viernes, 25 de febrero de 2011


El Ayuntamiento incorpora cuatro nuevos policías a su plantilla

En un acto celebrado en el Salón de Protocolos y que contó con la presencia del alcalde

La plantilla de la Policía Local almonteña cuenta con cuatro nuevos trabajadores, tras celebrarse en el Salón de Protocolos del Ayuntamiento el acto de toma de posesión de sus plazas, tras una dura fase de selección en los apartados físico, psicológico y de conocimiento específico. Por tanto, se suman a un cuerpo que tiene la gran responsabilidad de velar por la seguridad en los tres núcleos de población del municipio. El refuerzo de efectivos se hace particularmente necesario teniendo en cuenta las especiales características de la localidad, que acoge decenas de miles de personas en El Rocío y Matalascañas en determinadas épocas del año.

Las diferentes autoridades en esta materia, encabezadas por el alcalde, Francisco Bella, les dieron la enhorabuena y la bienvenida, “ya que ser policía local es hoy día un auténtico orgullo, al tiempo que una gran responsabilidad, como representantes de la entidad municipal y servidores públicos; el respeto a la Constitución y la exigencia de hacer prevalecer la libertad son dos de los cometidos primordiales de las fuerzas de seguridad. Para ello, sé que accedéis a estas plazas desde la ilusión y la vocación”, ha señalado el alcalde.

El responsable local ha confiado en la plena integración de los nuevos efectivos con el resto de la plantilla, “que se ha reestructurado y modernizado en los últimos años, por lo que es necesario actualizarse sin descanso, en razón de las demandas que hoy plantean los ciudadanos”. El acto resultó muy emotivo, ya que contó con la asistencia de familiares y amigos de los cuatro nuevos policías locales, además de los oficiales del cuerpo. Con el protocolo del juramento, tomaron posesión efectiva de sus puestos de funcionario, aún en fase de prácticas.

Este aumento de personal se suma al compromiso del gobierno local por dar estabilidad en el empleo, en unos tiempos en los que no soplan vientos favorables en este sentido en las administraciones públicas y privadas.

Positiva evolución

La seguridad almonteña ha sido objeto de una importante apuesta municipal a lo largo de los últimos años. Cabe resaltar la toma de posesión de la funcionaria Paqui Borrero del cargo de Inspectora Jefe de la Policía Local, primera que ha alcanzado este grado en Andalucía tras pasar por toda la escala de este cuerpo. El nombramiento se produjo a primeros del pasado mes de enero.

Por otra parte, en mayo de 2010 tomaron posesión de sus puestos tres nuevos oficiales, cubriendo la necesidad de mandos intermedios en la institución. Por último, en julio de 2009 tuvo lugar un acto similar al celebrado ahora. En aquella ocasión, fueron otros cuatro los efectivos que se añadieron al cuerpo.

La Policía Local almonteña participa activamente en el dispositivo de seguridad planteado para la estancia de un millón de personas en la Romería del Rocío. También organiza operativos especiales, con ocasión de la Navidad y el verano. Está preparada para asimilar nuevas competencias en materia de policía judicial o malos tratos, gracias a la formación continua.

Prensalmonte. Viernes, 25 de febrero de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011


El alcalde de Almonte plantea la necesidad de crear una etiqueta social para las empresas del ámbito de Doñana

En un encuentro mantenido en el Ayuntamiento con la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT-Huelva

Se ha celebrado una reunión institucional en el Ayuntamiento entre su alcalde, el socialista Francisco Bella, y la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT provincial, con el fin de presentar la nueva ejecutiva que está encabezada por Marisa Fernández Santiago como secretaria general. En el transcurso del encuentro, el responsable local ha traslado al sindicato la importancia de poner en marcha una etiqueta de carácter social que avale y promueva la responsabilidad de las empresas en esta materia.

Desde la perspectiva municipal, se contempla esta idea en el planteamiento general de las pautas sostenibles que marcan las directrices de la política local. En estos años, se ha avanzado en el concepto “medioambientalmente sano”, con el diseño de etiquetas de calidad. También se ha profundizado en criterios “económicamente viables”, pero queda aún mucho margen de actuación en lo “socialmente justo”, un aspecto que debe ponerse más en valor a juicio de la administración local. De ahí, ha surgido el interés por crear un distintivo con consecuencias positivas en la promoción de entidades públicas y privadas.

Según ha expresado Francisco Bella, “desde hace muchos años, hemos acariciado la idea de lanzar esta propuesta, que precisa del concurso de más instituciones para marcar el protocolo de requisitos y resolver las concesiones”. De ahí la exposición dirigida al sindicato UGT. “Las actuaciones de la empresa hacia sus trabajadores serían expuestas a la sociedad, al tiempo que servirían para situar en un privilegiado segmento del mercado unos productos ya de por sí excelentes”. Esta certificación social se uniría a las que ya muestran muchas firmas implantadas en Doñana en las vertientes administrativa y medioambiental.

Opinión de UGT

La etiqueta tendría como objetivo inmediato garantizar el respeto a las condiciones laborales, lo que repercutiría favorablemente en la imagen que las empresas tendrían en la sociedad. Este hecho daría aún mayor valor a la producción generada. Según ha trasladado Marisa Fernández, “nos ha parecido una propuesta sumamente interesante. Nos gustaría sumarnos para sacarla adelante, desde el consenso con las diferentes instituciones, empresas y colectivos”.

Desde la FSP, ha anunciado que “vamos a impulsar una reunión en la que participe el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, para seguir avanzando en esta iniciativa que ha nacido en el seno del Ayuntamiento almonteño”. La intención posterior es contar con el apoyo de otras entidades, para conformar una etiqueta social que adquiera un gran prestigio y que trasmita la responsabilidad social corporativa de las empresas del ámbito de Doñana.

Otros asuntos

En la reunión se han tratado también diferentes temas de la actualidad laboral relacionados con el Ayuntamiento, las empresas públicas, auxiliares y concesionarias, en la línea de colaboración que mantienen ambas instituciones. Concretamente, se ha hablado sobre asuntos de URBASER, EMILAD y referidos a la Ley de la Dependencia.

Con los ajustes necesarios, se ha coincidido en poner en valor -pese a los tiempos que corren- el interés de la institución local por la estabilidad de su plantilla laboral. Próximamente, se celebrará un acto en el que se les dará el carácter de indefinido a un buen número de trabajadores, lo que aporta –según Bella- “una gran dosis de tranquilidad a muchas familias almonteñas”.

Prensalmonte. Jueves, 24 de febrero de 2011.

ALMONTE CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCIA CON PREMIOS INSTITUCIONALES Y GALA MUSICAL FLAMENCA

El Ayuntamiento de Almonte entregará, ante más de quinientas personas que han confirmado su asistencia, los “Premios Andalucía 2011” en el transcurso de un acto institucional al que seguirá la I Gala Musical “Almonte y el flamenco”, con diez actuaciones a cargo de artistas locales.

Lugar: Ciudad de la Cultura. Teatro Salvador Távora.
Viernes, 25 de febrero. Hora: A las 19.00 horas

PREMIOS ANDALUCÍA 2011 DEL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

El Premio en el ámbito Cultural ha sido otorgado a título póstumo al almonteño Matías Aceitón Vega, gran artista de la madera recientemente fallecido. A lo largo de toda su vida, ha dado a Almonte prestigio y renombre con sus valiosísimos trabajos de arcos y templetes para el adorno de las calles con motivo de las Venidas de la Virgen del Rocío al pueblo.

El Premio Andalucía en el ámbito Social ha recaído en la Asociación para la Prevención y Estudio de las Toxicomanías en Almonte (APRET) que cumple ahora 20 años. Ha aportado a la comunidad almonteña un inestimable trabajo, convertido en un importantísimo recurso para la prevención de las drogodependencias y la sensibilización en favor de la incorporación social.

En el apartado Económico, el Premio Andalucía 2011 ha sido concedido a la Asociación Centro Comercial Abierto El Chaparral, por su novedosa iniciativa en este sector económico. Ha desarrollado un gran trabajo conjunto para la dinamización de los comercios de una popular zona de la localidad como es el Chaparral, con múltiples actividades sociales.

I GALA MUSICAL “ALMONTE Y EL FLAMENCO”

El espectáculo presenta diez actuaciones de otros tantos artistas locales, como Isabel Plaza, Pastora del Rocío, Sergio, José María Cáceres, Rocío Belén, Rafael Medina, Macarena de la Torre y Chico Gallardo, junto a la academia de Rocío Carrasco. El conjunto de artistas protagonizará para concluir un fin de fiesta flamenco, al que seguirá la interpretación del Himno de Andalucía. En el acto participa también la Banda de la Academia de Música de Almonte.

Almonte, 24 de febrero de 2011

miércoles, 23 de febrero de 2011


Almonte da a conocer las fechas de su carnaval

Durante tres fines de semana consecutivos, las actividades se sucederán en Almonte, El Rocío y Matalascañas

El área de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento ha comunicado sus previsiones para celebrar el carnaval 2011 en los tres núcleos de población del municipio. Se incorporan algunas novedades en la intención de perfeccionar una programación que se halla muy consolidada en el calendario de festejos. Por otra parte, las asociaciones más implicadas en la fiesta han participado en reuniones de coordinación con la entidad local y ya se encuentran preparando sus disfraces en diversos talleres.

El primer fin de semana de marzo, 4, 5 y 6, domingo, la fiesta tendrá su sede en el Barrio Obrero de Almonte, zona muy comprometida con esta celebración. Desde aquí se dirige una invitación a todos los vecinos y aficionados para que se sumen a los actos. Los escenarios principales serán la Nave del Carbón, la calle Pastorcito y el colegio público Los Taranjales. En la organización colaboran la asociación de vecinos de la zona, junto a su homónima de la Barriada de la Constitución, el colectivos de discapacitados psíquicos La Canariega , así como algunos centros escolares.

El viernes 4, a las ocho y media de la tarde, se inaugurará con el pregón y la elección de la Reina del Carnaval. Al día siguiente, tendrá lugar desde la cuatro y media un pasacalles a pie con salida del Barrio y recorrido por todo el pueblo, con paso por la Barriada de la Constitución y la plaza Virgen del Rocío. Está previsto que, caso de incorporarse personas con movilidad reducida, puedan habilitarse vehículos para que participen plenamente en el itinerario. De vuelta a la Nave del Carbón, seguirán el concurso de disfraces y la animación festiva hasta cruzar ampliamente la medianoche.

El domingo, 6 de marzo, habrá juegos infantiles para los más pequeños a partir de las once de la mañana. De dos a cuatro, reunirá a los aficionados un almuerzo, para dar paso al tradicional entierro de la fresa a las cuatro y media de la tarde. Paralelamente, el departamento municipal ha organizado ese mismo día una excursión de mujeres a la ciudad de Cádiz, para conocer de primera mano cómo celebra esta festividad una de las más importantes cunas del carnaval a nivel mundial.

Escala en la aldea

A la siguiente semana, El Rocío celebra su carnaval el viernes, 11, entre las cinco y las ocho y media de la tarde. Fue novedad en 2010 aprovechar el patio de la Casa Ayuntamiento para servir de sede a esta actividad, que comienza con un pasacalles, seguido por una merienda y un concurso de disfraces. La asociación de mujeres del núcleo de población, el AMPA del centro educativo y la delegación municipal en la aldea tienen presencia directa en la convocatoria.

Y Matalascañas

Finalmente, el carnaval se desplazará hasta Matalascañas los días 18 y 19 de marzo –viernes y sábado-, como culminación de los festejos anuales. La concejalía del Ayuntamiento en la playa celebra reuniones previas con asociaciones vecinales, educativas y empresariales para unir esfuerzos en una fecha muy señalada y tradicional para los habitantes de este núcleo de población y para multitud de visitantes deseosos de disfrutar de la música y los disfraces. El área de Desarrollo Comunitario también está detrás de la convocatoria.

La Plaza del Pueblo será un año más el epicentro de las actividades, que comenzarán a las once de la mañana del viernes 19, con un carnaval infantil que cuenta con la participación de los niños del colegio público Dunas de Doñana, perfectamente aderezados para la ocasión con la ayuda del AMPA, que prepara para ellos un desayuno especial. Ya a las ocho de la tarde tendrá lugar la presentación de los candidatos a reinar en la fiesta, como coquinita y camarón. Tras el pregón, se coronará a los elegidos y se dará paso a la música.

El sábado, la programación se sucede en las calles de la urbanización, con ocasión del pasacalles popular que comienza a las seis y media de la tarde. Una charanga dará toda la animación musical que cabe esperar de esta multicolor comitiva. A las ocho, se retomará la actividad en la Plaza con un concurso de disfraces. Entrados en la noche, les llegará el turno a las murgas y chirigotas participantes en la exhibición prevista. La música tomará el relevo hasta dar por clausurado el carnaval 2011 con el entierro de la coquina.

Es novedad de esta edición que la clausura se celebre a renglón seguido de la fiesta, con el fin de estimular la participación de los asistentes y tras la petición de los residentes. Desde la Concejalía de Festejos y Desarrollo Comunitario, El Rocío y Matalascañas, se quiere dirigir una invitación expresa a los vecinos del término municipal y a todos los aficionados a esta fiesta, para que se incorporen activamente en las citas previstas.

Prensalmonte. Miércoles, 23 de febrero de 2011.

martes, 22 de febrero de 2011


El Ayuntamiento de Almonte entregará sus “Premios Andalucía 2011” en un acto institucional

Tras el reparto de distinciones tendrá lugar la I Gala Musical “Almonte y el flamenco”, con diez actuaciones a cargo de artistas locales

La Ciudad de la Cultura de Almonte es el escenario elegido por el Ayuntamiento para celebrar el próximo viernes 25 de febrero el Día de Andalucía, con un conjunto de actividades que se iniciará con el Izado de la Bandera en la citada Ciudad. Continuará a las 19.00 horas con el Acto Institucional en el Teatro Municipal “Salvador Távora”. Allí se entregarán los Premios Andalucía 2011, centrados este año en tres ámbitos: Cultural, Social y Económico.

El Premio en el ámbito Cultural ha sido otorgado a título póstumo al almonteño Matías Aceitón Vega, gran artista de la madera recientemente fallecido que, a lo largo de toda su vida, ha dado al pueblo de Almonte prestigio y renombre con sus valiosísimos trabajos de Arcos y Templetes para el adorno de las calles con motivo de las Venidas de la Virgen del Rocío al pueblo.

El Premio Andalucía en el apartado Social ha recaído en la Asociación para la Prevención y Estudio de las Toxicomanías en Almonte (APRET) que cumple ahora 20 años y ha aportado a la comunidad local un inestimable trabajo, transformado en un valiosísimo recurso para la prevención de las drogodependencias y la sensibilización de cara a la incorporación social.

En materia Económica, el Premio Andalucía 2011 irá destinado a la Asociación Centro Comercial Abierto El Chaparral, por la iniciativa novedosa en el sector comercial almonteño de unirse para desarrollar un trabajo compartido en favor de la dinamización de los comercios radicados en una popular zona de la localidad como es el Chaparral, con múltiples actividades sociales.

Al acto institucional le seguirá la I Gala Musical “Almonte y el flamenco”, un espectáculo que presenta diez actuaciones de otros tantos artistas locales, como Isabel Plaza, Pastori, Sergio, José María Cáceres, Rocío Belén, Rafael Medina, Macarena de la Torre y Chico Gallardo, junto a la academia de Rocío Carrasco. El conjunto de artistas protagonizará para concluir un fin de fiesta flamenco que dará paso a la interpretación del Himno de Andalucía.

Almonte, 21 de febrero de 2011

Una visita a la Comunidad Terapéutica FADAIS clausura la Escuela de Padres y Madres 2010-2011

La Escuela de Padres y Madres ha concluido su ciclo de actividades con una visita a la Comunidad Terapéutica FADAIS, que tiene su sede en la carretera de Cabezudos, en el término municipal de Almonte. Con la clausura, termina la 18º edición de esta propuesta incluida en el Área Social del Ayuntamiento dentro del programa de prevención “Almonte ante las drogas”. Todos los años se propicia este encuentro en FADAIS, aunque es la primera vez que pone el broche de oro a las diferentes sesiones.

De este modo, los padres y madres tienen la ocasión de conocer el centro. Recientemente, compareció en una de las charlas la psicóloga de la Comunidad, Paqui Coronel, y diez de los residentes han acudido regularmente a las diferentes sesiones. Por tanto, ahora ha tenido lugar la devolución de la visita. Finaliza así este espacio de encuentro de carácter psicoeducativo, encaminado a la información y desarrollo de habilidades y destrezas parentales.

La programación de la Escuela ha ahondado durante tres meses en cuestiones como la autoestima y el crecimiento personal, la familia –su importancia, roles y funciones-, cambios y evolución, la comunicación, estilos educativos, resolución de conflictos, el maltrato en niños y adolescentes, el divorcio, familias monoparentales o reconstituidas, así como ocio y tiempo libre.

Las doce sesiones se han mantenido con una cadencia semanal, en horario de 17,30 a 19,30 horas, todos los martes. La psicóloga Lola Galeote ha desarrollado los diferentes temas, que han surgido del trabajo compartido con la titular municipal, Dori Ducoy. La elección de los mismos tiene que ver fundamentalmente con la demanda que reciben de los participantes en anteriores ediciones.

El formato de los encuentros ha buscado la participación activa en todos los casos: la psicóloga ha dirigido una primera exposición sobre el tema a los asistentes, distribuidos en círculo. Posteriormente, se han realizado diversas dinámicas en las que los padres y madres han protagonizado una serie de supuestos y problemáticas, de cara a analizar las reacciones más habituales y buscar las mejores soluciones.

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el edificio municipal conocido como “Bodegón de Serafín”, que después ha servido como sede de las siguientes citas. La Escuela se plantea como una convocatoria cerrada a un total de cuarenta personas, para que el grupo se conozca y avance en los contenidos propuestos. Para ello, se abrió un periodo de inscripciones al inicio del curso en el Centro de Servicios Sociales María Zambrano. Las plazas son limitadas.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Rodríguez, ha valorado positivamente la celebración de esta actividad, “muy consolidada en la programa de prevención de drogodependencias de la localidad”. Solicitada anualmente por las familias almonteñas desde 1992, repiten edición tras edición, ya que resulta de gran utilidad para los padres y madres que quieren saber más en algo tan difícil como es la tarea de educar. “En la clausura y evaluación, nacen las propuestas que abordaremos el próximo año”, ha recordado la responsable política.

Prensalmonte. Martes, 22 de febrero de 2011.

Comunidad educativa y Ayuntamiento coinciden en solicitar la ampliación de las plazas escolares para el próximo curso

Como conclusión más destacada del encuentro correspondiente al segundo trimestre, mantenido en el colegio Lope de Vega. La convocatoria de una jornada de trabajo sobre la incorporación de menores inmigrantes y el mantenimiento de los centros, otras cuestiones abordadas. Todos coinciden en la utilidad de estas citas periódicas.

El Ayuntamiento ha mantenido el segundo encuentro del curso escolar con los directores de los centros de infantil y primaria de Almonte, El Rocío y Matalascañas, para conocer el estado y las necesidades actuales de cada sede y avanzar en la coordinación entre instituciones. La cita se ha celebrado en el colegio Lope de Vega y coincide con el segundo trimestre. Las reuniones rotan por los edificios dedicados a la enseñanza en estos niveles, y cuenta siempre con la presencia del alcalde, para que los responsables directivos puedan hacerle llegar directamente sus prioridades. La correspondiente al primer trimestre tuvo lugar en el colegio público El Lince.

La principal urgencia expuesta está relacionada con el crecimiento de la población escolar para el próximo curso, cifrada en alrededor de 60 alumnos más de tres años con relación al año anterior. Por el momento, ha llegado de la Delegación de Educación la respuesta en forma de una nueva aula para el colegio La Huerta. Sin embargo, es preciso abrir otra línea más. La comunidad educativa y el Ayuntamiento están apostando por situarla en el colegio Nuestra Señora del Rocío, con el fin de no saturar otros centros, ya que cuenta con espacio suficiente para ello. Se ha trasladado al alcalde que comunique a la delegada provincial esta decisión, de acuerdo con la intención de la Comisión de escolarización y a partir del proceso de matriculaciones que se abre el mes de marzo.

Ayuntamiento y Consejería de Educación comparten la idea de ampliar las instalaciones educativas actuales con un nuevo centro, en consonancia con el número de alumnos con que cuentan los colegios del municipio. Está aún por concretar el emplazamiento exacto y la decisión final de la Delegación provincial. El alcalde, Francisco Bella, ha trasladado que “se va a solicitar una reunión con su responsable, Antonia Cascales, para que plantee una hoja de ruta que nos ayude a alcanzar este propósito, de acuerdo con la opinión de los directores”. Por lo pronto y a corto plazo, todos han coincidido en la necesidad de que se abran nuevas aulas en los centros existentes.

Escolares inmigrantes

La matriculación relacionada con la llegada de población inmigrante ha sido otra de las cuestiones tratadas, en la intención de mejorar el modo de abordar esta circunstancia, muy presente en el municipio. Según Jesús Puertas, director del centro que acogía la reunión, es un asunto complejo. “A partir de la experiencia de la institución municipal, debemos avanzar a la hora de recibir a niños que hay que incorporar a la educación de un día para otro y que presentan dificultades de nivel, de lengua e incluso familiares”.

De la reunión ha resultado que el Ayuntamiento convocará próximamente una jornada de trabajo. Contará con la presencia del Centro de Salud, trabajadores sociales, departamento de inmigración, personal de compensatoria de la Delegación y directores, para estudiar estas circunstancias. La entidad política comparte que sería preciso elaborar un diagnóstico previo de cada menor, para casar su incorporación con la dinámica de las aulas.

Mantenimiento en los centros

En temas de mantenimiento, cada colegio ha comunicado sus necesidades al Ayuntamiento, encargado de prestar esta labor. Algunos edificios como el colegio Doñana de El Rocío o el Lope de Vega han demandado algunas reparaciones, debido a que cuentan con instalaciones ya veteranas. También se han recordado las últimas inversiones efectuadas en las sedes escolares, como el patio del colegio Nuestra Señora del Rocío y la reja del centro La Huerta. En cualquier caso, los directores han manifestado la correcta marcha de los trabajos, teniendo en cuenta la limitación económica actual.

Por ejemplo, Jesús Puertas ha agradecido al gobierno local la reforma del salón de actos. También ha elogiado la labor realizada por el AMPA, que colabora activamente en mejorar la imagen del colegio. Por último, ha destacado la presencia del alcalde, así como la iniciativa municipal de convocar estas citas periódicas, que resultan siempre “muy positivas y eficaces”.

Prensalmonte. Lunes, 21 de febrero de 2011.

El Ayuntamiento adjudica a una empresa local el mantenimiento permanente de las calles de El Rocío

La misma empresa local – Recimat – ha sido la adjudicataria de tres contratos de servicios con una duración de cuatro años, por un importe de adjudicación de más de un millón de euros

En la mesa de Contratación celebrada esta mañana en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Almonte, se ha procedido a la adjudicación de varios contratos de servicios a la empresa local Recimat, para la “adecuación, arreglo y mantenimiento de las calles de El Rocío, del Recinto Hípico y del Recinto Ferial de Almonte”, así como para la “adecuación, arreglo y mantenimiento de caminos rurales y padrones en las zonas norte y sur del municipio.” El importe de adjudicación de los contratos, que tendrán una duración de cuatro años, supera el millón de euros.

El contrato para el mantenimiento de las calles de El Rocío, Recinto Hípico de Almonte y Recinto Ferial tiene un importe de adjudicación de 376.457,80 euros. Según la concejala de Servicios del Ayuntamiento de Almonte, Loli Cáceres “el Ayuntamiento está realizando una importante apuesta para asegurar el buen estado de zonas de uso básico en diversos ámbitos del municipio por un periodo de cuatro años.”

El conjunto de servicios tienen como denominador común que están destinados a suelos de arena. Para Loli Cáceres, “todos las adjudicaciones son importantes, si bien hay que destacar el arreglo y mantenimiento de las calles de El Rocío, por la fuerte incidencia que tiene tanto en la población estable de la aldea como en su población flotante, que a lo largo del año supera los cuatro millones de personas”.

Una prioridad del equipo de Gobierno municipal son los accesos a la aldea, y las calles principales por donde transitan los escolares y profesores del colegio de El Rocío. “Se trata -según Loli Cáceres-, de asegurarnos de que las calles de la aldea van a estar transitables en todas las épocas del año”.

Por su parte, tanto el Recinto Hípico de Almonte como el Recinto Ferial son lugares muy frecuentados por la ciudadanía. También los agricultores tienen asegurado el tránsito por los caminos del municipio con este contrato de servicios de arreglo y mantenimiento, que asciende a 385.000 para la zona sur, y a 380.000 euros para la zona norte, ya que el municipio cuenta con una de las redes de caminos más extensas de Andalucía.

Almonte, 21 de febrero de 2011

viernes, 18 de febrero de 2011


El popular tostón de la asociación de vecinos Los Llanos congregará a 250 personas en el Museo Forestal

Aumenta la participación con respecto a la edición anterior. Numerosas familias comparten almuerzo, conviven y participan en actividades para niños y mayores

La asociación de vecinos “Los Llanos” está ultimando los preparativos para celebrar la sexta edición de su tostón. Una actividad que, al calor de un almuerzo tradicional, hace que las familias que integran este colectivo celebren una jornada de convivencia y diversión, en un espacio privilegiado del municipio como es el Museo Forestal. El domingo 20, a partir de la una, 250 personas de todas las edades echarán un día completo en el campo, en una iniciativa que siempre cuenta con un gran éxito de participación. La cifra final supera la alcanzada el año anterior.

Las “tostás”, las sardinas y una espectacular caldereta, son las auténticas protagonistas a partir de las dos de la tarde, aunque también se cuenta con entremeses y postres. Tras el almuerzo, tienen lugar actividades para niños y mayores que la directiva cambia todos los años. El pasado se organizó una capea, que hizo las delicias de los asistentes y aficionados a la tauromaquia. En esta ocasión, también se ha reservado una sorpresa para los participantes. Finalmente, el café y los dulces ayudarán a completar gastronómicamente la jornada.

En la iniciativa, colaboran diferentes instituciones, empresas y particulares. Destaca la aportación municipal, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Medio Ambiente. El Ayuntamiento traslada en su microbús a aquellas personas que carecen de vehículo. También prepara la leña y la candela, conforme a la normativa vigente. Por último, la policía colabora en materia de seguridad y cediendo el vallado.

La entidad local junto a la Fundación Doñana 21, se dedican a sufragar parte de los gastos de la comida. Una empresa local dedicada a la producción de carne de ternera mostrenca de Doñana aporta la caldereta ecológica, y lo mismo ocurre con la fruta, que procede de otra firma almonteña. Incluso las mesas y sillas las traen vecinos colaboradores.

Éxito asegurado

El presidente de la asociación Manuel Vázquez Cruz, ha destacado el carácter familiar de este encuentro “que ha salido adelante pese a distintos inconvenientes, sobre todo meteorológicos. Hace dos años, acabamos celebrándolo en el Pabellón de Los Llanos a causa de la lluvia y aún así asistió mucha gente. En 2010, tuvimos que posponerlo varias veces por la misma causa y al final, cayó tras la Semana Santa”.

Esta actividad y el viaje cultural son las dos citas anuales más importantes en el calendario de actividades extraordinarias del colectivo, que trabaja durante el año en pro de su área de influencia. Cada socio abona seis euros, mientras que los niños no pagan. La asociación de vecinos Los Llanos tiene quince años de vida, y suma varios cientos de afiliados. Permite la inscripción a todos los vecinos del municipio interesados en sus diferentes propuestas.

Prensalmonte. Viernes, 18 de febrero de 2011.

jueves, 17 de febrero de 2011


El Ayuntamiento de Almonte invita a los medios de comunicación a la inauguración de la Ciudad de la Cultura y del Teatro “Salvador Távora”


El acto de inauguración de la Ciudad de la Cultura de Almonte y del Teatro Municipal “Salvador Távora”, tendrá lugar mañana viernes 18 a partir de las 17.30 horas, de acuerdo con la siguiente secuencia:

17.30. Llegada de público y autoridades a la Ciudad de la Cultura.

17. 45: Encuentro Informativo de las Autoridades con los Medios de Comunicación en el Centro Cultural Iglesia de Baler, ubicado en el interior del recinto. Intervendrán el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, el diputado de Cultura de la Diputación de Huelva, Juan Serrato, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán.

A continuación, recorrido por las distintas instalaciones.

18.30 h. Descubrimiento de la placa conmemorativa en la entrada del Teatro “Salvador Távora”.


ESPECTÁCULO INAUGURAL:

1.- Proyección del audiovisual “Cultura y Tradiciones del municipio de Almonte”.

2.- Presentación del acto a cargo de la periodista onubense Inmaculada González, delegada de Canal Sur en Huelva.

3.- Intervenciones institucionales: Sr. Diputado de Cultura, D. Juan Mª Serrato Portillo.
Sr. Delegado de Cultura, D. Juan J. Oña. Sr. Alcalde de Almonte, D. Francisco Bella Galán

4- Lectura de la semblanza de D. Salvador Távora a cargo de la actriz almonteña Pepa Faraco.

5.- Palabras de D. Salvador Távora.

6.- Actuación del bailaor almonteño José Mario.

7.- Secuencia de la obra “Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores” de Salvador Távora.

8.- Himno de Andalucía.


CREDENCIALES PARA LA PRENSA

LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS QUE TENGAN PREVISTO ASISTIR DEBERÁN RECOGER SUS CREDENCIALES EN EL AYTO DE ALMONTE A LAS CINCO DE LA TARDE.


Almonte, 17 de febrero de 2011.

Almonte vivirá una jornada histórica con ocasión de la inauguración de la Ciudad de la Cultura y el Teatro “Salvador Távora”

El acto se celebra el viernes 18 a las cinco y media de la tarde. Contará con el afamado director teatral

Más de quinientas personas han confirmado ya su asistencia al acto de inauguración del Teatro Municipal “Salvador Távora”, en el estreno de la Ciudad de las Artes y la Cultura que tiene lugar en Almonte el viernes 18 a las cinco y media de la tarde. Gran parte de la representación social, económica y política del municipio y de la provincia de Huelva se darán cita en la puesta de largo de uno de los complejos culturales más importantes de Andalucía, ubicado en una localidad que cuenta con 22.204 habitantes censados.

El famoso director teatral Salvador Távora ha aceptado la propuesta municipal de dar su nombre al nuevo espacio escénico. Su estreno, este viernes, será de la mano de un espectáculo en el que participa el conocido artista, reconocido y respetado dentro y fuera de Andalucía por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de su tierra. Lo presentará la actriz almonteña Pepa Faraco, quien trabajó con él y su compañía La Cuadra durante dos años en la Ópera popular Don Juan en los ruedos.

Almonte abre así el telón de su teatro, que llevará el nombre de uno de los creadores contemporáneos más importantes en el contexto más próximo. Casa esta elección con el propósito municipal de vincular las nuevas instalaciones (biblioteca, aulas de música, talleres, etc.) con grandes figuras de la cultura contemporánea andaluza. De esta forma, se erigirán en un referente en toda la comunidad autónoma, para ofrecer un servicio cultural de calidad a su comarca, la provincia onubense y el conjunto de Andalucía. De hecho, el estreno dará paso a una programación estable que se sucederá en los próximos meses.

El alcalde de la localidad, Francisco Bella, ha insistido en que esta inauguración es un acto de singular importancia para la historia de Almonte en el apartado cultural, ya que se convertido en realidad lo que comenzó siendo un ambicioso proyecto municipal hace una década. “Es el colofón al trabajo invertido por varias corporaciones y una respuesta a la firme apuesta de la ciudadanía por la cultura”, ha señalado el responsable político, que ha agradecido al artista su decidida implicación en este acto inaugural. “Amigos de Almonte han querido aportar su prestigioso nombre, como en el caso de Salvador Távora, lo que le concede por derecho propio un sitio en el corazón de los vecinos”.

Biografía de un andaluz

Nacido en 1930, Salvador Távora fue novillero y cantaor. En la década de los sesenta formó el grupo de teatro popular La Cuadra, basando su quehacer en las manifestaciones más profundas del vivir cotidiano de su tierra. Con el montaje Quejío, fue el primer dramaturgo que utilizó el flamenco como vehículo de expresión sobre el escenario. Sus representaciones fueron ganando en prestigio y éxito de crítica y público.

El universo expresivo y sonoro andaluz es una nota característica de La Cuadra que, desde 1971, ha presentado dieciséis montajes a más de dos millones de espectadores en treinta y cinco países. Asimismo, ha tenido presencia en un centenar de festivales internacionales. Salvador Távora ha sido galardonado con la Medalla al mérito en Bellas Artes de manos del Rey Don Juan Carlos en 1985; distinguido con el Premio Andalucía de Teatro en 1990, y es Hijo Predilecto de su ciudad, Sevilla, en 1997.

Inversión Cultural

Con el concurso de cuatro administraciones –Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento, se ha completado la Ciudad de las Artes y la Cultura, ubicada en la antigua bodega de la familia Reales, en una extensión de casi 8.000 metros cuadrados. Se puso en marcha mediante la firma de un convenio de cofinanciación en 2005 por valor de 3.676.400 euros, sufragados para el espacio escénico desde las entidades autonómica, provincial y local. El Ayuntamiento, primer impulsor del proyecto, recibió una ayuda del 18.2 para la materialización de la idea.

Se une a esta inversión la prestada por la Consejería de Cultura para la biblioteca, de 727.142 euros. El resto de equipamientos –la Escuela de Música y la urbanización- se acogieron al Plan Estatal 2009, por la suma total de 809.842 euros. Las actuaciones en el templete (97.000 euros) y la réplica de la iglesia de Báler (194.424 euros), han completado el conjunto, cuyo presupuesto total ha superado los cinco millones y medio de euros.

Prensalmonte. Jueves, 17 de febrero de 2011.

El Ayuntamiento de Almonte prepara la inauguración de la Ciudad de la Cultura

El Teatro llevará el nombre de Salvador Távora, que participará en el espectáculo inaugural el viernes 18 por la tarde

Operarios y técnicos municipales dan los últimos retoques a la Ciudad de la Cultura de Almonte, que será inaugurada el próximo viernes día 18 de febrero a partir de las 17.30 horas tras varios años de construcción. Ha sido catalogada como uno de los complejos culturales urbanos más importantes de Andalucía.

El famoso dramaturgo Salvador Távora ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de dar su nombre al nuevo espacio escénico, que de este modo se llamará “Teatro Municipal Salvador Távora”. También se estrenará el viernes, con un espectáculo en el que participará el afamado director.

Según el alcalde de Almonte, Francisco Bella, “la inauguración de la Ciudad de la Cultura es el acto más relevante de toda la legislatura. El 18 de febrero será un día señalado en la historia contemporánea de Almonte; estamos especialmente contentos porque por fin se hace realidad lo que hace siete u ocho años solo era un ambicioso proyecto municipal”.

Dos grandes jarrones de porcelana de cuatro metros de altura para el vestíbulo del teatro

El presidente de la Fundación Chabrera, Manuel Chabrera, ha donado en depósito al Ayuntamiento de Almonte dos grandes jarrones de porcelana china de cuatro metros de altura, que han sido colocados en el vestíbulo del Teatro. Más de quinientas personas podrán admirarlos de cerca el próximo viernes 18, con motivo de la inauguración del gran complejo cultural.

Almonte, 16 de febrero de 2011.

Los proyectos acogidos al convenio Municipio Turístico mejoran sustancialmente la imagen de Matalascañas

Complementariamente, está suponiendo la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, en distintos sectores económicos

La Consejería de Turismo acordó la designación de Almonte como Municipio Turístico el 24 de marzo de 2009. Esta denominación se concede a aquellas localidades que soportan estacionalmente una importante afluencia de visitantes. El nombramiento llevaba aparejada una asignación económica para acometer proyectos que ayudasen a revitalizar la imagen del destino turístico. En el caso de Almonte, la primera partida (941.946,74 euros) ha sido dedicada exclusivamente a Matalascañas.

El acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y Consejería fijaba un plazo de cuatro años para la ejecución de todas las iniciativas. La mayor parte ya se ha concretado, lo que permitirá a la institución local solicitar uno nuevo. Hay que destacar la generación de puestos de trabajo fruto de estas actuaciones, tanto durante el periodo de obras como en aquellos proyectos que permiten poner en marcha zonas de ocio y tiempo libre que son utilizadas masivamente en las fechas veraniegas, como ya sucedió en el verano de 2010.

En ejecución, se encuentran actualmente los dos proyectos dotados con un mayor presupuesto. En un estado muy avanzado de terminación se halla la adecuación de la avenida de las Adelfas y calles adyacentes a la Plaza del Pueblo, dotado con 219.320 euros. Cuando la ampliación de esta vía principal esté totalmente acabada, resultará ideal para el paseo de los residentes y visitantes.

Esta obra, entendida en su primera fase, tendrá continuidad en una segunda que se encuentra actualmente en periodo de licitación. En esta oportunidad, la inversión llegará a través de un crédito ICO, por valor de 498.000 euros. Se construirá una gran plataforma peatonal en la que se han previsto cinco concesiones administrativas o, lo que es lo mismo, cinco oportunidades de negocio para los emprendedores. Prácticamente, se mantendrán las plazas de aparcamiento actuales.

También se está trabajando en la remodelación de la parte alta del Paseo Marítimo de Caño Guerrero, que cuenta con 312.416,40 euros. Consiste en el embellecimiento de la parte alta y la mejora de los negocios situados en los bajos de esta instalación, que presentaban problemas de filtraciones y con relación a sus chimeneas. Ahora éstas tendrán un carácter más decorativo y complementario con las zonas de sombra y otros elementos que se repartirán por la zona.

En cuanto a obras terminadas, se realizó durante los meses de verano el adecentamiento de las calles de tránsito turístico, por valor de 157.000 euros, que supuso el asfaltado de gran número de vías del núcleo de población.

Para el tiempo de ocio

En cuanto a propuestas para mejorar las posibilidades de tiempo libre en la urbanización, se concretaron otras tres actuaciones para el pasado verano. Hay que reseñar, por ejemplo, la mejora e instalación de mobiliario en el entorno de la antigua Oficina de Información Turística, gracias a 37.211,30 euros. Tras remodelar esta zona en desuso y adecuar sus jardines, se encomendó a la empresa municipal ININ El Tomillar el proceso de adjudicación del edificio, reconvertido ya en un espacio de ocio.

Asimismo, destaca la puesta en valor y uso del Paseo de Doñana, con la creación de circuitos gimnásticos, por 20.416 euros. Tras la reconversión de la antigua carretera Norte culminada hace siete años, el Paseo se ha erigido en un lugar de esparcimiento y actividades deportivas para cientos de usuarios. La proximidad con la Casa de la Cultura le ha permitido asumir parte de los talleres deportivos municipales durante el curso escolar, a lo que se suma el refuerzo de personas que acude en los meses estivales.

El proyecto de parque acuático itinerante en el mar se transformó finalmente en una ludoteca infantil en la arena de la playa, con una inversión de 35.844 euros. Se ha instalado una zona de castillos hinchables que ya ha tenido un enorme éxito entre los más pequeños. Gracias al convenio formalizado por cuatro años con el chiringuito La Carpa, la empresa ha aportado los monitores y el Ayuntamiento el material necesario, lo que garantizará este atractivo durante los próximos veranos.

Finalmente, se inauguró al final de la temporada pasada el mirador al mar y la zona de esparcimiento en el entorno del antiguo cuartel de la guardia civil, con un montante de 38.420 euros. Esta actuación realizada en la zona de la Peña, ha permitido a los ciudadanos contar con zonas de sombra y merendero, en un lugar dotado de mobiliario y acotado para disfrutar convenientemente de este bellísimo rincón de Matalascañas.

Prensalmonte. Miércoles, 16 de febrero de 2011.

miércoles, 16 de febrero de 2011


Encuentro en Almonte de viceconsejeros de la Junta de Andalucía con agricultores afectados por el Plan de Ordenación de Regadíos de Doñana

El objetivo de la reunión era despejar dudas sobre el documento. Los participantes acuerdan hacer un llamamiento de no politización del proceso en los próximos meses, pues afectaría negativamente a los propios productores y a la imagen de los productos en los mercados internacionales

A petición de los empresarios agrícolas locales afectados por el Plan de Ordenación de Regadíos de Doñana, el alcalde de Almonte ha propiciado una reunión informativa en las dependencias municipales. Han participado los viceconsejeros de Agricultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el representante de la Agencia Andaluza del Agua, el delegado provincial de Medio Ambiente de Huelva y miembros de la asociación de propietarios agrícolas.

En la reunión, celebrada esta misma tarde, se ha hablado -según palabras del alcalde almonteño, Francisco Bella Galán- “básicamente de todo lo que a los empresarios agrícolas les preocupa sobre el proceso actual: el tema de las alegaciones, la exactitud de los planos que figuran en los documentos, de las posibles rectificaciones, etc. Se ha llegado a un acuerdo importante, en tanto en cuanto la tramitación del Plan puede ser un éxito y de aquí a un par de meses se va atrabajar conjuntamente para que sea así.”

Francisco Bella ha añadido que “hacemos una llamada de atención general para que esto no se politice, porque quien intente hacerlo va a ir en contra de los propios productores. Entendemos que se ha entrado en un proceso de normalización de la situación y vamos a aprovecharlo como tal.” Finalmente el alcalde ha agradecido la pronta respuesta de la Junta de Andalucía, ya que “es una muestra del espíritu de colaboración que preside el proceso y de la coordinación responsable necesaria para sacar adelante el Plan de Ordenación de los Regadíos que, actualmente y hasta el mes de abril, está en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones.”

Tras la reunión con los agricultores, los representantes de la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro con alcaldes de los pueblos implicados.

Almonte, 15 de febrero de 2011.

Se firma el convenio para poner en marcha la Escuela Municipal de Equitación en Almonte, El Rocío y Matalascañas

El acuerdo reúne a Ayuntamiento, Federación Andaluza de Hípica, la empresa Equialmonte, el Consorcio Formades y el Club de Amigos del Caballo de Matalascañas

La Casa Consistorial ha acogido el acto de firma del convenio para el inicio de la Escuela Municipal de Equitación, suscrito entre la entidad local y entidades de Almonte, El Rocío y Matalascañas, en cuyas sedes se localizarán las clases. Concretamente, han rubricado el acuerdo el alcalde de la localidad, Francisco Bella y los responsables de Equialmonte S.L.L., el Consorcio Andaluz de Formación Formades y el Club de Amigos del Caballo, respectivamente. También ha participado en el acto la Federación Andaluza de Hípica, representada por su presidente, Joaquín Medina García.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha expresado el interés porque la localidad encuentre un lugar en el mapa hípico nacional e internacional, de acuerdo con las posibilidades que ofrece. Ha vinculado este compromiso con el nombramiento de El Rocío como Aldea Internacional del Caballo, una declaración que formuló en 1991 la institución local. “La tradición ganadera del lugar, los estudios culturales que han corroborado su importancia en la colonización de América, las condiciones excepcionales del núcleo de población marismeño, son activos para consolidar a un sector de capital importancia en la zona. De ahí que, de la mano de instituciones y particulares, tenga todo su sentido el proyecto refrendado hoy”.

En los últimos veinte años, se han organizado en el municipio eventos ecuestres de primer nivel, conformado clubes y asociaciones alrededor del caballo, y destacado grandes profesionales. Por tanto y según el responsable local, “la utopía de 1991 es hoy un objetivo palpable, materializado gracias a la Escuela Municipal y sus sedes de Almonte, El Rocío y Matalascañas. Nos encontramos ante una gran oportunidad por el gran número de aficionados y la cabaña ganadera existente. Entre todos, tenemos la obligación de articular nuestro acervo cultural en torno al caballo y transformarlo en una actividad económica de futuro”.

Desde la Federación Andaluza de Hípica, Joaquín Medina ha expresado su satisfacción por la firma del convenio, “ya que Almonte es una garantía de éxito en el apartado de la enseñanza y planificación de actividades deportivas, gracias a los magníficos profesionales con los que cuenta”. Ha realizado una invitación expresa a todos aquellos que se muestren interesados por esta iniciativa. De igual forma, ha reconocido el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en pro de la hípica. También ha agradecido a los centros participantes su colaboración.

Por su parte, la directora del Consorcio Andaluz de Formación Medioambiental Formades, Ana María Orihuela, recordó que ya se inició una primera experiencia hace unos años con la Escuela Hípica de Doñana, cuyo convenio se firmó en El Rocío. “Ahora el proyecto ha madurado y hay que destacar la apuesta que el Ayuntamiento ha vuelto a realizar para impulsarlo. El interés de los alumnos por la Escuela Municipal de Equitación casa a la perfección con los objetivos de nuestras instalaciones, que ahondan en las posibilidades de formación”, ha expresado.

En plazo de inscripción

El Ayuntamiento creó el Departamento de Promoción Hípica con el fin de aunar las actividades relacionadas con el caballo en el término municipal. En esta línea, la administración local considera la formación un pilar fundamental para mejorar la oferta en este campo. Desde este propósito, se le ha dado forma a la posibilidad de que los vecinos puedan perfeccionarse en el ámbito de la equitación. Ha sido intención de la institución local que las clases de impartan en los tres núcleos de población, con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a las clases.

Las entidades en las que se celebrarán las sesiones teóricas y prácticas se encuentran a las afueras del núcleo urbano, en el caso de Equialmonte; en la sede de Fomades para la aldea y en el Parque Dunar de Matalascañas. El Departamento Hípico municipal ha confirmado que, hasta el momento, se han recibido alrededor de cincuenta inscripciones, destacando las llegadas desde El Rocío. El periodo de matriculación se halla aún abierto en los tres casos.

Durante estos días se están realizando las presentaciones entre monitores y alumnos. El inicio de las clases tendrá lugar la semana próxima. Se mantendrán en el calendario a lo largo de todo el curso escolar. Algunos expertos locales en el manejo del caballo desempañarán la labor de profesores, gracias a que cuentan con la cualificación necesaria. Esto supone también que, gracias a la Escuela, se crearán algunos puestos de trabajo.

Prensalmonte. Martes, 15 de febrero de 2011.

lunes, 14 de febrero de 2011


El Ayuntamiento de Almonte propone al Espacio Natural de Doñana que participe en la gestión y cuidado permanente del Paseo Marismeño de El Rocío

Según la primera teniente de alcalde, Rocío Rodríguez, “la importancia que tiene el Paseo Marismeño como mirador y zona de transición entre el Espacio Natural y el núcleo urbano de El Rocío requiere de un cuidado permanente, mucho más que las actuaciones puntuales que se han venido haciendo hasta ahora. Por eso entendemos que es preciso llegar a un acuerdo para compartir la gestión del cuidado de la zona entre el Ayuntamiento de Almonte y el Espacio Natural”

Con las importantes obras de mejora efectuadas en el Paseo Marismeño de El Rocío, realizadas con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ayuntamiento de Almonte ha culminado la segunda fase de este paseo. La inversión total ha superado los quinientos mil euros. Esta notable inversión en infraestructuras necesita de un cuidado y una gestión para su aprovechamiento más óptimo. El borde de la Madre de la Marisma de Doñana se ha convertido en un valioso recurso para el disfrute turístico y ambiental de la zona, siendo uno de los lugares más frecuentados de la aldea a lo largo de todo el año, tanto por su carácter de mirador natural como por la belleza del paisaje. No obstante, a veces es fácil ver en algunos de sus tramos cierto deterioro, ya sea provocado por basuras que arrojan determinadas personas de manera incontrolada, o por la acción de roedores y otros animales, o plantas invasoras.

El Ayuntamiento de Almonte ha planteado a la administración de Doñana la necesidad de acordar una nueva forma de gestionar conjuntamente tanto el Paseo Marismeño como el borde la marisma, asignando un servicio para el mantenimiento, vigilancia y cuidado permanente de esta importante zona de transición entre el Espacio Natural y el núcleo urbano de la aldea almonteña, lo que redundaría en la salud ambiental del ecotono y en la calidad de la propia imagen de la zona, en consonancia con el prestigio internacional que ha alcanzado.

Según la primera teniente de alcalde y concejala delegada en la aldea, Rocío Rodríguez, “la importancia que tiene el Paseo Marismeño como mirador y zona de transición entre el Espacio Natural y el núcleo urbano de El Rocío requiere de un cuidado permanente, porque las actuaciones puntuales que se han venido haciendo hasta ahora ya no son suficientes para mantener la extensión de casi un kilómetro de Paseo en óptimas condiciones. Las tareas de mantenimiento de esta franja compartida suponen la limpieza, baldeo, control de la vegetación en zona natural, mantenimiento de mobiliario urbano, cartelería, vigilancia del vandalismo, mantenimiento de zonas peatonales, información a los visitantes, etc., lo que se podría traducir en un convenio que materialice la colaboración mutua entre el Espacio Natural Doñana y el Ayuntamiento de Almonte.

En los últimos años se ha ido consolidando el incremento de usuarios del Paseo Marismeño de El Rocío, que proceden del sector turístico y del ambiental, además del mundo rociero. Se calcula que la aldea recibe cada año un volumen aproximado de cinco millones de visitantes, lo que conlleva todo un reto en el apartado de servicios.

En la propuesta del Ayuntamiento se destaca “la importancia de El Rocío como medio urbano único y emblemático, que ofrece la posibilidad de encontrarnos con un pie en uno de los núcleos más característicos de la geografía nacional, y con el otro, en uno de los humedales más importantes de Europa. Esta particularidad supone un amplio aliciente en la oferta turística y social, que hoy se presenta como un nuevo valor. Esta franja vinculada al medio urbano de El Rocío a través del Paseo Marismeño y al ecosistema de la marisma del Espacio Natural Doñana sufre constantemente diversas agresiones antrópicas y naturales que pueden ser evitadas con la gestión compartida del espacio que propone el Ayuntamiento.”

Almonte, 14 de febrero de 2011

La visita organizada por el Ayuntamiento a la Fruit Logística de Berlín satisface el doble objetivo de dar a conocer el certamen y respaldar a las firmas locales participantes

La Concejalía de Agricultura ha hecho un balance muy favorable de su presencia en la XIII Feria Fruit Logística celebrada en Berlín la pasada semana. Una delegación municipal junto a empresarios locales dedicados al cultivo de fresas y frutos rojos ha acudido al certamen de comercialización de productos frescos más importante del mundo. De este modo, el consistorio local ha facilitado a los agricultores que no habían asistido a anteriores ediciones del certamen, la posibilidad de participar y de paso, acceder a las nuevas experiencias y líneas de trabajo que firmas de todo el mundo están poniendo en marcha.

Esta visita es la continuación de la presencia del Ayuntamiento y empresarios en las anteriores ediciones de Fruit Logística, y forma parte del objetivo municipal de ayudar y ofrecer posibilidades de expansión a las explotaciones locales y al sector agrícola en general. De paso, se han visitado los expositores de diferentes empresas almonteñas que se encontraban participando en la muestra. Algunas contaban con stand propio y otras han estado presentes a través de plataformas en las que se acogen, como Freshuelva, Extenda o Andalucía. Los asistentes han podido constatar un año más las ventajas del trato directo con los profesionales dedicados a la comercialización.

La múltiple presencia de Almonte en la feria berlinesa es muestra del nivel de innovación y calidad de la agricultura que se está realizando en el municipio. Como consecuencia, ha obtenido una gran representación en uno de los mejores escaparates para el sector. Según el alcalde de la localidad, Francisco Bella, “este logro lo hemos obtenido por méritos propios, gracias a productos muy cualificados”. Desde el Ayuntamiento, la intención es tener una presencia más activa en la próxima edición de Fruit Logística. “Si hay conjunción entre el esfuerzo municipal y los intereses privados, pondremos en marcha un expositor en el que daremos la oportunidad de participar a todas las empresas locales que lo deseen”, ha afirmado.

Seguidamente, BioFach

Por último, cabe destacar que una representación almonteña continuará ofreciendo la mejor imagen de los productos locales en Alemania, con ocasión de la Feria de Agricultura Ecológica y de Comercio Orgánico BioFach, que se celebra en Nuremberg del 16 al 19 de febrero. Se trata de una nueva ocasión para llegar a los mejores mercados con una magnífica materia prima y esmeradas presentaciones. El Ayuntamiento tendrá una presencia indirecta, a través de los piñones que producen sus montes de propios, catalogados como ecológicos en 2001. Los comercializa la firma Pinares de Doñana.

BioFach 2011, Feria Mundial del Comercio Orgánico, reúne a 2.700 expositores y alrededor de 46.000 visitantes profesionales de 130 países. La internacionalidad y el poder innovador distinguen a esta muestra en la que se aplican criterios muy exigentes de admisión para garantizar la máxima calidad en los productos que se exhiben. Tiene lugar en el recinto Exhibition Centre Nuremberg, aunque está presente a lo largo del año en eventos desplazados a Japón, Estados Unidos, América del Sur, China e India.

Prensalmonte. Lunes, 14 de febrero de 2011.

viernes, 11 de febrero de 2011


El Ayuntamiento mejorará la imagen de más de doscientos contenedores soterrados en Almonte y Matalascañas

Tras dos años y medio de funcionamiento, se pintarán de nuevo para responder a sus objetivos estéticos e higienicos

Los más de doscientos contenedores soterrados repartidos por los núcleos de población de Almonte y Matalascañas van a pintarse de nuevo, para que vuelvan a presentar su mejor aspecto. Después de un correcto funcionamiento durante dos años y medio, la Concejalía de Servicios ha decidido repasar estas áreas de limpieza con la apariencia de un buzón, en sus tonos originales verde y gris. Todos ellos han sufrido un considerable deterioro externo, ya que se limpian con una máquina a presión. Primero se actuará en Almonte y posteriormente en Matalascañas.

Esta medida forma parte de las que impulsa la Concejalía de Servicios para mantener los contenedores limpios y lo más cuidados posible desde el punto de vista ambiental y de imagen para el municipio. Los soterrados comenzaron a funcionar en la localidad tras ponerse en marcha una primera experiencia piloto con 16 recipientes. Los buenos resultados obtenidos encaminaron al equipo de gobierno a completar esta importante inversión. Durante la legislatura se han instalado un total de 123 en Almonte y otros 80 en la urbanización costera.

El cubo interior cuenta con un volumen de 5 metros cúbicos, lo que impide que quede lleno antes de que se produzca la recogida. Constantemente, tiene lugar el traslado de la basura a través de camiones, que inician un turno a las 22,30 horas. Con posterioridad, un segundo vehículo comienza su labor a las 7,30 horas y vuelve a pasar otro a las 14 horas.

La responsable política en el área de Servicios, Loli Cáceres, ha destacado la necesaria aportación de los ciudadanos a la hora de utilizar correctamente este recurso. Del mismo modo, ha insistido en la concienciación de todos para que las bolsas se dejen siempre en el interior del depósito, con el fin de mejorar en la estética e higiene de las islas de residuos. Estas áreas se complementan con iglús de cartón y envases, para ayudar a la correcta separación de los distintos tipos de basura.

Recogida de cartones

En otra línea de actuación, la Concejalía puso en marcha el pasado mes de diciembre un servicio extra de recogida de cartón puerta a puerta, de común acuerdo con los comerciantes de la localidad. A día de hoy, puede decirse que esta medida se ha consolidado plenamente, ya que se recolectan de 350 a 400 kilos por día de trabajo.

Para mejorar en la eficacia, se dividió al pueblo en cuatro zonas: Carretera de El Rocío, Chaparral, plaza del Bacalao y calle Venida de la Virgen. Los empresarios ponen el residuo en la puerta y un camión lo recoge, en horario de 8 a 14,30 horas, los miércoles y sábados. El Ayuntamiento se encuentra muy satisfecho por esta iniciativa que es gratuita para los comerciantes. Juntos, colaboran en la eliminación de los cartones.

Prensalmonte. Viernes, 11 de febrero de 2011.

jueves, 10 de febrero de 2011


Más de tres mil quinientos almonteños practican deporte asiduamente en instalaciones municipales

Un dieciséis por ciento de la población almonteña es practicante asidua de algún deporte, según las cifras que maneja la Concejalía. Uno de cada seis vecinos, en todas las franjas de edad, ha decidido ponerse el chándal y aprovechar las infraestructuras y escuelas de que dispone el Ayuntamiento en sus tres núcleos de población, con el fin de mejorar su estado físico. A estas cifras, hay que unir el uso de estos recursos por parte de los residentes ocasionales en el término, sobre todo en las fechas de verano.

En cuanto a las diferentes instalaciones municipales, destaca la piscina climatizada cubierta. En la actualidad, se encuentra a pleno rendimiento, ya que se imparten más de cuarenta cursos de natación en diferentes modalidades como bebés, preescolar, iniciación para niños y adultos, formación, perfeccionamiento, jóvenes, aquaerobic, natación para la salud, mayores de sesenta años, etc. En estos módulos están inscritas alrededor de ochocientas personas.

Además, están practicando natación integrantes de diferentes asociaciones como Fibromialgia o Taller de Duelo, junto a centros educativos como el C.P. Virgen del Rocío, y los IES La Ribera y Doñana. Al total se añaden los usuarios que practican natación en la modalidad de baño libre, de los cuales unos cien tienen contratado el servicio asiduo mensual, dos, tres o cinco días a la semana.

Por otra parte, se está desarrollando en Almonte, El Rocío y Matalascañas la campaña de Escuelas Deportivas Municipales 2010-2011. Se han puesto en práctica un total de dieciséis modalidades diferentes, a saber: baloncesto, aerobic, ajedrez, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, multideporte, gimnasia de mantenimiento, G.A.P. (glúteos, abdomen y piernas), fit-ball y streching, pilates, taichi, tenis, voleibol, taekwondo, y pádel. Novecientas personas forman parte de las mismas.

Procedentes de estas escuelas deportivas, se encuentran participando en competición alrededor de veinte equipos de los tres núcleos de población en las disciplinas de baloncesto, fútbol sala y voleibol. A ellos, hay que sumar los alumnos que participan en competiciones provinciales, autonómicas o nacionales de ajedrez, judo, gimnasia rítmica y taekwondo.

Asimismo, tienen lugar durante el curso académico otras actividades deportivas que cuentan con una extensa tradición y seguidores. Es el caso de la XX Liga local de fútbol sala que se celebra todos los fines de semana desde noviembre a junio en el Pabellón Cubierto, con la participación de más de cien jugadores. También de la IV Liga de tenis de Almonte, que coincide en el mismo periodo de tiempo en las pistas del polideportivo municipal, y que cuenta con la participación de treinta y dos competidores.

También hay que citar otras instalaciones que frecuentan asiduamente los aficionados, como es el caso del golf en el campo municipal Dunas de Doñana, gracias a la presencia de turistas, la convocatoria de torneos y la puesta en marcha de dos escuelas, una en primavera y otra en otoño. También ha experimentado un significativo aumento la nómina de jugadores habituales de pádel, en las pistas repartidas entre Almonte y Matalascañas.

Por último, es preciso citar a los colectivos, clubes y deportistas profesionales y semiprofesionales que realizan su labor en dependencias municipales, o que cuentan con el apoyo de la administración local. En este apartado, sobresale la asociación Almonte Balompié, que aglutina a más de doscientos jugadores distribuidos en once equipos.

Prensalmonte. Jueves, 10 de febrero de 2011.

El Ayuntamiento inicia los trabajos preparatorios de cara a la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte

Según la concejala de Servicios, Loli Cáceres, “el traslado de la imagen desde su Ermita hasta el pueblo, que tendrá lugar en agosto del año que viene, es un asunto prioritario para el Consistorio y supone un año de dedicación”

La complejidad y envergadura del montaje para el exorno de la plaza Virgen del Rocío con motivo de la próxima “Venida”, como popularmente se denomina al traslado de la Virgen del Rocío a la localidad de Almonte cada siete años, ha supuesto que el Ayuntamiento inicie ya los trabajos preparatorios. El acontecimiento tendrá lugar en el mes de agosto del año que viene.

Esta semana se han llevado a los talleres municipales los arcos que formaron parte del impresionante templete gótico instalado para el exorno de la citada plaza en la última Venida de la Virgen. Durante los últimos cinco años, las piezas han permanecido en la nave industrial que posee el Ayuntamiento en el polígono Matalagrana. Los operarios proceden ahora a la reparación de la madera, y a su primer montaje, para comprobar que encajan. Si la madera no ha sufrido desajustes por el paso del tiempo, se iniciarán los trabajos de forrado con tiras de papel blanco rizado, tal y como marca la tradición.

La concejala de Servicios, Loli Cáceres, ha manifestado hoy que “empezamos con una tarea que ilusiona a todos los almonteños: la preparación de los arcos para la Venida de la Virgen. El traslado desde su ermita hasta Almonte, que tendrá lugar tras la celebración del Rocío Chico del año próximo, es un asunto prioritario para el Ayuntamiento, y conlleva al menos un año de dedicación. La idea es que el exorno de la plaza esté listo a comienzos del verano de 2012, a fin de que los turistas puedan admirar una obra de esta envergadura”.

Almonte, 10 de febrero de 2011.

miércoles, 9 de febrero de 2011


Otros siete chiringuitos de Matalascañas reciben la concesión definitiva de Costas

El alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, muestra su satisfacción “tanto por el grado de cumplimiento de la Dirección General de Costas, como por el hecho de que se garanticen las inversiones de los empresarios, que pueden mejorar ahora sus establecimientos con un horizonte de quince años”

El Ayuntamiento de Almonte ha recibido hoy de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la notificación de siete autorizaciones definitivas para otros tantos chiringuitos de Matalascañas, lo que eleva a diez la cifra de este tipo de establecimientos que gozan ya de estas concesiones. Supone casi el cincuenta por ciento del total de veintitrés existentes a lo largo de los cuatro kilómetros y medio de playa.

Hace un mes, concretamente el pasado 10 de enero, el alcalde se reunió en Madrid con el director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con el fin de solicitar a esta administración la agilización de los trámites de las autorizaciones definitivas para los chiringuitos de Matalascañas, los primeros de la costa española que se han adaptado a la nueva Ley de Costas. El compromiso fue que en el plazo de mes o mes y medio llegarían las concesiones al Ayuntamiento.

El primer grupo de autorizaciones ha llegado en el plazo fijado, por lo que el alcalde Francisco Bella ha declarado hoy sentirse “muy satisfecho con la óptima respuesta de la Dirección General, que ha comprendido perfectamente la urgencia que tienen los empresarios del sector, uno de los más dinamizadores del verano en playa de Matalascañas, y que ahora podrán realizar inversiones sin la amenaza de la precariedad.”

Asimismo, el alcalde ha asegurado que “estamos a la espera de que el resto de las autorizaciones definitivas lleguen dentro de los plazos señalados por la Dirección General; de cumplirse todas las previsiones, la temporada de verano 2011 en Matalascañas va a ser la de la consolidación de un sector de servicios muy importante para mantener puestos de trabajo y contribuirá, con la estética y calidad de los establecimientos, a dar identidad a la playa almonteña.”

Almonte, 9 de febrero de 2011

El Ayuntamiento asegura el mantenimiento de la red de caminos del municipio

Cuenta con una extensión superior a los quinientos kilómetros, una de las más grandes de Andalucía

La Concejalía de Agricultura, con el apoyo del departamento de Servicios, está asumiendo el mantenimiento de los casi seiscientos kilómetros de vías rurales de titularidad municipal por el que transitan a diario cientos de vehículos, y que resulta de enorme importancia con ocasión de la recogida de la fresa y los frutos rojos, tal y como sucede desde estas fechas y hasta el próximo verano. Para ello, el equipo de caminos ha avanzado significativamente los trabajos de reconstrucción y actuado en puntos especialmente afectados.

Los caminos que han sido objeto de mejoras en los últimos días son el de Manzanilla, La Cerca y Matalagrana. A continuación, se hará lo propio en el Plan Almonte Marismas y la zona de La Carbonera. A estas mejoras estructurales, se suman las peticiones concretas llegadas al departamento por parte de los particulares, que también son atendidas.

El servicio de caminos cuenta para su labor con la siguiente maquinaria: un rulo, una motoniveladora, un camión de riego y dos retroexcavadoras, todas ellas asignadas a personal municipal. A este equipo, se suma una retro más, refuerzo extra proveniente de una empresa externa. Próximamente, comenzarán a realizarse trabajos por las tardes y durante los fines de semana, para responder a la necesidad de los agricultores. Para el aporte de materiales, se cuenta con el procedente de la planta municipal de reciclaje, gracias a un convenio firmado entre Ayuntamiento y entidad. Como resultado, se obtiene un relleno de garantía, al tiempo que se favorece al medio ambiente.

En otra línea de trabajo, la Concejalía convocará antes de concluir el mes la Comisión de Caminos, con el fin de que los representantes agrarios evalúen los trabajos realizados y prioricen aquellas zonas en las que se tenga que reforzar el mantenimiento.

Concesión del mantenimiento

Por otra parte, se encuentra en tramitación el pliego para la contratación del servicio de adecuación, arreglo y mantenimiento de caminos rurales y padrones, que se ha parcelado en dos zonas, norte y sur. La administración local realizará una importante inversión buscando aumentar la calidad y cobertura en toda la red, de cara principalmente al uso agrícola, ya que de aquí se derivan importantes beneficios económicos para el conjunto de la sociedad almonteña. El contrato es por dos años, prorrogable a otros dos por mutuo acuerdo de las partes.

El presupuesto máximo de licitación asciende a 118.200 euros anuales para el sector norte y 119.600 para el sector sur. Las dos áreas se encuentran divididas por la carretera A-484, el núcleo urbano almonteño y la carretera A-474. La escisión obedece a las largas distancias existentes en el término municipal, que impedirían a un único adjudicatario el desarrollo adecuado de los trabajos. La concesión incluye cunetas, desbroces, badenes y bacheos entre otros desempeños, así como el repaso de los caminos utilizados por las hermandades para la Romería del Rocío. El adjudicatario deberá prever la reserva suficiente de vehículos para que bajo ningún concepto pueda interrumpirse la prestación del servicio.

En el pliego se recoge que la empresa concesionaria arreglará un mínimo de un kilómetro y medio al día, por lo que el total de la red viaria se remodelará en el plazo de dos años. El procedimiento abierto concluirá el próximo mes de marzo, tras la concesión definitiva y la extinción del periodo de alegaciones. Paralelamente, se está gestionando con otras administraciones y entidades la construcción de puentes y la mejora de determinados badenes.

Ordenanza de uso

En el pleno del pasado mes de noviembre, quedó aprobada una ordenanza de gobierno para el uso de los caminos. El texto, en vigor desde primeros de año, regula la utilización de estas vías y sanciona su empleo inadecuado. Así, garantiza el paso de los usuarios y reglamenta los tipos de vehículos, la velocidad máxima y el tonelaje. También pretende mantener en buen estado las gavias, cunetas y escorrentías, así como salvaguardarlas de actuaciones particulares que finalmente cortan el paso de agua y provocan que ésta salte al camino deteriorándolo sensiblemente, tal y como ocurrió el año pasado.

Especifica además las medidas mínimas de estas vías en relación a los vallados y deslindes, con el fin de que la maquinaria cuente con la amplitud necesaria para acometer las actuaciones. Por otra parte, se establece la obligatoriedad de que las empresas dedicadas al tráfico pesado –como en el caso de la extracción de áridos o transporte de madera- firmen con el gobierno local convenios por los que contribuyan a la mejora de las vías que empleen en número y frecuencia.

En opinión del titular de Agricultura, Juan Francisco Coronel, “respetar estas normas y hacer un uso responsable del camino deriva finalmente en que permanezca en mejores condiciones, lo que repercutirá en la menor necesidad de mantenimiento y en que las inversiones realizadas se consoliden. También ayuda a la labor agrícola, que precisa de una red con el menor bacheado posible para trasladar sus frutos de primor del campo a las zonas de comercialización”.

Prensalmonte. Miércoles, 09 de febrero de 2011.

martes, 8 de febrero de 2011


El pintor Horacio González expone sus “Sentimientos Rocieros” en la Sala Almonte

Se trata de una treintena de pinturas al óleo sobre lienzo que reproducen imágenes claves de la Romería del Rocío y del mundo que la rodea

Las escenas más representativas del mundo rociero inundarán la Sala Almonte con la exposición de una treintena de pinturas al óleo sobre lienzo del pintor Horacio González, quien ha titulado su muestra con el nombre de “Sentimientos Rocieros” para dejar claro lo que quiere transmitir con su arte. Horacio González es natural de Bollullos del Condado, si bien parte de su familia vive en Almonte.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la dirección de la Red de Museos Locales han cursado conjuntamente las invitaciones para la inauguración, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero a las seis de la tarde en la Sala Almonte, dedicada a promocionar la obra de artistas noveles.

La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 25 de febrero, fecha de su clausura. Hasta entonces, los amantes del mundo rociero especialmente y los seguidores de la pintura en general, podrán disfrutar de estos cuadros que reproducen momentos clave de la Romería, como la Procesión de la Virgen, el Lunes de Pentecostés o el Santo Rosario del domingo del Rocío. Asimismo, muestra el camino de las Hermandades, con sus simpecados y estandartes atravesando el privilegiado entorno natural.

Según la concejala de Cultura “la idea del ayuntamiento es poner un recurso tan bueno como la Sala Almonte, que está incluida en la Red de Museos del municipio, al servicio del arte y de la promoción de la obra de autores que, como en el caso de Horacio González, llevan años pintando obras de calidad, pero que sin embargo encuentran serias dificultades para exponer en salas especializadas. Desde esa óptica, creemos que prestamos un importante servicio a estos artistas.”

Almonte, 8 de febrero de 2011

El Ayuntamiento estudia la creación de un servicio de Policía Local a caballo en El Rocío

También se han iniciado gestiones para contar con una jefatura de Policía Autonómica en la aldea

El Ayuntamiento se encuentra realizando diferentes trámites para contar en un futuro con dos servicios de seguridad complementarios a los que ya se estaban prestando en El Rocío, teniendo en cuenta las condiciones específicas del núcleo marismeño y el aumento de población que experimenta en periodos concretos del año. Uno de ellos culminará con la creación de un servicio de Policía Local a caballo, para lo cual habrán de superarse las dos trabas que se presentan a priori, como son la falta de infraestructuras y la necesidad de instruir a los agentes.

Para ello, el Consorcio Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (FORMADES) cuenta con cuadras, material y equinos suficientes para complementar la labor de los policías que están recibiendo formación específica. Hay que recordar que el Ayuntamiento forma parte del órgano rector de este centro, con el que se ha planteado la posibilidad de celebrar un concierto. El Rocío será entonces uno de los escasos lugares de la geografía nacional en los que la Policía Local preste algunos de sus servicios de esta forma. La idea responde a la condición del núcleo de población como Aldea Internacional del Caballo y a las especiales características de la zona.

A esta novedad, se sumará la presencia de Policía Autonómica, lo que supondrá un hecho muy significativo, ya que solo las capitales de provincia y lugares muy concretos como zonas fronterizas disponen de ella. Existe un proyecto para fijar en la aldea un destacamento de esta institución, que contará con una decena de integrantes. Tras la resolución favorable, se avanzará en la tarea de recordar las normas vigentes, ya que no existen graves problemas de delincuencia. En palabras de la jefa de la Policía local, Paqui Borrero, “se regularán cuestiones de orden público, en la intención de que se utilicen los espacios de El Rocío de forma adecuada”.

Sin lugar a dudas, las posibilidades de que los agentes municipales patrullen o realicen determinados servicios a caballo, así como la presencia conjunta de Policía Autonómica, junto a Guardia Civil y Policía Local, ayudarán a prevenir algunos malos usos y comportamientos en un espacio privilegiado como es El Rocío.

Prensalmonte. Martes, 8 de febrero de 2011.

Para Francisco Bella, el Club Doñana resulta inútil para los asuntos de la zona y “cabe en una bicicleta”

El alcalde de Almonte y ponente en el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en el Consejo de Participación de Doñana, Francisco Bella, ha respondido a las críticas formuladas desde el denominado “Club Doñana” al Plan de Regadíos recientemente publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En opinión del responsable local, “Este dúo –en referencia a Jesús Vozmediano, ex miembro del Patronato del Parque Nacional y a Javier Castroviejo, ex director de la Estación Biológica- se encuentra últimamente muy activo en los medios de comunicación, tras el varapalo que se ha llevado después de que la UNESCO afirmara que Doñana goza de buena salud”.

A finales de enero, una misión internacional integrada por la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la convención Ramsar de protección de los Humedales, visitó el espacio protegido tras recibir quejas por su “grave situación”, nacidas en el seno de este colectivo y difundidas públicamente a través de los medios. Es preciso hacer mención de que, finalmente, el Club Doñana plantó a la UNESCO porque solo les concedió 20 minutos para su exposición. Sí participaron activamente la actual dirección del Parque, representantes de las administraciones nacional y autonómica, agricultores y colectivos ecologistas.

“Han hecho el mayor de los ridículos posibles, -afirma el también Senador por la provincia de Huelva- y la opinión pública debe saber que este club cabe en una bicicleta. Con sus opiniones demuestran patéticamente su inutilidad para el espacio natural y su gente, son tendenciosas -estuvieron en nómina cuando gobernaba el Partido Popular- y no llevan detrás ningún estudio científico que los avale. Nada que ver con aquéllos que se preocupan desde la madurez por armonizar la conservación del espacio con el deseo de convertir a Doñana en un activo para sus habitantes. Desafortunadamente, éstos buscan su propio protagonismo a través del altavoz que les proporciona un término al que no dudan en perjudicar de manera gratuita y al que no guardan cariño alguno”.

Hay que recordar que el Club declaró recientemente que el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana llegaba con un “retraso gigantesco y tras daños irreversibles”. También ha puesto en cuestión el periodo abierto durante dos meses para información pública, de manera que los ciudadanos puedan presentar observaciones y alegaciones al documento. Por su parte, Ayuntamiento y empresarios locales demandaron primero y posteriormente han expresado su satisfacción por la publicación de un texto que permitirá regularizar el uso del agua en la Comarca.

Prensalmonte. Martes, 8 de febrero de 2011.

lunes, 7 de febrero de 2011


Almonte tendrá una gran presencia en Fruit Logística, que se celebra del 9 al 11 de febrero en Berlín

Una delegación del Ayuntamiento y empresarios almonteños acudirán al certamen de comercialización de productos frescos más importante del mundo

Las firmas y productores locales dedicados principalmente a la fresa y otros frutos rojos como el arándano y la frambuesa, participarán en la edición 2011 de la XIII Feria Fruit Logística que se celebra en Berlín del 9 al 11 de febrero. Se trata del escaparate hortofrutícola profesional más importante del mundo. La presencia de empresas almonteñas es muy numerosa. Algunas están incorporadas al stand de Andalucía, que se acoge a su vez a la representación española. Otras tienen una presencia más significativa, ya que cuentan con espacio propio. Radicas en el término municipal, se encuentran Bionest, Frutas Borja S.L. y Surexport S.C.A. La competitividad de esta muestra deja en un magnífico lugar a los empresarios y a los productos que presentan.

Otros agricultores formarán parte de los expositores dispuestos por la asociación onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), en calidad de socios de este colectivo, como sucede con Algaida Productores o Doñana 1998, entre otros. Para esta edición, los stands de esta corporación se ubicarán en paralelo para reforzar la presencia conjunta de los empresarios onubenses. Por último, algunas firmas almonteñas acuden por su cuenta –como Caño Guaperal-, formando parte de otras plataformas (Hortifrut España) o gracias a la invitación que le han dirigido sus clientes.

El Ayuntamiento ha decidido respaldar la presencia de los productores locales organizando una visita en la que también tomarán parte empresarios del término municipal, como es el caso de representantes de Doñana Fresa, Freslote S.C.A. y Hermanos Ruiz. La delegación municipal participará en encuentros con diferentes instituciones, con el fin de promocionar los productos almonteños y defender los valores medioambientales que atesoran. Por su parte, los privados tendrán la ocasión de conocer cuáles son las líneas de trabajo que se están siguiendo en otras zonas del mundo, de cara a los clientes más exigentes.

Es intención de la entidad local dar a conocer a los empresarios que aún no cuentan con espacio expositivo propio las ventajas del trato directo con los profesionales, con el fin de que comercialicen aquí sus productos. Si esta idea encuentra eco en el sector, administración y agricultores podrán definir para el año próximo un stand en el que puedan sumarse más firmas almonteñas con presencia en este certamen internacional. Tal y como sucede todos los años, la provincia de Huelva será protagonista durante una jornada en la feria berlinesa.


Fruit Logística es el centro de negocio más importante a escala mundial como plataforma de comunicación de la industria de productos frescos. Cuenta con más de 2.300 empresas pertenecientes a más de setenta países, en 90.000 metros cuadrados de recinto expositivo. En 2010, acudieron más de 53.000 profesionales de ciento treinta países.

Prensalmonte. Lunes, 07 de febrero de 2011.

viernes, 4 de febrero de 2011


El pleno de febrero da un importante impulso a Matalascañas

Se aprueba el Plan de Playas para el próximo verano y la concesión definitiva para un chiringuito. También se da a conocer que se realizarán inversiones por valor de 1.300.000 euros durante el semestre en curso.

El pleno del mes de febrero ha aprobado el Plan de Playas 2011, que regulará la explotación de servicios de temporada en playa de Matalascañas. Los concesionarios de áreas de sombra, tumbonas, kioscos, zonas náuticas y de vela, así como del resto de servicios que se dispensan, podrán tener sus autorizaciones para el verano. En el documento también fija el canon que debe abonarse. La tramitación posterior a esta aprobación en pleno conlleva dirigirla al Servicio Provincial de Costas para que otorgue su conclusión favorable.

Además se han aceptado las condiciones plasmadas en la resolución de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar para la ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre del chinguito número 10 de la playa almonteña. Después del trabajo realizado durante toda la legislatura para conseguir la estabilidad y el futuro de este tipo de establecimientos, llega como fruto esta nueva concesión definitiva –la tercera-, con lo que Matalascañas se sitúa en una privilegiada situación a nivel nacional con el envío de esta documentación. En las próximas semanas, se espera que los 23 establecimientos culminen este proceso.

En la primera parte de la sesión, se dio cuenta de las actuaciones correspondientes a obras municipales previstas para el primer semestre de 2011. Las inversiones para Almonte, El Rocío y Maytalacañas durante este periodo suman los 2.125.000 euros. Al núcleo costero irán a parar 1.300.000 euros, destacando actuaciones como la adecuación de la Avenida de las Adelfas y calles adyacentes, la regeneración de escaleras de bajada a playa, la remodelación de un tramo del Paseo Marítimo y la vía ciclista.

Por lo que respecta a la aldea, sobresale la inversión de casi 300.000 euros que se va a efectuar en el Punto Limpio. Por último, en Almonte se mejorará el estado de diversas calles, el Centro Doñanita y la pista de atletismo. Igualmente, se dio a conocer la cifra actual de población, que alcanza a fecha 1 de enero de 2010 los 22.204 habitantes.

También se concretó la rectificación del inventario municipal de bienes, cerrado a finales de año, que queda ahora fijado en 160.751.240,78 euros. Las modificaciones van referidas a la baja de vehículos y de una vivienda en la avenida de los Ánsares, a lo que se suma el alta de la empresa municipal 21.Economía Sostenible y de un inmueble en la calle Concha Suárez, más parcelas en la calle Torre Carbonero, así como la inclusión de dos nuevas marcas.

En otro orden de cosas, se aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la calificación de viviendas de protección oficial, con un tipo impositivo del 0,12 por ciento sobre el coste total del proyecto. Esta medida forma parte del traspaso de competencias que se está produciendo desde la Junta de Andalucía hacia las corporaciones locales, con el fin de facilitar la creación de promociones de VPO. La nueva situación obliga a realizar las adaptaciones precisas, de cara a favorecer a los promotores y particulares que quieran construirlas, cumplimentando desde ahora los trámites en el Ayuntamiento. El equipo de gobierno ha querido dejar muy claro que este punto no conlleva en absoluto una subida de tasas para los ciudadanos.

En esta misma línea, se dio el visto bueno a la modificación de ordenanzas fiscales relacionadas con la gestión del cobro de residuos sólidos urbanos, saneamiento, y acceso de vehículos a cocheras, que ha pasado a asumir la Mancomunidad MAS, tras cesar en su actividad la Mancomunidad de Aguas del Condado. Los recibos llegarán a los domicilios con carácter mensual y no cada dos meses, por lo que se ha incluido en el texto de la ordenanza la adaptación al servicio de recaudación que opere en ese momento, sin que esto suponga ningún perjuicio para los vecinos y sí una mayor comodidad, al fraccionarse aún más el pago.

Por último, se desestimó con los votos del PSOE una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida sobre la protección a los desempleados de larga duración. La intención de que el pleno solicitara al gobierno que restaurase la ayuda correspondiente al Programa Temporal de Protección por desempleo e Inserción (PRODI), se ha considerado improcedente desde las filas socialistas tras la aprobación el 2 de febrero del pacto social entre gobierno, sindicatos y empresarios, que ya recoge esa misma demanda en forma de ayudas económicas.

Prensalmonte. Viernes, 04 de febrero de 2011.