lunes, 31 de enero de 2011


El Grupo Scout de Matalascañas ha inaugurado su nueva sede en el Parque Dunar, gracias a una cesión municipal

El Ayuntamiento ha contribuido también con el vallado de seguridad del recinto

El Grupo Scout de Matalascañas inauguró el pasado fin de semana su nueva sede de actividades. Se trata de una finca de unos 5.500 metros cuadrados ubicada en el Parque Dunar, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Almonte. Además, el grupo scout -que cuenta con más de 60 niños y adolescentes- ha acondicionado la parcela con una casa de madera con cocina, cuartos de baño y almacén. Tras dos años de gestiones, se ha materializado el proyecto a satisfacción de todas las partes.

El acto contó con la presencia de los concejales responsables de Matalascañas, Medio Ambiente y Participación Ciudadana. Para la responsable ambiental, Azucena León, “el destino de los scouts de la playa merecía el apoyo que se le ha ofrecido desde el Ayuntamiento”. Tras mucho trabajo, se han casado las posibilidades de uso del espacio con los fines de un colectivo muy reconocido en la urbanización y, por parte municipal, se ha procedido al vallado del recinto para dar mayor seguridad a la zona.

La concejala delegada en Matalascañas, Melanie Romero, ha recordado la ayuda que el Ayuntamiento ha prestado a los scouts a lo largo de los años, cediendo diferentes emplazamientos temporales mientras llegaba la localización definitiva. “El día de hoy es también fruto de las magníficas relaciones de colaboración que siempre han mantenido la asociación y la institución municipal”, ha apostillado.

Esta agrupación, que lleva funcionando desde 1982, planea realizar durante el año tres campamentos y varias excursiones de día. Su objetivo principal es la promoción de los valores del movimiento scout internacional, fundado por el legendario Baden-Powell: el respeto hacia los demás y a la naturaleza; la ayuda al prójimo, la formación personal y el fomento de la autoestima. Los integrantes de este colectivo han participado intensamente en la preparación de la finca, la cabaña y el resto de ambientaciones y atractivos, y son dignísimos émulos de los principios esbozados.

Desde el grupo, sus creadoras -Tessa Larkin y Ana Recasens- coincidían en destacar “la belleza del paraje y la satisfacción por el sueño cumplido”. Recordaban sobre los orígenes que, en el caso de Matalascañas, “se unía el deseo de pasarlo bien y de contribuir a formar buenos ciudadanos”. Desde entonces, se han celebrado muchas actividades durante casi dos décadas. En el acto, participaron ex scouts que en la actualidad no residen en la playa almonteña, por lo que vivieron un reencuentro especialmente emocionante.

También acudieron representantes de este movimiento en el territorio nacional, que se han mostrado gratamente sorprendidos por las características del recinto. Junto con ellos, el grupo scout de Almonte, con sus cien participantes. Este colectivo celebra en 2011 su treinta aniversario. Actualmente, dispone de un espacio compartido para realizar sus actividades. Se encuentra en diálogo con el Ayuntamiento para contar en breve plazo con unas instalaciones similares a las inauguradas recientemente por sus homólogos de Matalascañas.

El concejal de Participación Ciudadana, Sebastián Pérez, ha incidido en la colaboración que prestan al desarrollo de actividades lúdicas y festivas propuestas por el Ayuntamiento durante todo el año. Por último, ha dado la enhorabuena a los scouts de Matalascañas por la inolvidable inauguración.

Prensalmonte. Lunes, 31 de enero de 2011.

La Concejalía de Deportes imparte al Almonte Balompié un taller de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación

El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento y la Asociación Deportiva Almonte Balompié han organizado un taller sobre reanimación cardiopulmonar y desfibrilación, impartido por personal de la Concejalía y de la empresa Ambulancias Almonte. Estaba destinado a los técnicos y entrenadores de la referida asociación. Dicho taller ha surgido tras la dramática avalancha de casos de muerte súbita que, en los últimos años, se vienen produciendo en instalaciones deportivas de toda la geografía nacional y que, desgraciadamente, ya ha tenido como protagonistas a varios jóvenes de la provincia.

Se trata de una situación especialmente preocupante, ya que suele afectar a deportistas sin un perfil establecido, que se encuentran aparentemente sanos y la mayoría sin episodios previos ni antecedentes conocidos. Estos talleres ayudan a reducir los casos o, al menos, los finales más trágicos. Mediante directrices fáciles de aprender y rápidas de ejecutar, se consigue poner un marcha un protocolo que consigue mejorar las posibilidades de supervivencia.

El taller ha tenido lugar en el complejo deportivo municipal y se ha dividido en dos partes. Inicialmente, se han tratado los fundamentos teórico-prácticos de la reanimación y la desfibrilación semiautomática. La segunda, ha concluido con la simulación de un caso de parada cardiorrespiratoria, para la cual se ha contado con la colaboración de uno de los entrenadores quien, en mitad de un entrenamiento, ha simulado una pérdida de consciencia con parada, lo que ha provocado la puesta en marcha de todo el operativo por parte del resto de entrenadores que se encontraban en la grada.

En dicho operativo se han puesto en práctica los contenidos del taller, manteniéndo al afectado de forma eficaz y segura hasta la llegada de los servicios de emergencia, representados por una ambulancia y un TTS cedidos por la empresa colaboradora. Entre los recursos mencionados, se han utilizado maniquís para la RCP, dispositivos de barrera, camillas, collarines, tubos de guedel, material de soporte ventilatorio y un desfibrilador en modo entrenamiento. Dicho material forma parte de la dotación con que cuentan las instalaciones deportivas municipales.

El balance final ha sido muy positivo y la experiencia -en palabras de los participantes- ha resultado ser muy enriquecedora, aunque esperan no tener nunca que utilizar lo aprendido. El Ayuntamiento ha agradecido a todos los implicados su presencia y participación. De igual modo, a los medios de comunicación por hacerse eco de la noticia y dar la máxima difusión posible al evento, ya que constituyen -cada día más y en este tipo de situaciones- un elemento fundamental de la cadena de supervivencia.

Prensalmonte. Lunes, 31 de enero de 2011.

domingo, 30 de enero de 2011


LA FIESTA DE LA LUZ 2011 SE CELEBRARÁ EL PRIMER FIN DE SEMANA DE FEBRERO, LOS DÍAS 5 Y 6, EN EL ROCIO.

La celebración anual de la Fiesta de la Luz tiene lugar el primer fin de semana de febrero, el más cercano al día 2, día de la Candelaria, o celebración de la Presentación del Niño Jesús en el templo. La Candelaria de 2011, que inaugura la segunda década del siglo XXI, tendrá lugar en los días 5 y 6. Según el programa, organizado por la Hermandad Matriz, los actos comienzan la noche del sábado 5, con una Vigilia Mariana a las 21:30 h. tras la que saldrá procesionalmente el Santo Rosario. A las 12.00 h de la mañana del domingo, tras la celebración de la Santa Misa a las 10.00, tendrá lugar uno de los actos más emotivos de la Candelaria: la presentación de los niños a la Virgen, un momento vivido intensamente por los padres, quienes a una señal del sacerdote levantan en brazos a sus hijos presentándolos ante la Vírgen del Rocío y poniéndolos bajo su protección; a continuación cada familia pasa por la parte posterior del Camarín para que sus pequeños sean tocados por el manto de la Vírgen, un hecho excepcional en el que participan cientos de padres, madres y familiares.

La Fiesta de la Luz, que contará con la actuación de los tamborileros de la Hermandad Matriz, atrae a la aldea almonteña a muchos miles de personas, por lo que la Policía Local de Almonte pone en marcha un dispositivo de seguridad que contempla la participación de miembros de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, quienes actúan como personal de apoyo de la policía local de Almonte, a cuyo cargo está la dirección de las prácticas en grandes concentraciones de los policías en prácticas de la ESPA, hecho que también sucede el último fin de semana de enero, con la peregrinación anual de varias hermandades filiales que vienen acompañadas por miles de peregrinos, como la Hermandad de Triana o la de Pilas, lo que hace que se concentre un importante número de personas en la aldea almonteña.

Según el concejal de Turismo del ayuntamiento de Almonte, Domingo Núñez, “el último fin de semana de enero y el primer fin de semana de febrero traen al Rocío a decenas de miles de personas, convirtiendo a la aldea en estas fechas en uno de los mayores focos de interés turístico y de peregrinación rociera de las provincias de Huelva y de Sevilla, así como de buena parte de Andalucía.

Almonte, 28 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011


El Ayuntamiento de Almonte se opone al inicio de las obras de remodelación en el Paseo Marítimo de Caño Guerrero en Matalascañas

El Concejal de Turismo, Domingo Núñez, manifiesta que “utilizaremos todas las acciones legales y administrativas para evitar los graves perjuicios que supondría para el sector empresarial y turístico empezar ahora esa obra”. Asimismo, añade que “apoyaremos toda iniciativa ciudadana que se origine en este sentido”

Con fecha de hoy, se han enviado desde el Ayuntamiento de Almonte cartas a la Dirección General de Costas en Madrid y al Servicio Provincial de Costas en Huelva con la intención de paralizar el inicio de las obras en el Paseo Marítimo de Caño Guerrero, en Matalascañas. Según el titular de la concejalía de Turismo, Domingo Núñez, “es increíble que pretendan iniciar ahora esta obra que no es necesaria y que incidiría gravemente en las dos próximas temporadas de verano. La fecha de inicio pactada en su día quedó fijada en el mes de Septiembre, para que solo afectase a una temporada de verano y no a dos; en estos tiempos de crisis no podemos aceptar la pérdida de empleo y la paralización comercial que acarrearía durante las dos próximas temporadas de verano”.

“Además, está pendiente de realización el proyecto de depuradora de aguas residuales en la misma zona en la que se pretende actuar ahora. Este es mucho más importante y prioritario para Matalascañas y lo ha realizado el mismo Ministerio. Pensamos que antes de iniciarse las obras en el Paseo Marítimo habrá que unir ambos proyectos, ya que el de remodelación actúa sobre los colectores que han de llegar a la depuradora y, por tanto, han de desarrollarse a la vez para evitar los problemas que podrían derivarse de la ejecución de cada actuación por separado, y que incidirían en la depuración de aguas residuales en esta zona tan cercana a Doñana. Por tanto, no podemos permitir el inicio de las obras hasta que no nos faciliten copia de los proyectos con las soluciones adoptadas, para demostrarnos que ambos proyectos son complementarios y no crearán problemas”.

Por otra parte, el día 1 de Abril se llevará a cabo el traspaso de competencias del Estado a la Junta de Andalucía, que será quien tendrá que decidir en temas de usos de arena, vertidos, concesiones de chiringuitos, etc. Señala en este sentido el concejal que “en la zona donde se pretende actuar, hay chiringuitos y autorizaciones de uso que se verán afectadas por la ejecución de la obra, y no tenemos claro quien decidirá en estos temas”.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Almonte cree necesario que se retrase el inicio de las obras y se creen reuniones con todos los sectores afectados hasta que se corrijan y resuelvan los graves problemas y conflictos que se pueden generar. Finalmente, Domingo Núñez ha incidido en que “no entendemos las prisas por iniciar los trabajos antes de la temporada de verano, después de tantos años de retraso y sin que su ejecución inmediata vaya a resolver ningún problema existente en la actualidad. Tampoco comprendemos ni aceptamos que se le dé prioridad a este proyecto y se demoren otros más importantes para Matalascañas, como el de la depuradora o el del nuevo Paseo Marítimo Balcón del Atlántico en la zona del faro, que aportan a nuestra playa muchos más beneficios que el que pretenden hacer, y que ha quedado obsoleto por el paso del tiempo”.

Prensalmonte. Viernes, 28 de enero de 2011.

El Ayuntamiento propicia la dinamización empresarial de El Rocío

A través de la empresa municipal AVANTUR, ha puesto en marcha diferentes oportunidades de negocio

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha derivado a la empresa municipal AVANTUR encomiendas de gestión para que saque a concurso diferentes concesiones, a partir de oportunidades de negocio que pueden erigirse en instalaciones municipales con la ayuda de emprendedores. Es el caso del restaurante Las Carabiruelas, ubicado junto al Paseo Marismeño, en el antiguo edificio del Audiovisual de El Rocío. Tras la participación de seis empresas, a finales del pasado año echó a andar esta instalación. Se ha configurado un restaurante de gran categoría, que se une a la oferta de calidad contrastada existente en la aldea.

Del mismo modo, se ha puesto en valor una choza en mal estado de conservación existente en el Camino de Moguer, situada delante del Museo Histórico Religioso. Tras la encomienda adjudicada a la firma Lagartur, ésta se está encargando de reconstruirla para su próxima apertura. La idea de negocio está enfocada en una doble vertiente, en el ámbito turístico: por una parte, se dedicará a la floristería; por otra, se iniciarán actividades ecuestres dirigidas a niños con discapacidad.

En lo que respecta a AVANTUR, también se le encargó encauzar las concesiones administrativas de dos chozas existentes junto al Hotel Puente del Rey. Hace dos años, se sacó a licitación la decorada con el paisaje de la Madre de las Marismas. Desde entonces, es la sede de la empresa Doñana Ecuestre, que anteriormente encontraba su emplazamiento en el actual recinto hípico FORMADES. Más recientemente, sacó a licitación la otra, que ha sido adjudicada a un particular. En quince días, abrirá en este inmueble una cafetería-heladería.

En cuanto a otras iniciativas directamente municipales, es preciso resaltar la activación del Museo Histórico Religioso presente en el núcleo de población marismeño. En la actualidad, está abierto todos los días de la semana, en horario de nueve y media a dos, junto a la Oficina de Información Turística. Se está trabajando para ampliar sus contenidos expositivos, tras su incorporación a la Red de Museos de la localidad a mediados del pasado año. En su interior, acoge actividades de guarnicionería en vivo, así como la posibilidad de adquirir estos productos.

También se pondrá en marcha un restaurante en esta sede cultural, que dispondrá de una magnífica terraza con vistas hacia la marisma, y que podrá beneficiarse del patio y las zonas ajardinas con las que cuenta este enclave. La idea del Ayuntamiento es la de aportar un nuevo recurso a la instalación, al tiempo que propicia la generación de economía y puestos de trabajo en la localidad.

En el campo de las actividades tradicionales, se ha consolidado la Asociación de Artesanos de la Aldea, después de un largo proceso de conformación. Recientemente, ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía, que le permitirá -con la colaboración del Ayuntamiento- fijar una sede en la conocida Plaza de Doñana. Estará dedicada a la exposición y venta de productos de la zona. Finalmente, se ha concedido la explotación de un kiosco cercano al Pocito de la Virgen a una persona con discapacidad.

Prensalmonte. Viernes, 28 de enero de 2011.

jueves, 27 de enero de 2011


El alcalde de Almonte califica como “valiosa herramienta” para 2011, el plan de acción del Centro Tecnológico Doñana

Según Francisco Bella, “el nivel de eficiencia que va a dar al mundo empresarial de Doñana el Centro Tecnológico para el Desarrollo Sostenible, aportará una alta capacidad competitiva a las iniciativas de la comarca”

El Centro Tecnológico para el Desarrollo Sostenible “Doñana” ha mantenido una reunión con el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, en el transcurso de la cual el responsable local ha podido conocer el Plan de Acción para el año 2011 elaborado por esta entidad, que es gestionada por la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación Doñana y tiene su sede en Almonte.

El alcalde ha conocido así de primera mano este documento, que según sus palabras “se configura como una valiosa herramienta para que la innovación y el desarrollo tecnológico potencien la sostenibilidad en la comarca de Doñana, aportando al mundo empresarial un alto nivel de eficiencia y una fuerte capacidad competitiva en todos los mercados, ya sean nacionales o internacionales”.

Asimismo, ha valorado muy positivamente la respuesta inicial de muchas empresas y entidades de la zona, cuyo interés por formar parte del órgano gestor del Centro Tecnológico ha superado con creces las previsiones de éste, lo que para Francisco Bella “es un claro indicio de la vitalidad del sector económico y empresarial más emergente en Doñana”.

El Plan de Acción para 2011 ha sido trazado respetando -según consta en el documento- dos empeños fundamentales: por un lado, alcanzar el mayor grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Por otro, la minimización del gasto. Hasta ahora, el Centro ha establecido una serie de alianzas con los asociados, administraciones públicas, universidades, grupos de investigación, agentes del conocimiento, campus de excelencia y demás agentes dispuestos a participar en la consolidación del Centro mediante convenios de colaboración.

Almonte, 27 de enero de 2011.
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La Policía Local y la Concejalía informan acerca del dispositivo previsto en El Rocío para el próximo fin de semana

Con motivo de la peregrinación de hermandades filiales al Santuario. Celebrarán misa en la mañana del domingo Villanueva del Ariscal, Triana, Pilas y Gibraleón

Coincidiendo con la masiva afluencia de peregrinos que acompañan a sus hermandades filiales el próximo fin de semana, la policía local almonteña ha comunicado sus previsiones acerca del dispositivo que mantendrá en El Rocío. La jefa de la seguridad local, Paqui Borrero, ha anunciado que “se reforzarán los servicios de mañana, tarde y noche con la presencia de un mayor número de efectivos, con el fin de adecuarnos al incremento de población que esperamos”.

A la plantilla municipal, se sumarán -en su condición de alumnos-, sesenta futuros policías procedentes de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Por décimo año consecutivo, los oficiales almonteños impartirán el módulo de prácticas en grandes concentraciones. Los profesionales tutelarán a los aún en formación en controles de tráfico, alcohol y documentación; venta ambulante, locales y seguimiento de los actos religiosos.

La fase de prácticas tiene lugar durante estas fechas y en la Romería del Rocío. Almonte es el único municipio de la comunidad autónoma en el que todos sus oficiales son monitores de la ESPA. Como muestra de reconocimiento público, el pasado 30 de junio de 2010 la Consejería de Gobernación celebró el acto de graduación de la 32ª promoción de Escuela en el centro de convenciones CIECEMA de la localidad.

Por otra parte y desde la Concejalía de El Rocío, su titular Rocío Rodríguez ha querido hacer un llamamiento a aquellas personas que acudan con su vehículo particular, “para que circulen a una velocidad reducida”. En cuanto a aspectos medioambientales, ha recordado a quienes vayan a disfrutar a caballo de su estancia en la aldea, que la entidad local dispone de sacas para depositar este residuo y se encarga del servicio de recogida posterior.

En el apartado de información turística, el Ayuntamiento mantiene abierta su oficina de atención al público en El Rocío, de nueve y media de la mañana a dos de la tarde, todos los días de la semana. Se encuentra en el Museo Histórico Religioso de la aldea, adscrito a la Red de Museos de Almonte.

Calles arregladas

Desde antes de Navidad, se ha estado llevando a cabo el adecentamiento de las calles de la aldea, para paliar los efectos de la lluvia sobre la arena en los meses de invierno. A tal fin, la concejalía ha sumado a sus equipos una subcontrata que ha reforzado con maquinaria, material reciclado y personal este necesario servicio destinado a los residentes en El Rocío y los visitantes ocasionales. De hecho, continuará con su labor hasta que se cumplimente el pliego de condiciones para la concesión del mantenimiento anual, que se encuentra aún en trámite administrativo.

La medida ha supuesto una importante mejora para acelerar y aumentar la calidad de los arreglos. Tras la adecuación de las vías principales y los accesos de entrada y salida al núcleo de población -prioridad absoluta para crear vías de evacuación rápida-, se está trabajando durante estos días calle por calle, concediéndole mayor prioridad a los puntos que presentan los desperfectos más evidentes.

Prensalmonte. Jueves, 27 de enero de 2011.

miércoles, 26 de enero de 2011


En trámite administrativo, la concesión para la explotación de instalaciones fotovoltaicas en la cubierta de los edificios municipales

Los ingresos se destinarán a un proyecto de mejora en el Parque municipal El Chaparral, que fue presentado a los vecinos el pasado mes de septiembre

La apuesta del Consistorio almonteño por las energías renovables ha cumplimentado un nuevo capítulo. La última Mesa de Contratación sirvió para abrir las plicas de las tres empresas que concurren a la concesión de la instalación, establecimiento y explotación de instalaciones fotovoltaicas sobre la cubierta de edificios propiedad del Ayuntamiento. De este modo, se propician nuevas inversiones en tiempos de crisis, que a su vez estimulan el ahorro en el consumo de los combustibles tradicionales.

En concreto, las sedes municipales en las que se ubicarán los captadores de energía limpia son los edificios de los colegios Nuestra Señora del Rocío, Lope de Vega, Los Llanos, El Lince, Los Taranjales y la Escuela Infantil; instalaciones deportivas como el pabellón cubierto, la piscina, el complejo de Los Llanos, más el polideportivo con sus gradas; por último, otros inmuebles, caso de la Casa de la Cultura, el CIECEMA; el salón del Parque Alcalde Mojarro, la Escuela de Formación y los talleres municipales.

El plazo de duración de la concesión será de veinticinco años, desde la formalización del compromiso. El canon que tendrá que satisfacer el adjudicatario saldrá de la aplicación de una tarifa a la potencia finalmente instalada. Se ha establecido como precio de licitación un mínimo de 0,35 euros por kilovatio. Por parte municipal, se valorarán criterios como el alza en el importe de la tarifa, las mejoras técnicas, la optimización en el uso de las cubiertas y la reducción en el impacto visual de las placas. También se antepondrá a aquellas empresas que cuenten con trabajadores con discapacidad y un decidido compromiso medioambiental.

El concesionario abonará el importe total del canon mediante la ejecución, por sí mismo o mediante encargo a una empresa cualificada, de la totalidad o de parte de la obra del proyecto de urbanización y cubiertas de casetas en el recinto ferial “El Chaparral”, de acuerdo con una iniciativa diseñada por el arquitecto Aurelio Cazenave para el Ayuntamiento, y que fue presentada a los vecinos de aquella zona el pasado mes de septiembre. El plazo de ejecución material de la obra será de doce meses.

Entre los compromisos contraídos por el empresario, se encuentran el de mantener en buen estado el espacio de dominio público, así como disponer de los elementos de recogida y almacenamiento de los residuos. Igualmente, se comprometerá a ejecutar las obras de urbanización y cubiertas en el recinto ferial de El Chaparral conforme a las instrucciones municipales.

Otras iniciativas

El Ayuntamiento mantiene una línea de actuación constante en cuanto a la promoción de las energías renovables. Como acciones concretas, puede destacarse en los últimos meses la culminación de las nuevas calderas de biomasa instaladas en la piscina climatizada cubierta, gracias a una partida de 258.000 euros procedentes del Pan Estatal 2010. Anteriormente, se habían inaugurado las correspondientes a los colegios públicos Nuestra Señora del Rocío y Los Llanos.

Complementariamente, el pasado año se renovó con la empresa Damas el convenio para el transporte público gratuito entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, hasta el 31 de diciembre de 2014. Tiene un coste anual de 175.000 euros y proporciona -entre otros beneficios- una evidente reducción en el consumo de combustible. También se puso en marcha, junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, una experiencia inédita en el territorio andaluz. Consiste en la instalación de placas solares en la oficina de turismo de Matalascañas para producir aire acondicionado.

En todos los casos, el objetivo es el ahorro energético, económico y la mejora ambiental y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Prensalmonte. Miércoles, 26 de enero de 2011.

martes, 25 de enero de 2011


El Ayuntamiento de Almonte muestra su desacuerdo con la propuesta municipal de Hinojos y Aznalcázar sobre las ayudas por Doñana

Según la concejala de Medio Ambiente, Azucena León Gerona, “nos parece lamentable y de poco sentido común pretender recibir más ayudas de Doñana negando los derechos de Almonte, que tiene el 70% de su territorio dentro del Espacio Natural, lo que determina que su forma de vida y de desarrollo presente y futuro formen parte del propio destino del territorio protegido, y cuya apuesta por la sostenibilidad ha germinado en iniciativas empresariales de las que se han beneficiado y se benefician muchas poblaciones del entorno”

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte ha salido hoy al paso de las declaraciones publicadas en prensa sobre el desacuerdo de los ayuntamientos de Hinojos y Aznalcázar con el criterio de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana, argumentando que Almonte se lleva el 53%. Según León Gerona “nos resulta sorprendente que ahora el alcalde de Hinojos y la alcaldesa de Aznalcázar reclamen un criterio de igualdad, basado a nuestro juicio en una falta de equidad, cuando en las dos últimas décadas tan solo Almonte se ha tenido que enfrentar a la necesidad de diseñar un futuro indisolublemente unido al Espacio Natural de Doñana. Por otra parte, se trata del mismo criterio que se aplica en el parque de Sierra Nevada. Es curioso que entre más de cincuenta municipios sólo Hinojos y Aznalcázar se quejen.”

Según la concejala almonteña “nos parece muy bien que los ayuntamientos de Hinojos y de Aznalcázar reclamen lo que quieran, pero no negando los derechos de Almonte; no lo vamos a consentir, porque entendemos que la mejor forma de igualdad es la equidad. Almonte aporta a la comarca de Doñana 57 kilómetros de playas vírgenes y más de cincuenta mil hectáreas, la aldea de El Rocío y su Romería de alcance internacional, usos tradicionales como la Saca de las Yeguas con más de 500 años de antigüedad, un PGOU sostenible que tiene a Doñana como referente y un conjunto de valiosísimas iniciativas municipales y empresariales, entre ellas la agricultura ecológica, que han dado identidad real y recursos económicos a toda la comarca.”

Por otra parte, añade Azucena León, “nos parece de mal gusto las veladas alusiones a épocas de desarrollismo de las que precisamente se han beneficiado estos municipios, sin que sus ayuntamientos hayan tenido que arriesgar nada, ya que muchas personas de estas localidades, en concreto casi medio pueblo de Hinojos, han encontrado trabajo en el municipio almonteño”.

Por último, la concejala y teniente de alcalde almonteña califica como “ejercicio de irresponsabilidad adoptar posturas que no buscan el diálogo sino el enfrentamiento entre los municipios de Doñana para sacar más tajada económica, con argumentos tan demagógicos como el pretender que no haya distinciones ni diferencias entre los municipios de la comarca. Quizás hace veinte años, cuando no había dinero para repartir sino compromisos con la conservación, difíciles de asumir por la ciudadanía, hubiera sido más creíble la demanda que ahora plantean.”

Almonte, 25 de enero de 2011.

Próximamente se inician obras en el Paseo marítimo de Matalascañas, con fondos ICO

Esta actuación se suma a otros proyectos para la regeneración completa de esta importante infraestructura

El departamento municipal de Obras ha comunicado que en breve se sacará a licitación el proyecto de regeneración del Paseo marítimo de Matalascañas, en su primera fase, gracias a una línea del Instituto de crédito Oficial (ICO) dotada con 599.783 euros. Consistirá en la renovación completa del sector comprendido entre la Peña y la frentura de los hoteles Flamero y Tierra Mar. Las obras incluyen la incorporación de escolleras nuevas, el cambio de la pavimentación y del mobiliario urbano.

Esta actuación completará la desarrollada por la Dirección General de Costas la pasada primavera, por valor de dos millones de euros. La empresa Dragados ejecutó la restauración de los daños registrados en el Paseo a causa del temporal. A los tramos realizados entonces, se les unirán los que se inicien ahora, hasta que solo reste algo más de un kilómetro para culminar la regeneración completa de esta importante infraestructura. Hay que recordar que Costas actuó también en el sector correspondiente al Hotel el Coto, en el extremo oriental.

Según la concejala titular de obras, Luisa Naranjo, “el Ayuntamiento pretende completar la renovación de una de las zonas más transitadas por turistas y residentes, como es el Paseo marítimo. Somos conscientes de la inversión que hay que realizar y de la necesidad de la obra. Por eso nos ha parecido una decisión responsable comenzar por comprobar antes la tubería de saneamiento de la urbanización, que discurre bajo esta infraestructura”.

“Tras los trabajos efectuados por la empresa concesionaria Aqualia, hemos conocido que no presenta importantes daños, tan solo hay algunos tramos hundidos en las zonas que han quedado con blandones, a causa de la pérdida de arena. La solución para estos puntos será precisamente el refuerzo del Paseo que ejecutaremos en los próximos meses”.

Otras actuaciones

Dentro de las iniciativas que se sufragarán con fondos procedentes del Instituto de Crédito Oficial, hay que sumar el proyecto de regeneración de escaleras de bajada a la playa, por un importe que alcanza los 389.793 euros, que también se aproxima a su fase administrativa. Con relación a otros proyectos acogidos a créditos ICO, ya se encuentra en licitación la regeneración del sector A, que incluye la Plaza del Pueblo, calles adyacentes, más la segunda fase de la Avenida de las Adelfas, dotado con otros 499.842 euros.

En cuanto a proyectos en ejecución, está concluyendo la remodelación y adecuación de la parte alta del paseo Marítimo de Caño Guerrero, que cuenta con un presupuesto de 312.416 euros, acogido a las partidas del convenio Municipio Turístico, firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes. La obra dio comienzo el pasado otoño. Finalmente, en el apartado de obras terminadas, hay que destacar -con respecto a la zona del Paseo marítimo- el proyecto de regeneración de pasillos peatonales en Matalascañas en su primera fase, por valor de 358.904 euros, adelantados gracias a otra línea ICO.

Esta actuación estaba relacionada con la renovación de gran parte de los pasillos existentes, incluyendo la mejora de la accesibilidad, el alumbrado público y el cambio completo de la solería existente, para marcar los diferentes itinerarios peatonales.

Prensalmonte. Martes, 25 de enero de 2011.

lunes, 24 de enero de 2011



Llegan los primeros torneos del año al campo de golf municipal Dunas de Doñana, de Matalascañas

Tras disputarse la III Copa Lince, llega el I Torneo Cajasol

Se ha celebrado el pasado sábado, 22 de enero, la III edición de la Copa Lince en el campo de golf municipal Dunas de Doñana, en Matalascañas. La competición ha reunido a siete equipos formados por un total de ciento cuarenta jugadores, procedentes sobre todo de Huelva y Sevilla. Concretamente, participaron los clubes de golf Bellavista, Isla Canela, Zaudín, Dunas de Doñana, Mulligan, Entrepinos y Valverde.

Dunas de Doñana resultó el vencedor con un total de 603 golpes, seguido por Isla Canela y Zaudín. Los jugadores locales que lograron las ocho mejores tarjetas fueron Agustín Montes López, Miguel Bejarano García, Antonio Rodríguez Hernández, Pedro Carvallo Aguilar, Carlos Serna Navarro, Rafael Herrera Gil, Pablo Maraver López y Ginés Fernández Parreño. Jesús Luque González y Pedro Guerrero Padrón obtuvieron, respectivamente, los premios especiales para el drive más largo y la bola más cercana.

Al finalizar el torneo, se celebró una comida buffet en el restaurante del club y la posterior entrega de trofeos y sorteos. Esta III edición de la Copa Lince ha sido un rotundo éxito de asistencia y organización. La cita llega con carácter anual al calendario del campo de golf Dunas de Doñana. Consiste en un torneo que se disputa por equipos, en el que se contabilizan las ocho mejores tarjetas. La modalidad de juego es medal play individual. Se cuentan todos los golpes de los jugadores integrantes de las escuadras.

Siguiente cita

El próximo evento competitivo en llegar al recinto municipal dedicado al golf será la primera edición del Torneo Cajasol. Será el sábado, 29 de enero, en la modalidad individual stableford y con salida a las nueve de la mañana al tiro. Se han previsto tres categorías: medal, stableford y de 26,4 en adelante. Los precios alcanzan los 30 euros para los abonados y los 40 para aquellos que no se encuentren aún formando parte de la nómina de jugadores del campo.

En cuanto al apartado de premios, recaerán en los tres primeros clasificados de cada categoría, así como en el drive más largo de señora y caballero. También habrá distinciones para la bola más cercana y al scratch. Los participantes podrán degustar una comida buffet después de la prueba. También se han previsto sorteos y regalos, en un acontecimiento deportivo patrocinado por Cajasol y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y el campo de golf de Matalascañas, lugar al que los interesados pueden dirigirse para obtener más información.

Prensalmonte. Lunes, 24 de enero de 2011.
La Escuela Oficial de Idiomas de Almonte se ubicará próximamente en la Casa de la Cultura

La noticia de la cesión de parte del céntrico edificio municipal para dependencias de la EOI por parte del Ayuntamiento, ha sido calificada como ”sueño alcanzado” desde la dirección de la Escuela. La institución cuenta con un alumnado de más de quinientas personas procedentes de numerosas localidades del Condado de Huelva

El Ayuntamiento de Almonte ha cedido parte de las dependencias de la Casa de la Cultura -un importante edificio de dos plantas con entrada por dos calles, ubicado en pleno centro de Almonte-, a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que ve realizado su sueño de contar con un centro propio, pues desde su implantación en 2007 imparte sus clases en las aulas del IES La Ribera.

En una reunión mantenida en la mañana de hoy por el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, y la concejala de Educación, Loli Cáceres, con la directora de la EOI, Candi Aparicio Naranjo y la Jefa de Estudios de la Escuela, Yolanda Domínguez, se ha confirmado la noticia de la cesión municipal, y se han abordado los diversos trabajos de acondicionamiento que deben llevarse a cabo antes de efectuar el traslado, previsto para después de las vacaciones de la Semana Santa. De esta forma, se mejorará la accesibilidad al piso superior con un ascensor, y se habilitarán salas de reuniones, biblioteca y un bar-quiosco-librería que será gestionado por EMILAD, empresa municipal para la integración de discapacitados.

El alcalde ha destacado el importante apoyo municipal al mundo de la formación en Almonte; según ha declarado al término de la reunión, “con esta medida, el ayuntamiento está dando un importante apoyo a la consolidación de la Escuela Oficial de Idiomas, un recurso que consideramos esencial para la formación en un municipio turístico como éste, en el que dominar dos idiomas facilita el acceso al mercado laboral. La EOI de Almonte va a contar con una de las mejores sedes de toda la provincia, compartiendo un amplio y moderno edificio con el Aula Comarcal de la UNED y la Escuela de Adultos. La Casa de la Cultura se convierte así en un referente de formación de primer orden para toda la comunidad educativa”.

Por su parte, la directora de la Escuela, Candi Aparicio, ha declarado que “estamos encantados; el sitio es una maravilla, en pleno centro y nuevo. Es un sueño conseguido. No solo ganamos en calidad de enseñanza sino que dispondremos de espacios esenciales para el funcionamiento de la institución; también supone que se consolida la enseñanza de idiomas en Almonte y se dinamice la vida en todo el centro del pueblo, gracias a los más de quinientos alumnos con los que contamos.

LA EOI DE ALMONTE OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN LA PROVINCIA

Candi Aparicio ha aportado datos sobre la Escuela, creada en 2007. En solo cuatro años ocupa ya el segundo lugar provincial -después de Huelva capital- por el volumen de su alumnado, que supera las quinientas personas. En tercer y cuarto lugar están las Escuelas de Aracena y Ayamonte. El cincuenta por ciento procede del municipio, mientras que el otro cincuenta viene de diversos pueblos vecinos como Rociana, Bollullos, La Palma, Bonares, Niebla, Hinojos, Villarrasa e inlcuso Pilas, que podrán beneficiarse de la cesión efectuada por el Ayuntamiento, atendiendo la demanda de este centro y de la delegación de Educación de Huelva.

Almonte, 24 de enero de 2011.
El Ayuntamiento hace un balance positivo de la presencia de Almonte en FITUR 2011

El municipio ha estado presente con stand propio y formando parte del Patronato provincial de Turismo. También ha participado en otras acciones conjuntas

El Ayuntamiento de Almonte ha realizado un balance muy positivo de su asistencia a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se ha celebrado en Madrid durante la pasada semana. Desde un punto de vista municipal, se considera que el montaje del expositor ha supuesto un gran esfuerzo en estos tiempos que, sin embargo, se ha visto recompensado sobradamente con la asistencia de público interesado en la oferta turística de Almonte, El Rocío, Matalascañas y Doñana.

Gracias al stand de noventa metros cuadrados que guardaban la estética de una casa rociera, los hoteleros y empresarios desplazados a la Feria han tomado un estrecho contacto con profesionales y público en general. El Consistorio ha alabado la colaboración económica prestada por el sector privado, para potenciar los productos y servicios de la zona. El espacio ha servido como uno de los principales puntos de encuentro con la provincia de Huelva.

En esta edición de FITUR se ha presentado el complejo Beach Club Carabela Matalascañas. El hotel, radicado en la playa almonteña, ha concebido una ampliación de su oferta dirigida a turistas de alto nivel adquisitivo, gracias a instalaciones novedosas en la provincia. Gracias a una concesión en suelo municipal, se va a poner en marcha un chiringuito de máxima calidad en primera línea de playa, con servicios de gimnasio y spa. Se ubicará en la antigua depuradora, situada entre los hoteles Flamero y Tierra Mar.

En cuanto al volumen de personas asistentes, Almonte coincide con la organización de FITUR al destacar la gran cantidad de público interesado en esta feria turística, a la altura de las mejores ediciones. Las estadísticas generales hablan un año más de la multitudinaria presencia de potenciales clientes, lo que redunda en la idoneidad de seguir participando en el mejor escaparate posible para la oferta almonteña, como es esta cita de enero que organiza la capital de España.

El Ayuntamiento ha querido también agradecer su labor a los profesionales –cuatro informadoras, dos en el stand de Almonte y otras dos en el expositor del Patronato de Turismo de Huelva, más el servicio de bar y camareros-, que han defendido magníficamente la imagen del municipio en el contacto directo con los touroperadores y asistentes a FITUR 2011.

Otras apariciones

Además de su doble presencia en su stand propio y el del Patronato de Turismo de Huelva, Almonte ha aparecido en FITUR 2011 en diferentes proyectos conjuntos, que han sido presentados en los pasados días. Es el caso de los eventos deportivos para 2011, previstos por la Consejería de Turismo y Deportes. Su titular, Luciano Alonso, destacó la celebración de la tercera edición del triatlón Desafío Doñana, que ha encontrado la meta final en Matalascañas en los dos años anteriores.

Del mismo modo, la Ruta del Vino del Condado se ha dado a conocer por segundo año consecutivo en FITUR, en el marco del expositor de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN. Se trata de una propuesta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado, comunicada por su presidente Ignacio Caraballo, que es también responsable del Patronato de Turismo provincial. Las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva engloban a dieciocho municipios, entre ellos Almonte y su sociedad cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío.

Prensalmonte. Lunes, 24 de enero de 2011.

domingo, 23 de enero de 2011

EL AYUNTAMIENTO PROPONE QUE EL DINERO DESTINADO A DESCASTES EN DOÑANA SEA INVERTIDO EN EMPLEO PARA LA GENTE DEL ENTORNO.

Según la concejala de Medio Ambiente, Azucena León, “la participación controlada de las asociaciones de Cazadores en los descastes permitiría ahorrar gastos en matar los jabalíes que sobran en Doñana, un presupuesto que podría ser invertido en obras de restauración paisajística que alivie el paro en la zona”.

El Ayuntamiento de Almonte, ante el silencio de la administración del Espacio Natural de Doñana a la propuesta formal de las asociaciones de Cazadores de Almonte de participar en los descastes de animales generalistas que se realizan periódicamente para controlar las poblaciones de jabalíes, ha reclamado otra gestión de los descastes, basada en una visión más aperturista hacia aquellos asuntos que, como éste, podrían hacerse con la participación de los habitantes del municipio almonteño.

El programa de reducción poblacional en este Espacio Natural cuenta con un presupuesto de 137.000 euros para 2011, destinado a “mantener el control de especies generalistas presentes en Doñana, jabalíes, zorro, gato doméstico, perros y ratas mediante el contrato de técnicos y apoyo de la guardería”, según consta en el Plan Anual de Trabajos e Inversiones para 2011 del Espacio natural de Doñana, en su punto 2.5.11. Según declaraciones de Azucena León, “es obvio que se puede optimizar ese recurso con la participación controlada de las asociaciones de Cazadores en los descastes, tal como proponemos desde Almonte, ya que permitiría ahorrar gastos en matar los jabalíes que sobran en Doñana, e invertir ese presupuesto en obras de restauración paisajística, o en trabajos selvícolas, que contribuyan a aliviar el paro en la zona”.

Por otra parte, “es lamentable, asegura la concejala de Medio Ambiente de Almonte, que Doñana sea noticia en la prensa por la detención de tres furtivos, como ocurrió hace escasos días, que han dado muerte a dos jabalíes; nos parece que Doñana tiene que aparecer en la prensa más por iniciativas positivas que por otra cosa, iniciativas que favorezcan la integración social y la participación de la gente en la gestión como fórmula de corresponsabilidad con la conservación del territorio.”

Finalmente, Azucena Léon ha asegurado que “cuando hay una situación económica difícil como la de ahora, a la gente le cuesta entender, y al ayuntamiento explicarlo, que en Doñana se gasten decenas de miles de euros en hacer algo que podría salir gratis, y servir de nexo social entre el Espacio Natural de Doñana y los habitantes de las zonas aledañas en torno a un objetivo común”


Las asociaciones de cazadores y el Ayuntamiento presentaron formalmente a la administración del Parque Nacional la propuesta de que los colectivos de la localidad participen en los descastes, con un documento que fue entregado durante el último Consejo de Participación de Doñana, celebrado el día 3 de diciembre. Durante el transcurso de la reunión, el representante de la Federación Andaluza de Caza intervino para sugerir que los colectivos de la zona participaran en los controles de población, posibilitando un ahorro económico en la gestión del espacio. A la respuesta del director conservador solicitando una propuesta formal, el alcalde de Almonte Francisco Bella sacó a la luz este documento que está firmado por el representante municipal y las asociaciones de cazadores locales. El escrito tomó cuerpo en el transcurso de las II Jornadas “Villa de Almonte”, celebradas el pasado 26 de noviembre. Entonces, se formalizó el acuerdo para solicitar la firma de un convenio de colaboración para realizar los controles de población de especies como jabalíes, gamos o ciervos.

Tal como señaló entonces azucena León“se trata de un planteamiento muy coherente, en consonancia con lo que ya se hace en otras áreas protegidas en España como Sierra Nevada y Monfragüe. Queremos que se entienda especialmente que no se trata de meter el lobo en el corral, ya que los cazadores de las asociaciones locales son personas perfectamente concienciadas y están organizadas en colectivos que han alcanzado una gran madurez. Hasta el punto de que tienen en la sostenibilidad el patrón de conducta para realizar sus actividades actuales”.

Los cazadores dependen de la conservación para que los animales puedan reproducirse y, finalmente, las asociaciones puedan mantener su actividad. Estos colectivos ponen en valor el cuidado de los ecosistemas, ya que se preocupan por mantener un equilibrio en el número y diversidad de especies

Almonte, 22 de enero de 2011

viernes, 21 de enero de 2011


Francisco Bella destaca la salud de Doñana “gracias a la participación de los ciudadanos y el desarrollo sostenible”

Como alcalde y ponente en el Consejo de participación de Doñana, interviene ante los representantes internacionales que estudian el estado actual del Espacio Protegido

A propósito de su intervención durante la tarde de hoy ante la misión de la UNESCO para dar conocer la situación actual del Espacio Protegido de Doñana, el alcalde de Almonte y ponente del grupo de trabajo de desarrollo sostenible en el Consejo de Participación, Francisco Bella, ha afirmado que, en su opinión, “tiene el mejor estado de salud de su historia”. Para ello, recuerda que en todo el proceso de transferencias del Parque Nacional a la Junta de Andalucía, se han incrementado los niveles de participación de la ciudadanía.

Para el político socialista, el protagonismo de los ciudadanos es el mejor de los avales para Doñana. “Esta medida contribuye decisivamente a proteger la gestión del espacio. El desarrollo sostenible que se ha ido poniendo en marcha desde el dictamen de la Comisión de Expertos, ha fructificado en apuestas como la agricultura ecológica, la producción de calidad o la planificación urbanística más adecuada, reconocida incluso desde instituciones europeas. Todas estas acciones conforman un modelo que es reflejo del blindaje con el que hoy cuenta Doñana”, ha recalcado.

Insistiendo en la política local, para Francisco Bella, “el Ayuntamiento de Almonte ha puesto en marcha un modo de actuar que, hoy por hoy, es una de las mejores cartas que se pueden mostrar acerca de la protección de la zona. La ciudadanía ha convertido Doñana en un activo que forma parte imprescindible de la vida económica, social y política de la comarca, entendida como un tesoro que todo el mundo debe cuidar desde la actividad agrícola, industrial y turística. Así se configura el mejor de los blindajes posibles”.

Para el alcalde y ponente, “no se puede entender en absoluto como algo negativo que a uno lo auditen o chequeen de vez en cuando. Hay que tomarlo como algo necesario e importante y no como algo malévolo, tal y como algunos están expresando. Que acudan representantes internacionales a catalogar el grado de salud de Doñana es una buena noticia, máxime cuando lo hace gente cualificada. Esto, de paso, va a poner en evidencia -por lo ridículas- algunas de las manifestaciones alarmistas que otros han dirigido a los medios de comunicación”.

Francisco Bella ha sostenido que este tipo de actitudes siguen conformando el mayor peligro con el que cuenta Doñana. “Una serie de voces que se consideran a sí mismas las máximas autoridades en la materia, cuando lo único que han hecho a lo largo de los últimos años ha sido enredar y poner en solfa la labor y el trabajo desmedido de muchos habitantes y administraciones en la comarca. Ahora los especialistas internaciones van a tener la oportunidad de comprobar in situ que nada catastrófico está sucediendo“.

“Ya que hablamos en términos de salud, esta visita ayudará a curar intentos de dañar la buena imagen del Parque Nacional, desmesurados y contagiados de complicidades. La actitud de los que -de manera injustificada- han dado la voz de alarma, muestra a las claras que cuando estuvieron en los órganos de decisión opinaban que todo era bueno y ahora sin embargo todo está mal. Hay un claro juego político que va a quedar a la luz, y esto es muy positivo”, ha argumentado.

Como conclusión, el alcalde y ponente no duda de que las conclusiones de esta misión “otorgarán más salud y confianza a la gente de la comarca, como reconocimiento a su trabajo y para seguir impulsando el papel de Doñana, nunca entendida como un freno y sí como un activo utilizado responsablemente por sus habitantes”.

Prensalmonte. Viernes, 21 de enero de 2011.

jueves, 20 de enero de 2011

EPSA arregla graves daños de la red de saneamiento en tres edificios de la Barriada de la Constitución

Vecinos y Ayuntamiento destacan la celeridad con que se ha actuado para realizar las obras, poniendo así fin a la pesadilla de incomodidades y malos olores que han sufrido los vecinos de las 36 viviendas afectadas y el entorno de los bloques, incluido el colegio

El alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella Galán, ha inspeccionado hoy junto al gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Juan Fernández Batanero, y la representante de la Asociación de Vecinos de la Barriada de la Constitución, Clara Báñez, el resultado de las obras realizadas recientemente por el Parque Público de Vivienda de EPSA en tres bloques de pisos de la Barriada de la Constitución, concretamente los A-1, A-2 y A-3, donde se había producido una importante rotura de la red de saneamiento que afectó a un total de 36 viviendas, con vertidos de aguas fecales a la vía pública, procedentes de las cámaras sanitarias de los bloques.

La empresa municipal de la vivienda de Almonte (EMVIAL) y la concejalía de Servicios han actuado como intermediarios entre los vecinos, inquilinos de las viviendas, y EPSA, propietaria de los bloques, quienes han atendido la demanda con la prontitud que la gravedad del problema requería, realizando las obras en un tiempo récord, un hecho que han destacado en sus declaraciones tanto el alcalde de Almonte como la representante vecinal, ya que han sufrido un problema higiénico sanitario agravado por las incomodidades y la pestilencia de las aguas fecales atascadas en arquetas y cámaras sanitarias, así como malos olores que llegaban hasta el colegio de la zona.

Las reparaciones se han estado llevando a cabo a finales de diciembre y primeros de enero, con una inversión de más de 19.000 euros. Francisco Bella ha destacado el eficaz trabajo de coordinación llevado a cabo entre las dos administraciones, los servicios del ayuntamiento de Almonte y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, hasta normalizar la situación en la red de saneamiento de los tres bloques de la Barriada de la Constitución, cuyas obras han recibido hoy el visto bueno de ambas entidades y de los vecinos de la zona.

Almonte, 20 de enero de 2011.

El Centro de Interpretación del Lince Ibérico quedará inaugurado en febrero

El futuro Centro de Interpretación del Lince Ibérico, ubicado en el Museo Forestal de Almonte, se inaugurará el próximo mes de febrero. La Junta local de Gobierno ha aprobado las diferentes certificaciones para la reforma del edificio que acogerá esta instalación, con el fin de crear un nuevo recurso turístico y divulgativo en el ámbito medioambiental, además de la primera sede en toda Andalucía dedicada de manera exclusiva a este símbolo de Doñana.

La infraestructura formará parte de la Red de Museos del municipio, al incluirse en el Museo Forestal. Concretamente, el espacio dedicado al lince se ha fijado en el edificio B, enriqueciendo este complejo cultural dedicado al monte público. Se encuentra en el kilómetro ocho desde Almonte y hacia El Rocío, en un pinar de alto valor ecológico, por lo que se ha cuidado armonizar las instalaciones a la naturaleza circundante. La construcción ha dado trabajo a una decena de personas y la apertura originará algún empleo adicional, con el objetivo de monitorizarlo.

El centro cuenta con una zona de recepción, salas de exposición y audiovisuales, entre otras dotaciones. También se ha preparado concienzudamente el material divulgativo y de interpretación. Para el montaje y desarrollo de los contenidos, se ha tenido en cuenta a las empresas de la zona. En esta línea, se prepararán dípticos, carteles, charlas coloquio y visitas guiadas para llenar de posibilidades y sentido a la instalación.

Una mesa de contratación celebrada el pasado mes de junio adjudicó el contrato de servicio para su diseño y ejecución a la empresa pacense Reina de Corazones, tras obtener la mejor baremación en el informe técnico. Ésta, a su vez, ha derivado diferentes encargos a firmas locales. Es un proyecto museográfico subvencionado por Parques Nacionales, en su convocatoria de 2007 y dentro de las iniciativas públicas destinadas a divulgación.

Los visitantes y ciudadanos del entorno de Doñana podrán ahondar en la forma de vida y las amenazas a la supervivencia de la especie más emblemática de la zona, con lo que se contribuye a la conservación de este animal y, por extensión, a difundir valores relacionados con la protección de determinadas especies. Para ello, se organizarán campañas de concienciación y sensibilización ambiental, buscando un mayor grado de familiarización y cercanía.

El Ayuntamiento ha culminado este proyecto dentro de un modelo de compromiso con el medio ambiente en el que trabaja desde hace décadas, en el marco de una política basada en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. La crítica situación que atraviesa el lince ibérico es el punto de partida de esta iniciativa, en la idea de transmitir el conocimiento adquirido sobre este felino.

Prensalmonte. Jueves, 20 de enero de 2011.

miércoles, 19 de enero de 2011


Almonte recibe con alegría la noticia de la inminente publicación del Plan de ordenación de regadíos de la corona forestal de Doñana

El alcalde Francisco Bella ha calificado como “una gran noticia para Doñana” el hecho de que en cuestión de días el BOJA pueda publicar el Plan de Ordenación más esperado de la historia reciente de la comarca. El ayuntamiento de Almonte va a solicitar al viceconsejero de Agricultura que presente el documento en el municipio de Almonte.

Con una exclamación de alivio, “ya era hora”, se ha recibido en Almonte la noticia difundida hoy sobre el envío al BOJA, por parte de la Junta de Andalucía, del texto del Plan de ordenación de las zonas de regadío de la corona forestal de Doñana para su pronta publicación. El alcalde, Francisco Bella Galán, ha destacado el hecho de que “por fin se dote a la zona de un marco jurídico que dé seguridad a las explotaciones agrícolas, muchas de las cuales se encuentran en el término municipal”. Los agricultores locales, de quienes dependen económicamente miles de familias, han sufrido estos últimos años en sus empresas la falta de una seguridad jurídica que avalara la sostenibilidad del uso del agua para sus explotaciones, con el consiguiente perjuicio en los mercados internacionales.

Según el alcalde “es una gran noticia para Doñana y tenemos que felicitarnos todos los sectores, empresas agrícolas, ayuntamientos, Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y demás agentes sociales, que hemos trabajado conjuntamente durante más de tres años para que este documento se haga de forma consensuada, vea la luz y ordene el uso del agua en este territorio”.

A la importancia que tiene para el sector agrícola, hay que sumar su indudable interés medioambiental, ya que con este Plan se garantizan también aspectos vitales de la conservación del Espacio Natural. A partir de la publicación se abre un periodo de alegaciones. “Este paso es el principio del trabajo y lo importante –según el concejal de Agricultura Juan Francisco Coronel- viene ahora con la apuesta empresarial, en lo concerniente a la creación de infraestructuras y comunidades de regantes. Se trata de un trabajo duro, pero que el sector quiere acometer para que se conozca cómo ligan su producción a la conservación de Doñana, coincidiendo con las políticas de desarrollo sostenible impulsadas por el Ayuntamiento de Almonte desde hace muchos años”.

Almonte, 19 de enero de 2011.

Almonte ejecuta inversiones en 2010 por un montante superior a los doce millones y medio de euros

En las principales actuaciones acometidas. El objetivo primordial era la generación de economía y empleo para las empresas y los trabajadores de la localidad

El área de Obras del Ayuntamiento ha evaluado el volumen de inversiones efectuadas en el término municipal a lo largo del pasado año. Las cifras finales –alrededor de doce millones y medio de euros, contando únicamente las líneas de financiación más importantes -, concluyen en el esfuerzo sostenido por el gobierno local para hacer frente a la situación económica desfavorable, generando economía y empleo para las empresas y los trabajadores locales. A las contrataciones directas y adjudicaciones de obras, hay que sumar el movimiento que estas actuaciones generan en los negocios relacionados de un modo u otro con la construcción.

Con relación al Plan Estatal 2010, impulsado por el Ministerio de Política Territorial, se destinó a la localidad un montante de 2.319.119 euros. El Consistorio local dividió este presupuesto en veintidós proyectos relacionados con las diversas concejalías y los tres núcleos de población: Almonte, El Rocío y Matalascañas. Los importes oscilaron entre los 20.000 y los 300.000 euros. Generó en total alrededor de cien puestos de trabajo.

Pese a que la orden daba la posibilidad a los ayuntamientos de destinar la inversión a un solo proyecto o derivar hasta un veinte por ciento de la asignación hacia gastos corrientes, la estrategia practicada en Almonte consistió en repartir los fondos en pequeñas iniciativas, de manera que resultasen beneficiadas el mayor número de pequeñas y medianas empresas locales. Esta medida ha acarreado un considerable esfuerzo para el área, incluyendo la labor de los técnicos a la hora de redactar los proyectos, dirigir y coordinar las obras.

Respecto al PROTEJA 2010 de la Junta de Andalucía, dotado con casi 600.000 euros, sí se ha volcado en una única e importante actuación que busca potenciar la red de museos del municipio. Concretamente, ha servido para reformar la antigua Bodega de Escolar para convertirla en el futuro Museo del Vino de Almonte. Se ha culminado la primera fase de la obra, consistente en dotarlo con un restaurante, que se adjudicará mediante una futura concesión administrativa. También se ha reparado la cubierta, la fachada y una casa aledaña, representativa de la arquitectura tradicional en la localidad.

Con el concurso de cuatro administraciones –Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento-, se ha completado durante el pasado año la Ciudad de las Artes y la Cultura, ubicada en la antigua bodega de la familia Reales. Se puso en marcha mediante la firma de un convenio de cofinanciación en 2005 por valor de 3.676.400 euros, sufragados para el espacio escénico desde las entidades autonómica, provincial y local.

Se une a esta inversión la ayuda prestada por la Consejería de Cultura para la biblioteca, de 820.000 euros. El resto de equipamientos –la Escuela de Música y la urbanización- se acogieron al Plan Estatal 2009, por la suma total de 809.842 euros. Las actuaciones en el templete (97.000 euros), la réplica de la iglesia de Báler (194.424 euros), han completado el conjunto, cuyo presupuesto total ha superado los cinco millones y medio de euros.

También han generado actividad los planes especiales acordados en la anterior legislatura en El Pocito, Arroyo de Río Seco –La Ribera- y Los Llanos. Aunque la ley marca que el Ayuntamiento financie el diez por ciento de la obra y los particulares el noventa restante, se alcanzó el acuerdo de que los vecinos abonaran el cuarenta por ciento de los gastos de urbanización, haciéndose cargo del otro sesenta el consistorio. Una vez más, las empresas han considerado la petición municipal y han contratado a obreros almonteños.

Inversiones en la playa

Derivando el análisis a Matalascañas, hay que comenzar recordando los dos millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, que permitieron reparar durante la primavera el Paseo Marítimo, tras el temporal del pasado invierno. Dragados se encargó de realizar las mejoras, si bien subcontrató a empresas y trabajadores locales, después de la labor de intermediación llevada a acabo por la concejalía.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha impulsado -dentro del programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21- la construcción de un carril bici en la playa almonteña, dividido en cuatro tramos y de casi cinco kilómetros de extensión. La empresa Movimientos y Nivelaciones está ejecutando los trabajos con empleados locales. Esta actuación aún no ha finalizado, ya que comenzó con retraso para que no coincidiese con la pasada temporada estival. Cuenta con una inversión de 426.000 euros.

Con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, se finalizó la construcción de un campo de fútbol once y dos pistas de pádel, gracias a un convenio que se mantendrá hasta 2012, y del que ya se ha culminado su segunda fase. A continuación, se ejecutará el vallado perimetral, los vestuarios y la instalación eléctrica. Las dotaciones inauguradas en verano de 2010 tenían una inversión de 449.981,43 euros.

Finalmente, hay que sumar los 941.946 euros que forman parte del convenio Municipio Turístico, firmado con la Consejería. El montante se dividió inicialmente en nueve proyectos, con importes que oscilaban entre los 29.400 y los 312.416 euros, y dirigidos en exclusiva a Matalascañas. Posteriormente, se han formalizado cinco nuevas iniciativas, que además de obra civil incluyen temáticas turísticas, culturales y sociales. Es el caso de la Escuela Infantil de Tráfico, con sede en Almonte, que se completará ahora para su inauguración, tras una primera inversión ejecutada con fondos del Plan Estatal 2010.

Prensalmonte. Miércoles, 19 de enero de 2011.

martes, 18 de enero de 2011


Los empresarios conocen el proyecto puesto en marcha para la avenida de las Adelfas, en Matalascañas

Espacio para el peatón, zonas lúdicas y numerosas oportunidades de negocio, objetivos primordiales. Apenas se reduce el número actual de aparcamientos

Responsables del equipo de gobierno socialista han presentado el proyecto y las iniciativas empresariales que se van a poner en marcha en la avenida de las Adelfas, en Matalascañas. Al acto acudieron una treintena de empresarios, que quisieron conocer de primera mano esta actuación y manifestar sus opiniones y sugerencias. De este modo, se ha trasladado a Almonte la puesta de largo de esta iniciativa, que ya se realizó en la playa hace ahora un mes, con el fin de dar a conocer a los emprendedores locales las nuevas oportunidades de negocio que se van a poner en marcha.

Ya se ha iniciado la primera fase de las obras, en el sector más próximo a los edificios de la manzana de la Plaza del Pueblo y el sector A, para unirlos a la nueva zona. La plataforma que se construirá resolverá los accesos a cada local y a cada calle, acondicionándose a las diferentes cotas de altura, de acuerdo con la ley de accesibilidad. El objetivo es ganar para el peatón el máximo espacio posible. Asimismo, se abrirán terrazas para los locales ya existentes, que dan hacia la avenida. En la iniciativa también se concretan una serie de nuevas concesiones, que se materializarán a través de pliegos que se encuentran aún en preparación.

El arquitecto autor del proyecto, Aurelio Cazenave, ha explicado que la base del proyecto es la actuación sobre uno de los ejes principales de Matalascañas, como es la avenida de las Adelfas. “Un espacio que ha sufrido un deterioro ocasionado por el paso del tiempo, de ahí el proceso de regeneración emprendido, que dará salida a la aglomeración que soporta la urbanización en época estival, favoreciendo al peatón y aportando opciones de ocio y oportunidades de negocio a los comerciantes, para dinamizar la zona”.

Se actuará en un área de 8.000 metros cuadrados en los que se creará una gran plataforma peatonal en dirección a la duna y los aparcamientos de la empresa de autobuses Damas. La circulación de vehículos se modificará en parte, desde la rotonda hacia El Sancho, y en un solo sentido en la vuelta a las Adelfas, trasladando la dotación de aparcamientos actualmente existente a dos peines, uno en paralelo a la duna y otro enfrente.

Según ha expresado el arquitecto, “la pérdida de estacionamientos es tan solo de 15 plazas, por lo que no se debe notar”. El desorden existente en la actualidad será sustituido por una ordenación más controlada. La plataforma peatonal contará con una nueva pavimentación, iluminación y mobiliario. Dispondrá de un carril para carga y descarga con destino a los comerciantes del centro que lo necesiten, además del acceso directo de policía, ambulancias y bomberos.

Oportunidades de negocio

Las cinco concesiones previstas en esta área reúnen como peculiaridad que tienen su uso establecido desde un principio, por un periodo de 20 años. Ocuparán en casa caso una parcela de 600 metros cuadrados. Son, en orden, un bar-restaurante de 100 metros cuadrados; una zona de venta de artesanía y pequeño comercio dividida en 18 stands de 9 metros cuadrados agrupables; un sector destinado a juegos infantiles y juveniles; una segunda zona de pequeño comercio y artesanía, y finalmente, un bar-cafetería.

El restaurante, en la parcela más próxima a la playa, será de una planta y tendrá zona interior y dos terrazas, más zonas ajardinadas y otro espacio adicional que convendrá su uso con el Ayuntamiento. Las concesiones relacionadas con el pequeño comercio están concebidas para que generen mucho tránsito peatonal en la avenida de las Adelfas, creando un espacio de estética contemporánea, dinámico y con múltiples posibilidades para los usuarios. Aquí se situarán los puestos que todos los veranos se ubican en este mismo lugar.

En cuanto al espacio dedicado a los niños y jóvenes, el pliego dejará mayor libertad a los concesionarios en cuanto a la edificación. Tendrá hasta un 20 por ciento de zona cubierta de tipo textil y se evitará una construcción excesivamente sobrecargada, con el fin de liberar esta zona central. La última concesión, frente a la Pirámide, resultará muy similar al bar-restaurante opuesto, pero será de dimensiones más reducidas y tendrá un horario más amplio.

Más opciones de empleo

Otro proyecto dinamizador para Matalascañas está relacionado con las zonas verdes. Se trabaja en 27 puntos, diseminados por el núcleo de población, con el fin de convertirlos en nuevas oportunidades de negocio, ampliando en este caso las posibilidades de los emprendedores en cuanto al tipo de actividad. Se han diseñado tres tipos de instalación: de 40 metros -del tipo bar-cafetería, venta y alimentación-, 8 y 4 metros cuadrados -más aproximados al formato de kiosco-, todos de montaje rápido y en línea con la imagen de modernidad que se quiere implantar en toda la urbanización.

En este caso, la fase de redacción de los pliegos de concesión arrancará en breve. Se están preparando los costes reales de cada uno para que el concesionario pueda conocerlos con exactitud desde el primer momento. En cada caso, se estudiará la localización exacta del establecimiento en la zona verde.

En respuesta a los emprendedores

Los empresarios de Matalascañas habían solicitado al Ayuntamiento la mejora de la Avenida de las Adelfas. En esta línea, el concejal de Turismo, Domingo Núñez, ha recalcado “el carácter de rejuvenecimiento que aporta esta iniciativa a la playa almonteña”. Por otra parte, los empresarios que quieran convertirse en concesionarios pueden obtener más información en la página web o en sede municipal, una vez que se publiquen los diferentes pliegos. La intención del Ayuntamiento es, una vez más, generar economía y empleo en la localidad.

Prensalmonte. Martes, 18 de enero de 2011.

lunes, 17 de enero de 2011


Asociación de agricultores “Matalagrana” y Ayuntamiento se reúnen para tratar las mejoras en los caminos y el Plan de Regadíos para Doñana

Se ha celebrado una reunión entre el gobierno local y la asociación de agricultores adscritos a la finca de Matalagrana, a petición de dicho colectivo. Este grupo de empresarios tienen cedidas sus tierras gracias a un convenio que firmaron en su día con el Ayuntamiento, para estimular la actividad empresarial y comercial. En el acuerdo se fija el carácter periódico de una serie de encuentros, con el fin de mantener una línea fluida de diálogo entre la administración y el colectivo. Se tratan aspectos como el funcionamiento de la finca y las necesidades de sus explotadores, Por parte municipal, ha participado el alcalde de Almonte, Francisco Bella, junto al área de agricultura.

Los asociados expusieron dos temas directamente relacionados con la campaña que está en marcha y de la que ya se está recogiendo el fruto. El primero tiene que ver con el camino de acceso a la finca. Por parte municipal, se intentará solucionar esta cuestión planteando una fórmula que garantice definitivamente el tránsito durante la época de labor. De hecho, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar a la finalización de la presente temporada un sistema que a partir del verano solucione las demandas del sector, algo en lo que van de la mano particulares e institución.

El equipo de gobierno ya llevó a un pasado pleno municipal la necesidad de promover una alternativa nueva y definitiva al problema concreto que supone el cruce entre el camino y la carretera del Rocío. De hecho, se ha planteado construir una glorieta de la que se ha iniciado el estudio y las gestiones para su materialización. En la misma línea, se han concretado otros puntos conflictivos en la vía asfaltada que atraviesa el término, a la altura de otras fincas que padecen similares circunstancias.

Se trata de explotaciones a las que acuden diariamente un gran número de personas para trabajar. La afluencia de vehículos particulares, autobuses y camiones de mercancías durante la campaña, ocasiona un deterioro muy considerable en el camino. Por el momento, se intentará mantener en las mejores condiciones posibles durante los próximos meses. Durante las fechas de la pasada Navidad, se estuvo actuando en la zona y dentro de pocos días, el personal y la maquinaria volverán a solventar los desperfectos ocasionados por las importantes lluvias registradas, que han debilitado considerablemente el firme.

Estos arreglos conviven en el tiempo con el trabajo en otras zonas del municipio. En estos días, se está actuando en el camino de la Cerca, que se va a arreglar en toda su totalidad, con limpieza de cunetas, nivelado, rasanteado y compactado del material, de modo que quede en las mejores condiciones y teniendo en cuenta de que se trata de otra vía rural con un gran movimiento de producción y personas. De igual forma, siguen las labores en todos los caminos considerados prioritarios en función de la campaña, así como en otros puntos concretos en los que se pueda producir algún corte de paso.

El mayor obstáculo para poner en marcha estas actuaciones se deriva de la climatología, la lluvia o la presencia de mucha agua en el suelo, algo que impide o condiciona que el resultado no sea el óptimo. Caso de que la lluvia provoque que el agua se estanque o salte por encima de la vía, se realizan las necesarias labores de urgencia, dejando para otras jornadas el trabajo considerado más estructural, en la plataforma de los caminos. El municipio cuenta con una red de vías rurales que supera ampliamente los 500 kilómetros de extensión.

Plan de regadíos

La segunda cuestión tratada en la reunión estaba relacionada con la preocupación de los agricultores por la espera que están soportando para la definitiva publicación del Plan de Regadíos de la corona norte de Doñana. Empresarios y Ayuntamiento comparten la necesidad de que se haga público este documento a la mayor brevedad posible, con el fin de que solucione esta cuestión que mantiene en vilo al sector desde hace más de tres años. El titular de Agricultura, Juan Francisco Coronel, ha afirmado que “desde la entidad local, se están haciendo todas las gestiones en nuestra mano para que el texto vea la luz y por fin llegue la tranquilidad a nuestros empresarios”.

Así se trasladó en el encuentro a los agricultores. Según afirma Coronel, “la publicación sería sólo el principio del trabajo; lo importante será después la apuesta empresarial, en lo concerniente a la creación de infraestructuras y comunidades de regantes. Se trata de un trabajo duro, pero que el sector tiene ansiedad por acometer, con el objetivo de dar a conocer cómo ligan su producción al cuidado que ponen en Doñana. Algo en lo que siempre encontrarán el apoyo de la institución municipal”.

Prensalmonte. Lunes, 17 de enero de 2011.
“De basura a mercancía reciclable”

EL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN “PUERTA A PUERTA”

De acuerdo con los comercios de las diversas zonas de la localidad, una empresa adjudicataria retira semanalmente alrededor de mil quinientos kilos de cartones comerciales a los que se asegura una segunda vida útil mediante su reciclaje

Dos concejalías del Ayuntamiento de Almonte, la de Medio Ambiente y la de Servicios, están trabajando conjuntamente en una iniciativa municipal que está consiguiendo que las calles de las zonas comerciales de la localidad almonteña se vean siempre limpias de cartones; se trata de un servicio de recogida de cartón “puerta a puerta”, destinado a las empresas comerciales que por su actividad suelen generar un considerable volumen de este residuo. Hasta ahora muchos de éstos eran apilados en el exterior de los comercios durante días, y otros acababan en los contenedores de residuos orgánicos.

Según declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, Azucena León, “con la puesta en marcha del servicio de recogida de cartón “puerta a puerta”, o a domicilio, estamos facilitando el trabajo a los comerciantes , al evitar que sean ellos los que tengan que llevar los cartones residuales su comercio hasta el compactador, ubicado en el polígono El Tomillar, tarea que antes se hacía con cierta irregularidad; por otra parte, el medio ambiente urbano ha ganado bastante, al igual que el destino de los propios cartones que han pasado de basura a mercancía reciclable; una cuarta ventaja estriba en los beneficios que obtiene la empresa que realiza el servicio de recogida”.

El servicio ha sido adjudicado a la empresa local Aproindo, que se encarga de cubrir las cuatro rutas en que se han agrupado las zonas comerciales de la localidad de Almonte: Plaza de Andalucía, Plaza de España, Carretera del Rocío y calle Triana. Cada ruta cuenta con un día y hora pactados con los propietarios de los comercios. Hasta esa fecha fijada, los comerciantes se comprometen a mantenerlos almacenados en el interior de sus establecimientos. Según datos aportados por el servicio, se están recogiendo semanalmente en torno a mil quinientos kilos de cartón.

La iniciativa municipal persigue favorecer la concienciación ciudadana sobre las ventajas del reciclaje de los residuos, que se traduce en una mejora de la calidad de vida y el medio ambiente urbano. Según Azucena León, “al igual que con la recogida del cartón comercial, se está consiguiendo la puesta en valor de un residuo que es convertido en una mercancía de la que sacar un aprovechamiento, poniéndolo en el circuito de generación de nuevos productos de materiales reciclables. Esto mismo se debe plantear con cualquier otro residuo doméstico, antes de arrojarlo a la basura orgánica. El reciclaje de los residuos empieza por hacer una adecuada selección y separación de los mismos, lo que abre todo un mundo de nuevas posibilidades y ahorro energético.”

Almonte, 17 de enero de 2011.
Comienzan las obras de acondicionamiento y adecuación de las calles Rociana, Manzanilla y Los Olivitos

A partir del lunes 17 de enero darán comienzo las obras de acondicionamiento y adecuación de diferentes vías públicas del núcleo urbano de Almonte previstas con cargo a sendas subvenciones del Plan Proteja 2010 y de ayudas por daños del temporal del año pasado concedidas por el Ministerio de Política Territorial a las que se acogió el Ayuntamiento. Concretamente, los trabajos comenzarán el lunes en la calle Rociana y a lo largo de la semana en las calles Manzanilla y Olivitos. Además de estas obras, en próximas fechas y con cargo a las mismas subvenciones, se iniciarán los trabajos previstos en otras vías, como las calles La Lapa y el tramo antiguo de Grupo Nuestra Señora del Rocío.

Los proyectos de acondicionamiento incluyen la mejora de la conexión del abastecimiento de agua, sustitución de la pavimentación y arreglo del acerado, salvo en el caso de la calle Olivitos, cuyas aceras se encuentran en buenas condiciones. Asimismo, se acometerán los badenes solicitados por los vecinos y las actuaciones necesarias para adecuar dichas vías públicas al plan de accesibilidad del municipio. Las empresas adjudicatarias de las trabajos mencionados son locales, lo cual ayudará previsiblemente a generar empleo en el municipio.

En cuanto a otras obras en marcha en el término de Almonte, desde la concejalía de obras se ha apuntado que continúan a buen ritmo y con vistas a finalizar antes de semana santa los trabajos de la primera fase de regeneración de la emblemática Avenida de las Adelfas, en Matalascañas, dentro del convenio Almonte Municipio Turístico, firmado con la Junta de Andalucía, y las correspondientes a la ampliación del carril-bici de la urbanización costera, que se está realizando con una subvención del programa Ciudad 21, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Almonte, viernes 14 de enero de 2011.

jueves, 13 de enero de 2011


Almonte prepara su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2011

El año pasado, pese a la crisis, se alcanzaron excelentes resultados en cuanto al contacto con touroperadores y volumen de negocio de los empresarios participantes

Almonte mantendrá un año más su privilegiado espacio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebra del 19 al 23 de enero en el recinto ferial Juan Carlos I. Con ello, sostiene su decidida apuesta por promover un contacto directo con los potenciales visitantes, que acuden al evento promocional más importante de España y uno de los más afamados en el panorama internacional, en el que comparte presencia con las ofertas más competitivas de los cinco continentes. Este año, se han adelantado algunos días las fechas tradicionales del evento promocional, con relación a pasadas ediciones.

El municipio está decidido a potenciar en esta edición el carácter diverso de sus atractivos, que le permiten mostrar una amplia oferta que no se limita únicamente a la playa y lo estacional. Al contrario, reúne en términos turísticos posibilidades durante todo el año, repartidas por Doñana, El Rocío, Matalascañas y Almonte. El Ayuntamiento es un clásico en esta feria y jamás ha faltado a su cita con FITUR. En los últimos años, su stand representa el patio de una Casa Hermandad de la aldea. Cuenta con 90 metros cuadrados.

El expositor se ubicará en el pabellón 7. A él, se unirá la participación de la localidad como parte del Patronato de Turismo de la Provincia de Huelva, formando parte del patrimonio que exhibirá la Junta de Andalucía en el espacio dedicado a la comunidad autónoma en el pabellón 3. En ambas localizaciones estarán presentes dos azafatas, por lo que un total de cuatro personas estarán encargadas de dar a conocer las singularidades de Almonte a sus posibles visitantes.

Para dar consistencia a la imagen del municipio en la feria internacional, el consistorio ha contado con financiación propia, que ha destinado a la empresa municipal AVANTUR mediante la fórmula de encomienda de gestión. Esta decisión está en la senda del servicio de información turística que desarrolla durante todo el año AVANTUR, a través de azafatas. Asimismo, es preciso destacar la colaboración que prestan entidades como el Patronato de Turismo, los empresarios y los hoteleros de la zona.

En la edición de 2010 se superaron las previsiones de asistencia de touroperadores al stand -sobre todo, nacionales- en los días dedicados a profesionales, registrándose las mejores cifras en los más de veinte años de asistencia ininterrumpida a FITUR 2010. Los empresarios participantes coincidieron en constatar el importante volumen negocio alcanzado, superior al de años anteriores.

Prensalmonte. Jueves, 13 de enero de 2011.

Se celebra el acto de entrega de las ayudas para la generación de empleo del programa Almonte Emprende

Se han subvencionado once ideas de negocio, que se traducen en treinta puestos de trabajo

Ha tenido lugar en el Salón de Protocolos del Ayuntamiento la entrega de las ayudas para la generación de empleo, correspondientes al programa Almonte Emprende, con oportunidades en nuevos yacimientos, a partir de la orden de 6 de abril de 2009 de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El acto ha estado presidido por el delegado Eduardo Manuel Muñoz García, acompañado por el alcalde de Almonte Francisco Bella. Ambas instituciones, más el Fondo Social para el Empleo de la Unión Europea han financiado la iniciativa.

El alcalde de la localidad, Francisco Bella, ha destacado los resultados de esta acción, gracias a la participación coordinada de las instituciones patrocinadoras y, sobre todo, de los emprendedores, que han decidido participar en la creación de nuevas posibilidades de negocio nacidas de su entorno más cercano. Este hecho plantea la posibilidad de reeditar próximamente una nueva edición del programa. En sus palabras, “la gente de Almonte ha decidido, de la mano de la formación, ser dueña de su propio futuro”.

Por su parte, el delegado de Empleo ha destacado la capacidad del municipio para emprender iniciativas nacidas de su rico patrimonio. Para Eduardo Manuel Muñoz, “la posibilidad de contar con personas con iniciativa representa para la Consejería el mayor capital y el mejor de los hallazgos. Por tanto, estamos obligados a prestar nuestra ayuda en la máxima prioridad de nuestra sociedad, que es el empleo”. Como conclusión, el delegado ha concluido en que la buena marcha del programa redundará en su mayor implantación en el conjunto de la provincia, así como en una segunda convocatoria para Almonte.

Según ha trasladado el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento, alrededor de 100 personas asistieron a la presentación del proyecto en enero de 2010, de las que 74 solicitaron más información. Otras 45 han participado en la fase formativa. De estas, 21 han puesto en marcha su idea de negocio. Finalmente, se han subvencionado 11 propuestas por importes que oscilan entre los 4.500 y los 7.000 euros, y que generan 30 empleos en la localidad. Tras un año desde su puesta en marcha, todas estas cifras avalan el éxito de Almonte Emprende, que continuará prestando en 2011 asesoría a los emprendedores desde el departamento municipal.

El principal objetivo de esta iniciativa era la creación de autoempleo en aquellas actividades en las que se habían detectado potenciales nichos de mercado, a partir de los recursos endógenos del territorio. El colectivo diana de esta acción lo componían personas en situación de paro laboral, preferentemente mujeres, jóvenes y ciudadanos con una antigüedad de al menos seis meses como demandantes de empleo. La iniciativa estaba financiada por la Consejería, a través del Fondo Social Europeo, más la aportación municipal, que ha alcanzado los 79.500 euros, en una clara apuesta por los microemprendedores del municipio.

Prensalmonte. Jueves, 13 de enero de 2011.