viernes, 29 de abril de 2011




La Fundación Doñana 21 participa en un innovador proyecto de aplicación de controladores biológicos al viñedo tradicional

Lo impulsa la Consejería de Medio Ambiente y cuenta con la implicación de las cooperativas vitivinícolas de Almonte, Rociana del Condado y Bollullos Par del Condado

Doñana, viernes, 29 de abril de 2011.

Un proyecto muy novedoso en la rama agrícola, auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con la Fundación Doñana 21 y las tres cooperativas vitivinícolas de Almonte, Rociana y Bollullos Par del Condado, se está llevando a cabo en los últimos meses, con el objetivo de controlar las plagas de manera biológica en el viñedo tradicional. Los técnicos adscritos a las diferentes instituciones están realizando una importante labor para el éxito de esta iniciativa. Por su parte, los agricultores participantes han incidido en las interesantes posibilidades que ofrece para el cultivo de la vid, a la hora de producir vinos ecológicos de mayor calidad.

Para la experiencia, se ha contado con un total de quince parcelas piloto que suman un importante número de hectáreas. Durante esta semana se han realizado sueltas de auxiliares agrícolas, repartidos a lo largo de las diferentes explotaciones. Se trata, concretamente de ejemplares de Amblyseius Californicus, un tipo de ácaro que se alimenta de otras arañas dañinas para los cultivos. De este modo, el agricultor ya no tendría la necesidad de aplicar un producto fitosanitario, por lo que el vino final podrá contar con un distinto de excelencia añadido a la contrastada calidad de los caldos producidos en Doñana.

El proyecto, consistente en el control biológico y ecológico de las plagas, es pionero en su aplicación en la zona. Los “bichitos” vienen en bolsitas que contienen una solución nutritiva para que sobrevivan al trasporte desde Holanda. Se han conservado a una temperatura entre 18 y 20 grados para que permanezcan aletargados. La colocación en el lugar exacto en la cepa, el número de ejemplares por planta y hectárea, conforman parte del estudio que se está realizando ahora, con el fin de que la especie se asiente en los cultivos y cumpla eficazmente su función. Esta acción forma parte de otras experiencias puestas en marcha para derivar el manejo de los viñedos hacia planteamientos marcadamente ecológicos.

Según la responsable de agricultura, de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, en estas fechas en las parcelas “ya se han aplicado materias orgánicas para mejorar la estructura del suelo y las relaciones carbono/nitrógeno para aumentar la biodiversidad en los campos del viñedos, a través de unas prácticas biológicas y sostenibles. Hay que pensar que este cultivo se adapta muy bien a estos terrenos y está cumpliendo en Doñana una función muy importante de


tipo ambiental, ya que al ser permanente frena y reduce los efectos negativos de la erosión y la pérdida de suelo fértil. Es preciso recordar que no precisan de agua y aportan un magnífico producto final al consumidor”.

Objetivo de Doñana 21

Ya el pasado 14 de febrero, durante el Patronato de la Fundación Doñana 21 en el que se expuso el Plan de Acción previsto para 2011, se dejaba constancia de las diferentes iniciativas englobadas en el apartado agrícola, pilar básico y emblemático de la economía en la Comarca. El reto pasa por alcanzar un modelo competitivo que aúne la calidad y el respeto al territorio. Finalmente, se intenta incrementar el beneficio final para el agricultor a través de un producto de calidad como el que se está aplicando, que va a mejorar siempre la planta, de lo que resultará un vino con mejores posibilidades de comercialización.

El Patronato de la Fundación expresó también su apoyo a la permanencia del paisaje del viñedo tradicional en la Reserva de la Biosfera de Doñana, a través de un estudio sobre la situación del cultivo en la zona, analizando su pasado, presente y futuro, y detectando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta explotación tradicional. La valoración se está extrayendo en dos vertientes: la ecológica, como reservas de biodiversidad local y de un paisaje tradicional, y la sociológica, como mantenedora de un estilo de vida tradicional. Se están coordinando en este sentido diversas acciones piloto en las cooperativas de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado.

A este compromiso, se le sumaba el propósito permanente de innovación en proyectos abanderados por la Fundación en su territorio de referencia. Es el caso del diseño y diagnóstico para el biocontrol de plagas y enfermedades en los viñedos tradicionales de la reserva de la biosfera de Doñana. Mediante este estudio, se detectarán las principales afecciones de este cultivo y propondrán medidas de control sanitario, priorizando la incorporación de nuevas prácticas biológicas contra los parásitos.

Estos trabajos son complementarios al Plan de Sostenibilidad del Viñedo, que persigue como objetivo fundamental garantizar la permanencia paisajística del cultivo tradicional y frenar el arranque de cepas, con el consenso y la coordinación de las instituciones públicas y privadas del sector, en una línea de trabajo iniciada el año 2000 dentro de la zona de denominación de origen Condado de Huelva. Este cultivo no puede abordarse solo desde el punto de vista agrario, debido a que se trata de un importante recurso paisajístico y es un eficaz elemento para prevenir la erosión y la colmatación del arroyo de la Rocina y las marismas del Parque Nacional.






Control de plagas

Entre las iniciativas sobre lucha biológica impulsadas por la Fundación Doñana 21, hay que citar la emprendida por la empresa Royal Berries, que está desarrollando otro estudio tendente a buscar insectos que contribuyan al control de plagas, de manera que someta al pulgón y otras especies dañinas para el cultivo de frutos rojos, siempre dentro de premisas ecológicas. Se están inventariando los organismos de diferentes ecosistemas con el fin de conocer la materia prima con la que se cuenta, midiendo su eficacia contra las especies invasoras. Posteriormente, tendrá lugar la fase de reproducción de estos controladores biológicos.

La iniciativa se puso en marcha gracias a una ayuda de la Fundación Biodiversidad que alcanzaba el 56 por ciento de la inversión total. Se sumaron a la idea Fundación Doñana 21, Ayuntamiento de Almonte, las delegaciones provinciales de Agricultura y Medio Ambiente, oficinas agrarias del entorno, Andanatura, empresas privadas y el aval del científico Juan Pérez Mercader.

El proyecto busca atraer a los insectos más adecuados hasta los cultivos, mediante métodos como una vegetación auxiliar anexa a las plantaciones, cuya floración funcione como un reclamo. Las futuras poblaciones estables tendrían como alimento las plagas que se quieren combatir. Como objetivo final, se pretende que Doñana contribuya con su enorme biodiversidad a la lucha biológica, así como conocer en profundidad determinadas especies y reproducirlas en cautividad. Además, estos métodos aportan un importante valor añadido a las producciones agrarias. Los consumidores valoran cada vez más el uso de sistemas de producción sostenibles que respeten el medio ambiente.

En este caso, los técnicos están identificando en el campo los insectos autóctonos que pueden ayudar a la prevención de plagas. Esta vertiente del proyecto resulta especialmente interesante, ya que permitiría producir los “controladores”, de lo que se derivaría una importante e innovadora explotación de carácter económico y bajo criterios sostenibles, que resultaría además exportable a otras zonas.

La Junta Local de Seguridad acuerda unánimemente solicitar un plan anual de emergencias para El Rocío

Aumenta significativamente el porcentaje de delitos esclarecidos con relación a 2010

Los representantes de las diversas instituciones presentes en la Junta local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento almonteño, han coincidido unánimemente en que, además del dispositivo específico de seguridad y servicios para la Romería del Rocío –Plan Romero-, sería preciso plantear un plan de emergencias con carácter anual para la aldea. Navidad, Candelaria, peregrinaciones, verano, Rocío Chico, requieren de la implicación de todas las administraciones. Se ha coincidido en que el importante número de personas venidas de las más diferentes procedencias precisa del concurso de las administraciones provincial, autonómica y nacional, además de las competencias que ya asume el Ayuntamiento. Próximamente, se abordará este tema en una convocatoria específica.

Por otra parte, y según la Policía Municipal, los datos del primer cuatrimestre de 2011 ofrecen un porcentaje de robos esclarecidos del 56 por ciento, superior al 42 por ciento en el mismo periodo de 2010. Destaca el caso de Matalascañas, que alcanza el 67 por ciento. Según la jefa de la seguridad municipal, Paqui Borrero, “son datos muy importantes, que deben conocer todos los ciudadanos”. También ha confirmado un descenso de robos en la playa, mientras que las cifras de Almonte y El Rocío son similares a las del pasado año.

En cualquier caso, la Guardia Civil ha dispuesto un dispositivo especial para la aldea por el que se ha obtenido la detención de hasta tres grupos de delincuentes. Ya han sido puestos ante la autoridad judicial. Guardia Civil y Policía local han mostrado su satisfacción por los resultados de este esfuerzo común en pro de la ciudadanía.

Con relación a la proliferación de talleres mecánicos que ejercen su actividad de manera ilegal, la FOE había derivados diversos escritos a la Guardia Civil. Esto ha dado pie a una serie de inspecciones por parte del Seprona, que se han concretado en un total de 31 denuncias, entre las que se incluyen la falta de determinados servicios o la realización de estos trabajos en plena calle.

Por su parte, la Policía Local ha llevado a cabo una importante labor complementaria en la detección de esta clase de infracciones, gracias en buena parte a la colaboración ciudadana y a los talleres legales. Las actuaciones se han desarrollado en el ámbito de las competencias municipales, como es el caso de las licencias, los vehículos abandonados o su arreglo en la vía pública.

Respecto a la vigilancia intensiva en las fincas que rodean a Almonte, tanto en grandes como en pequeños cultivos, la Guardia Civil ha recordado el servicio que presta diariamente estructurado por zonas, a cargo del Seprona. A esto, se ha añadido un grupo especial, el MIR –Módulo de Intervención Rápida- adscrito a los GRS -Grupos Rurales de Seguridad- con sede en Sevilla, coincidiendo con el tiempo de recolección de determinados frutos. Gran parte de los delitos cometidos tienen que ver con el robo de “chatarra”. En este sentido, se han comunicado las dos detenciones practicadas contra personas que se dedicaban a comprar estos materiales.

Del mismo modo, Policía Local y Guardia Civil han consensuado cómo se van a realizar las diligencias y dónde debe acudir el ciudadano a presentar una denuncia. En el caso de hechos delictivos, deberá personarse en el cuartel de la Benemérita. En el supuesto de faltas e incidencias, se dirigirá a la sede de la seguridad local. El sentido de esta distribución es guiar adecuadamente las demandas ciudadanas y enriquecer la base de datos de la Guardia Civil, de la que se nutren ambos cuerpos de seguridad. También se han tratado de deslindar las competencias de tráfico entre ambos colectivos, en función de que los artículos sean de competencia local o estatal.

Por último, y a partir de un cambio en la normativa referente a la celebración de juntas locales de seguridad (Real Decreto 1087/2010 de 3 de septiembre), se ha procedido a ratificar estas modificaciones y a aprobar un nuevo reglamento tipo de funcionamiento. Los cambios en la composición de la mesa, aportarán más agilidad a los asuntos tratados. Se les dará mayor relevancia a los técnicos para que manifiesten su opinión con relación a las problemáticas detectadas.

La Junta local de Seguridad reúne periódicamente en el Ayuntamiento de Almonte y bajo la presidencia del alcalde, al concejal de seguridad ciudadana, miembros del equipo de gobierno, un representante de la administración andaluza –hoy, el jefe de la unidad adscrita de Policía Autonómica- , representante del Estado y cuerpos de Seguridad que desarrollan su actividad en la zona. Por parte de la Guardia Civil, han comparecido el capitán, teniente y los comandantes de puesto de los tres cuarteles del municipio. Por la Policía local, la jefa y el oficial. De los acuerdos, da fe el secretario municipal.

Prensalmonte. Viernes, 29 de abril de 2011.

La Pinacoteca de Almonte inicia una exposición homenaje a Jorge Camacho

A partir de hoy 29 de abril los amantes de la pintura podrán admirar los fondos del pintor cubano afincado en Doñana, recientemente fallecido, que posee la entidad cultural con una sala dedicada a Jorge Camacho


Desde el día 29 de Abril, la Pinacoteca de Almonte inicia una exposición homenaje a Jorge Camacho con los fondos que dicha institución posee del pintor cubano afincado en Doñana. La trayectoria artística y humana de Jorge Camacho aparece destacada en el territorio de Doñana como las huellas que en sus cuadros van dejando los animales de su mitología personal y sensitiva.

Según el director de la pinacoteca, Juan Bautista Cáceres, “Jorge Camacho pertenece a nuestro paisaje como forma entrañada, como silueta o sombra de un árbol emblemático que haya permanecido durante siglos erguido ante el horizonte. Apreciaba cada rincón y cada una de nuestras costumbres con el respeto de quien llega, con la pasión de quien pertenece…”

Jorge Camacho conecta Almonte con las grafías Mayas e Incas de la América precolombina; nos propone, cinco siglos después, otro proyecto atlántico apasionante; determina la semejanza entre las cruces de Doñana y los objetos primitivos reverenciados por los surrealistas; acomete la libertad como los sabios en su totalidad liberadora. También enseña a nuestros niños a dibujar mundos fabulosos en donde la expresión no se someta a dictado alguno.

Tras su muerte, añade Juan Bautista Cáceres “Almonte ha perdido un faro cultural de primera magnitud y el arte a una de las últimas referencias del surrealismo. Pero nos queda su obra, convertida ya en clásica, para perpetuar su memoria. La obra que la Pinacoteca de Almonte en la sala permanente que le dedica, exhibe en esta exposición homenaje a JORGE CAMACHO.”

Almonte, 29 de abril de 2011.

jueves, 28 de abril de 2011


EL CENTRO DE ESTUDIOS ROCIEROS DE ALMONTE CONVOCA EL IX CUESTIONARIO ROCIERO
La persona que gane el concurso cuestionario de 20 preguntas sobre la historia del Rocío ganará 500 euros. La novena edición presenta la novedad de premiar la participación con Juegos Educativos Rocieros, para facilitar y fomentar de una manera entretenida el conocimiento de la historia rociera, objetivo principal del concurso.

El Centro de Estudios Rocieros, perteneciente a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almonte, ha convocado de nuevo el concurso Cuestionario Rociero como viene siendo habitual en las fechas previas a la celebración de la Romería del Rocío. El concurso comprende un cuestionario compuesto por veinte preguntas que exigen respuestas breves (tipo test) sobre la historia del Rocío en general: Romería, Traslados, Hermandades, Rocío Chico, hechos históricos…

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen nacidas hasta 1996, inclusive, y con un solo cuestionario Aquellos cuestionarios que presenten todas las respuestas correctas entrarán en un sorteo que se celebrará en la primera quincena de junio, de donde saldrá un único ganador que recibirá un premio de 500 euros. Esta novena edición presenta una novedad con respecto a las anteriores, y es que se va a premiar también la participación, por lo que habrá dos personas que se llevarán un juego educativo de mesa rociero denominado “Camino del Rocío”, editado por el Ayuntamiento de Almonte a través del CER, y serán elegidas al azar de entre todos los participantes del concurso, hayan respondido correcta e incorrectamente.

Con estos premios educativos se pretende a su vez facilitar y fomentar de una manera entretenida el conocimiento de la historia rociera, objetivo principal del concurso. Otros objetivos de esta iniciativa, que ha tenido muy buena acogida en ediciones anteriores, con el despertar el interés y la curiosidad por conocer con más detalles la historia de la devoción rociera, incitar a los participantes a entrar en contacto con los textos y estudios realizados sobre el tema, así como conocer mejor la bibliografía rociera existente, y hacer uso de ella.

El cuestionario puede recogerse en las distintas dependencias municipales y deberá entregarse en los Edificios Administrativos del Ayuntamiento y en las Bibliotecas de los tres núcleos de población (Almonte, El Rocío o Matalascañas), así como en el mismo Centro de Estudios Rocieros, ubicado en el Museo del Rocío, sito en C/ Camino de Moguer s /n, de la aldea. El plazo para la presentación de los cuestionarios rellenos estará abierto hasta el 27 de mayo de 2011. Para mayor información y consulta de las bases: www.aytoalmonte.es , www.elrocio.org .
Almonte, 28 de abril de 2011

El Hotel Restaurante Toruño de El Rocío acoge la exposición “Con vista de lince y orejas de conejo”

Hasta el próximo 8 de mayo. La Consejería de Medio Ambiente y el Proyecto Life Naturaleza son las instituciones responsables de la muestra. Para la empresa, supone aportar un aliciente extra a sus clientes y colaborar en la defensa de este emblemático animal

La exposición “Con vista de lince y orejas de conejo” ha hecho parada y fonda en el Hotel Restaurante Toruño de El Rocío. Tras hacer escala en diferentes rincones del entorno de Doñana, puede visitarse en la aldea desde el 25 de abril y hasta el 8 de mayo. La muestra ha sido organizada por el Proyecto Life Naturaleza “Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía”, que ha ido de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A través del recorrido propuesto, se pueden descubrir las características más destacadas del lince: dónde vive, su ciclo de vida, los problemas que dificultan su supervivencia, etc. Además, se muestran las actuaciones que se llevan a cabo para su conservación. La exposición está compuesta por nueve paneles en los que se muestra esta especie tan importante en Doñana, su relación con el ser humano y los esfuerzos en pro de su mantenimiento y expansión.

Los objetivos de esta actividad son informar sobre la situación del lince ibérico, dar a conocer el Proyecto Life Naturaleza de Conservación y sus acciones, destacar la importancia del monte mediterráneo, y facilitar las herramientas que favorezcan la defensa del rico patrimonio ambiental.

Según ha comentado Andrés Pérez Martín, gerente del restaurante Toruño, “cuando nos propusieron acoger esta exposición nos pareció una idea estupenda, ya que nuestros clientes pueden disfrutar de la gastronomía típica de Doñana y aprender a la vez sobre el lince, que es un auténtico emblema del Parque”. De este modo, la empresa quiere aportar su pequeño grano de arena a su conservación.

La exposición se completa con quince fotografías que pretenden destacar la importancia del tándem que forman estos dos animales -lince y conejo-, propios de la península ibérica. Aunque el lince sigue siendo el protagonista indiscutible, las instantáneas destacan al conejo de campo por la importancia que el mantenimiento de esta relación tiene en los ecosistemas mediterráneos.

Doñana, jueves, 28 de abril de 2011.

miércoles, 27 de abril de 2011

AMUPARNA y Organismo Autónomo Parques Nacionales firman en Madrid un convenio de colaboración

La Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (AMUPARNA) se reunido en Madrid con la Directora de Organismo Autónomo Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Olga Baniandrés Rodríguez. El motivo del encuentro era firmar un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo y la Asociación, con la finalidad de apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local y concienciar e implicar a los municipios mediante la participación social. Por parte del colectivo, suscribió el acurdo su presidente, el alcalde de Almonte Francisco Bella Galán.

Este documento compartido hace posible la financiación de actividades y proyectos de AMUPARNA, entre los que cabe destacar la realización de sus jornadas anuales que sirven como foro de reunión, debate e intercambio de experiencias entre todos los municipios y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con representación directa de sus responsables y técnicos. La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) nació en 1998 en Daimiel como resultado de las conclusiones de las Primeras Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales celebradas en Almonte (Huelva) en 1997.

Entre los fines de la Asociación están los de servir como foro de reunión y debate, así como de toma de posturas para los municipios con territorio en Parques Nacionales; adoptar el carácter de interlocutor válido para las relaciones con otras administraciones; plantear la defensa del medio rural con un desarrollo armónico respetuoso con el medio natural; apostar por los Parques Nacionales como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios, de generación de riqueza, empleo estable, así como impulsar procesos educativos de la comunidad que permitan una cultura participativa, la cohesión social y el compromiso ciudadano en la construcción de un desarrollo armónico del territorio.

Los socios de AMUPARNA son los municipios, representados por su Ayuntamiento. Ostenta la representación el Alcalde o persona en quien éste delegue. En cualquier caso, las poblaciones pertenecen a áreas de influencia socioeconómica de alguno de los Parques Nacionales.

Miércoles, 27 de abril de 2011.

JUAN MANUEL SUÁREZ JAPÓN, RECTOR DE LA UNIA, SERÁ EL CRONISTA DE LA ROMERÍA DEL ROCÍO DE 2011

Ocupa el número catorce en la nómina de Cronistas del Rocío, iniciada en 1998 por el popular periodista onubense Vicente Quiroga.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, ha aceptado la invitación del alcalde de Almonte para ser Cronista y escribir la Crónica del Rocío 2011, aceptación que se traducirá en el nombramiento oficial por parte del Ayuntamiento de Suárez Japón como Cronista de la Villa de Almonte para la Romería del Rocío de 2011, ocupando el número catorce en la relación de cronistas, iniciada en el año 1998 con el nombramiento del periodista onubense Vicente Quiroga Juanes.

En carta remitida al alcalde almonteño, Francisco Bella Galán, el rector de la UNIA declara que “la sola idea de hacerlo ha removido ya muchos recuerdos de mi pasada relación con la Romería y el lugar, y todo ello me estimula enormemente.”

El objetivo de las Crónicas del Rocío es aportar a la Romería la rica visión de personas relevantes del mundo de la comunicación, la creación literaria, la historia y la cultura en general. Francisco Bella por su parte ha declarado que “el Ayuntamiento de Almonte agradece profundamente la respuesta positiva de Suárez Japón, una figura destacada en el ámbito de la educación y de la cultura andaluza, que indudablemente va a prestigiar con su trabajo la colección de las Crónicas del Rocío que, editadas en los Cuadernos de Almonte, enriquecen la expresión y divulgación del fenómeno rociero.”


Nómina de Cronistas del Rocío.

1º- Vicente Quiroga Juanes. Periodista (1998)

2º- José González Quevedo. Sacerdote y poeta.(1999)

3º.- Odón Betanzos Palacios. Escritor y académico.(2000)

4º.- Manuel Garrido Palacios. Escritor.(2001)

5º.- Carlos Herrera. Periodista y escritor (2002)

6º.- Ángel Miranda. Periodista.(2003)

7º.- Isi Sayago. Periodista.(2004)

8º.- Jesús Fernández Jurado. Historiador(2005)

9º.- Francisco Huelva Cala. Escritor almonteño.(2006)

10º.- Manuel Cabrera Manzanares. Crítico musical.

11º.- Inmaculada González. Periodista y directiva de Canal Sur

12º.- Eduardo Sugrañes, periodista, y Juan Carlos Castro Crespo, pintor y primer ilustrador oficial con que ha contado esta iniciativa.

13º.- José Fiscal, periodista y Alejandro Márquez, Licenciado en Derecho .(2010)

14º.- Juan Manuel Suárez Japón. Rector de la UNIA.


Almonte, 27 de abril de 2011.

martes, 26 de abril de 2011


La Mesa por la Economía y el Empleo de Almonte se reúne en Matalascañas con el sector turístico

Para la adecuada planificación de la temporada de verano. Los objetivos son la absorción de la población demandante de empleo y la cualificación de los empleados.

La 4ª Mesa por la Economía y el Empleo de Almonte tuvo al turismo como eje principal. Se celebró en el CIECEM ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas. Su contenido transversal fue el de preparar la temporada estival en el sector servicios. Estaban invitados los componentes del pacto: representantes de empresarios, sindicatos y administración local. También formó parte de la convocatoria una amplia representación de comerciantes, hoteleros, chiringuitos e inmobiliarias de la playa almonteña.

Desde la institución municipal, se ha destacado el contacto directo y el grado de colaboración establecido con los empresarios de Matalascañas, que pudieron plantear el perfil de las personas que precisan incorporar a sus negocios en los meses de verano. Se incidió en la cualificación con que deben contar los demandantes de empleo para aumentar en la calidad del servicio que se presta a los turistas.

En la intención de dar la mejor respuesta posible, el alcalde de la localidad Francisco Bella planteó la propuesta de establecer un diagnóstico del número, tipo, horarios y estacionalidad de los comercios de Matalascañas, con el fin de arrojar luz sobre las posibilidades que tienen de absorber a la población demandante de empleo. Los emprendedores de la playa coincidieron en la necesidad de estudiar con minuciosidad las posibilidades de expansión que ofrece el núcleo costero, así como la idoneidad de asegurar la oferta de servicios durante todo el año.

Además de compartir la intención de ir de la mano, la administración se ha comprometido con el sector privado en poner los medios para brindar la formación, en la medida de sus posibilidades y con el horizonte puesto en el próximo verano. Por su parte, los empresarios han mostrado su satisfacción por colaborar con la creación de empleo y de establecer contacto con sus potenciales empleados a través de medios municipales, como es el caso del programa Andalucía Orienta, tal y como ya se ha hecho con la campaña agrícola.

Datos para el análisis

En cuanto a los datos ofrecidos sobre el desempleo en el municipio, se dieron a conocer los aportados por la oficina local del SAE. Con relación al mes de febrero, ha experimentado un descenso, desde los 2.034 a los 1.916 registrados en el mes de marzo. La razón hay que buscarla en la fase de plenitud en que se encuentra la campaña agrícola. Precisamente, la última convocatoria de la Mesa estuvo dedicada a combatir el desempleo desde el sector primario.

Con relación a este tema, se ha concluido en que la agricultura ha absorbido a una parte de la población sin trabajo, aunque es preciso reseñar que un porcentaje del total no cuenta con las condiciones adecuadas para acceder a este tipo de colocación. Por otra parte, el sector servicios es el más demandado por parte de los ciudadanos sin empleo, hasta el 38 por ciento del total. A esta realidad, suma el Ayuntamiento su propuesta de autobús urbano gratuito entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, con la idea de facilitar el desplazamiento a aquellos empleados que lo precisen.

Por otra parte y según los datos del SAE, se ha sabido que el número de contrataciones en el primer trimestre del año en el sector servicios ha sido superior en un 36 por ciento a las del mismo periodo en 2010. De los 173 de enero del ejercicio anterior, se ha pasado a 247; se ha repetido la tendencia en febrero (285 por 430 de 2011) y marzo (de 396 se ha pasado a 656). Todas las partes han coincidido en que las cifras y porcentajes invitan al optimismo.

Ante la evidencia para los antiguos trabajadores de la construcción de pasar a otras ramas de la producción, los agentes económicos y asociales comparten la intención común de poner los medios –sobre todo, formativos- para que accedan finalmente a un puesto de trabajo. Precisamente, la próxima convocatoria de la Mesa abordará este sector, especialmente castigado por la presente coyuntura económica.

Prensalmonte. Martes, 26 de abril de 2011.

lunes, 25 de abril de 2011


Se celebra el pleno de constitución de las mesas electorales en Almonte

Se aprueban tres nuevas concesiones de chiringuitos, llegadas desde la Dirección General de Costas. También se da el visto bueno a un alojamiento para temporeros

Ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento la convocatoria extraordinaria para la constitución de las 24 mesas electorales para las elecciones municipales del 22 de mayo. De este modo, se han elegido los presidentes, vocales y suplentes para las diferentes sedes de votación dispuestas en Almonte, El Rocío y Matalascañas. En función de los distritos, se han habilitado las siguientes mesas y centros: dos urnas en los colegios públicos El Lince, Lope de Vega, Centro de Adultos, CIECEMA, Centro María Zambrano, Bodega de Serafín, y Casa de la Cultura en Almonte; el Centro Polivalente de la aldea y la Casa de la Cultura en la playa.

Por su parte, contarán con tres mesas el colegio público Los Llanos y, aumentando en una con respecto a los anteriores comicios, el Centro Social del Barrio Obrero, ambos en Almonte.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno por unanimidad a tres nuevas concesiones de chiringuitos, llegadas desde la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en el proceso por el que se están ajustando a la vigente Ley de Costas las 23 instalaciones turísticas presentes en la playa almonteña. El municipio fue el primero en alcanzar un acuerdo con la institución estatal, previa al traspaso de competencias a la Junta de Andalucía, que ha tenido lugar el pasado 1 de abril. Las concesiones se extienden ahora por un periodo de quince años, y permiten las inversiones en los negocios, que pueden abrir durante todo el año, con una positiva repercusión en los puestos de trabajo asociados.

En esta sesión también se han aprobado nuevas unidades dotacionales en el campo para su uso como viviendas de temporeros, promovidas por la empresa Frutas Maripí, S.L. Esta medida, contemplada en el PGOU desde 2009, permite a los empresarios la construcción de alojamientos que elevan significativamente la calidad de vida de los temporeros durante la campaña agrícola y facilitan el desarrollo de la actividad. Finalmente, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2010.

Saldo de las empresas

Con carácter previo a la celebración de este pleno, se celebraron las juntas generales de las diferentes empresas municipales: AVANTUR, EMVIAL, EMALS, DOCOSA, Exclusivas Doñana y EMILAD, con sus filiales 21.ES y SADA. El objetivo era la aprobación de los balances de cuentas correspondientes al ejercicio 2010. Se han ratificado todos, con el voto afirmativo del equipo de gobierno socialista. Destacan la finalidad social de algunas entidades –como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la empresa de inserción laboral de discapacitado- y el saldo de beneficios de la entidad de promoción empresarial AVANTUR. Los demás balances se ajustaron a las previsiones municipales.

Prensalmonte. Lunes, 25 de abril de 2011.

viernes, 15 de abril de 2011


Matalascañas espera la llegada de decenas de miles de visitantes para Semana Santa

Todos los servicios públicos y privados ya están funcionando al cien por cien

La playa almonteña de Matalascañas se encuentra perfectamente preparada para acoger a las decenas de miles de turistas y habitantes de segunda residencia que decidirán pasar sus vacaciones de Semana Santa en la zona. Los controles del agua, las labores de limpieza y la preparación de zonas como el Paseo Marítimo ya se están ejecutando a pleno rendimiento por parte de las diferentes instancias públicas. Los empresarios del ámbito turístico también han puesto a punto toda la carta de restauración y descanso para sus clientes, en esta primera época de temporada alta que vive la urbanización.

Con respecto a los veintitrés chiringuitos existentes a pie de playa, hay que recordar que Almonte fue la primera localidad española en alcanzar un acuerdo con la Dirección General de Costas para el mantenimiento de estos establecimientos durante todo el año, tras crear una mesa de trabajo en 2008 conformada por Ayuntamiento, asociación e institución nacional. Las concesiones por quince años han supuesto, en la práctica, la posibilidad de que los empresarios realicen importantes inversiones para la mejora de sus negocios y aumentar con ello la calidad en el servicio y los puestos de trabajo en el sector, hasta una cifra que ronda las 250 personas.

Aunque se ha producido el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía el pasado 1 de abril, según Miguel Espina Bejarano, representante de la asociación de Chiringuitos de Matalascañas, “en el caso de la localidad, han venido directamente desde el Ministerio. Nuestra relación es magnífica con la institución nacional, autonómica y local, tras un importante y continuado proceso de diálogo”. Los chiringuitos ya están abriendo desde hace varios fines de semana y en algunos casos, desde el puente del día de Andalucía. Se han sucedido sábados y domingos con una magnífica climatología y miles de personas en la arena, conformando una estampa idéntica a la de fechas estivales. Ahora lo harán con carácter diario.

Por otra parte, el presidente de la asociación de Hoteleros, Alejandro Berdejo, ha destacado las condiciones magníficas en las que se encuentra playa de Matalascañas con la llegada de la primavera. Según ha expresado, “de cara a nuestros clientes, nuestro principal potencial reside en que no somos sólo una playa; contamos con importantes recursos complementarios como Doñana, El Rocío y Almonte. Son muchos valores añadidos, y nos permiten asegurarle al turista que disfrutará con nosotros”.

Los hoteleros han confirmado que para este primer fin de semana los porcentajes de ocupación rondarán el 85 por ciento y así seguirán durante la Semana Santa, esperándose incluso un incremento, merced a las reservas de última hora y para los días finales de este periodo vacacional. Los servicios ya están rindiendo a tope para atender las demandas de los usuarios.

Ya se han realizado las pertinentes actualizaciones y mejoras para dar respuesta a las exigencias de los clientes. Es el caso del VIP Club promovido por el Hotel Carabela en el núcleo costero. Ha concebido la ampliación de su oferta mediante unas instalaciones novedosas en la provincia y que fueron presentadas en la última edición de FITUR en Madrid. Tras una concesión en suelo municipal, se ha puesto en marcha un servicio de restauración de máxima calidad en primera línea de playa. Está ubicado en la antigua depuradora, entre los hoteles VIME Tierra Mar y Flamero.

Esta innovadora propuesta consiste en un servicio de gastronomía de excelencia, gracias a profesionales de la restauración contratados expresamente para el proyecto y a la promoción de los productos de la comarca de Doñana, como frutos rojos, pescados, vinos, etc. De hecho, sus creaciones se trasladarán a eventos dedicados a la restauración en ciudades españolas como A Coruña, Badajoz y Sevilla. La instalación tiene la vocación de abrir durante todo el año y está dedicada a todos los visitantes de Matalascañas, bajo el lema “Sólo para todo el mundo”. A continuación, se completará con instalaciones de gimnasio y spa.

En el ámbito público

En cuanto a la gestión de las diferentes administraciones, el pasado 6 de abril se celebró una reunión entre el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos, y los representantes de los municipios costeros de Huelva. Se abordó entonces el arreglo de los accesos a la costa de cara a la Semana Santa y el verano. Se han asignado 80.000 euros para Matalascañas. El plan de recuperación y redistribución de la arena fue otro de los asuntos tratados en el encuentro. El Ayuntamiento ya mostró entonces su satisfacción por las buenas intenciones del actual equipo del Ministerio.

Por otra parte y con relación a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de condenar a España por no depurar las aguas residuales urbanas en 38 localidades -entre ellas el núcleo costero almonteño, incluido en un listado que precisaría de más instalaciones-, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento José Villa no ha querido entrar en valoraciones en este contencioso entre Comisión Europea y el Estado. Sí ha querido aclarar que “Matalascañas cumple con todos los requisitos legales de depuración, ya que cuenta con un sistema terciario –de prestaciones superiores a los que se dan en la mayor parte de las playas- que permite incluso reutilizar el agua para el riego del campo de golf de la urbanización y el denominado Paseo Doñana”.

“Además, el agua se vierte al mar perfectamente depurada mediante un emisario submarino. Dicho esto, el Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ministerio que se acometa un proyecto de mejora de la depuradora de Matalascañas, en previsión de futuro tras los años de servicio con que cuentan las actuales instalaciones, y por el aumento de población en el núcleo costero”.

Un aliciente más

Como un atractivo añadido para los residentes durante estos días en Matalascañas, desde el próximo jueves 21 y hasta el domingo 24 llegará a lonja situada frente al Hotel Flamero el nuevo circo de Teresa Rabal. El horario de funciones es el siguiente: jueves y viernes a las 20 horas; el sábado, dos pases a las 19 y 21.15 horas, y el domingo a partir de las 18.30 horas.

Prensalmonte. Viernes, 15 de abril de 2011.

jueves, 14 de abril de 2011


La Semana Santa de Almonte se vive ya en la calle y en las sedes de las hermandades de penitencia

Los colegios han realizado toda una serie de actividades dentro y fuera de las aulas

En Almonte ya está todo preparado para vivir la Semana de Pasión, a partir del próximo domingo. A los tradicionales cultos de Cuaresma, se han sucedido en los últimos días las visitas de los colegios a la Parroquia y la capilla del Cristo, para ver de cerca a las imágenes titulares en los pasos. Del mismo modo, los centros de 0 a 3 años –“Zampullín” de Almonte, El Rocío y Matalascañas y “Doñanita”- han realizado sus correspondientes procesiones. En infantil y primaria, se han realizado los “pasitos” y se ha comido la “torta de hornazo” con su huevo duro encima, típica en la localidad. Mención aparte merece la enorme rampa de la capilla del Cristo, correteada incesantemente por los más pequeños.

En cuanto al ambiente de las casas-hermandad, todas bullen de actividad en estos días, repartiendo papeletas de sitio, túnicas y ultimando los preparativos de la cofradía. Este año se le ha dedicado el cartel de la Semana de Pasión al Nazareno del Gran Poder, a su paso por la Plaza Virgen del Rocío, en una instantánea de Pedro Miguel Aceitón Márquez. En el capítulo más triste y para el recuerdo, el conjunto de hermandades ha lamentado la pérdida de grandes cofrades y colaboradores en el esplendor actual de la Semana de Pasión almonteña: Matías Aceitón Vega, Faustino Medina y Fernando Jiménez. También hay coincidencia en la necesidad de revitalizar el consejo de hermandades y ensalzar el papel del hermano durante el año y del nazareno el día de la cofradía.

El pasado Domingo de Pasión tuvo lugar un bellísimo preámbulo, de la mano del pregón pronunciado por Mario Mateos Catalán, cofrade ligado a las hermandades almonteñas, especialmente por la devoción que tributa a la Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, desde su vínculo con la filial de Pilas (Sevilla). Por su parte, el Ayuntamiento ha comenzado para esta edición el montaje de la denominada Carrera Oficial por el interior de la Plaza Virgen del Rocío, con cuatrocientas sillas para que los vecinos puedan disfrutar descansadamente de las diferentes cofradías. También ha mantenido la subvención para la organización de los actos cofrades y las salidas penitenciales, en función de los gastos contraídos por las hermandades. La suma total asciende a 8.700 euros.

Las cofradías

Almonte puede presumir de tener una magnífica Semana Santa, gracias a los actos convocados y al patrimonio y pujanza social que atesoran sus cofradías. El paso de la Borriquita, de la Hermandad Sacramental, procesiona el Domingo de Ramos a las 17 horas, con salida desde la capilla del Cristo. Sucede a la procesión de Palmas y Ramos que organiza la Parroquia a las 12 de la mañana.

La siguiente en ponerse en la calle es la Hermandad del Cautivo y la Virgen del Rosario. Será el Miércoles Santo a las 19 horas, también desde la capilla del Cristo. Su directiva ha valorado muy positivamente la decisión del año pasado de cambiar su recorrido para llegar hasta el Barrio Obrero, sector de la población en el que se ubicará su futura capilla. Para velar por la buena marcha de las obras, se ha creado una comisión permanente. También se ha habilitado un sistema de donaciones, de las que una parte se destinará a obras de caridad.

Por otra parte, disfrutó de un notable incremento en su nómina de hermanos en sus cultos cuaresmales. Estrenará los guardabrisas laterales, las dalmáticas de los hermanos que portarán los ciriales en el paso de la Virgen y la figura de un romano. Se da la particular circunstancia de que esta imagen secundaria procesionará el Domingo de Ramos en la cofradía de Málaga a la que pertenecía, y tres días después hará lo propio en Almonte, para quedarse definitivamente en el Condado onubense.

La Hermandad del Gran Poder y María Santísima de la Quinta Angustia realiza su estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, a las 00 horas, con salida desde la Parroquia de la Asunción. La imagen del Señor presentará el otro gran estreno de la Semana Santa 2011: la restauración de la que, a partir de este año, será su túnica de salida, realizada en el siglo XVII por las monjas dominicas que residían en la localidad. Ha sido donada por una familia y ha requerido un costoso trabajo de recuperación en Morón de la Frontera (Sevilla).

Otros estrenos son el faldón delantero y trasero, gracias al trabajo de directivos de la hermandad, y el libro de reglas. Pudieron contemplarse en los cultos de cuaresma, que se dedicaron a diferentes cofrades desaparecidos. Fruto de trasladar a la Barriada de la Constitución su casa-hermandad, ha experimentado un importante auge en el número de hermanos e integrantes del grupo joven. También ha realizado importantes obras de caridad durante el año y es preciso recordar la salida extraordinaria de la Virgen en octubre acompañada por banda de música, hecho excepcional ya que es conocida popularmente como “el Silencio”.

El Viernes Santo tiene lugar la procesión de la Hermandad Sacramental con sus titulares, el Cristo de la Misericordias en su Vera Cruz y la Virgen de los Dolores. Las puertas de la Parroquia se abren a las 20 horas. Este año, la corporación está echando en falta especialmente a su hermano Matías Aceitón Vega, artista de la madera –autor de la carpintería del retablo dedicado a la Virgen del Rocío en el Santuario- que consagró lo mejor de su producción cofradiera al maravilloso paso que completó para el Señor a lo largo de una década. Colaboró durante más de medio siglo con la entidad, especialmente en el montaje de sus retablos de cultos.

Por otra parte, ha notado un espectacular incremento en el número de costaleros, procedentes en buena parte de aquellos que sacaban el “paso de los niños” hace algunos años. Demora sus estrenos para la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte en 2012. Ya ha comunicado que trabaja en renovar los varales del palio y el manto de salida, del que ya existe un proyecto. También buscará aumentar las proporciones del paso del Domingo de Ramos, que hoy son insuficientes para acoger el misterio de la Entrada en Jerusalén. Todo ello, con el horizonte puesto en la Semana Santa de 2013.

Por último, Almonte despide su Semana de Pasión el sábado, con el cortejo del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, comenzando a las 17 horas en la Parroquia. La entidad ha renovado recientemente su Junta de Gobierno y con un grupo muy joven, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de unos terrenos en el Parque Blas Infante, antiguo cementerio municipal, para la construcción de su futura capilla. También acometerá la realización de los respiraderos del paso del Señor, acordes con la preciosa canastilla, obra de orfebrería Villareal. Celebra en la tarde del Martes Santo el Sermón de las Siete Palabras en la Parroquia de la Asunción, con gran presencia de fieles.

Pasión y Rocío

Paralelamente, la tarde del Viernes Santo, tiene lugar en la aldea de El Rocío un solemne Vía Crucis con salida desde el Santuario, con imágenes que pertenecieron al antiguo convento de Dominicas -actualmente, el Ayuntamiento-. Forma parte este acto del Triduo Pascual, que comienza el Jueves Santo con el lavatorio de pies. Al final de la Función, el Santísimo es trasladado al Monumento para su adoración. La víspera del Domingo de Resurrección, se celebra la Solemne Vigilia Pascual.

De vuelta a Almonte, el Domingo de Resurrección por la tarde tiene lugar la elección del Hermano Mayor de la Hermandad Matriz para la inminente Romería del Rocío, en la Parroquia de la Asunción. Una jornada de gloria que da paso a los días más grandes que vive el pueblo de Almonte, y que deja atrás los cortejos de la Semana Santa hasta el año próximo.

Prensalmonte. Jueves, 14 de abril de 2011.

miércoles, 13 de abril de 2011


Emotivo acto de inauguración del XXV Torneo de Ajedrez “Villa de Almonte”

Se ha celebrado en el Casino de la Paz, sede de la competición absoluta. La organización ha renovado el sistema de competición. Las partidas tendrán lugar los martes y jueves, hasta la segunda semana de mayo

Ha arrancado la edición número 25 del Torneo de Ajedrez “Villa del Almonte”. Un aniversario tan especial hizo necesaria la convocatoria de un acto previo para el fomento de este deporte y de reconocimiento a diferentes personas e instituciones que lo han hecho posible de manera ininterrumpida a lo largo de estos años. En primer lugar, se entregaron placas al Casino de la Paz, por su colaboración de muchos años como sede del torneo; igualmente, a Francisco José Valladolid Martín y José Manuel Pérez Vázquez, que realizan una magnífica labor en el apartado de arbitraje y organización, hasta la presente edición.

Otras distinciones fueron a parar a José Luis López Peláez, como promotor y fundador de la competición. Entre los jugadores distinguidos, se recordó a Francisco Javier Picón Sánchez como el competidor no local que más ediciones ha disputado; Manuel Reales Villa, el más veterano y que forma parte del elenco de inscritos este mismo año; Olexander RasmYslov, el participante con el ELO FIDE más elevado; finalmente, Manuel Jesús Reales Murto, como el ajedrecista que ha ganado el “Villa de Almonte” en más ocasiones.

A continuación, el también monitor de la Escuela Deportiva Municipal, Francisco José Valladolid, reprodujo y analizó un partida especialmente atractiva en la historia de la prueba. Tuvo lugar en el año 2000 y enfrentó a Miguel Ángel Cózar Báñez y Manuel Reales Villa. Finalmente, Alejandro Casado, joven talento del ajedrez residente en Matalascañas, disputó una simultánea en la que participaron el alcalde de la localidad, Francisco Bella, así como concejales y aficionados a este deporte. Alejandro representó a España en el campeonato del mundo sub 8 que se celebró en Grecia el pasado mes de octubre.

Coincidiendo con la inauguración, el área de Deportes expuso diferentes fotografías relacionadas con los veinticinco años de celebración del torneo. Tras estos actos previos, se inició la competición propiamente dicha. El “Villa de Almonte” ha sido organizado un año más por la Concejalía. Colaboran los clubes locales Virgen del Rocío y Gambito de Playa.

Nueva competición

Para la ocasión, se ha previsto en categoría absoluta un nuevo formato de competición, en dos grupos cerrados por tramos de ELO de ocho jugadores y un abierto para todos los inscritos. De este modo, el grupo A lo configuran aquellos que atesoran entre 2.500 y 2.000 puntos ELO; el B los que cuentan con un mínimo de 1.700 puntos, y el C para rankings inferiores. Según la normativa, el ganador de cada cerrado será invitado al inmediatamente superior al año siguiente. Por su parte, el torneo C tiene carácter abierto, bajo el sistema suizo a siete rondas. La competición alevín también se rige por el sistema suizo a siete partidas. El ritmo de juego es de una hora a finis para los adultos y 20 minutos para los pequeños.

En el apartado de premios, se han previsto en categoría absoluta cuatro distinciones de 290, 200, 120 y 60 euros al cerrado A; para el cerrado B, 200, 100, 50 y 30 euros; finalmente, el abierto C cuenta con seis premios de 100, 70, 50, 40, 30 y 20 euros. Los ganadores en cada modalidad recibirán además un trofeo. En la categoría alevín, se entregará un trofeo al primero de la general, y a los tres primeros en prebenjamín, benjamín y alevín. Por último, se otorgará un pequeño trofeo de agradecimiento a todos los participantes que finalicen el torneo, sea cual sea la categoría de la que formen parte.

La categoría absoluta tiene lugar en el Casino de la Paz de Almonte, mientras que la competición alevín se disputa en el polideportivo almonteño y el colegio Dunas de Doñana de Matalascañas. Los mayores concurrirán ante los tableros en sesiones de martes y jueves, del 12 de abril al 10 de mayo, a las 21 horas. Por su parte, los alevines repetirán ambos días de la semana del 14 de abril al 12 de mayo, a las 16 horas en el pueblo y a las 18 horas en la playa.

Prensalmonte. Miércoles, 13 de abril de 2011.

martes, 12 de abril de 2011


El Almonte Balompié acude al Ayuntamiento para celebrar el ascenso a Primera Andaluza

La palabra satisfacción se han instalado entre los aficionados al fútbol en Almonte, después del ascenso del equipo senior A desde la regional preferente a la competición andaluza. El último acto por el logro alcanzado ha sido la visita al Ayuntamiento de Almonte, donde han sido recibidos por el alcalde de Almonte, Francisco Bella y parte de la corporación municipal.

El presidente de la institución, Rafael Martín Acosta, ha expresado a los jugadores su enorme agradecimiento “por todo lo que han hecho por el club”. También ha tenido palabras favorables hacia la ayuda prestada por la entidad local, que aporta 60.000 euros de subvención anual y les cede las instalaciones deportivas que requiere la asociación balompédica.

Los entrenadores del equipo, Chema Cáceres y Leo Espinosa, han destacado la profesionalidad de los integrantes de la escuadra local, que repitió este éxito hace ahora dos años casi con la misma plantilla. También se dirigieron a los directivos y Ayuntamiento por la confianza demostrada en el proyecto.

Por su parte, el alcalde ha recordado las dificultades y sacrificios que ha habido que superar para llegar a este momento de euforia. A la felicitación a todo el colectivo, ha seguido la reflexión de que “ahora sois ejemplo para todos los chavales que aspiran algún día a ser como vosotros y tenéis para el año próximo el reto de mantener la categoría”. Finalmente, ha dedicado palabras de reconocimiento público “a quienes llevan el nombre de Almonte a donde van”.

En el último encuentro disputado el domingo frente al Valdelamusa, los goles de Javi y Sebas (el número 32 en su cuenta particular) ratificaron la excelente temporada del conjunto amateur. Después llegó la celebración desde la subida al autobús, con primera parada en la fuente del Chaparral. Posteriormente, ha llegado esta visita institucional a la Casa común de todos los almonteños.

Todavía este Almonte Balompié tiene cosas por celebrar. El próximo fin de semana disputará la jornada final contra Pozo del Camino. Quieren quedar en primera posición –tienen al Mazagón a un punto- para proclamarse campeones de liga. Ya han solicitado al Ayuntamiento que llene la fuente instalada junto al Centro de Congresos CIECEMA, próxima al campo de juego. De paso, hacen un llamamiento a la afición, para que llene las gradas del polideportivo municipal y participe de la fiesta de su equipo.

Junto a este éxito, destaca el logrado anteriormente por la categoría Benjamín A. Por primera vez, se ha clasificado para la fase andaluza, que le enfrentará a otros equipos de la comunidad autónoma. Se trata, pues, de un magnífico resultado para la asociación, que mantiene once equipos y más de doscientos deportistas.

Prensalmonte. Martes, 12 de abril de 2011.

lunes, 11 de abril de 2011


El I Salón de Oportunidades se cierra con un notable éxito de público y ventas

Ha tenido lugar el pasado domingo en el Centro de Congresos CIECEMA de Almonte

El Ayuntamiento y la veintena de establecimientos participantes en el I Salón de Oportunidades Matalascañas – Almonte – El Rocío (SOMAR 2011) que ha tenido lugar en el CIECEMA almonteño, han coincidido en mostrar su satisfacción por los resultados de esta novedosa iniciativa. Además del magnífico ambiente de colaboración entre los empresarios participantes, la jornada del pasado domingo se ha saldado con un interesante volumen de ventas y la posibilidad de darse a conocer ante cientos de personas que han asistido como público a esta convocatoria.

Se ha cumplido así con el objetivo de facilitar la venta de stocks a precios rebajados. Ante lo positivo de la experiencia, los emprendedores han decidido celebrar con una cena el éxito de SOMAR 2011. Ya han expresado al área de Desarrollo Local el deseo de que se repita esta experiencia, en esta oportunidad trasladándola al verano de Matalascañas. También barajan repetir este Salón de Oportunidades el año que viene por las mismas fechas, para coincidir con el cambio de estación y las compras que ello origina.

Las empresas de moda y complementos, estética, joyería, decoración, artesanía, ocio, no sólo han hecho caja desde los soportales en los que habían instalado sus expositores, sino que han distribuido gran número de tarjetas a potenciales nuevos clientes. De paso, han dado salida a un gran número de excedentes que ni siquiera estaban puestos a la venta en sus establecimientos convencionales. Otras que finalmente no han comparecido en este I SOMAR ya han comunicado su intención de participar en su segunda edición.

Entre las razones que han empujado al éxito de la iniciativa empresarial, hay que recordar la implicación de los bares Estilo y La Esquina. La paella que aportaron, dividida en 200 raciones, ayudó al buen ambiente que se vivió desde las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde en el CIECEMA. A la hora de merienda, las familias pudieron degustar un café con torrijas. La jornada, marcadamente familiar, se completó con un hinchable de gran formato instalado en el patio por el grupo scout, que hizo las delicias de los más pequeños. Por último, la buena climatología también contribuyó a la celebración.

Por la tarde, se sumó a la fiesta el DJ Thomas Dukey, que estuvo pinchando música en directo gracias a la colaboración de una empresa de surf de la zona. Finalmente, es intención del área de Desarrollo Local establecer una reunión previa con los comercios de cara a la próxima convocatoria. Además, se añadirán las sugerencias de los participantes el pasado domingo. Por ejemplo, se consideró muy interesante brindar a los padres y madres un servicio de guardería para facilitar la adquisición de productos y servicios.

Prensalmonte. Lunes, 11 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011


La “Casa del Peregrino”, último punto aprobado por el pleno municipal en la presente legislatura

El Ayuntamiento da luz verde a un proyecto del Obispado de Huelva

Por carácter de urgencia, formó parte de los puntos aprobados en el pleno del mes de abril celebrado esta semana el proyecto de actuación denominado “Casa del Peregrino”, que impulsa en el municipio el Obispado de Huelva, concretamente en la zona de la Curva de San Ramón, a unos dos kilómetros del núcleo urbano de El Rocío. Se dio el visto bueno con carácter definitivo a un centro asistencial y de descanso para los peregrinos que también incluye un espacio para el estudio de este movimiento mariano, después de admitirse por su interés general la justificación de un proyecto que cumple con todos los parámetros urbanísticos exigibles. Se ubicará en una parcela de suelo no urbanizable.

Se incluyó en la sesión ordinaria del mes de abril en razón de la inversión que se va a efectuar en el término y después de que se solicitara por parte de la entidad promotora una revisión del presupuesto inicial, tras una tramitación urbanística que se ha prolongado durante varios años. Finalmente, se invertirán en una primera fase 1,8 millones de euros, que servirán para generar de inmediato actividad económica y los puestos de trabajo asociados, sin el receso que impone el calendario electoral. Complementariamente y más a largo plazo, resulta conveniente –en opinión de la entidad local- que El Rocío albergue una sede de estas características para atender al turismo religioso y propiciar el desarrollo de jornadas y cursos.

Según consta en la documentación, la “Casa del Peregrino” será un equipamiento religioso para el esparcimiento de sus usuarios, que contará con asistencia específica en la proximidad de la aldea, en la intención de cubrir las necesidades que demanden y ahondar en la profundidad del sentimiento y la fe rociera. Dispondrá de alojamientos dignos y servicios complementarios. Contará con diferentes espacios: comedor, salón social y de asambleas, biblioteca, capilla, recepción, zona de retiro, jardines y aparcamiento. Este lugar de descanso en el peregrinar es común en travesías religiosas como el Camino de Santiago, así que ahora será una realidad en la Romería más importante de España.

Prensalmonte. Viernes, 8 de abril de 2011.

jueves, 7 de abril de 2011


El pleno de abril aporta información sobre el acuerdo suscrito la semana pasada por la Mesa local por el Empleo

En una convocatoria que ha contado con una mayoría de puntos relacionados con decisiones urbanísticas

Ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almonte la última sesión con carácter ordinario de la presente legislatura, coincidiendo con el mes de abril. Restará el pleno de constitución de mesas electorales, previsto para el día 25. Como punto más destacado, se ha dado cuenta del acuerdo suscrito por parte de la Mesa por el Empleo la pasada semana. La conforman la administración local, empresarios, sindicatos y representantes de colectivos ciudadanos. Coincidiendo con la campaña agrícola, se llegó al acuerdo de sumar esfuerzos para paliar la demanda de puestos de trabajo existente en el municipio.

De este modo, los empresarios se han comprometido a contratar a los desempleados locales, los sindicatos a velar por que las incorporaciones se hagan con justicia y conforme a ley y la entidad municipal a intermediar en este proceso, toda vez que no cuenta con competencias en materia de empleo. En el área de Desarrollo Local se están realizando entrevistas personalizadas y se está poniendo en contacto a solicitantes de trabajo y demandantes de mano de obra.

Se ha aprobado la cesión de uso gratuita de los locales 12 y 13 del Parque Dunar de Matalascañas a la entidad Parque Dunar de Doñana S.L. Con ello, el Centro de Expedición de la Coquina va camino de ser una realidad tras el trabajo de años de la asociación de mariscadores, entidad local, Fundación Doñana 21, Espacio Natural, Consejería de Agricultura y Pesca, y Dirección General de Pesca y Acuicultura, entre otras instituciones. Se pretende poner en valor los recursos tradicionales de la zona, de acuerdo con las normas de calidad que exige la marca Doñana.

En el ámbito empresarial y turístico, se aceptaron las condiciones de la resolución de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar con destino a la instalación del chiringuito nº 14 de Matalascañas. Se están incorporando al pleno conforme se reciben desde el Ministerio, en un proceso que culminará del mismo modo para los 23 establecimientos existentes. El punto contó con la unanimidad de las fuerzas políticas.

Se ha ratificado el avance del Plan Especial de Conservación y Mejora del Hábitat rural diseminado del PGOU almonteño. Se trata del Plan Especial del área de El Porretal. La legislación urbanística contempla que los avances se puedan aprobar, aunque en la práctica no dan lugar a una tramitación exterior. Sí se abre ahora un plazo de tres meses para información pública y participación ciudadana, de cara a los propietarios de las 363 parcelas a las que atañe la redacción del documento. Los vecinos se pueden desplazar al área de Urbanismo sita en la calle Sevilla para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

En el apartado urbanístico, también se ha dado el visto bueno a los documentos de innovación de planeamiento números 8, 9 y 10 del Plan General de Ordenación Urbanística, en diferentes estadios. Con carácter provisional, se ha conseguido cambiar el nombre del suelo tipo C en el PGOU, y que traía confusiones con la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). Esta circunstancia hacía que se tuvieran que aplicar expedientes disciplinarios con sanciones mayores a las que corresponden según los valores naturales y paisajísticos del suelo. El punto contó con el apoyo de las fuerzas políticas, en la intención de no gravar a los ciudadanos por causa de esta confusión terminológica.

Del mismo modo, se ha incorporado una herramienta al PGOU que permite atender nuevas peticiones de comercios o servicios, que pretendan incrementan su actividad económica y no dispongan de volumetría en su sector para poder hacerlo. Esta medida la contemplan habitualmente los Planes Generales y permite traspasar volumetría de un sitio a otro, con todos los controles públicos que exige la ley y que sirven para general conocimiento. Su aplicación está referida al núcleo urbano de Matalascañas.

También se aprobó con carácter definitivo el modificado del estudio de detalle de una parcela sita en la calle Arroyo de los Arrayanes de Almonte, con la finalidad de facilitar la construcción de viviendas.

Se han modificado distintas ordenanzas municipales, como la de publicidad exterior a petición de los comerciantes de El Rocío y en función de la legislación de Sitio Histórico con que cuenta la aldea. Los rótulos irán en las fachadas de los edificios imitando la cerámica, con fondos blancos y letras en color azul, y bajo determinados criterios de colocación y altura. También se han cambiado la reglamentación de la Escuela Municipal de Tráfico, con el fin de homologarse con la Dirección General, y así tener la posibilidad de firmar convenios con el Ministerio del Interior. Afectan a la Junta rectora, a la finalidad educativa de sus actividades y a su carácter eminentemente formativo.

Igualmente, se ha aprobado la rotulación de seis nuevas calles en el núcleo urbano de Almonte. Pertenecientes al sector del Camino de Los Llanos, continúan con la intención de recordar a figuras del mundo de la cultura, en esta ocasión, musical. Son Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Andrés Segovia. Se alcanzó el acuerdo por unanimidad.

En el informe de valoración de las distintas áreas municipales, se ofrecieron los datos de la campaña de recogida de la piña, que ha tenido lugar desde diciembre y hasta el presente mes. Ha deparado cifras más positivas que en años anteriores: un millón quinientos mil euros destinados a casi tres mil peonadas y casi quinientos puestos de trabajo. Se han recogido un millón ochocientos mil kilos de producto entre el Parque Nacional y los montes de propios, a lo que hay que sumar el montante del Patrimonio forestal.

En el área social, se ha contemplado un punto por el que se insta a la Consejería de Salud a implantar planes integrales de fibromialgia en todos los centros de atención primaria del Distrito Condado Campiña. Contó con la unanimidad de miembros del pleno.

Finalmente, el equipo de gobierno socialista rechazó una moción presentada por el Partido Popular sobre la contabilidad de la empresa pública EMALS. En su rebatimiento, el portavoz del PSOE José Villa aclaró que la gestión de esta entidad pública está perfectamente auditada por Hacienda, por lo que es “transparente a los ojos de todos”.

En el apartado de urgencias, se ha dado luz verde a un proyecto de actuación en suelo no urbanizable, “la Casa del Peregrino” en la cercanía de El Rocío, concretamente en la denominada Curva de San Ramón. Esta impulsado por el Obispado de Huelva. Se ha traído a este pleno de abril debido a la repercusión económica que acarreará –casi dos millones de euros y los empleos asociados-, además de posibilitar que la aldea cuente con un lugar de parada de peregrinos -al que se añade un centro de estudios rocieros- del que carecía el municipio. Sí es habitual en zonas como el Camino de Santiago. Parecía idóneo en la Romería más importante de España.

Prensalmonte. Jueves, 7 de abril de 2011.

miércoles, 6 de abril de 2011


El Consejo Local de Inmigración conoce de palabras de la Delegación de Empleo la marcha de la actual campaña agrícola

El objetivo fundamental es la contratación de trabajadores locales, a través de los técnicos ALPE y el área de Desarrollo Local

Se ha celebrado esta semana la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Inmigración, que conforman como miembros representantes del equipo de gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, la asociación de vecinos Juan Ramón Jiménez, la asociación multicultural Doñana, la islámica y de la Delegación Provincial de Empleo. Estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Francisco Bella.

Juan Montes, en nombre de la Delegación Provincial de Empleo y como coordinador de Políticas Migratorias, realizó una exposición de cómo se está llevando a cabo en el apartado sociolaboral la campaña agrícola en la provincia de Huelva. El representante adelantó que la Delegación se plantea como objetivo fundamental priorizar la contratación de trabajadores locales en todos los municipios. De ahí que estuviese en contacto directo con todos los ayuntamientos de la provincia y empresarios de cada zona, para llevar esta intención a la práctica.

El pasado año se empleó la herramienta del GEA (Gestión de Empleo Agrario), que, al parecer, no ha resultado todo lo efectiva que hubiese sido deseable. En esta ocasión, se ha articulado un nuevo sistema a través de los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) y las oficinas de Desarrollo Local de cada Ayuntamiento.

A lo largo de la reunión, se expresó una interesante propuesta de la mano de CCOO. Fue la de crear un Grupo de Trabajo del propio Consejo, al margen de las reuniones que celebra este a lo largo del año. El objetivo es propiciar encuentros más asiduos de los que formen parte un número reducido de miembros, para tratar temas concretos nacidos de las convocatorias más generales.

También se avanzó en la incorporación de las redes sociales como una herramienta de comunicación hacia la ciudadanía de referencia. Concretamente, se habilitará un perfil de Facebook para hacer llegar información a la población autóctona, así como a los nuevos residentes en el término municipal.

Finalmente, se contempló de manera favorable la inclusión en el Consejo de una nueva asociación, AREDO, conformada por vecinos de origen rumano, constituida recientemente. El colectivo había manifestado su interés por integrarse en este órgano multicultural.

El Consejo Local de Inmigración inició su andadura el 19 de noviembre de 2008. Fue el primero de estas características en la provincia de Huelva.

Prensalmonte. Miércoles, 6 de abril de 2011.

25 empresas participarán en SOMAR 2011, el I Salón de Oportunidades de Matalascañas, Almonte y El Rocío

SOMAR 2011, que se celebra el próximo domingo 10 de abril en el CIECEMA, facilitará la compra de productos en stock a precios rebajados

Parte del sector comercial de Almonte se ha dinamizado de una manera especial estos días para participar en SOMAR 2011, el I Salón de Oportunidades de Matalascañas, Almonte y El Rocío, una iniciativa del departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almonte que se propone como objetivo dinamizar el comercio local, ofreciendo la posibilidad de que den salida a aquellos productos que tengan en stock, a un precio rebajado. Según los organizadores, “se trata de una iniciativa que se ha hecho en otros municipios y ha funcionado muy bien. Aquí ha despertado mucho interés y animación”.

Las veinticinco empresas participantes constituyen una amplia muestra de los diversos sectores del comercio local: Moda y Complementos, Joyería, Decoración, Artesanía, Estética y Ocio. El sitio elegido ha sido el patio del Centro de Congresos CIECEMA, en cuyos soportales se instalarán los diversos stands, quedando diáfano el gran espacio central del patio, donde se realizarán actividades dirigidas al público infantil, contando con la colaboración del grupo de Scouts de Almonte, que montarán hinchables, y la empresa municipal de Inserción Laboral de discapacitado (EMILAD).

El servicio de restauración y cafetería correrá a cargo de dos empresas del sector, que mantendrán abierto el bar del centro. A la hora de la comida tendrá lugar la degustación de una gran paella.

Almonte, 6 de abril de 2011.

martes, 5 de abril de 2011


El Consejo Escolar Municipal coincide en solicitar a la Delegación Provincial más personal e infraestructuras para el próximo curso

El Centro María Zambrano ha acogido la última reunión del Consejo Escolar Municipal. En el máximo órgano local de decisiones en materia de educación, y en él tienen cabida representantes de toda la comunidad educativa: sindicatos, padres, alumnos, directores de centro, Ayuntamiento y Delegación de Educación.

Todas las partes han coincidido en sus posturas acerca de los puntos que formaban parte del orden del día. Se expuso el elevado número de matriculaciones de niños de 3 años, -sesenta más que el año anterior- que se incorporan al sistema educativo en la rama infantil. Para solucionar los problemas de masificación y la existencia de aulas prefabricadas, se ha decidido que próximamente acudirá una representación del Consejo Escolar a la Delegación Provincial, con el fin de solicitar la ampliación del centro Nuestra Señora del Rocío, que dispone de espacio suficiente para acometer obras y abrir una nueva línea.

Del mismo modo, se planteará a la responsable provincial, Antonia Cascales, la necesaria ejecución de un centro nuevo, debido al aumento de la población en edad escolar. Determinados colegios, como los centros públicos Los Taranjales y Los Llanos cuentan en sus clases con más de un veinte por ciento de población inmigrante. Esta situación, en la que un elevado número de niños precisa de una enseñanza previa del castellano, ha provocado que el Consejo demande a la Delegación más recursos humanos para poner solución a esta circunstancia. Adjuntarán en su petición los informes de los directores.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros (R.O.F.). Entre otras novedades, supondrá el incremento en el número de miembros del Consejo Escolar Municipal, ya que tendrán cabida tanto los representantes de los centros públicos como de los privados.

Prensalmonte. Martes, 5 de abril de 2011.

La VI Carrera Popular “Doñana Ecológica” contó con 315 participantes
Los ganadores recibieron su peso en lotes de productos ecológicos aportados por empresas locales y el CAAE, como seña de identidad de la prueba.

Almonte acogió el pasado sábado 2 de abril la VI Carrera Popular “Doñana Ecológica”, con salida y meta en la puerta del Ciecema, en la Avenida de la Juventud. Organizada por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento, estaba incluida dentro del Circuito de Fondo de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Huelva. Contó con la participación de un total de trescientos quince corredores, procedentes de diversas provincias andaluzas, si bien la mayor parte procedía de pueblos de la provincia onubense, como Ayamonte, Lepe, Corrales, Bonares, San Juan del Puerto o El Repilado, así como de Huelva capital.

Junto al Ayuntamiento de Almonte colaboraron otras instituciones como la Fundación Doñana 21, la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación Provincial de Huelva.

La competición, enmarcada en el programa de celebración del Día Forestal Mundial, se fundamentó en una prueba atlética de carácter popular aderezada con aspectos característicos del municipio, como la sostenibilidad, la producción ecológica de los empresarios de la zona y la defensa del medio ambiente, enlazando todo ello en la marca Doñana. Por este motivo y como seña de identidad de la carrera, los premios a los ganadores de las diferentes categorías han estado relacionados con el entorno natural.

Para la general en masculino y femenino, los tres primeros clasificados obtuvieron el total, la mitad y la tercera parte de su peso en productos ecológicos, respectivamente. Finalmente, se ha previsto un obsequio del entorno de Doñana y camiseta de recuerdo para todos los participantes, un lote de productos ecológicos y trofeo para los tres primeros de cada categoría y premio al primer clasificado local de cada modalidad.

La VI Carrera popular “Doñana Ecológica” discurrió como en años anteriores por un circuito urbano, con distintas distancias en función de las categorías. Corrieron en sus apartados masculino y femenino, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles, veteranos –en diferentes tramos de edad- y senior. Se diseñaron dos circuitos de 1.080 y 3.280 metros, que los atletas debieron completar en una, dos o tres ocasiones, en función de cada modalidad. Los más pequeños, debieron cubrir 300 o 500 metros, en su iniciación a estas pruebas. Los senior tuvieron ante sí 9.840 metros, en la carrera final que cerró la competición. Las clasificaciones han quedado de la siguiente manera:



 PREBENJAMIN FEMENINO

1º.- BELLA MURIEL MARTIN (LEPE)
2º.- NURIA MARTIN CORONEL (BONARES)
3º.- BLANCA MORENO NAVARRO (MARCHENA)
1º LOCAL – PALOMA PEREZ VIEJO (ALMONTE)

 PREBENJAMIN MASCULINO

1º.- VICTOR JESUS RODRIGUEZ DE LA PAZ (AYAMONTE)
2º.- ISRAEL ALVAREZ BARROSO (BONARES)
3º.- JOSE MANUEL CORONEL MORENO (BONARES)
1º LOCAL – MIGUEL RODRIGUEZ CASTILLA (ALMONTE)

 BENJAMÍN FEMENINO

1º.- LAURA RODRIGUEZ DIAZ (VILLAMANRIQUE)
2º.- MARIA JESUS FLORES MAESTRE (HUELVA)
3º.- TERESA MARTIN RODRIGUEZ (LEPE)
1º LOCAL – CARMEN ENDRINA VAZQUEZ (ALMONTE)

 BENJAMÍN MASCULINO

1º.- FRANCISCO JAVIER FRANCO SANTANA (LEPE)
2º.- JAVIER CORCHERO ORTA (HUELVA)
3º.- MARCIAL GONZALEZ MARTIN (EL REPILADO)
1º LOCAL – JUAN ESPINOSA SAAVEDRA (ALMONTE)

 ALEVIN FEMENINO

1º.- ESPERANZA RUEDA GARCIA (MARCHENA)
2º.- ROCIO CORDERO GARCIA (BONARES)
3º.- MARIA RUEDA GARCIA (MARCHENA)
1º LOCAL – ROCIO VAZQUEZ ESPINA (ALMONTE)

 ALEVIN MASCULINO

1º.- ALBERTO MURIEL MARTIN (LEPE)
2º.- RUBEN MUÑOZ RUIZ (VILLAMANRIQUE)
3º.- ANDRES DAMOTA DORADO (HUELVA)
1º LOCAL – DIEGO BOIXO MERCHANTE (ALMONTE)

 INFANTIL FEMENINO

1º.- MARTA MARQUEZ AMADOR (BONARES)
2º.- IRENE JEREZ LOPEZ (BELLAVISTA)
3º.- MARIA DEL MAR MORENO DELGADO (CORRALES)
1º LOCAL.- LUCIA SUAREZ RODRIGUEZ (ALMONTE)

 INFANTIL MASCULINO

1º.- ALEJANDRO JARABO PEÑAS (CORRALES)
2º.- PABLO VAZQUEZ SERRANO (EL CAMPILLO)
3º.- ALVARO SANTANA RIVERO (LEPE)
1º LOCAL.- MANUEL ROSALES GARCIA (MATALASCAÑAS-ALMONTE)

 CADETE FEMENINO

1º.- MIRIAM GOMEZ BARRERA (SAN JUAN DEL PUERTO)
2º.- MARIA DOLORES SERVER BELTRAN (BONARES)
3º.- ROCIO GALLEGO BEJARANO (ALMONTE)
1º LOCAL.- ROCIO GALLEGO BEJARANO (ALMONTE)

 CADETE MASCULINO

1º.- MOISES ANTONETE SANCHEZ (LEPE)
2º.- JOSE LUIS TANDAZO BAZANTE (SAN JUAN DEL PUERTO)
3º.- JOSE ARMANDO TANDAZO BAZANTE (SAN JUAN DEL PUERTO)
1º LOCAL.- BOGDAN ALECU (ALMONTE)

 JUVENIL/JUNIOR FEMENINO

1º.- MARTA ARAGON LOPEZ (ALMONTE)
2º.- MARIA DEL MAR HURTADO NARANJO
3º.- MARIA REYES JIMENEZ LOPEZ (SEVILLA)
1º LOCAL.- MARTA ARAGON LOPEZ (ALMONTE)

 JUVENIL/JUNIOR MASCULINO

1º.- FAKHREDDINE AOULAD BEN SAID (HUELVA)
2º.- ABDELKADER LAHUL (BONARES)
3º.- CRISTIAN MARTÍN MEDINA (ALMONTE)
1º LOCAL.- CRISTIAN MARTÍN MEDINA (ALMONTE)

 SENIOR FEMENINO

1º.- ALINA SIBISAN (HUELVA)
2º.- JULIA HANSMEIER (ALMONTE)
3º.-
1º LOCAL.- JULIA HANSMEIER (ALMONTE)

 SENIOR MASCULINO

1º.- EL MEHDI LAABAR (LA PALMA)
2º.- ABDELAZIZ ABIDA (SAN JUAN DEL PUERTO)
3º.- IGOR TIMBALARI (PORTUGAL)
1º LOCAL.- JUAN MANUEL VAZQUEZ NUÑEZ (ALMONTE)

 VETERANO A

1º.- FCO JOSE MURIEL CAMACHO (LEPE)
2º.- MANUEL GAMA ESTUDILLO (HUELVA)
3º.- MARCIAL GONZALEZ ROMERO (EL REPILADO)
1º LOCAL.- CLEMENTE GARCIA SANCHEZ (ALMONTE)

 VETERANO B

1º.- JOAO MARQUES (PORTUGAL)
2º.- RAFAEL DOMINGUEZ DOMINGUEZ (NIEBLA)
3º.- JOSE CARLOS PULIDO DOMINGUEZ (BONARES)
1º LOCAL.- FRANCISCO JAVIER CORTES CASTIZO (ALMONTE)

 VETERANO C

1º.- CLAUDIO ROJAS FORQUE (LA REDONDELA)
2º.- JOSE MIGUEL MOREJON IGLESIAS (ROCIANA)
3º.- JOSE ANTONIO SOSA FRANCO (LA REDONDELA)
1º LOCAL.- PEDRO MIGUEL ACEITON MARQUEZ (ALMONTE)

 VETERANO D

1º.- HELDER MADEIRA (PORTUGAL)
2º.- ANTONIO DOMINGUEZ ARIAS (HUELVA)
3º.- FRANCISCO RUIZ INFANTE (LA PALMA)
1º LOCAL.- ANTONIO OJEDA CABRERA (ALMONTE)

 VETERANA

1º.- MARIA AUXILIADORA GOMEZ PACHECO (SAN JUAN DEL PUERTO)
2º.- ILDEFONSA MARQUEZ QUINTERO (BONARES)
3º.- ANA ALBARRAN MORENO (SEVILLA)
1º LOCAL.- CARMEN MARIA DOMINGUEZ PARREÑO (ALMONTE)

 ABSOLUTA FEMENINO

1º.- ALINA SIBISAN (HUELVA)
2º.- JULIA HANSMEIER (ALMONTE)
3º.-

 ABSOLUTA MASCULINO

1º.- 1º.- EL MEHDI LAABAR (LA PALMA)
2º.- ABDELAZIZ ABIDA (SAN JUAN DEL PUERTO)
3º.- IGOR TIMBALARI (PORTUGAL)


Almonte, 5 de abril de 2011

lunes, 4 de abril de 2011


52 mayores de Almonte disfrutan de una semana de vacaciones en Marbella

Gracias al programa “Conoce tu tierra”, que impulsa la Consejería de Empleo

Un grupo conformado por 52 mayores de 65 años de los tres núcleos de población del municipio (Almonte, El Rocío y Matalascañas), y tres monitoras del Ayuntamiento, están participando durante esta semana en una estancia en Marbella, dentro del programa “Conoce tu tierra” que organiza la Consejería de Empleo. La salida ha tenido lugar el lunes de mañana, momento en el que representantes de la entidad local han querido desearles buena estancia y regreso. La alegría por vivir esta experiencia y los deseos de hacer grupo han presidido el viaje de ida. La vuelta se espera para el sábado a mediodía.

Los participantes disponen de alojamiento y pensión completa aunque han acordado, mediante la intermediación del Ayuntamiento, una serie de salidas por la mañana a localidades próximas –como Benalmádena, Puerto Banús o Ronda-, para después almorzar en el lugar de residencia y disfrutar de las instalaciones y la playa hasta la jornada siguiente. El coste del conjunto de visitas ha alcanzado los 60 euros.

Por otra parte, tendrán el privilegio de alojarse en una auténtica Ciudad de vacaciones junto a la costa que, gracias al concierto establecido con la Junta, ofrece sus plazas para el turismo de tercera edad. De hecho, coincidirán con otros siete grupos procedentes de toda Andalucía. La zona carece de Paseo Marítimo, así que los mayores pueden acceder directamente a la arena de la playa.

Hace cuatro años se repitió la misma actividad, aunque en las fechas previas a la Navidad. En esta ocasión, el sol de la primavera predispone a tomar el sol y disfrutar de escenarios no contemplados con anterioridad. Conocida la posibilidad de contar con plazas en esta edición, el Ayuntamiento se puso en contacto con el Centro de Día de Mayores de la localidad. También realizó una promoción de esta salida en la Semana del Mayor dedicada a El Rocío y Matalascañas, que tiene lugar todos los años por el mes de diciembre.

El jueves pasado se celebró una reunión en el Bodegón de Serafín (antigua oficina del Turismo) para los beneficiarios almonteños, y en la Casa de la Cultura de la aldea para los usuarios de El Rocío y Matalascañas. En ambos encuentros, se les explicó el programa al completo y los detalles del viaje. El Programa “Conoce tu Tierra”, tiene por objeto ofertar turnos de vacaciones en los Centros de Tiempo Libre a determinados colectivos que, como el de pensionistas y personas con discapacidad residentes en nuestra Comunidad Autónoma, merecen una especial atención.

La Consejería de Empleo ha venido ofreciendo desde 1991 el uso y disfrute de las instalaciones a los colectivos antes mencionados, con un alto grado de aceptación. La actividad responde al interés de la administración autonómica y local por aportar a los vecinos mayores políticas sociales que compensen sus años de sacrificio y trabajo sin acceso a tiempo de ocio ni vacaciones, con unas instalaciones de calidad adaptadas a las características concretas de este grupo de edad.

Prensalmonte. Lunes, 4 de abril de 2011.

viernes, 1 de abril de 2011


La asociación de mujeres de Almonte realiza un viaje sociocultural a Ávila y Madrid

El programa “Miradas de Mujer”, que alcanza con este viaje su décima edición, se inserta dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres organizado por el Centro de Información a la Mujer almonteño

Ávila y Madrid son los destinos del décimo viaje que, dentro del programa cultural “Miradas de Mujer”, realiza durante los días 1, 2 y 3 de abril la Asociación de Mujeres Las Dunas de Almonte, con la participación del Centro de Información a la Mujer del municipio. El objetivo es dotar a las mujeres de un espacio de ocio y de relaciones sociales conociendo la historia de España y el patrimonio cultural, desde una perspectiva de género. El viaje está organizado por el Centro de la Mujer, y se financia con subvenciones públicas y con aportaciones de las propias participantes.

La salida ha tenido lugar el viernes 1 de abril a las 6 de la mañana, estando prevista la llegada a Ávila el viernes por la tarde. Visitarán la ciudad, incluido el Museo de Santa Teresa, y cenarán en el centro del casco antiguo de Ávila. El sábado 2 de abril continúa el viaje a Madrid, donde visitarán el Museo del Prado, con guía profesional que explicará los cuadros más importantes de la historia de la pintura española. Por la tarde, visita del parque del Retiro y edificios emblemáticos del mismo, como el Palacio de Cristal o el Jardín Botánico. Regreso a Ávila y salida libre el sábado por la noche.

El tercer día de viaje, el domingo 3, se visitará en Madrid el Museo Thyssem-Bornemisza con guía profesional que explicará una colección temporal que el museo ha inaugurado en marzo con motivo del Día de las Mujeres, bajo el epígrafe de “Heroínas”. Son alrededor de 15 cuadros de mujeres que a lo largo de la historia han roto los roles tradicionales reproductivos y sexuales de la mujer. La llegada a Almonte está prevista para la madrugada del lunes próximo. De esta manera, las ciudades de Ávila y de Madrid se suman al resto de los destinos ya visitados dentro de “Miradas de Mujer”, tales como Valencia, Salamanca, Cuenca, Toledo, Cáceres, Badajoz, Málaga o Granada.

1 de abril de 2011.