viernes, 29 de octubre de 2010

Catorce desempleados del municipio reciben 79.500 euros para iniciar su negocio, gracias a “Almonte emprende”

Ayudarán a crear veintinueve puestos de trabajo. El programa ha finalizado la fase formativa y comienza ahora la constitución de la empresa

En Junta local de Gobierno, se han concedido ayudas económicas para la generación de economía y puestos de trabajo. Concretamente, se ha resuelto un apartado de subvenciones que alcanza los 79.500 euros, en un clara apuesta por los microemprendedores del municipio. Pertenece esta partida al programa “Almonte Emprende con oportunidades en nuevos yacimientos de empleo”, financiado al ochenta por ciento por la Consejería de Empleo a través del Fondo Social Europeo, más la aportación municipal. En total, alcanza los 188.000 euros.

La iniciativa, que se mantiene en el tiempo durante dos años, ha llegado a su ecuador con la finalización de la fase formativa. Ahora se inicia la puesta en marcha de los proyectos de empresa. De ahí la aprobación del gasto en concepto de ayudas, tras la presentación de las ideas de negocio en la Delegación provincial de Empleo para su estudio y aprobación. Cuentan con el informe favorable de los técnicos del programa.

Finalmente, de las veintiuna iniciativas representadas por otros tantos emprendedores, han solicitado subvención catorce proyectos, que generarán en el municipio veintinueve puestos de trabajo, entre trabajadores autónomos y los contratados por éstos. El perfil del emprendedor es el de una mujer (quince de veintiún participantes) joven y con cargas familiares. En segundo lugar, aparecen ciudadanos mayores de 45 años.

En casi todos los casos, se ha alcanzado el máximo porcentaje de asignación económica. Los baremos se han establecido en función del número de trabajadores contratados y el género. Las ayudas rondan desde los 4.000 a los 7.500 euros para el inicio de la actividad, en el concepto del pago de la seguridad social de los autónomos y trabajadores en plantilla. El máximo importe alcanzado ha sido para una nueva empresa que contará con el emprendedor y dos empleados a media jornada.

El asesoramiento a los nuevos emprendedores está contemplado en Almonte Emprende durante el periodo de consolidación de la empresa, hasta octubre del próximo año. El equipo municipal encargado del programa está considerando la posibilidad de presentar una nueva solicitud para una segunda edición, a tenor del grado de aceptación y compromiso alcanzados. En esta oportunidad, estaría vinculado al núcleo de población de Matalascañas. Vecinos de los tres núcleos del término municipal han podido formar parte de la primera convocatoria.

Qué es Almonte Emprende
El principal objetivo de esta acción es la creación de empleo por cuenta propia en aquellas actividades en las que se hayan detectado importantes nichos de mercado, a partir de los principales recursos endógenos del territorio. Como fines complementarios, se pretende crear riqueza y mejorar la calidad de vida de personas actualmente en situación de paro laboral, a la par que contribuye a la igualdad de género.

Los interesados han formado parte de un curso a partir del mes de marzo, relacionado con formación gerencial, nuevas tecnologías, comercialización, igualdad de género y prevención de riesgos. Éste ha culminado en un plan de negocio que encauzaba cada iniciativa, en una segunda fase que ha tenido lugar a partir del mes de mayo. En la puesta en marcha de los proyectos, se han tutorizado todos los pasos y trámites. Ahora ha llegado la concesión de ayudas directas, como requisito imprescindible para el nacimiento y consolidación de las nuevas empresas.

Almonte.Viernes, 29 de octubre de 2010.
El servicio especial de autobús permitirá un acceso más cómodo al cementerio durante del puente de todos los santos

Los puestos de venta de flores y los arreglos en el acerado, otras actuaciones dispuestas por la concejalía de Servicios

Con la vista puesta en el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Almonte ha preparado concienzudamente las instalaciones del cementerio municipal, consciente de que son muchísimas las familias que redoblan sus visitas a partir de la festividad de “Tosantos”. Un año más, los vecinos dispondrán de un servicio especial de autobús los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre que, con parada final en el cementerio, saldrá desde el apeadero para tomar viajeros en la gasolinera, plaza Virgen del Rocío en el lado del Ayuntamiento, arco de El Chaparral, plaza del Bacalao y residencia Madre de Dios.

Los horarios de ida comenzarán a las tres y media de la tarde. Saldrán a intervalos de una hora hasta las seis y media. La vuelta comenzará a las cuatro y finalizará a las siete de la tarde. Se espera una gran afluencia de usuarios, sobre todo con ocasión de la tradicional misa de difuntos del 2 de noviembre a las cinco de la tarde en el camposanto almonteño. El Ayuntamiento recomienda utilizar el servicio público, con el fin de descongestionar la entrada al recinto. Trescientos vehículos pueden coincidir para el oficio, según las estimaciones municipales.

Por otra parte, el año pasado surgió la idea de que las instalaciones dispusieran de una zona de venta de flores, sobre todo, pensando en familiares de personas enterradas en Almonte que acuden desde otras poblaciones y desconocen la localización exacta de las floristerías del municipio. Desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los establecimientos del ramo en la localidad podrán situar puestos de flores en los accesos al cementerio. Además de la facilidad para los visitantes, se fomenta al empresariado local.

En el apartado de obras, este año se ha construido un tramo de solería de una nave de nichos a petición de los vecinos y gracias a la labor de los trabajadores municipales, que han finalizado la actuación en veinte días. El Plan Estatal 2009 contemplaba la construcción de dos naves de 200 y 120 nichos, más la pavimentación de los accesos. El coste inicial de las obras era de 191.777 euros. Sin embargo, quedaba sin parte del acerado una nave realizada el año anterior. Esta circunstancia y su disposición en la zona más baja del solar, hacía que tuviese riesgo de inundaciones de cara a la estación lluviosa. También se ha pintado el techo de esta estructura y se ha terminado una nave que se estaba empezando a utilizar.

En línea con la limpieza y exorno de las lápidas que tradicionalmente llevan a cabo los particulares, el departamento de Obras y Servicios ha repintado las fachadas y naves. En cuanto a jardines, la empresa concesionaria TALE ha atendido las peticiones dirigidas desde la concejalía. Los sepultureros municipales se han afanado para tenerlo todo a punto. Las zonas adyacentes y las pasarelas de madera también se reparan para esta especial ocasión.

A partir del 18 de noviembre, el cementerio ha abierto sus puertas en horario intensivo, de nueve de la mañana a siete de la tarde. Seguirá al menos una semana después del 1 de noviembre, a petición de los ciudadanos. Según la ordenanza local, la propiedad de los nichos se establece en ocho años. Tras este tiempo, se extraen los restos que pueden pasar a un nicho compartido o bien trasladarse a otro que la familia haya adquirido en propiedad. Por este sistema, el departamento municipal ha liberado sesenta módulos.

Almonte. Viernes, 29 de octubre de 2010.
El Ayuntamiento acuerda renovar por cuatro años el convenio para el transporte público gratuito entre Almonte, El Rocío y Matalascañas

Entre las últimas decisiones acordadas en Junta local de Gobierno, sobresalen algunas de indudable interés. En primera instancia, se ha aprobado la prórroga del concierto con la empresa DAMAS para la prestación del servicio de transporte de viajeros por carretera destinado a comunicar el término municipal entre los núcleos de Almonte, El Rocío y Matalascañas. La próxima semana se firmará el convenio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. Por tanto, el Ayuntamiento asegurará este servicio por cuatro años más, a cambio de abonar de sus arcas 175.000 euros anuales.

La medida es una gran apuesta del consistorio en términos de movilidad, seguridad y respeto al medio ambiente, de ahí la decisión de mantenerlo pese a la situación económica actual. Esta línea de transporte público ha contado con la adhesión de los vecinos desde su puesta en marcha en 2006. Los empadronados en el término municipal pueden utilizarlo gratuitamente después de sacar un carné. Este año se han realizado más de seiscientos nuevos documentos. En las fechas de verano, se estima que mil personas lo utilizan a diario.

Por otra parte, se tramitaron positivamente dos pliegos para obras y servicios de gran resonancia en el municipio. El relativo a la obra del proyecto básico de ejecución del edificio que acogerá la marina seca de Matalascañas cuenta con una inversión de 670.000 euros, y supone una importante apuesta turística para poner en valor los activos del territorio. Está actualmente en plazo de licitación, ya que la cantidad económica así lo requiere según la ley estatal.

También pasó el trámite el pliego para la contratación del servicio de adecuación, arreglo y mantenimiento de caminos y padrones, recinto ferial, recinto hípico y calles de El Rocío. Con esta medida, se pretende mejorar la calidad de los trabajos mediante la contratación de una empresa especializada. Destaca el apartado de caminos agrícolas, ya que Almonte cuenta con una red rural que ronda los seiscientos kilómetros. Un óptimo estado de conservación redundará en la recolección de los productos agrícolas y, por tanto, en la economía del municipio.

En el apartado de concesiones, se aprobó el pliego para la contratación por procedimiento abierto del servicio de explotación de las pistas de pádel municipales. Está relacionado con dos instalaciones ubicadas en el polideportivo Los Llanos. En el documento figura que la concesión se establecerá por un periodo de veinte años, así como que la empresa adjudicataria deberá construir otras tres pistas en el interior del pabellón anejo.

Cabe citar el éxito deportivo y social con el que ha contado el impulso de este deporte en el municipio. Otras dos pistas se encuentran en Matalascañas, y son gestionadas por la empresa Exclusivas Doñana. Finalmente, dos más se instalarán en el complejo deportivo conveniado con la Consejería de Turismo y Deportes en la playa almonteña que ya cuenta con un campo de césped artificial inaugurado el pasado verano.

Obras y arreglos

En el apartado de obras, se aprobó por urgencias el proyecto de actuación en las calles Bollullos, Manzanilla, La Lapa, Los Olivitos y Grupo Nuestra Señora del Rocío. En una sesión anterior, se había hecho lo propio con las calles Rociana e Hinojos. Consistirá principalmente en el arreglo del asfaltado. Las partidas económicas serán aportadas por las ayudas procedentes del Plan Proteja 2010 y de Daños del temporal del Ministerio de Política Territorial (solicitadas en febrero de 2009), que el equipo de gobierno ha decidido unificar.

Por otra parte, destaca la tramitación de tres proyectos que encuentran su localización en el centro socioeducativo Doñanita, dedicado a guardería de mañana y a ludoteca por la tarde. Su pasado como bodega le pasó factura durante los temporales del pasado invierno. Ahora, tres actuaciones se sufragarán con otra subvención por Daños del temporal del Ministerio de Política Territorial junto al Plan Proteja 2010. Estas ayudas servirán para que remodele sus instalaciones. De hecho, se reparará su red de saneamiento, las humedades producidas por filtraciones y su cubierta.

Del mismo modo, se ha aprobado el expediente del proyecto modificado de la obra en el edificio de usos múltiples ubicado en el Paseo Doñana -carretera norte- de Matalascañas. La actuación se retomará de nuevo, después de que se haya firmado recientemente el acta para el comienzo de la obra con la empresa concesionaria. El edificio acogerá la sede de las oficinas municipales, policía local, sala de usos múltiples, salón para otras actividades y locales para asociaciones.

Siguiendo en Matalascañas, se han aprobado los trámites iniciales de obras contempladas en el convenio Almonte Municipio Turístico, firmado con la Junta de Andalucía por un montante que ronda los 942.000 euros. Se ha dado el visto bueno al proyecto modificado y al plan de seguridad de la regeneración de la Avenida de las Adelfas, que cuenta con un presupuesto inicial de 219.320 euros.

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a la subrogación al Ayuntamiento del contrato mercantil firmado entre el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía y el Parque Dunar. De este modo, se ha autorizado la firma para renovar el acuerdo por el que se ha puesto en marcha una experiencia prácticamente inédita en la comunidad autónoma andaluza en la oficina de información turística presente en Matalascañas.

En su día, se instalaron placas solares para producir aire acondicionado. Se trata de un proyecto experimental por el que aquella entidad ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía. Para la administración local, supone un apoyo a las energías renovables y una reducción en el consumo, al obtener frío y calor a partir de la energía solar.

Almonte. Viernes, 29 de octubre de 2010.

jueves, 28 de octubre de 2010

La asociación de Memoria Histórica del Condado se reúne con el Comisario andaluz, Juan Gallo

Con esta visita, se ha iniciado el protocolo para la apertura de las fosas comunes de Almonte, La Palma del Condado y Niebla, que han quedado alejadas de los cementerios debido a la apertura de nuevos camposantos

Almonte. Jueves, 28 de octubre de 2010.

La nueva junta directiva de la asociación de Memoria Histórica del Condado se ha reunido durante esta semana con el Comisario de MH en Andalucía, Juan Gallo. En el encuentro, se han dado a conocer los nuevos cargos del colectivo y ofrecido la posibilidad de que cuente con él en próximas convocatorias, así como que se persone en las próximas jornadas que se organicen en esta comarca onubense. También se ha solicitado una subvención para emprender nuevas actividades.

Como asunto principal, se han iniciado los trámites de exhumación en las tres fosas comunes existentes en el Condado que se encuentran fuera de los cementerios. Concretamente, se hallan en Almonte, La Palma del Condado y Niebla. En su día, se erigieron nuevos camposantos, con lo que los restos han quedado sin una referencia que los identifique. En el caso almonteño, se ha construido el parque municipal Blas Infante. En cuanto a La Palma del Condado y Niebla, se han colocado un parque infantil y una plazoleta con juegos. La intención es extraer los restos y depositarlos en los cementerios actuales.

La asociación aún no ha contactado con estos dos ayuntamientos. En el caso de Almonte, la institución local ya ha manifestado que otorgará el permiso correspondiente. En esta fosa común yacen, al menos, seis mujeres procedentes de Bollullos Par del Condado. Más incierta es la situación de las otras dos fosas, sobre todo en el caso de La Palma. De cualquier forma, y según su secretario Carlos Ruiz, “el colectivo de Memoria Histórica recurrirá a la legalidad vigente y agotará los plazos”.

Según les ha informado el Comisario andaluz de Memoria Histórica, para llevar a cabo el traslado de los restos se debe cumplir un protocolo. Comenzará con el envío a esta institución de la reclamación del cuerpo, a cargo de los familiares y la asociación. A este paso, deberá seguir que el propietario de los terrenos (en este caso, los ayuntamientos) no se oponga a la actuación. Entonces, se deberá demostrar la localización exacta de la fosa mediante una cata que lo certifique.

Posteriormente, la administración autonómica aportará los arqueólogos y forense u otorgará una subvención al colectivo del Condado para que contrate los equipos humanos necesarios e inicien el trabajo. Finalmente, se identificarán los restos si procede. Si no quedan familiares vivos que se hagan cargo de ellos, se depositarán en el cementerio en condiciones dignas.

La mayor parte de las fosas comunes del Condado están en las proximidades de los cementerios y se han identificado con algún signo externo, por lo que no se ha considerado en principio su apertura.
Francisco Bella propone que los cazadores de la zona realicen los descastes en Doñana, en lugar de los guardas

Al igual que ocurre en otros Parques Nacionales, como Sierra Nevada o Monfragüe

El Ayuntamiento de Almonte va a insistir en la idea de que parte de los descastes que se hacen en Doñana sean realizados por gente de la localidad. En el municipio hay 700 licencias federativas de caza entre los diferentes cotos que existen. Aunque se trata de una demanda planteada desde hace años, ahora se ha reivindicado de nuevo en la intención de que los organismos competentes no se demoren más en este tipo de decisiones. El alcalde, Francisco Bella, ha trasladado que va a defender esta postura “cueste el tiempo que cueste”.

El consistorio almonteño está preparando una carta y documentación que dirigirá a la Consejería de Medio Ambiente, con ejemplos de otras zonas de España en las que esta práctica cuenta con el visto bueno de las administraciones.

En áreas protegidas andaluzas como Sierra Nevada y nacionales como Monfragüe, los cazadores realizan esta práctica con toda normalidad y, al tiempo que disfrutan de esta actividad, se convierten en cómplices del Parque Nacional. Según Bella, “todos los cazadores saben lo que hay y lo que no hay que cazar. En Almonte, tenemos la experiencia de que los tres cotos existentes son autorreguladores de la caza. Así, la distribuyen, tienen sus planes anuales y son los primeros interesados en que se cumplan para asegurar su actividad durante años”.

Sigue el representante almonteño afirmando que “para los aficionados, sería un orgullo y un honor entrar en el Parque para cumplir con este cometido, acompañados de la dirección del Parque, guardería o guardia civil, en las condiciones que se establezcan. Además de la gran satisfacción que reportaría a los cazadores de la localidad, se sentirían cómplices de determinadas actuaciones que son precisas en el Parque Nacional, por lo que finalmente se logra el objetivo de conservar con la participación de la gente”.

“El hecho de que al final apriete el gatillo un cazador o un guarda, al fin y al cabo es lo mismo -sostiene Francisco Bella-. Sería una gran ilusión para cualquier aficionado de Almonte que le correspondiera abatir una pieza cada tres años. Doñana ha sido siempre un coto de caza. Gente tan respetuosa y comprensiva, que cuenta en su término municipal con 32.000 hectáreas de Parque Nacional y 20.000 de Parque Natural, tiene derecho a que se les corresponda en sus peticiones.”.

El alcalde de la localidad ha tenido conocimiento de que en el año 2009 la guardería del Parque ha eliminado mil jabalíes. Es preciso mermar determinadas poblaciones para que su número no se desproporcione y aniquile otras especies más amenazadas. Ha realizado estas declaraciones en el programa mensual “El Alcalde responde”, de la emisora municipal Doñana Televisión.

Cambios en la normativa

En opinión del representante local, si hay trabas legales que impiden estas prácticas en Doñana, “sencillamente cambiemos la legalidad, ya que los gestores estamos aquí para eso, siempre con la debida justificación. Nos parece bien que la gente de Hinojos lancee un jabalí en la marisma, ya que es una actividad reconocida como uso tradicional. Nosotros no planteamos cacerías, sino descastes y que los haga la gente del pueblo en lugar de un guarda”.

El alcalde ha finalizado pidiendo un ejercicio de comprensión y de que los diversos actores que intervienen en Doñana no contemplen estos temas desde una visión sectorial. Por eso, apela al sentido común y pide “que se huya de utilizar nuestro espacio natural como un altavoz mediático. A los almonteños les diría que, desde la madurez que hemos adquirido, tenemos que saber llegar a los lugares donde se toman las decisiones e imponernos con argumentos, de manera que los órganos de decisión nos sean favorables. En definitiva, llevamos muchos años sosteniendo una idea de respeto hacia Doñana, a la que también consideramos un activo”.

Almonte. Jueves, 28 de octubre de 2010.
EL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE RECIBE DE OBRA SOCIAL CAJA MADRID UN VEHÍCULO SOCIOSANITARIO

El acto de la entrega oficial ha contado con la presencia de diez colectivos sociales del municipio, que van a ser beneficiarios de este vehículo adaptado a personas con movilidad reducida. El coche está valorado en más de treinta y cinco mil euros.

El Alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, y el Director de Zona Sevilla-Huelva de Caja Madrid, Diego Rodríguez Ropero, han presidido el acto de la entrega oficial de un vehículo socio sanitario, adaptado para minusválidos y personas con movilidad reducida, donado por Obra Social Caja Madrid a la entidad municipal, culminando así el acuerdo firmado hace un año por ambas entidades. Representantes de diez colectivos sociales con necesidades especiales de transporte han sido testigos de la cesión.

Gracias a la donación de dicho vehículo, valorado en más de treinta y cinco mil euros, se mejorará el transporte del personal de servicios sociales para la atención domiciliaria y los acompañamientos de personas con movilidad reducida. También se incrementarán los traslados a talleres y actividades formativas y de desarrollo personal, destinados ahora a un colectivo más amplio, ya que se incluirá a la población en general con problemas de movilidad. Igualmente en el caso de atención a personas en riesgo de exclusión, que además están limitadas en términos accesibilidad. Por último, se ha contemplado el transporte en general de personas con estas dificultades, promocionando con ello la eliminación de barreras arquitectónicas u otros impedimentos similares.

Rodríguez Ropero ha destacado en su intervención que “el deseo de Caja Madrid de contribuir en proyectos que benefician a la sociedad, ha llevado a su Obra Social a establecer estrechos lazos con otras instituciones u organizaciones que trabajan en beneficio de la ciudadanía. Entre otros muchos ayuntamientos andaluces, se encuentra el de Almonte, que ha demostrado sobradamente su anhelo por garantizar el bienestar de sus habitantes. En Caja Madrid nos sentimos satisfechos con esta aportación, ya que hemos ayudado a que esta entidad local pueda atender mejor las necesidades de los vecinos a los que representa, ampliando y poniendo a su alcance nuevos servicios.”.

Francisco Bella, por su parte, ha expresado su agradecimiento por esta donación, y ha destacado que “dentro de su actividad económica, Caja Madrid tiene un importante apartado que se destina a obra social, lo que supone un esfuerzo encomiable y una contribución valiosa en un doble sentido: aporta recursos y, además, pone en valor el aspecto más humano de la sociedad, que es en realidad lo más importante para alcanzar sistemas de vida más dignos y justos para todos.”



En el acto, celebrado en el Salón de Protocolos del Ayuntamiento, ha intervenido también el concejal Francisco de Paula Rodríguez, presidente de la Empresa Municipal para la Inserción Laboral del Discapacitado (EMILAD), quien ha expresado que, “son muchas las personas que viven una situación difícil por sus limitaciones de movilidad. Ahora, van a beneficiarse de todas las ventajas que proporciona este vehículo socio sanitario Por este motivo, la Obra Social de Caja Madrid va a ocupar un lugar especial en nuestros corazones”. Asimismo, ha estado presente en esta cesión el director de Caja Madrid en Almonte, Francisco de Borja Olmo Zambrano. El acto ha concluido con una inspección del vehículo, aparcado por este motivo frente al Ayuntamiento.

En noviembre del pasado año se firmaba por parte del Alcalde, Francisco Bella Galán, y el representante de Caja Madrid, Diego Rodríguez Ropero, un convenio de colaboración entre ambas entidades, mediante el cual Caja Madrid financiaba, al cien por cien, la adquisición de un vehículo de estas características, valorado en treinta y cinco mil doscientos euros, y dedicado al transporte de pasajeros con necesidades socio sanitarias.

448 PERSONAS RECONOCIDAS COMO DEPENDIENTES EN ALMONTE

Los Servicios Sociales Municipales cuentan, según datos del pasado año, con un registro de 831 solicitudes de reconocimiento de grado, la mayoría con graves problemas de movilidad, de las cuales 448 ya están reconocidas como dependientes, y el resto a la espera de resolución. Por otra parte, un 10% de la población del municipio tiene reconocido algún porcentaje de minusvalías psíquicas, físicas o sensoriales. EMILAD, por su parte, tiene registradas a unas 204 personas con algún tipo de discapacidad.

Almonte. Jueves, 28 de octubre de 2010.
EL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE RECIBIRA DE LA OBRA SOCIAL CAJA MADRID UN VEHÍCULO ADAPTADO

El acto de la entrega oficial contará con la presencia de diez colectivos sociales del municipio que podrán beneficiarse de este vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.


El Alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, y el y el Jefe de Zona de Sevilla – Huelva de la Obra Social de Caja Madrid, Diego Rodríguez Ropero, presidirán mañana el acto de la entrega oficial de un vehículo adaptado para minusválidos y personas con movilidad reducida donado por Obra Social Caja Madrid a la entidad municipal, como un valioso recurso que se pondrá a disposición de diversos colectivos sociales.

En el acto intervendrán también el concejal Francisco de Paula Rodríguez, presidente de Emilad, empresa municipal para la Inserción laboral del Discapacitado, y el director de Caja Madrid en Almonte, Francisco de Borja Olmo Zambrano,



DIA: Jueves 28 de octubre.
HORA: A las 10.00 horas.
LUGAR: Sala Protocolo del Ayto de Almonte, en Plaza Vírgen del Rocío, 1


Almonte, a 27 de octubre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

La Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana aprueba las subvenciones del 18.2, para municipios con territorio en Parque Nacional

Están destinadas a ayuntamientos, personas físicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro

Se ha celebrado en la localidad sevillana de La Puebla del Río una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana. A la mesa, se ha traído como principal punto en el orden del día aprobar el dictamen elaborado previamente por el Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible sobre las subvenciones concedidas a ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro, dentro de la convocatoria del 18.2 para el presente año.

Para el ponente del Grupo y alcalde de Almonte, Francisco Bella, “destaca el hecho de que, por primera vez, la convocatoria para ayuntamientos se ha desvinculado del resto, y así los consistorios no han tenido que competir entre ellos. La nueva orden ya establece previamente unas cuantías a las que deben adaptarse las iniciativas planteadas por las corporaciones locales. Por tanto, no ha habido que valorar nuestras propuestas como en el caso del resto de entidades”.

Según el representante local, este hecho ha sido puesto en valor en las XIV Jornadas de la Asociación de Municpios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), celebradas en Monfragüe (Cáceres) la pasada semana. El colectivo, formado por más de ochenta ayuntamientos españoles que cuentan en su término con figuras de protección ambiental, ha distinguido a la Junta de Andalucía con su premio anual. Durante la Comisión celebrada hoy, se ha recordado este reciente reconocimiento.

En un apartado destinado a empresas y ONGs, se ha procedido a la consideración de los diferentes proyectos. Los criterios establecidos han sido su contribución al desarrollo sostenible y a la imagen de Comarca. Las ayudas suponen también un reconocimiento a las entidades de la zona. En conclusión y para Francisco Bella, “la reunión de hoy se ha celebrado como siempre debe acontecer en Doñana, desde la unanimidad y el común acuerdo, algo a lo que están ayudando la Consejería de medio Ambiente y la Dirección General de Sostenibilidad”.

Proyectos aprobados

Al grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible han llegado 146 proyectos, procedentes de autónomos, empresas, entidades sociales, sin ánimo de lucro y personas físicas. La mayor parte procede de municipios con territorio en Parque Nacional, como es el caso de Almonte, Hinojos, Aznalcázar y La Puebla del Río, que atesoran el mayor número de iniciativas. Otras, son remitidas desde localidades cercanas, para actividades que tienen relación directa con el espacio protegido y su área de influencia socioeconómica.

Entre los proyectos de esta convocatoria referidos a Almonte y en el apartado de autónomos, catorce vecinos recibirán ayudas para mejorar su actividad de mariscador a pie. También se ha apoyado la realización de un estudio de gestión de estiércol a través de lombricultura.

En cuanto a empresas, se va a apoyar económicamente el adecentamiento de las instalaciones de la sociedad cooperativa andaluza Apícola Almonteña. La empresa Naturflores ha encontrado el aval para poner en marcha una sede para la producción de virutilla corta de madera que sirva para “cama de animales”.

En una vertiente ganadera, Carnes mostrencas de Doñana S.L. ha recibido financiación para la segunda fase de un centro de actividades de manejo ganadero. También Biobovino Doñana S.L percibirá una aportación para un cebadero ecológico de ternera mostrenca de Doñana.

Marismas de Doñana 2003 S.L. ha recibido el visto bueno para el cerramiento del Centro de Interpretación del Litoral, presente en Matalascañas. Por su parte, Aprovechamientos Industriales Doñana S.L. obtendrá una ayuda para su iniciativa “Plásticos limpios, Doñana de calidad”, para la gestión de este residuo.

La firma Doñana Ecuestre ha obtenido financiación para la dotación de un vehículo y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes. Del mismo modo, hay que mencionar el apoyo recibido por la empresa Discovering Doñana S.L. Biomasa Gasificación Almonte S.L. recibirá una aportación para poner en marcha una planta en la localidad. Por último, cabe destacar la realización de noticias sobre el espacio protegido por parte de la empresa Doñana Comunicación.

La entidad 21 Economía Sostenible ha obtenido apoyo para una lavandería ecológica y un taller de costura. También se ha concedido una subvención al Servicio de Ayuda a Domicilio (SADA) para una intervención social mediante visitas guiadas. En cuanto a entidades de derecho público, la Empresa Municipal de Inserción Laboral de Discapacitado (EMILAD) pondrá en marcha un kiosco para la promoción de productos naturales de Doñana.

En el apartado de personas físicas, se han concedidos subvenciones para iniciativas relacionadas con paseos a caballo. Por último, en el epígrafe de entidades sin ánimo de lucro, se ha otorgado una ayuda para crear una biblioteca de la sostenibilidad, a cargo de la asociación para la investigación, desarrollo e innovación Doñana. La Fundación Doñana XXI podrá crear una web denominada “foro permanente del turismo en Doñana”. Por su parte, la asociación de artesanos “El Acebrón” tendrá la ocasión de poner en marcha su iniciativa “Doñana artesana”.

La asociación integración laboral del discapacitado podrá realizar actividades relacionadas con el reciclaje de velas. En otra línea, la asociación de montes de propio “El cordero” ha recibido un aval para mejorar sus instalaciones ganaderas, y la asociación de cazadores “Virgen del Rocio” también renovará las instalaciones y terrenos para una granja de conejos.

Por su parte, la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), radicada en Almonte, ha obtenido financiación para la adecuación de su sede social y biblioteca virtual. Por último, el grupo scout de Matalascañas ha recibido ayuda para su local social.

Proyectos del consistorio

El Ayuntamiento de Almonte ha incluido por su parte dos iniciativas vinculadas con los parques municipales Alcalde Mojarro y Clara Campoamor, en la intención de compatibilizar estos espacios públicos con instalaciones dedicadas a la interpretación de Doñana. La intención es crear un sistema de cultura en red o de rutas en conexión con proyectos de divulgación cultural y medioambiental realizados en años anteriores, creando una oferta competitiva para el público interesado en los valores naturales de la localidad.

Almonte. Miércoles, 27 de octubre de 2010.

martes, 26 de octubre de 2010

La Ponencia de Estudio de la Dehesa elabora sus conclusiones finales

Ha tenido lugar en el Senado español la última sesión de la Ponencia de Estudio para la protección del ecosistema de la Dehesa, propuesta impulsada desde la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, que está presidida por Francisco Bella, senador por Huelva y alcalde de Almonte. Han comparecido tres de los ponentes que han sido invitados en los últimos meses para elaborar el documento definitivo: José Luís García Palacios, del Foro del Encinar, y los profesores Pablo Campos Palacín y Fernando Fernández de Córdoba. En cada caso, han realizado una serie de apreciaciones que después han sido sometidas a la opinión de los portavoces de las diferentes formaciones políticas. Durante toda la mañana se han compartido conclusiones que formarán parte del documento definitivo.

Como balance de la sesión y a juicio del Presidente de la Comisión en la cámara alta, Francisco Bella, “destaca el propósito unánime de todos los comparecientes por definir un catálogo de actuaciones, con el fin de que perdure en el tiempo uno de los ecosistemas más importantes con los que cuenta el país. Para ello, resulta vital precisar una definición compartida de la dehesa, y a partir de ahí ahondar en la tarea de su conservación para que prevalezca su biodiversidad, los usos ganaderos y de otro tipo que se realizan, y que se propicie el desarrollo futuro de estos espacios”.

Durante la tarde, se han establecido las líneas de trabajo para esta fase final. A partir de ahora, serán los diferentes grupos políticos los que negocien sus propuestas para redactar un documento unánime. Antes de que concluya este periodo de sesiones -en el mes de diciembre-, se espera contar con el informe definitivo que se llevará al pleno de la cámara. Entonces, quedará finalmente aprobada la Ponencia sobre la Dehesa. Para Francisco Bella, “hay que resaltar el trabajo desarrollado por todos los miembros de la ponencia y por los especialistas que han comparecido. Se ha realizado una labor magnífica, muy documentada, que formará parte del informe final”.

“Como conclusión, se ha conformado un auténtico tratado sobre la dehesa que va a permitir que se adopten las mejores decisiones en el ámbito de las diferentes administraciones y sus competencias, tanto para el Gobierno central como en el caso de las comunidades autónomas. En cualquier caso, se trata de un documento muy anhelado y compartido por todos los que han participado en él, y esto es un gran paso”, ha trasladado el Presidente de la Comisión.

Almonte. Martes, 26 de octubre de 2010.
El Rocío, de cine

La aldea y Matalascañas, localizaciones de series, películas, anuncios y videoclips

Ha tenido lugar la grabación de escenas de una serie alemana en los alrededores del Santuario. En quince días, se filmará un videoclip ruso

La productora germana Polyphon films ha rodado el pasado lunes en El Rocío y Matalascañas secuencias de la serie “Crucero por la felicidad“, que se emitirá en la televisión pública alemana ZDF los días 25 de diciembre y 1 de enero, coincidiendo con la programación extraordinaria de las fiestas navideñas. Cuenta con la participación de famosos actores de aquel país, como Heide Keller y Siegfried Rauch.

El rodaje comenzaba a las nueve de la mañana desde la Casa Ayuntamiento de El Rocío. Otras localizaciones han sido las calles Muñoz y Pabón, Baltasar Tercero, el Real y la marisma. Después se trasladaban a Matalascañas, concretamente a la bajada del Sancho y la zona de la Peña, en las horas del mediodía.

La productora ha contratado a la firma Doñana Ecuestre un coche de caballos, que imaginariamente, trasladaba a los protagonistas desde la capital hispalense hasta la aldea. Se han solicitado servicios de otras empresas y particulares de la localidad, contribuyendo a generar economía para el municipio. También han contratado a veinticinco extras, entre los desempleados de la zona.

Los rodajes de estos capítulos han encontrado como escenarios el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, Ronda, Sotogrande, Jerez y Almonte. En el caso de El Rocío, la productora buscaba una zona exótica, alejada de la ciudad. Han destacado la belleza de los parajes y del entorno del Ermita. En cualquier caso, una ordenanza municipal sirve para dar el permiso correspondiente y facilitar las grabaciones.

A mediados del próximo mes, El Rocío volverá a acoger una nueva grabación. Concretamente, de un vídeo clip musical ruso para la canción “Chocolate caliente”. Hace ahora dos años, se grabaron en la aldea las escenas finales de la película francesa “Pour elle”. En aquella oportunidad, se buscaba una ambientación de tipo hispanoamericano.

La vinculación de los paisajes de Almonte con el séptimo arte es continua en el tiempo. Imágenes de la costa entre Matalascañas y Mazagón sirvieron para el rodaje de Piratas del Caribe. Para la ocasión, contaron con uno de los galeones del Muelle de las Carabelas. En cuanto a publicidad, hace unos meses se grabó en el término municipal el anuncio de un conocido todoterreno.

En el apartado de grabaciones históricas, hay que recordar el videoclip “Agua dulce, agua salá” de Julio Iglesias, o “La rosa”, de Mecano. En el apartado de filmes, se puede destacar entre otros, el rodaje de Lawrence de Arabia en tierras de Doñana.

Almonte. Martes, 26 de octubre de 2010.

lunes, 25 de octubre de 2010

Viaje a Ronda de la asociación de mujeres Las Dunas, para conmemorar el décimo aniversario del colectivo

La primera celebración por el décimo aniversario de la constitución de la asociación de mujeres Las Dunas de Almonte ha llegado de la mano de una visita sociocultural a Ronda bajo el lema “Miradas de mujer”. En el viaje, celebrado el pasado fin de semana, han participado cuarenta y dos miembros. Han conocido los monumentos característicos de la ciudad y dirigido una visita guiada a los pueblos de la serranía. La asociación ha contribuido con una parte de los gastos, que han sido abonados por cada participante.

En la actualidad, Las Dunas aglutina a unas 220 mujeres. Un mínimo de 60 participa semanalmente, bien en la asamblea general quincenal bien en la junta directiva, que se reúne alternando con la asamblea. Estas convocatorias generan una gran relación entre las mujeres para decidir temas pendientes, actividades, líneas de ayuda, etc.

La continuidad de encuentros permite estrechar el grado de cercanía entre las integrantes. La junta directiva se ha renovado hace dos semanas. Antonia Hernández ha pasado a ser la nueva presidenta y Cristo Martín ha intercambiado con aquélla su cargo anterior, para pasar a ser la vicepresidenta. Secretaria y tesorera se mantienen, y se han incorporado dos nuevas vocales.

Esta dinámica tan participativa les lleva a contar con su propio taller de teatro “Arte de Mujeres”, dentro de la oferta presente en la concejalía de cultura. Participan en actividades municipales, como los talleres de mantenimiento, aerobic y piscina. Además conforman un grupo de apoyo hacia situaciones conflictivas personales. Disfrutan además de los almuerzos conjuntos de Feria y Navidad, con medias de asistencia de 120 mujeres.

La formación es uno de los objetivos primordiales del colectivo. De hecho, y coincidiendo con el próximo Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- la asociación tiene previsto organizar un encuentro en el que invitará a instituciones, colectivos y ponentes. Servirá para conmemorar externamente los primeros diez años de vida del colectivo. Además, se programará otra visita sociocultural como la emprendida a Cuenca en abril de 2010.

La constitución formal de la asociación en el registro tuvo lugar en junio del año 2000, resucitando el impulso de anteriores colectivos de mujeres que se habían creado previamente en el municipio. La asociación tenía el objetivo principal de dar continuidad en el tiempo a las actividades parciales que se venían realizando.



Tres asociaciones

El Centro de la Mujer de Almonte ha trabajado desde los orígenes codo con codo con la asociación. Su intención es hacer lo mismo con los colectivos de mujeres de El Rocío y Matalascañas, que conforman dos grupos con características propias. En esta línea, se ha colaborado en la constitución de las asociaciones La Yedra de la playa y La Rocina, de la aldea.

Los principales actos con participación de los colectivos de género son las campañas de igualdad impulsadas por el Ayuntamiento: el 25 de noviembre (Día de la no violencia) y el 8 de marzo (Día internacional de la mujer). Sensibilizando, acudiendo a los institutos, haciendo lazos blancos, leyendo manifiestos, trasladando los recursos a disposición de las mujeres que son víctimas de la violencia machista, realizan una magnífica labor de intermediación entre el departamento municipal y la sociedad almonteña.

El propósito a medio plazo del Centro de la Mujer es la constitución de un órgano de coordinación entre los diferentes colectivos.

Almonte. Lunes, 25 de octubre de 2010.
Francisco Bella agradece el gesto de reunirse con los alcaldes de la Comarca de Doñana al Consejero de Medio Ambiente

El alcalde de Almonte, el socialista Francisco bella, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente y a su titular, José Juan Díaz Trillo, que haya convocado una reunión con los alcaldes de la Comarca de Doñana. En su opinión, “propuestas como el segundo Plan de Desarrollo Sostenible y las actuales iniciativas turísticas, necesitan del concurso de los ayuntamientos. Llegar a acuerdos con los representantes locales mediante un diálogo fluido comporta grandes beneficios para la Comarca y, por tanto, hay que resaltar este gesto”.

En palabras del representante local, las líneas de trabajo definidas para Doñana han cambiado después de que la Comunidad autónoma asumiera las competencias del Parque Nacional. “Ya no se administra desde Madrid. Por tanto, que el Consejero esté en primera línea de actuación en contacto permanente con los alcaldes y ayuntamientos, favorece muchísimo la gestión del espacio natural”.

Valorando la situación, el alcalde de Almonte ha concluido en que no sería inteligente desperdiciar la oportunidad de que ayuntamientos, consejería y dirección del Parque se reunieran en mesas de diálogo y trabajo. “Esta dinámica se va imponiendo en la Comarca y ya son pocas las cuestiones que se hacen si contar con las comunidades locales”, ha recordado. Para Bella, “esto es muy positivo, sobre todo cuando tenemos que reclamar cuestiones que se gestionaron con anterioridad y no se cerraron bien. Al contrario, la intención que tiene el Consejero es conocer el origen de los diferentes asuntos. Esta actitud favorecerá las decisiones que se vayan a tomar con posterioridad”.

Sobre la postura que adoptará el consistorio almonteño en la reunión, Francisco Bella ha manifestado que “incidiremos en que nos encontramos en un proceso muy importante para Doñana, en el que se pretende recuperar el protagonismo de la gente de la zona. Los hechos son tozudos y demuestran que las labores de conservación más importantes de los últimos años las ha hecho la gente y tienen que ver con modelos económicos que no son desarrollistas y apuestan por la conservación, tomando Doñana como una marca”.

El Ayuntamiento almonteño ha reclamado insistentemente que se tenga el cuenta la opinión de las instituciones locales en los órganos de administración de los espacios protegidos. “Este modo de pensar y actuar se ha fraguado en la Comarca y en Almonte como municipio de referencia, lo que demuestra que es la gestión que hay que hacer la zona, basada en compatibilizar la labor de los ciudadanos con los valores naturales, para que Doñana sea un activo y les permita vivir mejor. Que el Consejero se reúna periódicamente con los alcaldes es una gran noticia”, ha concluido en representante local.

En los últimos meses, se ha llevado a cabo en la Comarca de Doñana un proceso de diálogo denominado Coloquio Ecosocial, abanderado por los ayuntamientos de la zona y la asociación que los aglutina.

Reconocimiento a la Junta

La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), que preside el alcalde de Almonte, ha concedido este pasado fin de semana su primer premio anual en Monfragüe (Cáceres) a la Junta de Andalucía, por la nueva orden de subvenciones tramitada para este año. Así, ha eliminado el proceso de concurrencia para los proyectos que provengan de los ayuntamientos, otorgándoles una asignación directa. Por tanto, y según Francisco Bella, “se nos ha considerado mayores de edad en el reparto de los fondos procedentes del 18.2, de acuerdo con una reglamentación preestablecida”.

Esta distinción ha recibido el apoyo de todos los municipios representados, máxime cuando en otras comunidades autónomas hay que abonar previa y completamente las inversiones meses antes de recibir la subvención. Por el contrario, la Junta de Andalucía subvenciona el cien por cien del proyecto y adelanta el setenta y cinco por ciento al inicio de la actuación. El Premio anual AMUPARNA premia la labor de particulares, entidades e instituciones que trabajen en la defensa del papel de los ayuntamientos al compatibilizar conservación y desarrollo sostenible en sus poblaciones.

Francisco Bella ha realizado estas declaraciones en el transcurso del programa “El alcalde responde”, que acude mensualmente a la programación del canal municipal almonteño Doñana Televisión.

Almonte. Lunes, 25 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

La ordenanza de caminos, importante medida municipal para impulsar la mejora de la red con la que cuenta Almonte

Suma casi seiscientos kilómetros. Al tiempo, se ha aprobado el pliego para el servicio de mantenimiento de estas vías. También se revitalizará el Consejo de Caminos

El término de Almonte es uno de los más extensos del territorio español, con casi seiscientos kilómetros de caminos rurales. Gran parte de ellos, principales y secundarios, son de titularidad municipal, y obligan al consistorio a un mantenimiento que cuenta con un elevado coste económico. La entidad local ha dado un paso adelante para maximizar la atención que se presta a esta infraestructura, para lo que ha creado un pliego de condiciones en la intención de que una empresa especializada pueda llevar a cabo los trabajos.

Mientras, al próximo pleno se llevará la redacción de una medida más importante aún: una ordenanza de gobierno con una serie de normas para la utilización de los caminos. La ocupación del espacio por parte de las diferentes vías, los deslindes que se hacen desde las fincas, las cunetas, los desvíos de agua y corrientes, están contemplados en un texto que incluye todo lo que afecta y puede dañar a los caminos e impedir que desempeñen su función.

De este modo, el Ayuntamiento va a potenciar su capacidad para organizar y sancionar un uso inadecuado de estas vías. Puesto que tienen una consideración pública, nadie podrá hacer en su extensión algo que favorezca a su finca particular. Al contrario, los caminos estarán a disposición de todos aquéllos que quieran pasar o acceder a una propiedad. Desde la institución local, se considera muy necesaria esta medida. En palabras del alcalde, Francisco Bella, “la norma anterior venía marcada por la costumbre y, hoy por hoy, se incorporan muchísimas personas al campo que en ocasiones, las obvian”.

De ahí, la intención de redactar una norma de carácter municipal y con todos los parabienes desde el punto de vista jurídico, “de modo que todos la cumplan”, según el responsable local. “Ambas circunstancias -la ordenanza de gobierno y la empresa especializada- van a propiciar que puedan hacerse más inversiones y que éstas fructifiquen y se consoliden en el tiempo, y así pueda mantenerse la red en las mejores condiciones posibles”. A esto, se sumarán los fondos que concreten las diferentes administraciones para mejorar el estado general de las vías rurales.

La próxima Comisión Informativa permanente del área municipal de Administración, Obras y Servicios del próximo lunes, tiene previsto entre sus dictámenes, esta ordenanza reguladora para el mantenimiento de caminos agrícolas. De ahí, se derivará al máximo órgano de decisiones municipales, el pleno convocado para el mes de noviembre. Aclara bella que “es una ordenanza de gobierno y no fiscal”. Esta última se abordará posteriormente con los agricultores y será complementaria de la primera.

Arreglo de caminos

Por otra parte, la última Junta local de Gobierno celebrada el jueves aprobó el pliego para la contratación del servicio de adecuación y arreglo de caminos y padrones, junto al mantenimiento del recinto ferial, recinto hípico y calles de El Rocío, en el municipio de Almonte. La medida busca aumentar la calidad y cobertura del servicio en la red, de cara a usos agrícolas, con las implicaciones económicas que de ello se derivan. Permitirá además la accesibilidad y el tránsito a propietarios y simples usuarios. Verá la luz en unos meses, toda vez se cumplimente el proceso de adjudicación ahora iniciado.

En el pliego, se recoge que la empresa concesionaria arreglará diariamente unos tres kilómetros de camino. Así, según la previsión municipal, se trabajará en novecientos kilómetros a lo largo de un año. Una cuantía que permite vislumbrar una red muy renovada a dos o tres años vista. Para el representante local “tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar sustancialmente el estado actual. Se trata de una actuación importantísima, por la cuantía económica y el uso que se da a esta infraestructura”.

Complementariamente, la administración local tiene la intención de revitalizar el Consejo de Caminos, que cuenta con representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, productores y usuarios. La intención es consensuar la programación de los arreglos y dar a conocer las actuaciones que se lleven a cabo. Se pretende que todos estos instrumentos jurídicos y operativos sean compartidos y vistos desde un interés común, participado por todos sectores que utilizan la red viaria rural.

Almonte. Viernes, 22 de octubre de 2010.
Francisco Bella felicita a Freshuelva por la incorporación de etiquetas nutricionales a sus frutos rojos

Han sido presentadas en la II Feria “Fruit Attraction”, que se celebra en Madrid. Propone comercializar la producción calificando a Huelva como la “farmacia de Europa”, por la gran cantidad de vitaminas y antioxidantes a disposición del consumidor

El alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha saludado la iniciativa de Freshuelva sobre el etiquetado especial para los frutos rojos. Ha recordado que el Ayuntamiento de Almonte lleva mucho tiempo proponiendo que Huelva debía convertirse en la “farmacia de Europa”, y que “era preciso vender nuestros productos de este modo, ya que en ningún lugar del mundo se producen tantos antioxidantes como en esta zona, gracias a los frutos rojos”, es decir, fresa, arándano, mora y frambuesa.

Para el responsable político, “se trata sin duda de un valor que hay que resaltar, por tanto cabe felicitar a Freshuelva por tomar esta medida desde el ámbito empresarial”. Desde hace años, y también en su condición de senador, Bella ha defendido el papel de la agricultura sostenible y de excelencia para Doñana y la provincia. En su opinión, “estos cultivos deben asociarse al potencial ambiental de Huelva, tal y como se está llevando a la práctica en nuestra zona”.

En un ámbito más cercano, ha recordado que en el territorio vinculado al espacio natural existe una fuerte apuesta por la agricultura integrada y ecológica, y desde hace años se está trabajando en estos temas. En sus palabras, “necesariamente, la cualificación de los productos incide en las características organolépticas más adecuadas y los aportes nutritivos con los que cuentan les permitan tener una mayor consideración en los mercados y la opinión pública, con respecto a otras producciones. Por tanto, es un activo y una fortaleza en manos de los productores, que ponen en valor cada vez que participan en ferias promocionales para dar a conocer el resultado de su esfuerzo”.

En opinión del alcalde de Almonte, los empresarios y productores de la Comarca de Doñana apuestan por ofrecer un producto que también ecológicamente es rentable. “Más allá de las características alimenticias que poseen –vitaminas y antioxidantes que repercuten muy favorablemente en la salud humana-, contribuyen al sostenimiento de los ecosistemas y comportan una etiqueta social que va en beneficio de la cualificación final del producto. Las tres patas de la sosteniblidad –económicamente viable, socialmente justo, medioambientalmente sano-, están presentes. La provincia de Huelva tiene una gran oportunidad de poner en valor este potencial”, ha expresado Bella.

La asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), ha presentado en la II Feria Profesional Fruit Attraction que tiene lugar en el IFEMA de Madrid, las etiquetas nutricionales que deberán portar a partir de ahora los envases de frutos rojos que se produzcan en la provincia. La fresa la empleó ya durante la temporada pasada. Aparecerán escritas en español e inglés, más otros idiomas opcionales, y trasladarán información sobre los valores medios por cada cien gramos.

Almonte. Viernes, 22 de octubre de 2010.

jueves, 21 de octubre de 2010

El golf dinamiza la temporada baja en Matalascañas, con la llegada de turistas extranjeros

Islandeses, finlandeses, alemanes y suecos juegan a su deporte favorito en las instalaciones municipales Dunas de Doñana

Cuando finaliza la temporada de verano en Matalascañas tiene lugar la llegada de turistas extranjeros aficionados al golf. Se trata de un turismo de nivel económico medio alto, muy exigente con las prestaciones de los hoteles y el campo, que debe rozar la excelencia, tanto en greenes como en servicios de restauración. Todo ello, sumado al clima suave de la Costa de la Luz, convierte al campo municipal almonteño Dunas de Doñana en un foco de atracción internacional para la práctica de este deporte.

Jugadores venidos de Islandia están disfrutando durante estos días de las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento en la urbanización costera. Grupos de cuarenta personas acuden durante una semana o diez días desde el pasado 28 de septiembre y hasta finales del presente mes, gracias a la labor comercial del campo. Llegan de la mano del principal touroperador de aquel país especializado en este deporte. Se alojan en el Hotel Vime Tierra Mar Golf, repitiendo la experiencia de años pasados.

Esta actividad vinculada al turismo, se complementa con la estancia de otros practicantes de golf que permanecen en Dunas de Doñana desde un mes hasta cuatro meses. Es el caso de cincuenta parejas de Finlandia, Suecia y Alemania que se sumarán a la oferta golfística de Matalascañas durante el mes de noviembre. En todo caso, las cifras de contratación ascenderán en un cincuenta por ciento conforme vaya avanzando la temporada de otoño e invierno, según estima la dirección del campo.

Los responsables turísticos islandeses alaban la tranquilidad del complejo dedicado al golf y del hotel en el que se alojan. Durante los meses de octubre a abril resulta imposible jugar en los países nórdicos para los muchos practicantes con que cuenta este deporte en aquella parte de Europa, a causa del clima y la escasez de horas de luz. Se estima que sólo en Islandia residen 15.000 aficionados, que viajan a otras zonas más cálidas, como es el caso de Matalascañas.

Por su parte, desde Dunas de Doñana se atrae a este turismo gracias al programa de asistencia a Ferias, que permite tomar contacto con los touroperadores extranjeros y atraer a estos clientes. “Es una buena noticia que un sesenta por ciento de los jugadores foráneos repite a lo largo de los años, lo que denota que se está haciendo un buen trabajo”, en palabras del gerente Rafael Rodríguez Manso.

Este buen clima de relaciones, ha propiciado el encuentro entre los responsables turísticos islandeses y el alcalde de Almonte, Francisco Bella. Durante esta semana, dirigieron una vista al Ayuntamiento para agradecer la apuesta municipal por el campo de golf.

Almonte. Jueves, 21 de octubre de 2010
El Ayuntamiento acoge el acto de firma del contrato para la urbanización del Parque Empresarial ARES

Entre la empresa municipal AVANTUR y la entidad Terra Construya

Ha tenido lugar el acto de firma del contrato de adjudicación para la ejecución de las obras de urbanización del Parque Empresarial ARES, que está poniendo en marcha la empresa municipal AVANTUR. Han rubricado el documento el presidente de esta entidad pública, Domingo Núñez y Juan José Acosta, como responsable de la empresa adjudicataria Terra Construya, Se trata de una de las apuestas más firmes que ha emprendido el Ayuntamiento para promover el desarrollo del tejido empresarial en el municipio durante los próximos años.

El coste de la urbanización alcanza los 9.165.000 euros. Mediante el acuerdo, la entidad encargada de las obras obtiene 41.700 metros cuadrados en el propio polígono. El plazo de ejecución de los trabajos comprometido por Terra Construya es de 33 meses. El comienzo de las actuaciones, tras los trámites de solicitud de la correspondiente licencia y el acta de replanteo, llegará con el nuevo año.

Desde el consistorio local, el presidente de AVANTUR, Domingo Núñez, se ha dirigido a los emprendedores que necesiten suelo donde ubicarse, para que se animen a hacerlo en este Parque Empresarial. Podrán ponerse en contacto con la empresa pública, que dispone gracias a esta nueva dotación de las herramientas necesarias para contribuir a la generación de economía y empleo. AVANTUR, antigua ININ El Tomillar, lleva años trabajando en este proyecto. Desde la empresa adjudicataria, su responsable Juan José Acosta, ha agradecido al Ayuntamiento su iniciativa, teniendo en cuenta la situación económica actual.

El Alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha destacado la importancia de este acto, “tanto para la institución local como para la firma adjudicataria y, en definitiva, para la sociedad almonteña, a quien va dirigida esta actuación. Después de que el Ayuntamiento ha llevado a cabo su parte en esta apuesta, poniendo suelo industrial a disposición de las empresas, esperamos que éstas encuentren aquí las mejores condiciones para desarrollar proyectos futuros que nos pongan en el mapa industrial de Andalucía y España”.

“Tras la urbanización de los terrenos, contaremos con una oferta de suelo destinada a los emprendedores, para que instalen negocios rentables y contribuyan a la generación de puestos de trabajo”. El responsable local ha llamado a la ilusión y el entusiasmo de cara a convertir estos 430.000 metros cuadrados de suelo industrial en uno de los mejores polígonos de la provincia.

Además de felicitar a los integrantes de la empresa municipal y la adjudicataria de las obras por la firma de este contrato, ha recordado el clima de colaboración necesario que ha de mantenerse para llevar esta iniciativa a buen puerto. Por su extensión, ARES se ha configurado como el proyecto de polígono industrial más importante de la Comarca de Doñana. Tendrá capacidad para acoger a todo tipo de empresas, tanto locales como foráneas, que quieran implantarse y contribuir a la generación de empleo en el municipio. Tras culminar el proceso de licitación, la obra se ha adjudicado en fecha reciente.

Datos del proyecto

El futuro Parque Empresarial ARES (Almonte, Renovable, Ecológico y Sostenible) está gestionado desde la empresa municipal AVANTUR –antigua ININ El Tomillar-, y trabaja en la promoción de suelo industrial -más de 42 hectáreas- con importantes oportunidades de negocio para los emprendedores. Se ha dividido en 310 parcelas de entre 300 y 32.000 metros cuadrados.

La inversión del Ayuntamiento en el polígono industrial alcanza los veintidós millones y medio de euros, con el fin de crear el mayor espacio productivo de la zona. La entidad local adquirió en 2.002 unos terrenos que ahora ha ofertado a un precio muy asequible (desde 76.000 euros) y con ayudas mínimas del 35 por ciento, procedentes de la Junta de Andalucía y otras administraciones. Además, las naves contarán con energía solar para abaratar su precio final.

Almonte. Jueves, 21 de octubre de 2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

Avanzan las obras del Museo del Vino en Almonte

Tras las últimas decisiones de la Junta local de Gobierno, siguen adelante las obras de la reforma y rehabilitación de la antigua bodega de la familia Escolar para erigir el futuro Museo del Vino en Almonte, tras la aprobación de la 12ª certificación. La obra cuenta con una partida de 530.128 euros del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA). El Ayuntamiento pondrá en marcha al término de la renovación del edificio un centro de visitantes sobre esta tradición almonteña y del Condado, combinando sus esfuerzos con la iniciativa empresarial, en la intención de ofrecer zonas de restauración y venta de productos locales.

En cuanto a actuaciones encuadradas en el Plan Estatal 2010, hay que reseñar que continúan aportando empleo al municipio, gracias a la contratación de trabajadores locales. Se ha aprobado la 2ª certificación de la creación y mejora de la red de saneamiento de Almonte, ampliándola por la periferia del municipio y restando con ello el caudal que baja por el interior de la calle Alcantarilla.

De este modo, se está ejecutando la actuación en calles como Pocito, La Ribera, o Cumbres Hermosas. Es preciso instalar la tubería bajo los accesos al colegio público La Huerta y el Instituto La Ribera. Por esta razón, se está trabajando con gran celeridad, a fin de causar los menos inconvenientes posibles y que quede todo listo antes de la temporada de lluvias. Muchos vecinos esperan que termine obra para ganar en tranquilidad y seguridad de sus inmuebles. El conjunto de la actuación se ha presupuestado en 285.589 euros.

Ha concluido satisfactoriamente la sustitución de calderas convencionales por otras de biomasa para la piscina climatizada del polideportivo. Además del ahorro energético y económico, redundará en el uso de peeler y restos de poda, lo que comporta un gran beneficio medioambiental para un municipio que puede aprovechar la materia prima procedente de su masa forestal y apostar de este modo por las energías renovables. El presupuesto inicial rondaba los 258.000 euros.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a la 4ª certificación para la mejora en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de calles como A Estrada, Alfonso Huelva y Céret, en la cercanía del parque municipal El Chaparral. La última de la terna se va a levantar en estos días. Mientras, las dos primeras están a falta de colocar el asfalto, tras concluir los acerados de acuerdo con el plan de accesibilidad. Tras el diálogo con los vecinos, éstos han decidido ampliar el paso y restar aparcamientos, para ganar en calidad de vida. El coste presupuestado alcanza los 300.000 euros.

En Matalascañas, se ha aprobado la 1ª certificación de las obras de adecuación de pasillos peatonales. Procede de un ICO (Instituto de Crédito Oficial) solicitado en 2006. El Ayuntamiento rescindió el año pasado el contrato con la primera empresa adjudicataria. Tras cumplimentar el procedimiento legal, ha sido designada la firma Movimientos y Nivelaciones. Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la 2ª certificación para la urbanización del sector El Pocito III A-31, una actuación muy demandada por los vecinos y propietarios de la zona y que ha pasado por un receso similar, aunque los trabajos están de nuevo en marcha.

Se ha aprobado el pliego de cláusulas para la concesión de un quiosco para el arreglo de bicicletas en la plaza situada junto al Centro de Salud de Matalascañas. El Ayuntamiento está generando este tipo de oportunidades de negocio alrededor de las zonas del municipio que cuentan con un mayor número de practicantes de diferentes deportes, como es el caso del Paseo Doñana, que discurre en paralelo a la urbanización costera.

Apartado social

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la aportación económica anual destinada a la Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA), para el desarrollo de sus actividades. También se ha aprobado el pago de una subvención al niño ajedrecista Alejandro Casado, para que pueda participar en el campeonato del mundo sub8, que se celebra este mes en Grecia. Por último, se ha cumplimentado el procedimiento que dará paso a la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2010, por el que se conceden ayudas a colectivos, entidades y deportistas individuales, que deberán presentar sus proyectos cuando se abra el plazo de admisión.

Almonte. Miércoles, 20 de octubre de 2010.
“Turismo y Uso Público en los espacios protegidos”, lema de las XIV Jornadas de la asociación AMUPARNA

Tienen lugar en Monfragüe, Cáceres. La entidad representa a los municipios con territorio en Parque Nacional del conjunto del Estado español. El sábado, se concederá por primera vez del Premio anual AMUPARNA, por la conciliación entre desarrollo y conservación

Miércoles, 20 de octubre de 2010.

La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) celebra sus XIV Jornadas sobre municipios y Parques Nacionales, bajo el lema “Turismo y uso público en espacios naturales protegidos”, entre el 20 y el 24 del presente mes. La sede de este encuentro es el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Durante estos días, tendrá lugar la Asamblea anual de la asociación y la reunión de su Junta directiva, con el fin de coordinar las acciones para el próximo año. También se consensuará una postura común ante las administraciones que gestionan los Parques Nacionales españoles, en los que se encuentran los municipios representados en AMUPARNA.

En la jornada del miércoles ha tenido lugar la llegada y recepción de los participantes. A partir del jueves, se inicia la visita a las localidades que conforman el Parque Nacional (Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón El Rubio) y que ejercen de anfitriones en esta convocatoria. Estas citas servirán para dar a conocer propuestas como la presentación de la candidatura del eje Plasencia-Monfragüe-Trujillo como Patrimonio de la Humanidad. También se dirigirán salidas a poblaciones del entorno del espacio protegido. El primer día se reunirá también la Junta directiva de AMUPARNA.

El viernes se iniciará, a partir de las diez de la mañana, la primera sesión de la Asamblea de esta asociación, presidida por el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella. Seguidamente, tendrá lugar la inauguración de las XIV Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales. Está prevista la asistencia de Olga Baniandrés (Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales), José Luís Navarro Ribera (Consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura), Juan Ramón Ferreira (presidente de la Asamblea de Extremadura), Juan Andrés Tovar (presidente de la Diputación de Cáceres) y Francisco Bella, por AMUPARNA.

A continuación, se presentará el convenio y plan anual de actuaciones entre AMUPARNA y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. También se evaluará el programa de subvenciones del Organismo Autónomo para el periodo 2006-2009, por parte de Rafael Serrano Navarro, jefes del servicio de subvenciones del OAPN. Se mostrará a los presentes el Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, a cargo del Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres. Por último, la Asociación de Turismo de Monfragüe y su Entono, a través de Avelino Ramos Casado, tratará acerca del papel de los empresarios en el desarrollo sostenible del turismo en el territorio.

Ya por la tarde, y en el transcurso de una visita al Parque Nacional de Monfragüe, se mantendrá una charla sobre el Uso Público en esta reserva natural. Concretamente, en el Centro de Información del Parque Nacional, en Villareal de San Carlos. El ponente será Ángel Rodríguez y Castro Iglesias, de la Dirección General del Medio Natural, perteneciente a la Consejería. Seguidamente, se hará pública la distinción a personas, entidades o instituciones que trabajen en la gestión de los Parques Nacionales, y que hagan compatibles el desarrollo de sus comunidades junto a la conservación y la sostenibilidad, objetivos compartidos por la asociación de municipios. Por tanto, se hará entrega por primera vez del Premio anual AMUPARNA 2010, creado el pasado año.

El sábado, volverá a reunirse la Junta directiva y se celebrará la segunda sesión de la Asamblea de AMUPARNA, en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia, última actividad conjunta de estas XIV Jornadas. La vuelta de los representantes institucionales a sus municipios de origen está prevista para el domingo.

Financian y colaboran en la iniciativa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, ADEME y la Caja de Extremadura.
La asociación de Memoria Histórica del Condado renueva su junta directiva

Miércoles, 20 de octubre de 2010.

La asociación para la recuperación de la Memoria Histórica del Condado y la Campiña de Huelva ha renovado su junta directiva en la asamblea que tuvo lugar el pasado verano. Los actuales cargos quedan de la siguiente forma: presidenta, Luna Romero Reinoso; vicepresidenta, María José Pérez; secretario, Carlos Ruiz, y tesorero Luís Martín Márquez.

La asociación de Memoria Histórica del Condado agrupa a personas de pueblos de toda la Comarca, que a su vez cuentan con colectivos constituidos, como Bollullos y Almonte; otros que se hallan en proceso de creación, como en el caso de La Palma del Condado, así como afiliados procedentes de localidades que no cuentan con asociación, como Escacena y Rociana.

En el apartado de próximas actividades, el colectivo perteneciente al Condado y la Campiña tiene previsto acudir a las jornadas que la asociación andaluza celebrará en noviembre. Precisamente, este mismo fin de semana tiene lugar el décimo aniversario de la constitución de la primera asociación de memoria histórica en Ponferrada (León). Desde allí se han convocado unas jornadas para conmemorar la fecha a partir de la que se puso en marcha este movimiento social de reparación y justicia para con las víctimas y sus familias, a partir de la guerra civil y la represión franquista.

martes, 19 de octubre de 2010

Veinticinco ganaderos participan en un curso sobre ganadería ecológica, que tiene lugar en el CIECEMA

Es de carácter obligatorio para percibir las subvenciones solicitadas a la Consejería de Agricultura. Para Francisco Casero, presidente de la asociación que lo imparte (CAAE), “Almonte es un referente en este campo”

Se está impartiendo en el Centro Internacional de Estudios CIECEMA un curso técnico de Conversión a la agricultura y ganadería ecológica, en horario de tarde y de cinco días de duración, hasta el próximo viernes, 22 de octubre. A él están acudiendo veinticinco ganaderos de la comarca de Doñana. La normativa ecológica y su aplicación diaria es la materia que se está impartiendo a unos alumnos que, como empresarios, tendrán la ocasión de aplicar estos conocimientos en su actividad.

Este aprendizaje es de obligado cumplimiento para aquéllos agricultores y ganaderos ecológicos que hayan solicitado ayudas a partir de la convocatoria de 2007. La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta obliga a los demandantes a la realización de sesiones de formación especializadas y homologadas por la propia administración autonómica, como requisito para que finalmente reciban la subvención. De hecho, tras su participación obtienen un certificado de asistencia.

Esta decisión ha llevado a que exista una gran demanda de estos módulos de formación. De este modo, la Consejería ha homologado a otras entidades, como es el caso de la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que lo está impartiendo en Almonte. En todo caso, las directrices del curso son muy específicas y similares. Por otra parte, el CAAE realiza anualmente unas cien sesiones formativas, entre charlas, ponencias, jornadas y cursos en toda Andalucía.

Para esta institución, se revela como un aspecto fundamental la necesidad de una mayor preparación profesional del sector. El responsable del CAAE, Francisco Casero, opina que “el futuro va a estar muy condicionado por este aspecto y el empresarial. Precisamos de fortaleza en ambos para solventar los problemas existentes en la actualidad”.

Almonte, referencia ecológica

Según Francisco Casero, “es preciso desarrollar estrategias más allá de la producción y la calidad, en aras de aportar un mayor valor añadido a la producción. Hay que sumar también industrias de transformación y elaboración, empresas de comercialización, así como evitar al máximo los intermediarios. El reconocimiento del origen desde el que se produce y el prestigio que de ello se deriva, son otras oportunidades de mejora para el futuro.

En opinión de este especialista en la producción ecológica, “Almonte es sin duda un referente en esta materia. Su ayuntamiento fue el primero que se comprometió con la defensa de esta causa, tanto en agricultura como en ganadería, creando su Comité local. Además fue consecuente en la defensa de Doñana, a partir utilizar su territorio de manera sostenible. Como ejemplo, puso sus montes bajo la normativa ecológica”.

“En esta misma apuesta se encuentran –según Casero- empresas radicadas en la localidad que constituyen auténticas puntas de lanza en el apartado de frutas y hortalizas, junto a la apicultura”. Fresa, berries, fruta de hueso, cítricos, tienen un gran prestigio en el mercado europeo, principal lugar de destino de esta producción. Para el presidente del CAAE, “el futuro irá más aún en esta línea, en consonancia con un espacio natural como es Doñana, protegido por su entorno en materia de agua, contaminación o conservación del suelo. La producción ecológica agrícola y ganadera parecen pues la mejor apuesta para Almonte”.

En el apartado de ganadería, las condiciones de la zona se prestan a una serie de posibilidades reales que demandan -en palabras de Casero- “un cambio de mentalidad. En el término municipal se dan toda una serie de acontecimientos anuales que se deben plantear desde la promoción y el consumo, con el fin de hallar poderosos nichos de mercado. Los potenciales clientes pueden, al tiempo, colaborar en defender los valores de estos modelos de producción sostenibles”.

Almonte. Martes, 19 de octubre de 2010.
La Ponencia de Estudio de la Dehesa se reunirá el 26 de octubre para elaborar sus conclusiones

La iniciativa se enmarca en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, que está presidida por el alcalde de Almonte, Francisco Bella

La dehesa, con todas sus posibilidades y carencias, está siendo objeto de estudio por parte del Senado Español. Problemas como la seca, la despoblación del mundo rural, los incendios, el cambio climático, el aumento de cargas sobre este ecosistema tan sensible, son incidencias dignas de tenerse en cuenta para la conservación de este patrimonio natural y humano.

A raíz de una visita a Huelva organizada por la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara alta que preside el socialista Francisco Bella, surgió esta iniciativa nacional en la que la provincia onubense, “ha tenido un carácter protagonista de cara a la elaboración de un documento que coordinará a nivel nacional todas las actuaciones que se vayan a poner en práctica en las dehesas del Estado español”, en palabras del también alcalde de Almonte.

Tras esta experiencia, se constituyó una Ponencia de estudio sobre la protección de este ecosistema en el seno de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado. A lo largo de los últimos nueve meses ha llevado a cabo varias convocatorias. En ellas, han sido citados a comparecer diferentes especialistas en el campo de la biodiversidad, asociaciones de productores, comunidades autónomas y ayuntamientos. Entre todos, han vertido un extenso caudal de información acerca de la dehesa, su problemática y posibles soluciones.

Finalmente, se ha decidido nombrar entre todos ellos una Comisión para elaborar el documento sobre el que los grupos políticos harán sus aportaciones, para que adquiera un carácter definitivo. Los plazos se concretan el próximo día 26, con la celebración de una reunión para la redacción del primer escrito, concretamente, la elaboración de las conclusiones del informe final. Este requisito permitirá que pueda pasar a la fase de añadidos de las diferentes formaciones con representación en la Cámara.

Los dos documentos que están sirviendo de base a la ponencia para elaborar las conclusiones son el “Libro verde de la dehesa” y las “conclusiones de la Jornada de la Dehesa”, celebrada en Salamanca en 18 de junio de 2010. El periodo de presentación de propuestas por parte de los colaboradores ha concluido el 19 de octubre. Para la convocatoria del 26 han sido invitados cinco comparecientes y colaboradores en la elaboración del informe, con el fin de que puedan completar sus aportaciones.

“El documento se revela pues como una referencia de gran importancia para la dehesa en general”, anuncia el senador onubense. “Tras la participación de las comunidades autónomas, se convertirá en una guía de las actuaciones que se vayan a desarrollar en este ecosistema a nivel nacional e ibérico, ya que existen líneas de colaboración con el país vecino”. Finalmente, el texto será objeto de una presentación y aprobación por el pleno de la Cámara, para trasladarlo después a las comunidades autónomas y la Unión Europea.

Almonte. Martes, 19 de octubre de 2010.
“Ratos libres”, primera exposición de la temporada en la Sala Almonte

Esta sede cultural está destinada a dar a conocer la obra de artistas locales

La Sala Almonte, ubicada en la calle Unamuno 5, acoge la exposición fotográfica titulada “Ratos libres”, cuyo autor es Francisco José Sánchez López. La muestra está estructurada en varios grupos de imágenes: viajes, texturas, paisajes y personajes, ofreciéndonos el interés de este creador por el universo visual que lo rodea. Su mirada sobre la vida cotidiana y los detalles queda atrapada en esta colección. Permanecerá abierta hasta el próximo 9 de noviembre.

En el trabajo compositivo, se aprecia la sensibilidad de un autor cuyo camino se ha iniciado recientemente. El Ayuntamiento puso en marcha esta sede cultural para dar a conocer el trabajo de todos los almonteños que quisieran mostrar sus inquietudes creadoras al resto de vecinos. Entre sus objetivos, destaca la divulgación de trabajos artesanos y artísticos de asociaciones de vecinos, colectivos de diversa índole y productos de la actividad presente en los centros educativos, además de aportaciones individuales, como es el caso.

La Sala Almonte está adscrita a la Red de Museos de la localidad, gestionada por la empresa Ladrús desde el pasado mes de junio, fecha en que se le adjudicó definitivamente este servicio. La concesión tiene una vigencia de cuatro años. Por tanto, se trata de la primera actividad organizada para el presente curso en esta zona expositiva. Los interesados pueden contactar con la institución mediante la dirección de correo electrónico redmuseosalmonte@hotmail.com

Almonte. Martes, 19 de octubre de 2010.

lunes, 18 de octubre de 2010

La Concejalía de Educación destina una ayuda extraordinaria de 3.000 euros para treinta alumnos

Para la adquisición de material escolar. En octubre, se abre la convocatoria de la enseñanza postobligatoria. En noviembre, le tocará el turno a la universitaria

La concejalía de Educación ha puesto en marcha su política de ayudas y becas, con algunas novedades en respuesta a la situación de crisis que viven algunas familias del municipio. Supone un esfuerzo extra para la administración local, con el fin de responder a las necesidades de algunos alumnos. A pesar de la gratuidad de los libros de texto, esta medida se ha puesto en marcha, después de varios años de ausencia.

Así, un total de treinta familias se han beneficiado de estas ayudas por el inicio del curso. La concejalía ha contado con el apoyo de las AMPAS para asesorar y dar respuesta a los casos concretos en los que los padres y madres no contaban con recursos económicos para comprar material escolar. En total, se han destinado 3.000 euros a estas medidas, dedicadas a niños de infantil, primaria y secundaria.

Durante el mes de septiembre, la concejalía ha prestado ayuda a las familias que acudían al Centro de Servicios Sociales María Zambrano –sede del área- en demanda de otras necesidades. Según la técnica de Educación, Paqui Blanco, “parece especialmente difícil para los padres responder a las necesidades de los niños en edad de cursar la educación infantil, ya que en este caso no existe la gratuidad de libros”.

En otra línea, se ha destinado una gran cantidad de materiales a la enseñanza secundaria. Tanto el año pasado como éste, se ha puesto en práctica una campaña de reciclaje de este bien tan necesario para seguir las clases. Con la contribución de toda la comunidad educativa y el Ayuntamiento, se ha podido apoyar a los alumnos que no podían adquirirlos. Desde la concejalía, se quiere agradecer a todos los que se han solidarizado con esta campaña. En la actualidad, se están recogiendo las cajas en los diferentes centros escolares colaboradores.

Postobligatoria y universidad

Para el mes de octubre, la concejalía ha abierto como todos los años el plazo de ayuda pública a la enseñanza postobligatoria, es decir, bachilleres y módulos formativos. La convocatoria se mantiene hasta el 29, viernes. En cualquier caso, la partida final para becas se ajustará a las peticiones que se dirijan a la concejalía, después de descartar a los alumnos que la reciban finalmente desde el Gobierno o la Junta de Andalucía, También se deniegan en caso de ser repetidores.

Muchos jóvenes almonteños se encuentran estudiando ciclos formativos o bachilleres en Huelva, Sevilla o Granada entre otras localidades, y conforman el grueso de alumnos potenciales receptores de las becas. En anteriores ediciones, se han concedido ayudas entre los 400 y los 600 euros, en función de diferentes aspectos, como los ingresos económicos familiares. Se establecen varias categorías de ayuda, como libros, transporte, residencia, etc.

Por último, el mes de noviembre se convocarán las becas universitarias. Cuentan con similares requisitos que en el anterior caso, aunque se tienen en cuenta los grados y postgrados, de acuerdo con este nivel académico. Se resuelven entre los meses de enero y febrero, tras la resolución de la beca estatal, que condiciona el dictamen municipal. El Centro de Servicios Sociales María Zambrano, sede de la concejalía de Educación, informa y recibe las solicitudes.

Almonte. Lunes, 18 de octubre de 2010.
El Grupo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana evalúa los proyectos presentados a las subvenciones de Parques Nacionales

Su Ponente, el alcalde de Almonte Francisco Bella, destaca la decisión de la Junta de Andalucía, que ha dividido la convocatoria entre Ayuntamientos y otras entidades

La reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana, celebrada en el salón Marismas del CIECEMA almonteño, ha servido para valorar los diferentes proyectos que se han presentado a la convocatoria de subvenciones para Parques Nacionales, de la que forman parte particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Se han valorado aquéllas que potencian en mayor medida el desarrollo sostenible y que contribuyen a una idea general de comarca.

En esta edición, han concurrido una gran cantidad de ideas de diversa procedencia y temática. Destacan aquéllas que ponen en valor las empresas turísticas, agrícolas, de servicios, así como las procedentes de organizaciones sin ánimo de lucro, en el interés de prestar una buena asistencia a los ciudadanos de la comarca en general. El informe elaborado por este Grupo de Trabajo se trasladará a la comisión de valoración de la Consejería de Medio Ambiente. Toda vez que los proyectos pasen por la baremación establecida, se otorgarán unas subvenciones de las que se dará cuenta en el Consejo de Participación de Doñana.

Para el Ponente de este Grupo de Trabajo y alcalde de Almonte, Francisco Bella, “es una noticia muy positiva que este año y por primera vez, los ayuntamientos no tengamos que concursar en esta convocatoria, ya que la Consejería realizó una distribución previa de los fondos, asignando una partida específica para las entidades locales. En nuestro caso, sólo debemos cuidar de que nuestras iniciativas cumplan con los requisitos establecidos”.

“La asignación directa de cantidades económicas a las entidades locales para la puesta en marcha de los proyectos era una demanda de todos los alcaldes que por fin se ha logrado”, afirma Bella. “Al margen de alcanzar un acuerdo con la distribución interna, se ha dado un paso enorme para evitar la incertidumbre de formar parte de un concurso en el que se presentaban iniciativas que quedaban a la espera de una resolución en sentido positivo o negativo”.

“Con el anterior sistema, se trabajaba muchísimo en proyectos que finalmente no encontraban reflejo en el capítulo de ayudas. Por lo tanto, suponía un enorme esfuerzo de tiempo y dedicación, que podía quedar baldío. Ahora, es una ventaja magnífica contar con la certidumbre de que se van a hacer, gracias a la sensibilidad de la Junta de Andalucía” ha argumentado el responsable local y Ponente. Esta decisión afecta tanto al Parque Nacional de Doñana como a Sierra Nevada.

A este respecto, la Asociación de Municipios con Territorio en Parque Nacional (AMUPARNA) otorgará a la administración autonómica una mención especial en las jornadas que celebrará a finales de esta semana, poniéndola como modelo a la hora de distribuir las subvenciones entre los ayuntamientos. La convocatoria de ayudas sobre la que se ha dirimido en esta sesión, está destinada a Almonte, Hinojos, Aznalcázar y La Puebla del Río, por contar parte de su término con figuras especiales de protección medioambiental.

Proyectos municipales

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado dos iniciativas vinculadas con los parques municipales Alcalde Mojarro y Clara Campoamor, en la intención de compatibilizar estos espacios públicos con instalaciones dedicadas a la interpretación de Doñana. La intención es crear un sistema de cultura en red o de rutas en conexión con proyectos de divulgación cultural y medioambiental realizados en años anteriores, creando una oferta competitiva para el público interesado en los valores naturales de la localidad.

Almonte Lunes, 18 de octubre de 2010.

viernes, 15 de octubre de 2010

Satisfacción en el Ayuntamiento por el modelo de conservación defendido en el V Foro Internacional de la Rábida

El protagonismo de lo social en los espacios protegidos es una idea compartida por la entidad local y los principales foros e instituciones

El Ayuntamiento, a través de su alcalde, Francisco Bella, ha mostrado su satisfacción por la coincidencia de planteamientos de la institución local y las desarrolladas por el V Foro Internacional “Saberes para el cambio”, que ha organizado el Aula de Sosteniblidad de la Universidad Internacional de Andalucía, en la sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida. “Desde hace años, estamos realizando desde Almonte una defensa a ultranza del componente social de la conservación y nuestras últimas iniciativas van en ese sentido”, ha señalado el representante local.

“Estamos queriendo dejar a un lado la insularidad que sufre el municipio” –en referencia a los espacios vallados a los que no tienen acceso los habitantes de la localidad-, de manera que, por ejemplo, empresas de Cádiz no pueden acceder hasta aquí”. El alcalde ha propuesto que ese déficit hay que compensarlo con otro tipo de contrapartidas. Siguiendo con el paralelismo, “si los habitantes de Tenerife tienen los billetes de avión más baratos, nosotros también debemos contar con alguna ventaja para nuestros ciudadanos y emprendedores”.

Por eso, reclama una mayor atención para planteamientos “tan sensatos como eliminar el tránsito de setenta coches diarios por la arena de las playas de Doñana y sustituirlos por un solo vehículo”. De ahí la estupefacción que provoca en el Ayuntamiento “que se haya suscitado una reacción negativa tan desmedida, cuando precisamente se trata de incorporar lo social a la conservación”.

En cualquier caso, el alcalde ha afirmado que “vamos a seguir planteando propuestas y comprobaremos hasta dónde llegan. Alguien tendrá que dar alguna respuesta racional a los ciudadanos”. El representante local ha pedido, una vez más, sensatez a los responsables de otras instituciones con competencias en Doñana. “Deberíamos poder contar con la opción de colaborar en la conservación a través de nuestras acciones en el espacio natural, tal y como proclaman los organismos internacionales, como la Reserva de la Biosfera, la Unión Europea y la UNESCO”.

Estas instituciones redundan en el mensaje aportado durante estos días por el Foro de la Rábida: un espacio conservado precisa de la colaboración de sus habitantes. “Por tanto, el modelo isla, burbuja de cristal o como ellos mismos lo han llamado, territorio comanche, se ha acabado definitivamente”, sentencia Bella. “Los que aún se atrincheran en eso, podrán atacarnos públicamente, pero tienen sus días contados, porque la tendencia actual en todo el mundo pasa porque los espacios protegidos han de estarlo por sus lugareños, y éstos han de sentirse felices en esa labor”.

“A partir de ahí, hay que sacar todo el jugo que se pueda –prosigue el alcalde de Almonte- e invitamos a los ciudadanos a que nos planteen iniciativas a partir de los recursos con los que contamos y que las reclamemos”. En esta línea, hay que recordar que se han presentado más de quinientas propuestas y aportaciones al borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Para Bella, se trata de una nueva “patata caliente” en manos de la administración, que ahora tiene que resolver. “Si se ha solicitado participación, ahora hay que ser consecuentes con lo que se ha pedido”, ha finalizado el político socialista.

Planteamientos similares

El V Foro Internacional de la Rábida ha ensalzado durante estos días el valor del conservacionismo que cuenta como eje principal con el ser humano. Al respecto, el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan José Jiménez, apuntó en el acto de inauguración que el próximo programa Andalucía Natural + 20 que impulsa la administración andaluza, erradica el concepto de élites en la protección medioambiental y la traslada a toda la sociedad. También se difuminan las fronteras entre los espacios protegidos y los no protegidos, para que formen parte de una sola unidad de gestión. El humano, bajo este planteamiento, deja de considerarse un intruso en el ecosistema, para considerarse parte fundamental del mismo.

Por su parte, el vicepresidente de Costa Rica Alfio Piva –presente en la sesión inaugural- recalcó que “la conservación no sólo es cuestión de biólogos. Por su importancia creciente, requiere de la participación de más protagonistas”. Precisamente, este V Foro tenía como lema “La Biosfera y sus reservas. Cuando el modelo es el cambio”, en sintonía con las propuestas defendidas desde el Ayuntamiento almonteño.

Almonte.Viernes, 15 de octubre de 2010.
Llegan el sábado por la tarde la Feria Intercultural y la Fiesta de la Hispanidad al Parque Alcalde Mojarro

Almonte Solidaridad Cultural (ASI Almonte) ha convocado la Feria Intercultural del Entorno de Doñana y la Fiesta de la Hispanidad, en el parque Alcalde Mojarro. La propuesta tendrá lugar este sábado, a partir de las cuatro y media de la tarde. Se iniciará con un pasacalles y batucada, con salida desde el Chaparral y llegada al Parque. Las actividades se han organizado en esta ocasión por continentes, tras diez años desde que arrancara esta iniciativa dirigida a toda la población residente, local e internacional.

La inauguración de la Feria llegará a las cinco y media. A continuación, tendrá lugar una actuación musical. A partir de las seis de la tarde, los juegos y actividades infantiles tomarán el relevo en la pista de patinaje. Mientras, se podrá disfrutar de la merienda y la octava edición de la Degustación Gastronómica Intercultural, con una muestra de productos y platos de algunas de las cincuenta y nueve nacionalidades presentes en el municipio. Ya a las siete, un grupo musical africano hará las delicias del público.

También se entregarán los trofeos correspondientes al III Torneo Convivencia Fin del Ramadán de fútbol sala, que se ha celebrado desde el 14 de octubre en el Pabellón de Deportes Los Llanos y el Polideportivo Municipal. La última actuación corresponderá a un grupo de danza búlgaro. A las ocho de la tarde, se clausurará la Feria, que contará por primera vez con expositores y espectáculos procedentes de África, en el deseo de conocer muestras de esta cultura, ya que el municipio no cuenta apenas con población subsahariana.

Fiesta de la Hispanidad

A partir de ese momento, tomará el relevo la II Fiesta de la Hispanidad, organizada por la asociación multicultural Doñana, en consonancia con la celebración en el mundo hispanohablante del Día de la Raza. Tras la inauguración, tomará las riendas en el escenario un grupo de música latino. A las ocho y media comenzarán los concursos y juegos para público adulto. Finalmente, otra formación latina interpretará sus ritmos desde las nueve y media. El cierre coincidirá con la medianoche.

El Ayuntamiento coordina una organización que cuenta con el apoyo de la asociación cultural islámica Doñana y la asociación multicultural Doñana. Colaboran en la propuesta las asociaciones de vecinos Los Llanos y Juan Ramón Jiménez, el colectivo de mujeres Las Dunas, APRET; ALCON, la Fundación FECONS Norte-Sur, el Consejo Municipal de Inmigración y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En opinión del mediador intercultural del Ayuntamiento, Alí el Amine, “los colectivos en pro de la población inmigrante son muy participativos. En los últimos años, han ido asumiendo el protagonismo en la organización de estas actividades. Es un logro importante haberlas condensado todas en un solo día, con el fin de celebrar una gran jornada dedicada a la interculturalidad en el municipio”. 3.707 personas no nacidas en España se encuentran censadas en la actualidad en Almonte –un 16 por ciento-, “en muchas ocasiones desde hace más de quince años”, según el mediador. “Tienen además hijos almonteños que conocen la cultura rociera, y deben saber también de la originaria de sus padres”.

Para la Oficina de Atención al Inmigrante, sólo cabe agradecer la adhesión que muestra todo el pueblo a esta convocatoria anual, tanto a título familiar como representando a las asociaciones de vecinos. “Es una forma de presentar a los demás su cultura y aprender de las otras”. La riqueza que surge de la convivencia, es el objetivo final de las actividades presentes el sábado por la tarde en el Parque Alcalde Mojarro.

Almonte. Viernes, 15 de octubre de 2010.
Manolo Sanlúcar se muestra “sorprendido y admirado” en su visita a la Ciudad de la Cultura almonteña

Quedará inaugurada próximamente. Cuenta con espacio escénico, biblioteca, aulas de formación y bulevar con templete, entre otros equipamientos

El gran maestro de la guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar, ha dirigido una visita a las instalaciones de la Ciudad de la Cultura. El artista sido invitado por el Ayuntamiento para conocer este complejo que se encuentra próximo a su inauguración. Tras completar el itinerario por los diferentes edificios de la mano del alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha declarado “sentirse muy sorprendido, pues nadie espera un compromiso tan enorme con el mundo de la cultura y el arte”.

El afamado músico, ha destacado el gran gusto con el que se han culminado todas las actuaciones y la unidad que reúne todo el conjunto. También ha dedicado palabras de elogio al arquitecto y personal técnico que ha colaborado en este proyecto cultural. “A partir de ahora, será magnífico que acudan muchas personas para conocer lo que aquí se ha hecho. Yo, como andaluz, me siento muy orgulloso de esta obra, que es un ejemplo para toda Andalucía y España”.

Sigue el artista afirmando que, “en unos tiempos como éstos, de prisa e inmediatez, esta iniciativa se ha realizado con una filosofía de continuidad y contenido, tanto en lo artístico como en lo escolástico”. En este contexto, ha calificado el conjunto de la Ciudad de la Cultura como “imposible de superar”, máxime cuando se ha aprovechado un edificio antiguo –la centenaria bodega de Reales-. “Una aportación llena de talento y compromiso ha conseguido llenar de luz espacios que difícilmente parece que puedan recibirla, como es el caso de la biblioteca”, ha manifestado.

Manolo Sanlúcar ha dado la enhorabuena a los vecinos de Almonte y al Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, y les desea que puedan disfrutarla muchos años. También ha demandado desde la humildad al pueblo que “ayude en la promoción y éxito de las propuestas culturales y artísticas que se pongan en marcha, ya que más allá del impulso municipal, los proyectos se hacen grandes cuando los amparan todos los ciudadanos”.

Almonte. Viernes, 15 de octubre de 2010.