy el autobús urbano entre Almonte, El Rocío y Matalascañas en una de nuestras tarjetas de visita para dar a conocer nuestra opinión”. Un servicio que ha obtenido el reconocimiento de otras administraciones, como es el caso de la Consejería de Salud, que otorgó el pasado verano 6.000 euros al servicio nocturno, dentro del epígrafe de prevención de accidentes de tráfico.

“Dicho esto, y con el máximo respeto a nuestro patrimonio natural, es preciso que los ciudadanos encuentren una normativa más permeable, ateniéndose siempre a criterios razonables. Para ello, hay que dejar atrás viejos modos de ver las cosas y adoptar un punto de vista más moderno y que busque el consenso, en la exigencia de buscar un equilibrio entre todos”, ha razonado Bella.

Iniciativas pendientes

El alcalde de Almonte confía en que la Junta de Andalucía sepa aglutinar los objetivos de las diferentes administraciones públicas, para obtener un esquema final que resuelva todas las circunstancias. “En este sentido –subraya el responsable local- hay que solucionar la movilidad agrícola mediante la red de caminos rurales, un asunto muy importante que afecta a los productores de la zona y que aún está pendiente.

En cuanto a la movilidad urbana, hay proyectos en pleno debate –como la unión con Sanlúcar- que precisan de un consenso entre todos, por el bien del ecosistema social presente en Doñana”. La conexión, a través de la arena de la playa, se pondría en marcha a través de una concesión pública, y “siempre con el objetivo final de sociabilizar la movilidad”, ha explicado Francisco Bella.

Las declaraciones del alcalde vienen a colación de una nota de Europa Press en la que se comunica que la Junta de Andalucía está trabajando en un Plan de Movilidad para la comarca de Doñana, iniciativa contemplada en el II Plan de Desarrollo Sostenible. Sus objetivos podrían ser presentados a grandes rasgos en el próximo Consejo de Participación de Doñana, que se celebrará previsiblemente antes de final de año.

Almonte. Martes, 21 de septiembre de 2010.
Ciento veinte alumnos se matriculan en la Escuela Deportiva Municipal de Golf para este otoño

Es la cuarta edición de este curso que se imparte en el campo Dunas de Doñana de Matalascañas

El Curso de otoño de la Escuela Municipal de Golf, presente en el campo Dunas de Doñana, en playa de Matalascañas, se ha visto desbordado por la demanda de solicitudes. En concreto, ciento veinte alumnos se han matriculado para formar parte de unas clases que se inician durante esta semana. En cuanto a procedencias y según ha informado la dirección de las instalaciones, un treinta por ciento acudirán desde Almonte, similar porcentaje procede de la provincia de Sevilla y el resto es originario de Huelva capital y provincia. Localidades como Mazagón y Bollullos Par del Condado aportan un buen número de alumnos.

De este modo, se han superado las cifras del curso de primavera, en las que se dieron cita cien nuevos practicantes de este deporte. Se trata de la cuarta vez en la que se pone en marcha este módulo formativo, después de la positiva aceptación con la que contaron las escuelas de primavera y verano, en 2009. La matrícula cuesta noventa euros, gracias a una subvención aportada por el Ayuntamiento. De este modo, el consistorio local promociona este deporte entre los ciudadanos, dentro de su amplio abanico de escuelas deportivas, que se encuentran en estas fechas en periodo de inscripción.

La Escuela Deportiva Municipal de Golf oferta cada seis meses un curso de veinticuatro horas, repartidas a razón de una hora y media semanal, en una propuesta del servicio de Deportes y el club de golf Dunas de Doñana. Está dirigida a personas de todas las edades, a partir de catorce años. Se han diferenciado dos niveles: principiantes y avanzados, distribuidos en grupos reducidos y bajo la tutela de los profesionales del campo. La dirección ha comunicado que tan sólo queda alguna plaza libre en los turnos de mañana. Tras las clases, se celebrará un campeonato fin de curso.

En la página web www.golfdunasdedonana.es, pueden consultarse los diferentes aspectos de la Escuela de Otoño, así como los horarios y grupos, que se suceden martes y jueves por la tarde, y miércoles, viernes y sábado en horario de mañana y tarde, en los dos niveles propuestos.

Almonte. Martes, 21 de septiembre de 2010.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ayuntamiento y Red Eléctrica de España firman un convenio por el que la comarca contará con una segunda línea de alta tensión

R.E.E. abonará al consistorio 123.978 euros, para la realización de proyectos de interés socioambiental

El Ayuntamiento y Red Eléctrica de España (R.E.E.) han suscrito un convenio de colaboración relacionado con la construcción de una línea aérea de transporte de energía a 220 kV denominada Rocío-Aljarafe, con salida desde la subestación ubicada en la aldea y término en Bollullos de la Mitación-Mairena, proyectada desde hace casi cuatro años por el gobierno central. Esta instalación tiene por objeto mejorar la red en la zona, así como aumentar la calidad y seguridad del suministro, reforzando a una comarca que, en la actualidad, se encuentra al límite de sus posibilidades a partir de una línea única procedente de Huelva. Francisco Bella como alcalde y Miguel González, director regional de R.E.E., han suscrito el acuerdo.

Además, la instalación permitirá la evacuación de la nueva generación de régimen especial que está previsto que se instale en la zona. Por tanto, la nueva infraestructura permitirá la puesta en marcha de varias iniciativas relacionadas con las energías renovables. La línea transcurre a lo largo de 20,663 kilómetros del término municipal. A este respecto, Red Eléctrica ha iniciado la tramitación administrativa pertinente. Una vez puesta en servicio, se integrará en la red de alta tensión peninsular, y será gestionará por esta institución.

Según la voluntad de ambas partes, la construcción velará por el máximo respeto al entorno y la menor incidencia posible en el medio natural, para lo que cooperarán juntas, así como para alcanzar los objetivos sociales de cada una de ellas. Así, el Ayuntamiento permitirá las labores que sean precisas, mientras que Red Eléctrica entregará al consistorio almonteño 123.978 euros, en concepto de utilización de caminos municipales, ocupación temporal de bienes locales durante la construcción, compatibilidad de las instalaciones con el plan de ordenación urbanística, así como en concepto de tasas en virtud de la normativa vigente.

Este pago queda condicionado a la aprobación del acuerdo en los órganos municipales –pleno o junta de gobierno-, y será abonado a los diez días de la firma del convenio, siendo destinado a proyectos de carácter socioambiental. Asimismo, Red Eléctrica se compromete a la reparación de partes de los caminos municipales en los que se puedan producir daños eventuales por la ejecución de las obras, en el contexto del mencionado respeto al medio natural.

En el espíritu de colaborar en el desarrollo y mantenimiento de la red de alta tensión, el Ayuntamiento comunicará su conformidad a las autoridades vinculadas al expediente administrativo. Para Miguel González, “este proyecto resulta de gran importancia y forma parte de la ampliación acordada desde el Consejo de Ministros, como parte de la red básica de transporte de energía eléctrica. Cuenta con un doble objetivo: asegurar el suministro eléctrico gracias a la segunda línea, además de que pueda evacuar los proyectos de energías renovables con los que cuenta la zona”.

Por su parte, para la concejala de Medio Ambiente, Azucena León, “el importe económico está en función de los kilómetros que atraviesan el municipio. Será invertido, además de en ahorro y eficiencia energética, en otras iniciativas que combinen beneficios sociales y sostenibles. El convenio de colaboración refleja la cordialidad entre ambas instituciones”. Tras la declaración de impacto ambiental, Red Eléctrica Española se pondrá en contacto con los propietarios de fincas, con el fin de llegar a acuerdos que permitan el inicio de los trabajos.

Está previsto que, tras la presentación del proyecto de ejecución y la resolución favorable de la Junta de Andalucía, los trabajos se prolonguen por espacio de un año. Ambas subestaciones están ya finalizadas y sólo resta ejecutar el tendido eléctrico.

Almonte. Lunes, 20 de septiembre de 2010.
La marcha en bici de Almonte cumple su novena edición

Es pionera en la provincia, dentro de los actos relacionados con la Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento impulsa diferentes proyectos en este capítulo

Bajo el título, “La ciudad sin mi coche”, se celebra en el municipio la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. Este último día, tiene lugar la actividad estrella, coincidiendo con el Día europeo sin coches: la 9ª Marcha en bici, con salida a partir de las siete de la tarde desde el polideportivo. La llegada está prevista en la céntrica Plaza Virgen del Rocío, donde los participantes recibirán obsequios, así como participarán en el sorteo de cascos y cronómetros de bicicleta. A ello, se sumará un avituallamiento con alimentos saludables y la posibilidad de colaborar en una actividad que crea conciencia acerca del beneficioso uso de la bici.

Esta propuesta es ya un clásico en el calendario de la Concejalía de Medio Ambiente. Tras la concentración inicial, se realizará un recorrido cercano a los siete kilómetros por el casco urbano de Almonte, en el que éstas reclamarán su espacio en la ciudad. En anteriores ediciones, se ha rebasado la cifra de cien ciclistas, que han transitado por calles principales como Triana o la carretera de El Rocío. Algunos de los mensajes y lemas de este año son: “Movilidad, salud y seguridad”, o “Muévete con inteligencia y vive mejor”.

De este modo, el Ayuntamiento de Almonte propone una actividad que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y que resulta pionera en la provincia. Desde que llegó procedente de Europa, el municipio se ha sumado a esta campaña en pro de lograr una movilidad más sostenible. De hecho, las autoridades locales confirman el incremento en el uso del más sano de los vehículos de dos ruedas, por parte de personas de todas las edades.

En este sentido, hay que destacar la labor del club ciclista del municipio, Atrochamonte, que sobrepasa los ochenta inscritos, y se ha revelado como el auténtico motor del movimiento cicloturista en los tres núcleos de población. Por otra parte, la institución local se ha renovado en cuanto a movilidad, destacando el proyecto de transporte diurno y nocturno entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, que se ha convertido en un éxito de participación. Los ciudadanos disponen de un carnet de reducido coste para desplazarse todos los días del año, y a todas horas en los meses de verano.

Avanzar en las políticas de transporte colectivo resulta fundamental, tanto a nivel local como global, según los responsables municipales. En esta línea, se buscan alternativas al transporte en automóvil. Con respecto a la bicicleta, se han configurado proyectos muy atractivos. Se encuentra en periodo de licitación la Vía Ciclista de Matalascañas, por un importe de 426.000 euros, que discurrirá desde la zona de Caño Guerrero hasta el hotel El Coto, y conectará con el campo del golf y el Paseo Doñana, donde ya existe esta infraestructura. En total, se construirán 4.720 metros. Tras esta iniciativa, está el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través del programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21. Las obras se prolongarán por espacio de diez meses.

También está en perspectiva un carril bici que unirá Almonte y El Rocío. Por último, se ha realizado una actuación correspondiente al Plan Estatal 2010, consistente en un carril bici que corre en paralelo a la avenida de la Juventud, y se encuentra próximo al Polideportivo y al Instituto Doñana, en el núcleo urbano almonteño. Su presupuesto alcanzaba los 60.000 euros.

Almonte. Lunes, 20 de septiembre de 2010.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La propuesta de conexión entre Almonte y Sanlúcar recibe el apoyo de la asociación de municipios de la Comarca de Doñana

Ambos ayuntamientos han convocado una jornada informativa sobre el proyecto, a la que han invitado a instituciones y colectivos relacionados con el Espacio Natural

Los ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar de Barrameda han recibido el apoyo expreso de los catorce municipios que conforman la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, a la propuesta de tránsito regulado entre ambas localidades por la arena de la playa a través de vehículos especializados. En su reunión mantenida durante esta misma semana, la Junta directiva acordó manifestar mediante una nota su respaldo a esta iniciativa -que aún no cuenta con la autorización de la administración autonómica-, para que se le dé el visto bueno a la mayor brevedad posible.

Entre otros beneficios reflejados en el escrito, la movilidad entre las diferentes localidades, sobre todo con Sanlúcar de Barrameda y la provincia de Cádiz, se vería altamente reforzada. Esta mayor integración constituye uno de los propósitos de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana. Del mismo modo, se cuida como argumento primordial la protección del Espacio Natural y la minimización del impacto ambiental de unos tránsitos que ya se realizan con autorizaciones puntuales de otras administraciones. Para el secretario de la Asociación y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Agustín Periáñez, Limón, “se trata de un proyecto medioambientalmente sostenible, además de económicamente viable, por las oportunidades de empleo que puede generar. Queremos convertir a Doñana en lo que realmente es, Patrimonio de todos”.

En opinión del responsable político almonteño, “la propuesta de conexión por la arena de la playa entre Almonte y Sanlúcar ha sido objeto de una polémica innecesaria, en la que algunos grupos e instituciones han expresado algunas opiniones en las que hemos detectado desinformación y, por tanto, la necesidad de explicar en profundidad los beneficios de la idea”.

Jornada informativa en Almonte, el jueves 23, con todos los agentes que pueden opinar sobre este proyecto y sus beneficios para Doñana

En su objetivo de dar a conocer a todos los actores implicados en Doñana los aspectos y ventajas del proyecto, se van a celebrar unas jornadas informativas sobre la conexión entre Sanlúcar y Matalascañas, organizadas por Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, y Francisco Bella como alcalde de Almonte. Será el próximo día 23 de septiembre –jueves- desde las diez de la mañana en la Salón Marismas del CIECEMA almonteño. Ya se ha dirigido una invitación a todas las instituciones y colectivos relacionados con el Espacio Natural, así como a aquéllos que han mostrado sus reservas a la iniciativa. Concluye Agustín Periáñez que “se desea originar un foro constructivo del que se intente extraer una conclusión común, a partir de la exposición que hagan ambos consistorios”.

Entre los invitados, se incluyen el europarlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds Raúl Romeva, el Comisario Europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik, así como responsables de WWF Adena, Ecologistas en Acción, y la Estación Biológica de Doñana. El conjunto de instituciones con las que se han puesto en contacto ambos ayuntamientos está conformado por la Dirección del Espacio Natural Protegido, Consejería de Medio Ambiente, Delegación de Turismo de Huelva, Patronato de Turismo, Diputación Provincial, Fundación Doñana 21, Federación Onubense de Empresarios, y los alcaldes de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana.

Almonte. Viernes, 17 de septiembre de 2010
Alta participación en la Jornada “Autoempleo en tiempos de crisis”, destinada a emprendedores y nuevos empresarios

Se ha celebrado una jornada titulada “Autoempleo en tiempos de crisis”, organizada por el Ayuntamiento de Almonte, la Cámara de Comercio de Huelva y la Antena Local de la Palma del Condado. La convocatoria, celebrada en el Bodegón de Serafín, contó con alrededor de ochenta emprendedores. Se les dio a conocer los trámites legales para constituirse como autónomos, así como las ayudas que pueden aportar las administraciones públicas en Andalucía, en la intención de promocionar esta opción profesional.

Para el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, “los esfuerzos por promover el empleo son prioritarios en estos tiempos. En esta ocasión, se ha convocado una sesión en el interés de formar a nuevos empresarios, auténticos motores en la generación de puestos de trabajo. Un camino muy positivo y que abandona planteamientos que ya no sirven, como la espera pasiva y por cuenta de otro. Aunque el autoempleo es un camino lento, se configura como el más sostenible y beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

Según el responsable local, “es el tiempo de afinar y buscar oportunidades de negocio allá donde se encuentren. En este sentido, algunos de nuestros espacios públicos contienen una potencialidad económica indudable. Desde el Ayuntamiento, estamos facilitando mediante pliegos y concesiones estos recursos. Para ello, necesitamos emprendedores, imaginación y conocimiento, que brindan este tipo de jornadas”.

En este sentido, el área de Desarrollo Local pone a disposición de los emprendedores almonteños una Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTE DELETE) con cuatro agentes locales de promoción y empleo (ALPE), y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), con otros dos técnicos. El propósito es fomentar el autoempleo y apoyar a las empresas ya constituidas. El asesoramiento en la puesta en marcha de la idea de negocio, y en la búsqueda de líneas de ayudas, así como el control y justificación de las subvenciones, conforman la labor diaria de este departamento municipal.

Según la concejal del área, María José Pérez, “jornadas como la celebrada esta semana, destinadas a informar sobre las ayudas nacionales y autonómicas a disposición de los nuevos empresarios o a los que ya disponen de su idea de negocio, apoyan las políticas activas de empleo auspiciadas por las diferentes instituciones, en la idea de fomentar el desarrollo económico en el municipio”.

En un capítulo laboral, el pasado lunes estuvo presente en Almonte el Delegado Provincial de Empleo, Eduardo Muñoz. En esta oportunidad, para abordar con empresarios del sector agrícola las oportunidades de generar mano de obra en la localidad y destinarla a los desempleados locales.

Almonte. Viernes, 17 de septiembre de 2010.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Un curso de verano de la Universidad de Huelva y una exposición, arrojarán luz sobre los orígenes del Rocío Chico

El conflicto iniciado en la Península Ibérica en 1808, la Guerra de la Independencia, es uno de los acontecimientos históricos que mayor interés ha despertado en los últimos doscientos años, tanto en España como en otros países europeos. Coincidiendo con el bicentenario de aquellos hechos, nuevos estudios están sumándose a la visión patriótica fraguada inicialmente. Las personas que quieran vincularse con el curso de la Universidad de verano “El tiempo de los franceses: guerra y revolución”, tendrán la oportunidad de conocer nuevas lecturas historiográficas, puestas en relación con el Condado de Niebla y la Villa de Almonte.

Precisamente, la Sala de las Marismas del CIECEMA almonteño será el lugar que acoja las diferentes ponencias que se pronunciarán los días 20 y 21 de septiembre. La participación en el curso equivale a veinte horas lectivas y dos créditos de libre configuración. Los alumnos deberán matricularse a través de la página web habilitada por el Área de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Onubense. En cualquier caso, el público interesado podrá asistir libremente a las conferencias hasta completar aforo.

La programación se inicia el próximo lunes con la lección de Gonzalo Butrón Prida, de la Universidad de Cádiz, acerca de “Guerra, Nación y Constitución: la proyección europea de la Guerra de la Independencia Española”. A continuación, se realizará un recorrido por la localidad, hasta la exposición “El tiempo de los franceses en la Villa de Almonte”, con documentación de la época y otras referencias sobre la ocupación gala.

Ya en horario de tarde, el profesor Javier Moreno Luzón, de la Complutense de Madrid, disertará en torno a “El primer centenario de la Guerra: nacionalismo y conmemoración”. Seguidamente, María Antonia Peña Guerrero, de la Universidad de Huelva, tratará sobre “La ocupación francesa del Condado de Niebla y sus efectos sobre la Villa de Almonte”.

El segundo día, martes, José Saldaña Fernández, también profesor de la Onubense, dedicará su ponencia a “La Guerra de la Independencia en el suroeste peninsular: la experiencia de la frontera”. Tras una visita concertada a media mañana al Museo de la Villa -dedicado a usos y costumbres populares-, seguirá la programación de tarde. Rafael Sánchez Mantero, de la Universidad de Sevilla, tratará acerca de las “Nuevas miradas sobre la Guerra de la Independencia”. Finalmente, Cristina Ramos Cubano, de la Universidad de Huelva, disertará sobre “Los Cepeda y la Guerra de la Independencia”.

Universidad y Ayuntamiento organizan una propuesta académica en la que colaboran otras instituciones, como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Fundación Doñana 21, el Consorcio de Formación FORMADES, Obra Social de Cajasol, CIECEMA y Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA).

Exposición conmemorativa en el Centro Cultural

Finalmente, el día 20 de septiembre, a partir de las ocho y media de la tarde, se inaugura oficialmente y para la ciudadanía en general, la exposición “Almonte: 1810-1813: la vida cotidiana de un pueblo andaluz bajo la ocupación napoleónica”, en el marco del bicentenario de los hechos que desembocaron en el Voto del Rocío Chico. El Ayuntamiento y la Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA), han trabajado conjuntamente en esta muestra instalada en el Centro Cultural de la Villa de Almonte, situado en la Plaza Fuente de las Damas.

La localidad se encuentra celebrando el doscientos aniversario de los orígenes del Rocío Chico. En 1810, una refriega popular acabó con la muerte del capitán francés Pierre Dousseau, lo que motivó la orden de pasar a cuchillo a todos los habitantes. El pueblo, atribuyó la no consumación de aquella masacre a la intersección de la Virgen. Ya en 1813, Hermandad, Ayuntamiento y vecinos acordaron celebrar un voto de acción de gracias a la Patrona de Almonte en la invariable fecha del 19 de agosto, que ha permanecido hasta hoy.

Almonte. Jueves, 16 de septiembre de 2010.
Se da el primer paso para cerrar la circunvalación del núcleo urbano de Almonte

El Ayuntamiento ha contratado la redacción del anteproyecto de la nueva circunvalación interna del núcleo urbano de Almonte, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La mesa de contratación celebrada esta semana ha servido para adjudicar definitivamente a la única empresa presentada, una iniciativa de gran repercusión en cuanto a la movilidad y otras mejoras.

En palabras del alcalde del municipio, el socialista Francisco Bella, “la circunvalación se concibe como el punto de conexión del PGOU en lo que respecta al núcleo de población, ya que pondrá en contacto a todas las zonas”. Del mismo modo, y como infraestructura de capital importancia, marcará la pauta en el desarrollo de todos los planes parciales que se inicien al amparo del marco general, ya que hasta el anillo exterior se volcarán los tránsitos que procedan del municipio.

Continúa argumentando el responsable local que, “al tener forma de estrella el núcleo urbano, cada punta quedará conectada con la circunvalación, por lo que cualquiera podrá dirigirse a un sector de la población sin necesidad de realizar un recorrido interior. Al tiempo, no se ha concebido únicamente una vía de comunicación de vehículos, sino que incluirá equipamientos para poder realizar paseos peatonales y en bicicleta, con el fin de favorecer la movilidad sostenible”.

Inicialmente, se ha planteado trabajar en el anteproyecto de toda la circunvalación, para completarlo posteriormente según se vayan incorporando los diferentes planes parciales, ya que la ejecución del proyecto final irá con cargo a éstos. Por ello, y según Francisco Bella, “es difícil precisar costes, ya que trata de una actuación que seguirá en marcha durante la próxima década”.

En opinión del representante municipal, “al detallarse en el PGOU las normas que deben seguirse, la fase actual no plantea problemas ni trabas, vinculándose a la ingeniería y el tiralíneas”. En cualquier caso, el aspecto de la movilidad será el más cuidado, tanto en el apartado de vehículos, como vía de circulación ágil y fluida, como en el aspecto más lúdico, con la atención puesta en los paseantes y cicloturistas. “Se trata de un proyecto ambicioso e importante, vital para el desarrollo de lo proyectado en el Plan General”, ha finalizado Bella.

Almonte. Jueves, 16 de septiembre de 2010.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Policía Local y la Guardia Civil reforzarán los controles para proteger las cosechas de aceituna

La recolección se ha iniciado ya. Las fuerzas de seguridad solicitan que se denuncien los hurtos en el campo, para programar los equipos en función de las necesidades de los propietarios

A petición de los agricultores que trabajan la aceituna, se ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento que ha reunido a guardia civil y policía local, junto a los empresarios que reciben el producto, con el objeto de garantizar la seguridad de las cosechas en el campo, ahora que se ha iniciado la fase de recolección. A este respecto, se van a tomar una serie de medidas entre las que destaca el refuerzo en los controles por parte de las instituciones que velan por la seguridad en el municipio. Éstos, se situarán en los molinos, en los accesos de los caminos y en los despachos. Para ello, se ha solicitado la colaboración de todos los implicados.

El documento que deben portar aquéllos que transporten el cargamento es el denominado Conduce, con información sobre el lugar del que procede la mercancía, el lugar de destino y el vehículo que las carga, así como el número de kilos. Se trata de un sistema puesto en marcha desde hace años. Puede recogerse en la sede de la concejalía de agricultura, en la calle Pocito, nº 10. Han de ser originales, y sellados por el Ayuntamiento. En cualquier caso, los productores ya conocen el sistema de adquisición del documento.

Para facilitar la labor de los agentes, se ha pedido que la documentación se lleve en todo momento por parte de los encargados del traslado, con el fin de sea aceptada en los molinos y despachos. Estas medidas se relacionan con otras similares adoptadas por los pueblos del entorno, de manera que el control sea el mismo y se evite la venta de la mercancía en localidades próximas. El transporte podrá ser realizado tanto por el propietario como por alguien designado para ello en la explotación.

Este encuentro tiene lugar después de que algunos dueños de fincas se hayan quejado de robos en sus cosechas. Por parte de la policía local, su responsable Paqui Borrero ha querido señalar la importancia de que se formulen las correspondientes denuncias, en el caso de que los productores sufran hurtos en sus explotaciones. “Necesitamos constancia por escrito de que se producen estos hechos, con el fin de reforzar los servicios”, ha destacado. Por desgracia, ambos cuerpos de seguridad coinciden en que las denuncias no se presentan finalmente. “Las últimas corresponden al mes de enero, es decir, al final de la campaña pasada”, ha argumentado.

La mejor programación de los equipos de seguridad para la defensa de los propietarios de explotaciones dedicadas a la aceituna, sería la primera consecuencia favorable de un incremento en las visitas a comisaría por parte de los denunciantes. Además, se da pie a que, una vez requisada la mercancía, pueda devolverse a su dueño legítimo. Esta colaboración resulta fundamental, además, debido a la extensión del término municipal, el número y la dispersión de las fincas y la existencia de una enorme red de caminos, lo que exige de un conocimiento exhaustivo, por ejemplo, de los lugares concretos que son especialmente elegidos por los delincuentes.

Almonte. Miércoles, 15 de septiembre de 2010.
Los números de la temporada de verano en Matalascañas, más favorables que las previsiones iniciales

El departamento de Turismo destaca la puesta en marcha de nuevos negocios en inmuebles municipales, tras las pertinentes concesiones administrativas. El servicio de vigilancia y socorrismo ha realizado más de 2.000 atenciones

La Concejalía de Turismo ha realizado un positivo balance de la temporada en Matalascañas, dentro del contexto económico presente. Con la necesidad inicial de exprimir al máximo los recursos previstos desde el Ayuntamiento –menores que en otros años-, el nivel de servicios ha resultado similar al de anteriores temporadas. Para el titular de esta área, Domingo Núñez, “el efecto negativo de los temporales del pasado invierno ha sido contrarrestado desde el trabajo y la colaboración de todas las instituciones y colectivos. Todos han podido disfrutar de nuestra playa, que ha aumentado el número de banderas azules hasta tres”. Para el concejal, empresarios, trabajadores municipales y residentes han puesto de su parte en este logro.

Desde un punto de vista económico y pese a las negativas previsiones, todos los sectores implicados han coincidido en que “se han salvado los números”. Para Núñez, el número final de visitantes ha coincidido con la tónica de veranos precedentes, “incluso con picos puntuales que han sobrepasado las cifras esperadas”. En su opinión, “sí se ha notado un decrecimiento en el nivel adquisitivo de los turistas. En cualquier caso, los porcentajes de ocupación hotelera, consumo en los chiringuitos, y los nuevos negocios abiertos han abierto una puerta a la esperanza al sector”.

La nueva oferta turística ha venido de la mano, en buena medida, del Plan de Embellecimiento y Recuperación de Espacios Degradados o en Desuso, por el que el Ayuntamiento está favoreciendo la mejora en la imagen de Matalascañas, así como la generación de economía y empleo a partir de nuevos emprendedores. Este verano ya ha podido verse el fruto de esta actuación, recuperando por ejemplo el antiguo cuartel de la Guardia Civil, hasta convertirlo en un mirador al mar en una zona tan emblemática como es la Peña, que cuenta con zonas de paseo y dispersión para los visitantes.

También se han creado en esta línea nuevas oportunidades de negocio tanto en la playa como en El Rocío, gracias a pliegos de condiciones para la cesión de instalaciones municipales. Tal ha sido el caso de la antigua oficina de información turística en Matalascañas, “que ha marchado muy favorablemente durante el verano, reconvertida en un establecimiento de calidad”, señala Domingo Núñez. En la aldea, se ha abierto un restaurante nuevo en el antiguo edificio audiovisual, que estaba en desuso. “Por tanto, se origina trabajo e iniciativas en el sector turístico”, indica el responsable.

La concejalía ha expresado que seguirá auspiciando nuevas oportunidades de negocio en los tres núcleos de población. Con estas medidas, se persigue una mayor cualificación y mejora en el nivel de la oferta turística, por ejemplo, en el destino Matalascañas, con la colaboración del sector empresarial. En este sentido, el titular del área ha anunciado que seguirán ofertándose nuevas propuestas, con el fin de ampliar y especializar la oferta que se ofrece al visitante.

En el capítulo de seguridad y socorrismo, también se aprecian unos resultados muy favorables. Treinta socorristas se han encargado en esta ocasión de velar por los usuarios del espacio marítimo, manteniendo los servicios de anteriores ediciones. Se han dispuesto las atenciones hacia los discapacitados, con vehículos oruga de acceso a la arena y anfibios, que permitían el baño en el mar. También se ha trabajado en el capítulo de heridos y dañados en la costa, sin destacar hechos especialmente reseñables.

En cuanto a la policía, se han reforzado los equipos en Matalascañas y El Rocío durante los fines de semana. Los datos son similares a veranos anteriores, y bajos si se sitúan en contextos provinciales, autonómicos o nacionales. Las “botellonas” se han controlado especialmente, no registrándose sucesos graves, para satisfacción de los responsables en esta materia y la ciudadanía en general.

En cuanto al nuevo servicio de información y vigilancia en materia de limpieza, compuesto por cuarenta personas que velaban por dar todo el lustre posible a la urbanización costera, se han conseguido cumplir con los objetivos inicialmente trazados, ya que se sumaban al servicio de veinticuatro horas realizado por la empresa concesionaria URBASER. La mejora de la imagen de Matalascañas en este apartado ha sido un logro indudable durante la presente temporada.

El concejal de Turismo ha recordado la próxima celebración del Andalucía Desafío Doñana 2010 y el I Torneo UNICEF en el campo de golf Dunas de Doñana. Ambas citas tendrán lugar el sábado 18 de septiembre, para continuar prolongando la oferta de actividades de la playa almonteña. Para Núñez, “todo ello, sumado al buen tiempo, nos permite seguir apostando por nuestra urbanización e invitar a todos los quieran disfrutar de Matalascañas”.

Incidencias en los puestos de socorro

Según los coordinadores del cuerpo de vigilancia y salvamento, la mayor parte de las curas realizadas en los puestos de socorro han tenido que ver con cortes, picaduras varias, irritaciones oculares y extracciones de cuerpos extraños. En cuanto a la labor en el mar, se han atendido con la zodiac a barcos volcados, así como se ha ayudado a personas con dificultades para salir del agua. La zona de Los Palos y Caño Guerrero han precisado especialmente del trabajo de este equipo, debido a las condiciones de la costa y la orilla.

Las novedosas parejas de vigilantes a pie de playa han supuesto la posibilidad de actuar rápidamente en el caso de desvanecimientos y golpes de calor, problemas en el agua, así como en el Paseo Marítimo, derivados principalmente de cortes de digestión. En cualquier caso, se ha establecido un nexo de unión rápido con los servicios de salud y fuerzas de seguridad, además de la constante advertencia dirigida a los bañistas que pretendían saltar desde la peña. También han realizado funciones meramente informativas.

El número de actuaciones totales alcanza la 1.540 de carácter primario, otras 120 en el mar, 110 en la orilla, 190 para permitir la accesibilidad a las personas discapacitadas y 130 casos de niños perdidos. Se produjeron 540 atenciones por cortes, 320 por picaduras, 280 por contusiones, 160 por irritaciones, 130 por extracción de cuerpos extraños y 100 correspondientes a otras causas. En cuanto al mar, la zodiac realizó servicios en 75 ocasiones y 45 se resolvieron desde la orilla. En conjunto, han sumado más de 2.000 actuaciones dirigidas a los veraneantes.

Almonte. Miércoles, 15 de septiembre de 2010.

martes, 14 de septiembre de 2010

Se aprueba definitivamente el Plan Especial del Recinto Ganadero, que permitirá la construcción de la plaza de toros

La actuación mejorará las instalaciones dedicadas a acoger al ganado en la anual “Saca de las Yeguas”

El pleno de este mes aprobó por urgencias y de manera definitiva, el Plan Especial SGA 15 denominado “Área Ecuestre”, en el Recinto Ganadero municipal ubicado en el Camino de Villalba, relacionado con la tradicional “Saca de las Yeguas” y que acogerá en un futuro la plaza de toros de la localidad. Este Plan se encuentra recogido en las previsiones del PGOU vigente y recibió el visto bueno inicial el 12 de marzo del pasado año en Junta local, el provisional el 11 de febrero y ahora el definitivo, tras el informe favorable de Obras Públicas. El texto ya ha pasado por dicha Consejería y por la Delegación de Medio Ambiente.

Entre las actuaciones que contempla, prevé la sustitución de la plaza provisional que se instala con motivo de la Feria de la localidad a primeros del mes de julio por un recinto estable, así como la mejora en los cerrados que albergan los usos ganaderos, como es el caso de la Saca de las Yeguas, cada 26 de junio y que culmina en este lugar en el que se realizan las faenas de tuza, marcado y herraje de los animales durante varios días. También se construirán pistas para équidos y una zona de estacionamiento de vehículos junto al coso taurino.

El Recinto Ganadero ocupa una superficie de casi ocho hectáreas (7,8). La actuación municipal que se va a emprender con este Plan Especial persigue ordenar esta gran área. Se ha tramitado el correspondiente estudio de impacto ambiental de toda la reconversión de este espacio dedicado al caballo y al toro, muy necesario y esperado por la gran cantidad de aficionados presentes en el municipio y, por extensión, en la comarca de Doñana.

Entre las consideraciones marcadas por Obras Públicas en su informe, se encuentran la necesidad de restringir el uso terciario –pese a ser compatible con el dotacional-, así como establecer las medidas oportunas para evitar la enajenación y segregación de parcelas, ya que afectaría al referido uso. Previa aprobación del proyecto de urbanización, debe aportarse el informe de las compañías suministradoras, lo que no es sino el modo usual de seguir con la tramitación del expediente. Se han marcado como correctos los procedimientos administrativos y documentales del procedimiento, por parte de la institución autonómica.

Tras la publicación del acuerdo adoptado en pleno, seguirá ahora la puesta en marcha de los proyectos de urbanización y de ejecución de las instalaciones. El objetivo final es desarrollar un sector con una gran potencialidad en el municipio, a la par que se generan puestos de trabajo mediante la construcción y el uso de esta infraestructura. La aprobación se incorporó en el punto de urgencias después de que recibiera, justo antes de la celebración del pleno, el informe favorable de Obras Públicas. La agilización en los trámites permitirá comenzar con las actuaciones lo antes posible, en el propósito de la institución local de aportar economía y empleo a la localidad.

Almonte. Martes, 14 de septiembre de 2010.
Abierto el plazo de matriculación para el curso de acceso a la Universidad que imparte el aula comarcal de la UNED

En el edificio María Zambrano de la localidad. Para mayores de 25 y 45 años

Ha comenzado el periodo de matriculación para los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y el correspondiente a mayores de 45 años, que imparte el aula comarcal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almonte, en una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Concejalía de Educación. El lugar para inscribirse es el Centro María Zambrano, ubicado en la calle Cervantes, 12, en horario de martes y jueves, de diez a dos, y de cinco y media a ocho de la tarde.

El curso tendrá una duración de siete meses, desde noviembre hasta mayo. Las clases, en horario de tarde, serán impartidas por un grupo de profesores tutores, especializados en las diferentes materias. En el caso de mayores de 25 años, la programación prevé asignaturas generales y optativas, hasta un total de seis. Superar los exámenes equivale a un Bachiller y poder estudiar posteriormente una carrera, en la UNED o en otra Universidad.

En cuanto al módulo previsto para mayores de 45 años, consta de dos asignaturas y una entrevista personal. Tiene la misma equivalencia que el anterior y da acceso a las mismas carreras. Esta última opción comenzó su andadura en Almonte el pasado curso académico. Las matrículas pueden cumplimentarse hasta el próximo 22 de octubre, dándose la posibilidad de formalizarlas a través de Internet, en el impreso electrónico disponible en el servidor de la UNED.

En cuanto a otros plazos, el abono de los pagos fraccionados de la matrícula ha de efectuarse hasta el 27 de diciembre y del 3 al 20 de enero, respectivamente. Para anulaciones y modificaciones, los alumnos disponen de tiempo hasta el 2 de noviembre. Finalmente, la matriculación en el Programa de formación del profesorado y enseñanza abierta, se encuentra a disposición de los interesados, y concluye el 12 de noviembre.

Alrededor de 600 alumnos han pasado por las aulas almonteñas dedicadas a la enseñanza pre y universitaria, en una década y media de existencia de este recurso. En 1995, el Ayuntamiento firmó un convenio con la UNED para dotar al municipio de un aula comarcal. Desde entonces, se ha aumentado la oferta educativa destinada a toda la Comarca. Alumnos de Almonte, Bollullos, La Palma de Condado, Bonares, Hinojos, Niebla, Rociana y Villarrasa han participado en otras ediciones de esta modalidad formativa.

Las carreras más demandadas por los alumnos del Condado que superan el curso de acceso son Educación Social, Ciencias Ambientales, Turismo, Historia, Derecho y Empresariales. La secretaría del aula ofrece toda la información necesaria en el apartado educativo y de ayudas económicas para la formación, a todos aquellos que salvan, gracias a la UNED, dificultades de compatibilidad laboral o de residencia para retomar sus estudios.

Almonte. Martes, 14 de septiembre de 2010.