jueves, 25 de agosto de 2011


La asociación de parados de Almonte anuncia la suspensión de los contactos con el PSOE local tras su reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP)

Prensalmonte. Jueves, 25 de agosto de 2011.

La reunión mantenida en el consistorio almonteño entre el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, y el concejal responsable de Empleo, Alberto Mondaca, con representantes de la asociación local de parados y trabajadores en precario ha discurrido en perfecta sintonía entre ambas partes. El presidente del colectivo, Adelino Fernández Laíno, se ha mostrado muy satisfecho por “alcanzar tantos acuerdos como puntos se han planteado encima de la mesa, en un ambiente de participación y colaboración total, hasta el punto que se ha creado una comisión de seguimiento de los mismos”. Por tanto, la asociación ha determinado “suspender las reuniones con el líder de la oposición Paco Bella (PSOE), al no tener sentido presentarles unas reivindicaciones que no existen”.

Para Adelino “resulta paradójico que este equipo de gobierno facilite la participación y el encuentro para el debate poniendo a disposición de la asociación gratuitamente todos los recursos municipales, ahora que no hay dinero. Antes, que presuntamente había, nos llegaron a pedir hasta 170 euros por reunirnos en la Casa de la Cultura”.

Así mismo, la asociación ha resuelto hacer un llamamiento a todos los ciudadanos empadronados en Almonte “sean de la nacionalidad que sean, no nos vayan a acusar de xenófobos los del sindicato UGT”. El objetivo es que se apunten en la bolsa de empleo que el Ayuntamiento ha creado en el centro social María Zambrano, informando de que tanto la bolsa institucional como la de la asociación se van a unificar. La urgencia de este llamamiento radica en el “propósito de empezar a llamar a gente a trabajar a primeros de septiembre”.

El colectivo desglosó que todos los acuerdos con el nuevo equipo de gobierno (PP) ponen un proyecto social encima de la mesa. “Vamos a designar una o dos personas para la recuperación de olivares municipales, otras para el tema del supermercado social para Almonte y para gestionar los terrenos público. También para la participación en una mesa para el empleo agrícola durante esta campaña. Dos personas más para llevar a cabo los acuerdos entre empresarios, Ayuntamiento y la asociación de parados con el fin de que se cumplan todos los acuerdos que allí se lleguen”.

Por último el representante de la asociación puso de manifiesto su” intención de seguir trabajando en sintonía con el Ayuntamiento de Almonte para paliar el problema del paro”.
El Ayuntamiento de Almonte agradece a la asociación agraria ASAJA su apoyo a los parados del municipio

Se quiere contar con la entidad para poner en marcha cursos de reciclaje que permitan la incorporación inmediata de los desempleados en las distintas faenas agrícolas

Prensalmonte. Jueves, 25 de agosto de 2011.

El Ayuntamiento de Almonte ha agradecido al presidente de ASAJA, José Luis García Palacios, su implicación y apoyo a la declaración de intenciones expresada por el gobierno local, primando la contratación para la próxima campaña de los residentes en la localidad, ya sean nacionales o extranjeros. Del mismo modo, se ha invitado a este colectivo a visitar el municipio, para seguir alcanzando acuerdos en cuestiones comunes.

“La formación de los trabajadores va a estar en nuestro punto de mira durante los dos próximos meses. Queremos contar con ASAJA para que nos facilite medios con los que poder realizar los cursos de reciclaje necesarios para reincorporarse a distintas faenas agrarias. Los módulos de formación serán breves en el tiempo e irán destinados en muchos casos, a personas que ya cuentan con experiencia laboral en el sector primario”, ha afirmado el concejal.

Por otra parte, José Joaquín de la Torre ha insistido en la sorpresa del equipo de gobierno por la acusación del sindicato UGT, tildando de “xenófoba y racista” la apuesta de la institución local por los empadronados en el municipio para las contrataciones en el campo, habida cuenta de la situación crisis actual. Según el titular de Agricultura, “hay que recordar que los primeros posicionamientos en el mismo sentido los tomó la Mesa por el Empleo, pero en este caso estamos tratando de un órgano gestionado desde las filas socialistas”.

“En Almonte estamos trabajando duramente durante el todo verano. Estas declaraciones parecen surgidas de algún portavoz que no parece percatarse de la gravedad de la situación que padecen muchas familias”. De la Torre ha expresado que hubiese resultado mucho más propio de este sindicato que se hubiese ofrecido a impartir los cursos de formación, “con lo que ayudarían de paso al colectivo de desempleados”.

En la misma línea, ha sugerido que, ya que COAG planteó esa necesidad formativa, “podría haberse ofrecido también a llevarla a cabo”. También ha echado en falta el portavoz popular algún gesto de la oposición socialista a nivel local. “Nosotros estamos haciendo antes de que comience la campaña, lo que ellos intentaron un mes antes de las elecciones. Así no se hacen las cosas. Ahora necesitamos entidades que aporten y no desagravien al pueblo de Almonte, poniendo en duda su capacidad”.
La previsión meteorológica correspondiente al viernes, 26 de agosto, nos anuncia cielos despejados. Las temperaturas descienden. Alcanzaremos 18 grados de mínima y 29 de máxima. Los vientos soplarán flojos de componente noroeste.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

En Matalascañas, la situación climatológica será de cielos azules. Llegaremos a máximas de 30 grados y una sensación térmica de calor agradable. Los vientos soplarán de flojos a moderados. Encontraremos un oleaje moderado y la temperatura del agua rondará los 25 grados. La predicción del índice de radiación ultravioleta máximo será de 9, muy alto, en condiciones de cielos despejados para el viernes 26.

Ese día, y según la previsión, la costa de Andalucía Occidental tendrá vientos del noroeste, de fuerza 3 a 4. Tendremos marejadilla, variando a marejada.
Magacín. Canal Doñana. 21,15 horas. Jueves, 25 de agosto de 2011.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com


1. Reunión entre Ayuntamiento y asociación de parados de Almonte.

2. Actualidad de la contratación de parados locales para el campo. José Joaquín de la Torre, Lázaro Parra y Juan.

3. La Concejalía de Servicios está limpiando los soterrados en verano.

4. Becas que pueden solicitarse en el área de Desarrollo Local.

5. Torneo de pádel en Matalascañas, el próximo sábado.
Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

Titulares. Jueves, 25 de agosto de 2011.

1 El equipo de gobierno de Almonte, indignado por los “insultos” de UGT por priorizar el empleo local.

2 Continúa la polémica entre PP y PSOE sobre el mal uso de la Diputación de Huelva por parte de los socialistas.

3El Ayuntamiento de Almonte apoyará las iniciativas de los hosteleros de El Rocío.

4Requisan en la playa de Matalascañas 80 cajas de dulces que se iban a vender ilegalmente.

5 La asociación deportiva Almonte Balompié cuenta con una nueva junta directiva.
Buenos días. Los alcaldes no podrán ser diputados, sigue el debate sobre las diputaciones, el paro y los municipios gobernados por el PP, el equipo de gobierno contesta a UGT sobre la contratación de empadronados en Almonte, reunión con los hosteleros y vecinos de El Rocío, el Espacio Doñana reconocido por su vínculo con la Camarga, la prohibición de saltar desde la Peña, la policía local requisa 80 cajas de dulces, nueva directiva en el Almonte Balompié, gestión del Guadalquivir, agua en los ambalses, entre los temas de hoy.

miércoles, 24 de agosto de 2011


El alcalde garantiza el apoyo de la institución a las iniciativas que presenten los empresarios para dinamizar la aldea

En otro encuentro, el Consistorio asume como propias las demandas de la asociación de vecinos

Prensalmonte. Miércoles, 24 de agosto de 2011.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, se ha reunido con representantes del colectivo de hostelería de El Rocío. Tras valorar la temporada de verano, se ha consensuado una batería de propuestas con el fin de aumentar la estacionalidad del núcleo de población. Se propiciarán más actividades que dinamicen la aldea y sirvan de apoyo a los empresarios y para la generación de empleo.

Se hará especial hincapié en la promoción de actividades hípicas, expandiendo la oferta de AICAB, que solo se celebra durante el mes de agosto. Otra petición de los empresarios recibida por el gobierno local está relacionada con el drenaje de las calles en las fechas de invierno. En el mes de septiembre se harán las primeras catas y pruebas para dar con la solución a este problema. También se ha abordado cómo ha afectado la ordenanza reguladora del tránsito de motos y quads a la economía del sector, proponiéndose una revisión de aquella.

Se ha acordado la ampliación de la oferta turística y el impulso al turismo rural, para contribuir al fomento del empleo y la riqueza en la zona. Por último, se ha considerado idóneo ampliar la oferta turística, llegado a colectivos que puedan disfrutar de un entorno único como el que proporciona la aldea. Lo deportivo y medioambiental puede sumarse a la vertiente religiosa y ecuestre.

El alcalde ha valorado la importancia del sector servicios dentro de la economía local. De cara al invierno, el alcalde ha realizado una llamada a los empresarios para que aporten ideas que se verán apoyadas por la institución local. Forma parte esta reunión del proceso de contactos con asociaciones empresariales y sociales iniciado por el Ayuntamiento almonteño esta misma semana.

Reunión con los vecinos

La tarde del martes sirvió para que el Ayuntamiento mantuviese un nuevo encuentro con la asociación de vecinos de la aldea. El alcalde ha recogido las peticiones que los lugareños han venido demandando en los últimos veinte años al gobierno local: la petición de un médico las 24 horas, la seguridad y el alumbrado en los callejones, una mayor presencia de las fuerzas del orden público en las fiestas de Navidad, la ampliación de la oferta deportiva y el control de los picaderos.

“Junto a Matalascañas, El Rocío ha sido la mayor asignatura pendiente de la etapa socialista. Por eso el Ayuntamiento asume como propias las reivindicaciones de la asociación”. Los vecinos agradecieron al representante municipal la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local en la preparación de la tradición carrera de cintas que se celebró en El Real el pasado día 18.
El equipo de gobierno de Almonte, indignado por los insultos de UGT

A propósito de la apuesta del gobierno local por la contratación en el campo de parados empadronados en el término municipal

Prensalmonte. Miércoles, 24 de agosto de 2011.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín De la Torre, ha manifestado su preocupación por las acusaciones de UGT, que ha calificado al consistorio de “xenófobo y racista” por su apuesta encaminada a la contratación de mano de obra local en la próxima campaña de recolección. Para el que es también concejal de Agricultura, “resultan intolerables estas acusaciones por desproporcionadas, cuando lo único que estamos haciendo es defender los intereses de los ciudadanos de Almonte. Lo son todos de pleno derecho, independientemente de su lugar de nacimiento”.

Así mismo, el responsable del gobierno local (PP) recordó a la fuerza sindical que “se está creando una bolsa de empleo en el consistorio que ronda ya los 5.000 empadronados, en una situación de absoluta precariedad y unas condiciones que empiezan a resultar verdaderos dramas familiares”. José Joaquín De la Torre ha explicado que dentro de la bolsa de Empleo creada conviven un abanico de nacionalidades, culturas y religiones que “dan muestra del carácter cosmopolita de Almonte desde hace muchos años, con lo que este tipo de manifestaciones son aún más dolientes por no responder al respeto y la convivencia que aquí se da”.

El edil almonteño ha apuntado tanto a UGT como a la organización agraria COAG que “el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un mecanismo de capacitación y cualificación a través de cursos que van a comenzar de forma inmediata y que, desde una óptica integral -de la plantación hasta la recolección-, van a formar a trabajadores que proceden de otros sectores como la hostelería o la construcción”. Precisamente por esto no entiende el responsable político ningún tipo de miedo con respecto a que el desarrollo de la campaña “culmine con la calidad a la que estamos acostumbrados”, tal y como ha expresado el colectivo agrario. “La movilidad laboral viene sucediendo ya desde campañas anteriores sin ninguna incidencia. Por otra parte, desde el consistorio estamos convencidos de que no va a faltar el compromiso y la actitud de la gente de Almonte”.

Junto a este mensaje optimista, De la Torre ha trasladado su agradecimiento a “todas y cada una de las empresas que se están involucrando en un compromiso con su propio pueblo, en la idea de que hay una razón de peso para apostar decididamente por el trabajador local. Del mismo modo, en la convicción de responder con calidad y eficacia a toda la demanda proveniente de Europa, y en el ánimo –sentenció- de dar salida a una situación de crisis en la que muchas personas no tienen ni para comer”.

La policía local requisa 80 cajas de dulces en la orilla de Matalascañas

Prensalmonte. Miércoles, 24 de agosto de 2011.

La policía local ha requisado un total de 80 cajas de dulces que diferentes particulares estaban vendiendo de manera ilegal en la orilla de la playa. En semanas anteriores se han practicado actuaciones similares, hasta alcanzar todos los requisamientos una cifra que ronda las 130 cajas.

Esta actividad se está convirtiendo en práctica habitual en la zona costera, por lo que ha precisado de la actuación de las fuerzas de seguridad locales con el fin de erradicarla. Además de su carácter ilegal, se trata de productos que no reúnen las garantías suficientes desde el punto de vista sanitario. Las temperaturas veraniegas suponen un peligro para los potenciales consumidores.

Esta actuación forma parte de las labores de vigilancia de la policía local almonteña, a la que se añade el seguimiento de la prohibición de subir y lanzarse al mar desde la Peña, así como de las ordenanzas municipales. Son cometido del cuerpo de seguridad municipal la prevención y resolución de robos en la orilla, y el respeto a las normas sobre basura, pesca o uso de las aguas de baño.
La previsión meteorológica correspondiente al jueves, 25 de agosto, nos anuncia cielos azules. Las temperaturas se mantienen sin cambios. Alcanzaremos 18 grados de mínima y 31 de máxima. Los vientos soplarán de componente oeste.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

En Matalascañas, la situación climatológica será de cielos azules. Llegaremos a máximas de 31 grados y una sensación térmica de calor moderado. Los vientos soplarán de flojos a moderados. Encontraremos un oleaje también moderado y la temperatura del agua rondará los 31 grados. La predicción del índice de radiación ultravioleta máximo será de 9, muy alto, en condiciones de cielos despejados para el jueves, 25.

Ese día, y según la previsión, la costa de Andalucía Occidental tendrá vientos de componente oeste y fuerza 4. Tendremos marejadilla, variando a marejada.
Magacín. Canal Doñana. 21,15 horas. Miércoles, 24 de agosto de 2011.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com


1. Reunión del alcalde con la asociación de vecinos y la asociación de hostelería de la aldea.

2. Ofrenda floral 2011, prevista para el domingo, 4 de septiembre.


Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

Titulares del miércoles, 24 de agosto de 2011.


1 Propietarios de Matalascañas piden la variante de El Rocío.


2 Por su parte, el PP afirma que el tercer carril de la autovía a Sevilla "es urgente".


3 Los freseros inician la preparación de los suelos para la campaña.


4 Recolectan 15.000 kilos de zalema para poner en marcha la maquinaria y ver el estado del mosto.


5 La provincia se sitúa en julio como la segunda provincia andaluza en grado de ocupación, con un 71,8%.


6 El alcalde de Almonte inicia una ronda de contactos con colectivos económicos y sociales de El Rocío.


7 La Junta abre el plazo para las becas Extenda y las becas de formación en materia de turismo interior.


8 Destacada la participación de los aficionados en el programa AICAB en Almonte
Noticias halladas en Internet hasta las 8.30 horas del miércoles, 24 de agosto.

Inversiones de PP y PSOE en la provincia, Francisco Moro sobre la Diputación, propietarios de Matalascañas piden la variante de El Rocío, Juan Carlos Lagares solicita el tercer carril hasta Sevilla, los freseros preparan el terreno, jornadas gallegas en Matalascañas, el turismo en julio, reuniones entre Ayuntamiento y colectivos de El Rocío, tarjetas de aparcamiento para discapacitados, becas Extenda, tarjetas náuticas, becas de comercio interior, planes de optimización energética, subvenciones a proyectos energéticos, estudio sobre los linces, balance de AICAB 2011, primera recolección de uva zalema, situación laboral en el Ayuntamiento de Bollullos, entre los temas de hoy.

martes, 23 de agosto de 2011

Buenos días. Noticias halladas en Internet hasta las 8.30 horas del martes, 23 de agosto de 2011. Aparecerán en el informativo de tarde en Canal Doñana.

Asaja sobre la contratación de parados locales, web de la ruta del vino Condado de Huelva, los efectos del "turismo de nevera", fin del programa de acogida de niños saharauis, sanción para los que se tiren de la "piedra", inversión en la Escuela Oficial de Idiomas, detención por estafa, colocan un arrecife en la desembocadura del Guadalquivir, diversidad genética del lince, exposición en el Santuario, nueva junta del Almonte Balompié, y noticias rocieras, en la edición de hoy.

lunes, 22 de agosto de 2011

Agenda de contenidos locales.

1. XIII Feria de las artesanías y regalos del mundo, en el paseo marítimo de Caño Guerrero, Matalascañas. Feria del libro de ocasión, en el mismo lugar. Horario nocturno.

2. Exposición “Pilas y Matalascañas, historia de un idilio”, Museo del Mundo Marino de Matalascañas. De martes a domingo, en horario de mañana y tarde.

3. Exposición de las fotografías participantes en el concurso “Saca de las Yeguas”. En el Museo Histórico Religioso de El Rocío. Hasta el 31 de agosto.

4. Exposición “Intercesora de Almonte”, en los altos del Santuario del Rocío. Organizada por la Hermandad Matriz por los actos del bicentenario del Rocío Chico.
La previsión meteorológica correspondiente al martes, 23 de agosto, nos anuncia cielos despejados. Las temperaturas aumentan levemente. Alcanzaremos 19 grados de mínima y 31 de máxima. Los vientos soplarán de componente suroeste, a partir de la tarde.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

En Matalascañas, la situación climatológica será de cielos azules. Llegaremos a máximas de 31 grados y una sensación térmica de calor moderado. Los vientos soplarán de flojos a moderado por la tarde. Encontraremos un oleaje de moderado a débil y la temperatura del agua rondará los 26 grados. La predicción del índice de radiación ultravioleta máximo será de 9, muy alto, en condiciones de cielos despejados para el martes, 23.

Ese día, y según la previsión, la costa de Andalucía Occidental tendrá vientos del oeste, con fuerza 3 a 4. Tendremos marejadilla.

En cuanto a las mareas, la última correspondiente a hoy, lunes 22 de agosto, tiene lugar a las 21 horas y 57 minutos. Concretamente, la pleamar.
Magacín. Canal Doñana. 21,15 horas. Lunes, 22 de agosto de 2011.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

1. Campeonato de acoso y derribo AICAB 2011. Corredero La Palmosa.

2. Exhibición ecuestre y espectáculo flamenco. Recinto Formades.
Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

Titulares del lunes, 22 de agosto de 2011.

1 Unas 50.000 personas asisten al Rocío Chico, sin que haya que destacar ningún tipo de incidencia.

2 El párroco de Almonte reivindica El Rocío como "escuela de vida cristiana"

3 El Ifapa investiga nuevas variedades para dotar de mayor calidad a la fresa.

4 La Junta alardea de su lucha contra los inmaduros por haber intervenido 45 kilos de coquinas en un mes.

5 Díaz Trillo advierte de la "fragilidad" de Doñana pese a su "buena salud".

6 Las organizaciones agrarias apremian a Gobierno y Junta para que den una salida que evite el vacío de competencias sobre el Guadalquivir.

7 El Almonte conquista el torneo de Gibraleón.

8 El próximo domingo se disputa el Torneo de Mantenimiento en Golf Dunas de Doñana.
Buenos días. Noticias halladas en Internet hasta las 8.30 horas del lunes, 22 de agosto de 2011. Formarán parte del informativo de Canal Doñana, previsto para hoy.

Nuevas variedades de fresa, campaña contra la captura de coquina inmadura, nuevas empresas en la provincia, balance del Rocío Chico, repetición del programa gastronómico de la 1 sobre Almonte, Escuela de Doñana de FDXXI, Díaz Trillo sobre la fragilidad de Doñana, exposiciones "Intercesora de Almonte" y "Pilas y Matalascañas", el Almonte Balompié conquista el torneo de Gibraleón, actualidad del Almonte Fútbol Sala, torneo de golf en Dunas de Doñana, entrevista con el historiador Julio Mallo, opinión sobre Doñana, reportaje de Giahsa, y noticias relacionadas con el término municipal, en la edición de hoy.

viernes, 19 de agosto de 2011

Agenda de contenidos locales.


Más información en www.prensalmonte.blogspot.com


Viernes, 19: Función del Voto, 10 de la mañana. Procesión Eucarística y jura de nuevos hermanos.

Sábado, 20: Exhibición Ecuestre y Espectáculo Flamenco en Formades, a las 22.30 horas.

Sábado 20 y domingo, 21: Campeonato de Acoso y Derribo en el corredero de La Palmosa, 16 horas.

Lunes, 22. Asamblea del Almonte Balompié. Bodegón de Serafín, 20 horas.

Exposiciones:

-“Intercesora de Almonte”, sobre los hechos que desembocaron en el voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío, conocido como el “Rocío Chico”.

-Fotografías “Pilas y Matalascañas” en el Museo del Mundo Marino. Abierta hasta el 20 de Septiembre.
La previsión meteorológica correspondiente al fin de semana nos anuncia cielos nubosos por la mañana, que se irán despejando a lo largo del día. Las temperaturas subirán el sábado, para bajar bruscamente el domingo. Alcanzaremos 24 grados de mínima y 35 de máxima el sábado y 21 y 30 al día siguiente. Los vientos soplarán flojos, con predominio de la componente suroeste.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

En Matalascañas, la situación climatológica será de cielos cubiertos, que se volverán azules para el sábado 20. Llegaremos a máximas de 34 grados y una sensación térmica de calor moderado. Los vientos soplarán de flojos a moderados. Encontraremos un oleaje débil y la temperatura del agua rondará los 25 grados. La predicción del índice de radiación ultravioleta máximo será de 9, muy alto, en condiciones de cielos despejados.

Ese día, y según la previsión, la costa de Andalucía Occidental tendrá vientos de componente sureste y fuerza 3 a 4, tendiendo a rolar al final a suroeste, con marejadilla o marejada. Tendremos fuerte marejada o gruesa, disminuyendo a marejada al final.
Magacín. Canal Doñana. 21,15 horas. Viernes, 19 de agosto de 2011.


Más información en www.prensalmonte.blogspot.com


1. Carrera de Cintas del Real.

2. Tercer día de triduo a la Virgen. Rosario.

3. Actos del Rocío Chico.

4. Previo de las Jornadas Gastronómicas y Culturales Gallegas.
Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.


Más información en www.prensalmonte.blogspot.com


Titulares del viernes, 19 de agosto de 2011.


1 El Ayuntamiento apuesta por la implicación de las empresas agrícolas para la contratación de mano de obra local.


2 COAG ve escasez de mano de obra cualificada para la fresa.


3 Se celebran los actos centrales del Rocío Chico. La aldea acoge este fin de semana las dos últimas actividades hípicas programadas en AICAB.


4 Juan Ignacio Reales y Santiago Padilla, presentes en la prensa provincial coincidiendo con los cultos. De agosto.


5 Cuatro detenidos por la guardia civil, en el transcurso de una riña en Matalascañas


6 La Junta promueve la dinamización socioeconómica del entorno de Doñana con un nuevo centro de visitantes en Sanlúcar.



7 El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento publica la convocatoria de subvención de Parques Nacionales y Naturales y la beca Andalucía 2ª oportunidad.
Buenos días. Noticias halladas en Internet hasta las 8.30 horas del viernes, 19 de agosto.

Reunión entre Ayuntamiento y empresas agrícolas para la contratación de vecinos, COAG ve escasez de mano de obra cualificada en la fresa, actos centrales del Rocío Chico, cuatro detenidos tras una pelea en Matalascañas, entrevistas a Juan Ignacio Reales y Santiago Padilla en Odiel y Huelva Información, opinión de Vicente Quiroga sobre el Rocío, abierto un nuevo centro de visitantes en Sanlúcar de Barrameda, entre los temas de hoy.

jueves, 18 de agosto de 2011

Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

Titulares del jueves, 18 de julio de 2011.

1 El Ayuntamiento de Almonte achaca la paralización de la variante de El Rocío a la ineficacia de la Junta de Andalucía.

2 Giahsa niega que cobre el canon por depuración a los municipios sin EDAR.

3 Abierto el plazo para presentar la solicitud para la aprobación de planes de reestructuración y reconversión del viñedo.

4 La alta ocupación hotelera de julio no compensa los precios a la baja.

5 El Consorcio de Transporte se presentará tras el verano.

6 Las campanas del Santuario del Rocío, han repicado este jueves coincidiendo con la llegada a España de S.S, el Papa.

7Un triduo inicia los actos en preparación para la Función Votiva dedicada a la Virgen.

8 Una exposición sobre el bicentenario del Rocío Chico revela datos sobre el auge de la aldea.

9 El Almonte Balompié celebra asamblea general extraordinaria el 22 de agosto a las 8 de la tarde en el Bodegón de Serafín.
Magacín. Canal Doñana. 21,15 horas. Jueves, 18 de julio de 2011.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

1. Declaraciones de José Antonio Domínguez sobre la variante de El Rocío.
2. Rocío Cáceres comenta el dispositivo municipal relacionado con el Rocío Chico.
3. Juan Ignacio Reales nos habla sobre el inicio del Rocío Chico y las Jornadas Mundiales de la Juventud.
4. Nuevo centro de conocimiento y formación en Doñana 21.
5. Convocatoria de reunión de la asociación de parados de Almonte.
6. Simultánea de ajedrez disputada en la plaza del Pueblo, Matalascañas.
7. Previo de la asamblea de la asociación Almonte Balompié.
Agenda de contenidos locales.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

Jueves, 18: misa y predicación a las 9.15 horas. A las 12.00 de la noche, Santo Rosario cantado por el itinerario tradicional. Al final, Salve Popular.

Viernes, 19: Función del Voto, 10 de la mañana. Procesión Eucarística y jura de nuevos hermanos.

Sábado, 20: Exhibición Ecuestre y Espectáculo Flamenco en Formades, a las 22.30 horas.

Sábado 20 y domingo, 21: Campeonato de Acoso y Derribo en el corredero de La Palmosa, 16 horas.

Lunes, 22. Asamblea del Almonte Balompié. Bodegón de Serafín, 20 horas.

Exposiciones:

-“Intercesora de Almonte”, sobre los hechos que desembocaron en el voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío, conocido como el “Rocío Chico”.

-Fotografías “Pilas y Matalascañas” en el Museo del Mundo Marino. Abierta hasta el 20 de Septiembre.
La previsión meteorológica correspondiente al viernes 19, nos anuncia cielos poco nubosos, que se irán cubriendo de nubes progresivamente. Las temperaturas aumentarán ostensiblemente. Alcanzaremos 21 grados de mínima y 34 de máxima. Los vientos soplarán flojos y variables.

Más información en www.prensalmonte.blogspot.com

En Matalascañas, la situación climatológica será de cielos cubiertos, que se irán despajando progresivamente. Llegaremos a máximas de 34 grados y una sensación térmica de calor moderado. Los vientos soplarán flojos. Encontraremos un oleaje débil y la temperatura del agua rondará los 25 grados. La predicción del índice de radiación ultravioleta máximo será de 10, muy alto, en condiciones de cielos despejados para el viernes, 19.

Ese día, y según la previsión, la costa de Andalucía Occidental tendrá vientos variables, de fuerza 2 a 3, rolando por la tarde a sudeste fuerza 3 a 4. Tendremos intervalos de visibilidad regular por aguaceros tormentosos. Marejadilla, aumentando a marejada por la tarde.
Buenos días. Temas hallados en Internet hasta las 8.30 horas del jueves, 18 de agosto de 2011.

Zapatero de regreso a Madrid, el Ayuntamiento sobre la variante de El Rocío, Giahsa niega que cobre el canon por depuración a los municipios sin EDAR, ya se pueden pedir los planes de reconversión del viñedo, alta ocupación hotelera con precios bajos, el Consorcio de Transportes se presentará tras el verano, las campanas del Santuario repicarán a la llegada del Papa, cultos del Rocío Chico, llegada de inmigrantes a las costas, eventos "Almonte en la COPE" y actuación de Flamenco-Fussion, exposiciones "Intercesora de Almonte" y "PIlas y Matalascañas", asamblea general del Almonte Balompié, opinión de Santiago Padilla, entre los temas de hoy.

domingo, 7 de agosto de 2011


El alcalde de Almonte inaugura la asamblea general de la asociación de Propietarios de Matalascañas

El nuevo alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha inaugurado la asamblea general de la asociación de Propietarios de Matalascañas, una imagen inédita desde hace muchos años. Con él, han comparecido en la misma mesa Juan Gómez Palma, presidente del colectivo, Miguel Jurado en calidad de vicepresidente y portavoz, y Jesús Molina como secretario. En contraposición con el modelo de gestión anterior, desde la institución municipal se pretende comenzar un camino de diálogo, cooperación y compromiso con todas las asociaciones que desarrollan su labor en la localidad.

El alcalde ha agradecido el recibimiento que se le ha dispensado, así como la invitación remitida desde la asociación. “En mis ocho años en la oposición, he participado en esta misma asamblea y escuchado vuestras reivindicaciones, que han obtenido una misma actitud de oídos sordos en los años de gobierno socialista. Queremos que todos ustedes dejen de sentir que su Ayuntamiento se encuentra a 30 kilómetros de sus casas y sí que se sientan ciudadanos de pleno derecho del municipio de Almonte”. Domínguez Iglesias ha destacado el carácter activo de la asociación, que ha logrado hacerse oír en las instituciones, pese a las trabas interpuestas.

“El objetivo común de todos es convertir esta playa en un referente turístico internacional, pero queda mucho trabajo por hacer, ya que es la asignatura pendiente del gobierno municipal desde hace décadas. Llevamos sólo cuarenta días de gobierno. Tenemos que darnos tiempo para que la gobernanza municipal sea una realidad, contando con la participación de los ciudadanos”. En este sentido ha invitado a los presentes a hacer llegar sus peticiones a través de la asociación, para que se puedan ir solucionando desde la institución a la que representa.

“No queremos quedarnos en la foto -afirmó el alcalde-; ayer mantuvimos otra reunión en la que comuniqué la intención de crear un órgano de interlocución entre el Ayuntamiento y los colectivos”. Por otra parte, y según trasladó a los asociados, la primera medida adoptada en la urbanización costera ha sido contratar a 17 personas más para el servicio de limpieza. “Sabemos que no es suficiente, pero resulta también un esfuerzo extraordinario. El anterior equipo de gobierno las había suprimido en el pleno del pasado mes de abril”.

En su exposición, Domínguez Iglesias ha afirmado que, “para mí, el Plan de Playas no comenzará el 1 de julio y terminará el 31 de agosto, tal y como ha sucedido durante veinte años, con lo que Matalascañas quedaba olvidada salvo cuarenta días de actividad. Con nosotros, comenzará el 1 de septiembre y concluirá cada 31 de agosto, dando participación al ciudadano en la gestión municipal como un eje central en la acción de gobierno”. De este modo, el alcalde ha anunciado que iniciará a partir de la semana entrante una ronda de contactos con los colectivos de la playa almonteña, con el fin de conocer sus necesidades y propuestas.

Palabras para el alcalde

Según recordó en sus palabras de bienvenida Juan Gómez Palma, “el actual alcalde nunca ha faltado a nuestra invitación en ocho años y siempre nos ha apoyado en nuestra petición de un plan de excelencia para la regeneración económica y turística de Matalascañas”. El representante solicitó al alcalde que el verano próximo vuelva a participar en la asamblea para contestar a las preguntas de los asociados, tras un año de gestión. El alcalde ha respondido afirmativamente: “no quiero desaparecer como han hecho otros”, fue su respuesta.

La directiva de la asociación repartió entre sus socios una encuesta sobre la urbanización, que el colectivo hará llegar al Ayuntamiento. Un documento que se ha cumplimentado desde hace catorce años, y que espera por fin una respuesta, con la llegada del nuevo equipo de gobierno. Para finalizar, agradeció a José Antonio Domínguez Iglesias que este año se haya podido anunciar la celebración de la asamblea mediante el uso de megafonía, “algo que nos habían prohibido en los últimos años”.

Declaraciones a los medios

Alcalde y presidente de la asociación realizaron previamente declaraciones a los medios. Juan Gómez Palma ha recordado que el colectivo lleva años reclamando la regeneración integral de playa de Matalascañas, y ha denunciado la dejadez de las diferentes administraciones hasta la fecha. Las tasas y el servicio de basura, la limpieza de la playa, la pérdida de arena, los fallos en la señal televisiva, la depuración de las aguas residuales, son las principales demandas del colectivo. Ha destacado el clima de entendimiento con la nueva corporación: “han sido ellos los que nos han llamado para dialogar y que cambie lo que teníamos antes”.

Por su parte, el alcalde de Almonte ha definido la imprescindible reposición de arena en Matalascañas como la asignatura pendiente del gobierno Zapatero, “ya que Aznar realizó dos, una en 1998 y otra en 2001. Este problema solo se abordará con un cambio de gobierno, ya que los socialistas no consideran esta playa una prioridad. Cuando Rajoy sea presidente, lo primero que le vamos a solicitar es su compromiso para que adopte esta medida fundamental para el litoral y la urbanización”.

Otro tanto ocurre con la depuración de aguas en Matalascañas. “Mientras Zapatero viene a veranear aquí, el Ministerio de Medio Ambiente tiene paralizado desde 2006 un proyecto de ampliación que cuenta con fondos de la Unión Europea. Lo hemos invitado para que se dé una vuelta y compruebe por sí mismo lo que ya ha sancionado Bruselas”. Finalmente, ha recordado que, desde la oposición, el PP ha apoyado históricamente las reivindicaciones de la asociación de Propietarios, calificadas como “justas y necesarias”.

Prensalmonte. Domingo, 7 de agosto de 2011.

sábado, 6 de agosto de 2011


El Mercado Medieval Marinero en Matalascañas, o la posibilidad de entrar en el túnel de tiempo

Hasta el domingo, artesanía, pasacalles, atracciones y gastronomía en la avenida de las Adelfas

Prensalmonte. Sábado, 6 de agosto de 2011.

Matalascañas ha puesto a disposición de sus residentes y visitantes el IV Mercado Medieval Marinero, una propuesta del Ayuntamiento y la empresa Anayao, Mercados de Época. El viernes tuvo lugar la inauguración, a cargo del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, y la concejala de cultura, Rocío Villa. La avenida de las Adelfas se convierte así en un extraordinario enclave, que suma a sus establecimientos permanentes la excepcionalidad de entrar en el túnel del tiempo, de la mano de labores artesanales en vivo y ambientaciones musicales.

El responsable local ha dirigido una invitación a todos los ciudadanos para que acudan al Mercado Medieval y disfruten, “ya que es mucho lo que se expone y resulta realmente digno de ver”. Asimismo, ha destacado que por vez primera se incluyen en esta cita cultural empresarios de la localidad. Gerardo Martín, gerente de la empresa Anayao, ha detallado que “puede encontrarse en la feria, artesanía de distintos países y de todos los gremios, como cerámica, hierro o madera. Esperamos cifras de público que ronden los 25.000 visitantes”.

Setenta expositores reúnen mercadería muy diversa, a la que se suma la propuesta gastronómica procedente de Marruecos, Brasil, Turquía o Galicia. Personajes como bucaneros, juglares y taberneras animan la zona de tiendas. El tiovivo y el galeón conforman atracciones especialmente pensadas para los pequeños. El horario de la feria es de siete de la tarde a una de la noche. A las doce, tiene lugar el pasacalles de cierre, con zancudos y tragafuegos.

viernes, 5 de agosto de 2011


Unanimidad en la moción presentada por el gobierno del PP para realizar una auditoría de las cuentas municipales y sus sociedades dependientes

También hubo quórum en la formulada por IU sobre la recuperación de la gestión de las Escuelas Infantiles Municipales y en el punto a propósito del rescate del Servicio Público del Camping ubicado en playa de Matalascañas

El pleno ordinario del mes de agosto ha tenido lugar el viernes por la mañana, con el nutrido concurso de público que ya es habitual durante esta legislatura. El debate más destacado llegó con la moción presentada por el grupo Popular en el gobierno, por la que se proponía realizar una auditoría de las cuentas municipales y sus sociedades dependientes. Al respecto, el concejal de Hacienda, José Carlos Curto del Arco detalló la crítica situación de falta de liquidez en Tesorería, que adeuda un total de siete millones de euros, por lo que instó a que se recaben todos los informes y pliegos de la anterior etapa socialista.

La concejala del PSOE Silvia Espinosa mostró su acuerdo, con la condición de dejar los juicios de valor a su conclusión. Por su parte, el edil de Izquierda Unida, Daniel Martínez, expresó contundentemente el voto afirmativo de su formación, “máxime cuando actuaciones como la compra del campo de golf han beneficiado a una minoría, que es responsable de que en el centro de Servicios Sociales María Zambrano se haya abierto una bolsa de empleo que ya cuenta con 4.000 personas”.

En el turno de réplica, José Carlos Curto manifestó públicamente su sorpresa por el resultado de la acción de gobierno durante los veinte años de mandato del socialista Francisco Bella. “¿Dónde está el dinero de los ciudadanos, que no lo encuentro?”, se preguntó. Razonó que es el pueblo quien quiere saber la verdad, habida cuenta de que, por ejemplo, los pagos a proveedores que antes se pagaban a 90 días, ahora llevan esperando dos años y medio sin solución. Por tanto, “no existe ningún ánimo de revancha y sí de hacer los datos públicos”.

Tras repetir la portavoz socialista los mismos argumentos que en su primer turno, el edil de IU contraatacó contra el ex alcalde de Almonte, a quien se dirigió directamente para aludir a la “pata social de la sostenibilidad”, tantas veces reivindicada por el ahora en la oposición. Finalmente, el titular de Hacienda recurrió a la metáfora de que el Ayuntamiento es “un enfermo crónico al que vamos a disgnosticar y curar. Tal y como aparecía en el programa electoral, la auditoría estará desgranada en los apartados económico laboral y urbanístico”.

Al final del intercambio de opiniones, el alcalde recordó que en su discurso de investidura se comprometió a llevar la gestión con transparencia. En este sentido, dijo “no comprender qué habéis hecho con el dinero que los almonteños ya han depositado para pagar la basura, y que la empresa no cobra desde hace tres años. Lo mismo nos hemos encontrado con la luz, de la que se adeuda un crédito contraído con la compañía y el gasto corriente de este año. Y luego están los recortes ejercidos por los socialistas cuando gobernaban. El pasado 11 de abril alcanzaron con la empresa de limpieza Urbaser el acuerdo de reducir la plantilla de trabajadores y, consecuentemente,los servicios, en vista de la morosidad. Una negociación reciente del Partido Popular ha conseguido restablecer la situación anterior”.

“Con la telefonía, sucede tres tantos de lo mismo, hasta el punto de que no podemos contratar”. Domínguez Iglesias ha insistido en la necesidad de la auditoría, “ya que es dinero de los almonteños que se ha comprometido por encima de las posibilidades de recaudar” Aludió a la deuda ya comunicada por la entidad, que alcanza los 13 millones de euros con las empresas privadas y otros 25 millones por adeudo a las entidades bancarias. Para comprometer aún más la situación y según Iglesias, “los organismos dependientes de la Junta de Andalucía han bloqueado partidas que el Ayuntamiento ya ha pagado por un importe de 1,5 millones de euros”.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, a una petición del ahora en la oposición Francisco Bella acerca de “un informe sobre cuántos millones de euros están pendientes de cobro y cuántos han llegado ya a la actual corporación”, el alcalde del PP respondió que “también se incluirán en la auditoría los anticipos cobrados y ya gastados por el anterior equipo de gobierno en las fechas previas a la campaña electoral. Corresponden a entidades como el Servicio de Gestión Triburaria o a la empresa de aguas Aqualia”.

Otros puntos de interés

Durante la sesión, se ha acordado nombrar a Alberto Mondaca como representante de la asociación para el Desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana, y a Rocío Villa López en las Escuelas Infantiles Municipales y la Escuela Oficial de Idiomas. Precisamente, IU presentó una moción para que la Concejalía de Educación recuperase la gestión en el nivel básico de esta área formativa y global, de 0 a 3 años y se reconociese el nivel laboral de algunas trabajadoras que habían quedado discriminadas en sus remuneraciones cuando el control recayó en manos de la empresa pública SADA.

La portavoz del PSOE, Rocío Rodríguez, alabó la gestión desde este servicio a cargo de la mencionada entidad. A lo que PP e IU sumaron fuerzas preguntando a la formación socialista por qué se le otorgó esta responsabilidad en su día, después de 30 años desde que la Concejalía asumiera estas tareas. Finalmente, el PSOE decidió apoyar la moción, a lo que la titular en Educación del equipo de gobierno, la popular Rocío Villa, afirmó estar encantada con esta responsabilidad. Por último, el alcalde sostuvo que “la Junta de Andalucía adeuda en la actualidad el pago del primer semestre de la Escuela Infantil”.

Para finalizar, se rechazó una moción del PSOE por la que solicitaba que el PP tomara el relevo en las reuniones para que se materialice un nuevo colegio en la zona de la Barriada Europa, según el alto número de escolares matriculados en centros como El Lince, La Huerta –contarán el próximo curso con una aula habilitada en otra de informática y otra prefabricada, respetivamente) y el Lope de Vega. IU planteó una transaccional que los socialistas rechazaron, en la idea que abrir una segunda línea en el colegio Nuestra Señora del Rocío ante la buena disposición de este centro, así como habilitar uno de los muchos edificios municipales actualmente en desuso, como medidas a corto plazo.

Ante el rechazo a la enmienda, IU criticó que los socialistas no han dado los pasos necesarios en veinte años de gobierno de Bella, ni han puesto a disposición de la Consejería los 8.000 metros cuadrados que ha demandado el organismo provincial para la edificación, después de que haya rectificado su idea inicial. Por lo tanto, se trata de “papel mojado”. Por su parte, el PP a través de su portavoz Rocío Villa, ha recordado que en el programa de 2007 su partido ya proponía esta infraestructura.

El alcalde de la localidad se reiteró en que se están manteniendo contactos con la comunidad educativa, y se solicitará una reunión con el nuevo Delegado en septiembre. Descalificó la moción socialista, “ya que los vuestros han dicho ya que no a un colegio de una sola línea, que es lo que hay contemplado en el PGOU. Llevamos diez años de retraso en esta necesidad, que sólo se hará realidad cuando gobierne el Partido Popular”.

Marina Seca y Camping

En el turno de ruegos y preguntas se ha cuestionado desde IU y un ciudadano particular por el proyecto de Marina Seca para Matalascañas. La respuesta ha llegado del secretario de la Corporación, quien ha sostenido que el convenio entre Ayuntamiento y Club Náutico y de Pesca de la playa sigue vigente, a la espera de que el organismo competente -Costas- autorice el traslado del proyecto a la proximidad del antiguo camping, y que permita el acceso de las embarcaciones a la orilla. En todo caso, mantiene la subvención que le fue aprobada, procedente de las Iniciativas de Turismo Sostenible.

Con relación al camping, se ha acordado por unanimidad el rescate del servicio público de esta instalación presente en Matalascañas, que tenía concedida la empresa Protursa. El Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para que en el plazo de unos días se desaloje una concesión que ha sido calificada en el informe como “penosa, vergonzante y que revierte en una mala imagen para el municipio”. El Primer Teniente de Alcalde, Alberto Mondaca, ha agradecido el apoyo recibido y se ha comprometido en estudiar la viabilidad del terreno y abordar en sucesivas reuniones el proyecto futuro para estas 25 hectáreas recuperadas por el Ayuntamiento.

Por último, ha quedado sobre la mesa la concertación de una operación de crédito por importe de 1,3 millones de euros, solicitado con el fin de remediar en lo más inmediato la acuciante situación económica de las arcas públicas. Cuando llegue la respuesta de las entidades bancarias, se convocará un pleno extraordinario para darle curso a esta demanda calificada de “muy grave” para los trabajadores públicos y la empresas proveedoras.

Prensalmonte. Viernes, 5 de agosto de 2011.
Ayuntamiento de Almonte. Área de Desarrollo Local. UTEDLT Condado de Huelva.

BECA ANDALUCIA SEGUNDA OPORTUNIDAD dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener titulación educación secundaria obligatoria o postobligatoria
(Convocatoria 2.011/2.012)
FINALIDAD: Beca consistente en compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación a los mismos, y posibilitando su acceso al mercado laboral. Será requisito indispensable la matricula del solicitante (entre 18 y 24 años) en alguna de las siguientes enseñanzas en centros docentes de Andalucía:
 Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.
 Bachillerato.
Ayuntamiento de Almonte. Área de Desarrollo Local. UTEDLT Condado de Huelva.

Subvenciones para acciones y actividades sostenibles en los Parques Naturales y/o Nacionales de Andalucía y sus correspondientes áreas de influencia socioeconómica (Convocatoria 2.011)
OBJETO: Subvenciones dirigidas a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de los Parques Naturales y/o Nacionales, y sus correspondientes áreas de influencia socioeconómica, a través de actuaciones públicas y/o privadas incluidas en alguna de las siguientes medidas:
 La creación y desarrollo de microempresas.
 El fomento de actividades turísticas.
 La puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural.
 La renovación y desarrollo de las poblaciones rurales.
 La formación e información de los agentes económicos que diversifiquen la economía rural y mejore la calidad de vida.
INFORMACIÓN – OFICINA ALPE
OFICINA DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
C/Santiago nº 3 Tfno.: 959 026 600 (Exts.2203;2212).
PLAZO DE SOLICITUD: Hasta 26 de Agosto de 2011.
Noticias halladas en Internet hasta las 7.30 horas del viernes, 5 de agosto.

Buenos días. El alcalde sobre la moción del PSOE en el diario La Vanguardia, crítica a Zapatero porque ignora a los almonteños, incremento de los desahucios, subvenciones y becas anunciadas desde el área de Desarrollo Local; Junta y Ministerio apoyan el viñedo tradicional en Doñana, Noche Rociera del Gran Poder, programa de Canal Sur 10 Razones sobre Almonte, concurso de castillos de arena en Matalascañas, la Junta califica de "canallada" la muerte a tiros de un lince y se personará en la causa, informe del INFOCA en el mes de julio, Antena 3 sobre los macroproyectos que "amenazan" a Doñana, exposición "Intercesora" en el Santuario, XV Circuito Ibérico de Voley Playa en Matalascañas, Álvaro Rodríguez vence en categoría infantil en el torneo de ajedrez disputado en Mazagón, AICAB 2011 comienza este viernes, Antonio Gª Barbeito y "el primo de Doñana", entre los temas de hoy.

jueves, 4 de agosto de 2011


El XV Circuito Ibérico de Voley Playa se juega en Caño Guerrero, Matalascañas, el sábado 6 de agosto

Prensalmonte. Jueves, 4 de agosto de 2011.

La zona de Caño Guerrero, en Matalascañas, acoge el próximo sábado la séptima prueba del XV Circuito Ibérico de Vóley Playa 2011. Las pistas se ubicarán, exactamente, entre la urbanización Kabila y el edificio Barlovento. Para la playa almonteña, se trata de la XVI edición de su torneo de vóley, deporte muy arraigado en la zona, y practicado a diario por muchos aficionados en las tardes de verano.

La prueba competitiva cuenta con jugadores del más alto nivel, ya que se suman los mejores deportistas en esta modalidad de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, siendo la cita de Matalascañas una de las más concurridas y reñidas. Por ello, se han conformado dos categorías: competición, que reunirá senior masculino, femenino y mixto; y participación, abierto a todas las edades, desde alevín 4x4 (nacidos en 1999 y 2000), infantil 3x3, cadete masculino, femenino y mixto, y aficionados 3x3, sin límite de años. En total, se espera la participación de alrededor de 180 jugadores.

La competición dará comienzo a partir de las diez de la mañana, sucediéndose los encuentros disputados por cadetes masculinos, mixtos, infantiles, senior masculino, alevines, cadete femenino y senior femenino. Después tomarán el relevo los aficionados, y se entregarán los premios de las categorías inferiores. Más tarde, llegará la final de mixtos, las semifinales en senior masculino y femenino y, sucesivamente, la final de aficionados, la disputa del tercer y cuarto puesto en masculino y femenino y, posteriormente, las finales. La jornada se rematará con la entrega de premios en mixtos, aficionados, senior masculino y femenino.

Se darán cita muchos competidores locales, habida cuenta de la buena salud de la escuela deportiva municipal dedicada al vóley durante el curso, que se nutre mayoritariamente de chicas. Las inscripciones pueden formalizarse ya en las concejalías de Deportes de los municipios organizadores. En cualquier caso, serán admitidas por riguroso orden de recepción, hasta cubrir el máximo de plazas previstas en cada franja de edad. También se ofreció por parte de la organización la posibilidad de inscribirse en el circuito completo, que consta de ocho pruebas.

La competición está organizada por el Club Deportivo Acción XXI de Huelva, la Diputación Provincial, la Mancomunidad Intermunicipal Lepe-Isla Cristina y siete Ayuntamientos de la provincia, entre ellos, el de Almonte. Patrocinan Intersport, Cajasol y Cruzcampo, Esteros de Canela, Zoomarine y Delta cafés, y colaboran Vodafone y Harinas Sánchez Palencia. El carácter ibérico del torneo lo aporta la prueba final, que se celebra en la playa de Ferragudo, en Portimao (Portugal), el 20 y 21 de agosto.

La XII Noche Rociera del Gran Poder será el sábado 13 de agosto en la Casa Hermandad del Rocío de Gines

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, entre otras entidades

Jueves, 4 de agosto de 2011.

La XII Gala Benéfica organizada por la Hermandad del Gran Poder en El Rocío, bajo el título “Noche Rociera”, llegará puntual a su cita de todos los veranos el sábado, 13 de agosto. Desde las 22 horas, actuarán en la Casa Hermandad de Gines los siguientes artistas y grupos: Requiebros, Vicente Bernal, Diego Benjumea, Aires de Huelva, Lubricán, Tamborileros de Almonte (Rosendo y Miguel Ángel), Rafael Medina, Ángela Vargas y el Coro de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Los aficionados a la música dispondrán de un magnífico servicio de bar durante el espectáculo. La entrada-donativo costará un euro, y dará derecho a participar en un sorteo de un traje de flamenca donado por la firma Micaela Villa. Organiza la Hermandad del Gran Poder y colaboran la Hermandad Matriz, la Hermandad de Gines, el Ayuntamiento de Almonte, Distribuciones Báñez y Bar Restaurante María.

Unas 3.000 personas aficionadas a los cantes de nuestra tierra son fijas en esta actividad. Con el donativo, se sufraga la infraestructura necesaria para el evento, se dota de presupuesto la obra social de la Hermandad y puede realizarse la estación de penitencia en Semana Santa. La organización ya ha adelantado que edición 2012 será muy especial, ya que tendrá lugar en las fechas inmediatamente anteriores al Traslado de la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte.

AICAB 2011 propone a los aficionados al mundo del caballo siete actividades repartidas durante el mes de agosto

Los eventos hípicos encuentran como sede principal El Rocío. Uno de ellos se desplazará a playa de Matalascañas, en el sector de Caño Guerrero.

Prensalmonte. Jueves, 4 de agosto de 2011.

El programa de actividades ecuestres AICAB 2011 acude un año más a su encuentro con los aficionados este mes de agosto, teniendo a la aldea marismeña como principal lugar de celebración, entre los días 5 y 21. El Salón de Protocolos del Ayuntamiento ha acogido el acto de presentación en el que ha participado el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, junto a la concejala de Ganadería, Rocío López. También han asistido los representantes de las asociaciones, clubes y particulares que han colaborado en esta propuesta.

El regidor local ha insistido en la fuerte apuesta del equipo de gobierno popular por dinamizar la aldea con un programa ecuestre muy variado y de alta calidad, que se recupera “después de que decayera en las últimas ediciones”. Asimismo, ha dado la enhorabuena a todos los que han hecho posible esta edición 2011 de AICAB, por su capacidad de trabajo. El objetivo común es “convertir a El Rocío en un hervidero de aficionados al mundo del caballo, potenciando así una seña de identidad que le es absolutamente propia”.

Finalmente, se ha comprometido a trabajar en un proyecto aún más ambicioso para el próximo año, de la mano de los diferentes colectivos versados en esta temática, con el fin de ahondar en el carácter profesional del acontecimiento. José Antonio Domínguez Iglesias ha dirigido una invitación a todos los aficionados y a aquellos que residan actualmente en El Rocío y Matalascañas para que disfruten del mundo del caballo en muy diferentes apartados.

Las actividades

La programación se inicia el viernes 5 de agosto, con la carrera de cintas a caballo para niños. Organizada por el Ayuntamiento de Almonte y la asociación de Vecinos de El Rocío, comenzará a las 17 horas en la plaza Doñana. Al día siguiente, sábado 6, en el mismo sitio y hora, tendrá lugar una nueva carrera de cintas a caballo a propuesta de este último colectivo.

AICAB 2011 retoma su agenda el domingo 14, con el concurso de enganches que propone el Club de Enganches de Almonte-El Rocío. Dará inicio a las 22 horas en el Recinto Hípico Formades. Ya el jueves 18, víspera de la celebración del Rocío Chico, llegará la tradicional carrera de cintas a caballo de El Real, junto al Santuario, a partir de las 17 horas. De nuevo, el apartado organizativo corresponde a la asociación de vecinos de la aldea.

El sábado 20 a las 22,30 horas, el Recinto Formades acogerá la Exhibición Ecuestre y Espectáculo Flamenco, organizado por Diego Viejo Saavedra. Por último, el fin de semana del 20 y 21 de agosto se celebrará el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo en el corredero La Palmosa, gracias a la asociación de Garrochistas “El Rocío”, con hora de comienzo fijada para las 16 horas.

La programación ecuestre cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Almonte y el Centro Andaluz de Formación Medioambiental FORMADES, con sede en la aldea. En cualquier caso, para la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso es precisa la implicación de asociaciones, clubes y particulares. Entre todos, contribuyen a realzar una seña de identidad característica de la aldea, como es el manejo del caballo.

En Matalascañas

Paralelamente al conjunto de actividades que encuentran como sede El Rocío, el sábado 13 de agosto tendrá lugar la carrera de cintas a caballo en la orilla del mar, en el sector de Caño Guerrero. Comenzará a las 22 horas, a propuesta del Ayuntamiento de Almonte y el Club Hípico Amigos del Caballo.
Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

Titulares. Jueves, 4 de agosto de 2011.


1.Les damos cuenta de los puntos que figuran en el orden del día en el pleno correspondiente al mes de agosto, que tendrá lugar el viernes a las 11 horas.

2. A propósito de la moción presentada al pleno del próximo viernes sobre la cesión de terrenos para construir un nuevo colegio, el alcalde de Almonte califica la petición socialista como un “ejercicio de demagogia”

3.José Antonio Domínguez Iglesias inicia una ronda de contactos con asociaciones de playa de Matalascañas

4. Zapatero estuvo apenas diez horas en Doñana, antes de regresar a Madrid por el acoso de los mercados a la deuda española.

5.El alcalde reprocha al actual presidente del gobierno “que no cumpla sus compromisos con la zona e ignore a los almonteños”

6.La Hermandad Matriz inaugura en el Santuario del Rocío la exposición “Intercesora de Almonte”, el próximo viernes

7.Aprobado el tercer proyecto Life para la recuperación del lince, con un presupuesto de 34 millones de euros.

8.La Consejería de Obras Públicas invierte 1,5 millones en nuevas obras para mejorar la expansión del lince.

9 WWF pide que la declaración de impacto ambiental estatal del oleoducto sea negativa

10.AICAB 2011 propone a los aficionados al mundo del caballo siete actividades repartidas durante el mes de agosto
Magacín. Canal Doñana. 21,15 horas. Jueves, 4 de agosto de 2011.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com


1. Rueda de prensa de presentación de AICAB 2011 y entrevistas a las asociaciones colaboradoras.

2. Colonias de verano en El Rocío 3º y último turno.

3. Una jornada en el Santuario del Rocío.

y II) Despedida. Avisos.
Agenda de contenidos locales.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

Jueves, 4. Ciclo de charlas sobre el Rocío Chico. El padre Quevedo disertará sobre las sevillanas rocieras. Patio de la Casa Hermandad de la Matriz en El Rocío, 21.30 horas.

Viernes, 5. AICAB. Carrera de cintas para niños, organizada por el Ayuntamiento y la asociación de Vecinos de El Rocío. Plaza Doñana, 17 horas.

Viernes, 5. Pleno ordinario del mes de agosto. Ayuntamiento de Almonte. 11 horas.

Viernes, 5. Ciclo sobre el Rocío Chico. Exposición “Intecesora de Almonte”. Altos del Santuario del Rocío, 20.30 horas.

Viernes, 5. Charla “El tiempo de los franceses”, de la profesora Mª Antonia Peña. Patio de la Casa Hermandad de la Matriz en El Rocío, 21.30 horas.

Viernes, 5. Mercado medieval marinero. Avenida de las Adelfas, Mataslascañas. En horario de tarde y noche. Continúa en las jornadas de sábado y domingo.

Sábado, 6. Torneo de Voley Playa en la zona de Caño Guerrero.

Sábado, 6. Carrera de cintas a caballo. Organizada por la asociación de Vecinos de El Rocío. Plaza Doñana, 17 horas.

Durante el mes de agosto, exposición del 6º Concurso Fotográfico Saca de las Yeguas 2011, en el Museo Histórico Religioso de El Rocío. Horario de mañana.

Feria de Artesanía y Feria del Libro de Ocasión. Organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Arteamérica y EDELCA. Paseo Marítimo de Caño Guerrero. Por las noches.
La previsión meteorológica correspondiente al viernes, 5 de agosto, nos anuncia cielos prácticamente despejados. Las temperaturas aumentan levemente. Alcanzaremos 20 grados de mínima y 33 de máxima. Los vientos soplarán flojos de de componente noroeste.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com


En Matalascañas, la situación climatológica será de cielos con nubes, que se irán disipando completamente a lo largo del día. Llegaremos a máximas de 33 grados y una sensación térmica de calor moderado. Los vientos soplarán de flojos a moderados. Encontraremos un oleaje débil y la temperatura del agua rondará los 24 grados. La predicción del índice de radiación ultravioleta máximo será de 10, muy alto, en condiciones de cielos despejados para el viernes 5.

Ese día, y según la previsión, la costa de Andalucía Occidental tendrá vientos del noroeste, de fuerza 4 a 5, predominando la fuerza 3 a 4 hacia el mediodía y con intervalos de oeste fuerza 4 por la tarde. Tendremos marejada.

En cuanto a las mareas, la última correspondiente a hoy, jueves, 4 de agosto, ha tenido lugar a las 19 horas y 39 minutos. Concretamente, la pleamar.

Noticias halladas en Internet hasta las 8.30 horas del jueves, 4 de agosto.

Buenos días. Polémica entre PP y PSOE sobre la construcción de un colegio, Zapatero vuelve a Madrid, opinión del alcalde sobre sus viajes a Doñana, concursos de acreedores, la Junta modifica la captura de chirlas, falta de accesibilidad en las playas andaluzas, exposición "Intercesora de Almonte" de la Hermandad Matriz, aprobado el tercer Life para el lince, nuevas obras para su expansión, WWF y Ramsar sobre el oleoducto Balboa, comienzan cadetes e infantiles en fútbol, llega AICAB 2011.

miércoles, 3 de agosto de 2011


A propósito de la moción presentada al pleno del próximo viernes sobre la cesión de terrenos para construir un nuevo colegio
El alcalde de Almonte califica la petición socialista como un “ejercicio de demagogia” y anuncia que el proyecto se hará realidad gracias al Partido Popular
Acusa al PSOE local de tener una doble vara de medir en el gobierno y la oposición: “ni lo hicieron cuando pudieron ni están interesados ahora”, insiste José Antonio Domínguez Iglesias, quien cree en la necesidad del proyecto
Con respecto a la petición hecha pública por el PSOE almonteño al equipo de gobierno del Partido Popular para que ceda terrenos que permitan la edificación de un centro escolar en la Barriada Europa, el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias ha manifestado que “los socialistas han puesto una vez más de manifiesto la demagogia política que les caracteriza, ya que no se puede adoptar un criterio cuando se gobierna y otro cuando se está en la oposición”.
El responsable local ha argumentado que “esta necesidad no ha aparecido en 2011, sino que viene de años atrás y se debería haber cubierto en la etapa de gobierno socialista. Es más, la demanda partió del profesorado y de los padres que tienen problemas a la hora de escolarizar a sus hijos. Ambos colectivos fueron quienes expresaron esta urgencia, e incluso indicaron donde debía hacerse. Parece ahora que el PSOE plagia estos planteamientos que les vinieron de fuera”.
En su exposición, Domínguez Iglesias recuerda que el equipo de gobierno anterior encontró la solución en una nueva aula habilitada en el colegio La Huerta y en la posibilidad de ampliar el colegio público Nuestra Señora del Rocío. “La conclusión es que no afrontó su responsabilidad cuando debía, y ahora pide que fructifique un proceso de diálogo con la Junta que podían haber hecho ellos mismos en su momento y que pueden aún acometer desde el compromiso con los ciudadanos y la proximidad con sus compañeros de partido. Sin embargo, no están dispuestos. Parece que están más satisfechos apareciendo en los medios”.
Continúa el alcalde aclarando que los terrenos ya se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía. “Además, fue el anterior equipo de gobierno quien lo hizo. Lo que ocurre es que la administración autonómica ya les especificó que necesitaban 8.000 y no 6.000 metros cuadrados. Al final, queda muy claro que ni la Junta ni el gobierno local socialista estaban interesados en el colegio. El perjuicio que de esto se deriva recae, como siempre, en los ciudadanos”.
Según Domínguez Iglesias, “esta aparición en prensa forma parte de una estrategia de bloqueo que los socialistas están practicando con Almonte, tanto los de aquí como los que tienen responsabilidades en la Junta. Lo mismo ocurre con las subvenciones y pagos que no liberan hacia el Ayuntamiento. Buscan la asfixia económica, el padecimiento de los trabajadores municipales y el enrarecimiento de la sociedad almonteña. Por eso, le pido al PSOE un ejercicio de dignidad política, si realmente les preocupan los intereses de la localidad”.
Primeras reuniones
El alcalde de Almonte ha especificado que ya se han iniciado los trabajos, tras celebrar una reunión con la comunidad educativa en la que además y por cierto, estuvo presente un concejal socialista. “Allí se adquirió el compromiso de iniciar las negociaciones en septiembre. El Partido Popular en el gobierno va a exigir con contundencia este centro educativo, como una aspiración que merecía haber fructificado desde hace tiempo. El pueblo de Almonte puede estar seguro de que si esto no llega a buen puerto, lo hará tras las elecciones que ganará el partido al que represento. En ese caso, me comprometo a que el proyecto se hará”.
El representante almonteño ha finalizado insistiendo en que creen en la necesidad del colegio y han asumido los planteamientos de la comunidad educativa. “Vamos a conseguirlo, y le pido a los socialistas que ayuden y no pongan piedras en el camino, como por desgracia acostumbran”.

Prensalmonte. Miércoles, 3 de agosto de 2011.
Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

Titulares. Miércoles, 3 de agosto de 2011.

1 La deuda con el Estado lleva a los alcaldes a pedir ayuda a la FAMP.

2 El PSOE tiende la mano al PP para que forme parte del gobierno de MAS.

3 El paro sube en julio otra vez en Huelva, la provincia con peores datos de Andalucía.

4 Partidos políticos y sindicatos valoran los datos negativos comunicados por el Ministerio de Trabajo.

5 Treinta proyectos empresariales de Huelva recibirán un incentivo total de 476.000 euros para I+D+I.

6 El servicio de control de mosquitos de Diputación realiza un tratamiento aéreo en unas 600 hectáreas.

7 Ecologistas piden "tolerancia cero" con el furtivismo y una investigación "rigurosa" sobre el lince abatido en Sevilla.

8 Aguilera destaca el papel de los cocineros y restauradores para evitar el consumo de inmaduros, en una campaña que llegará a la playa almonteña.

9 La Avenida de las Adelfas acogerá el IV Mercado Medieval Marinero de Matalascañas este fin de semana.

10 Intenso calendario de torneos de verano en las instalaciones de Golf Dunas de Doñana.
Magacín. Canal Doñana. 21,15 horas. Miércoles, 3 de agosto de 2011.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

1. Previo del Mercado Marinero Medieval de Matalascañas.

2. Actividad en la piscina de El Rocío.

3. Exposición de fotografías en el Museo Histórico Religioso de El Rocío.
Agenda de contenidos locales.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

Jueves, 4. Ciclo de charlas sobre el Rocío Chico. El padre Quevedo disertará sobre las sevillanas rocieras. Patio de la Casa Hermandad de la Matriz en El Rocío, 21.30 horas.

Viernes, 5. AICAB. Carrera de cintas para niños, organizada por el Ayuntamiento y la asociación de Vecinos de El Rocío. Plaza Doñana, 17 horas.

Viernes, 5. Pleno ordinario del mes de agosto. Ayuntamiento de Almonte. 11 horas.

Viernes, 5. Ciclo sobre el Rocío Chico. Exposición “Intecesora de Almonte”. Altos del Santuario del Rocío, 20.30 horas.

Viernes, 5. Charla “El tiempo de los franceses”, de la profesora Mª Antonia Peña. Patio de la Casa Hermandad de la Matriz en El Rocío, 21.30 horas.

Viernes, 5. Mercado medieval marinero. Avenida de las Adelfas, Mataslascañas. En horario de tarde y noche. Continúa en las jornadas de sábado y domingo.

Sábado, 6. Torneo de Voley Playa en la zona de Caño Guerrero.

Sábado, 6. Carrera de cintas a caballo. Organizada por la asociación de Vecinos de El Rocío. Plaza Doñana, 17 horas.

Durante el mes de agosto, exposición del 6º Concurso Fotográfico Saca de las Yeguas 2011, en el Museo Histórico Religioso de El Rocío. Horario de mañana.

Feria de Artesanía y Feria del Libro de Ocasión. Organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Arteamérica y EDELCA. Paseo Marítimo de Caño Guerrero. Por las noches.
La previsión meteorológica correspondiente al jueves, 4 de agosto, nos anuncia cielos despejados. Las temperaturas aumentan. Alcanzaremos 19 grados de mínima y 33 de máxima. Los vientos soplarán flojos, predominando la componente noroeste.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

En Matalascañas, la situación climatológica será de cielos azules. Llegaremos a máximas de 33 grados y una sensación térmica de calor moderado. Los vientos soplarán flojos. Encontraremos un oleaje débil y la temperatura del agua rondará los 23 grados. La predicción del índice de radiación ultravioleta máximo será de 9, muy alto, en condiciones de cielos despejados para el jueves 4.

Ese día, y según la previsión, la costa de Andalucía Occidental tendrá vientos variables, con predominio de la componente norte, de fuerza 2, y suroeste fuerza 4 por la tarde. Tendremos marejadilla, con algún intervalo de marejada.

En cuanto a las mareas, la última correspondiente a hoy, tiene lugar a las . Concretamente, la pleamar/ bajamar.
Noticias halladas en Internet hasta las 8.30 horas del miércoles, 3 de agosto.

Buenos días. Los ayuntamientos piden ayuda a la FAMP por la deuda, Jiménez sobre el paro y MAS, Zapatero retrasa sus vacaciones por la crisis, sube el paro, 30 proyectos empresariales recibirán ayudas en I+D+I, tratamiento anti mosquitos, ecologistas sobre el lince abatido, consejera y el consumo de inmaduros, Mercado Medieval en Matalascañas, y torneos de golf en Dunas de Doñana.

martes, 2 de agosto de 2011


Intenso calendario de torneos de verano en las instalaciones de Golf Dunas de Doñana de Matalascañas

El campo de golf Dunas de Doñana de Matalascañas incrementa sustancialmente el número de torneos que organiza en verano, tratando de adecuarse a la alta presencia de residentes durante los meses de julio y agosto. El último en tener lugar fue el AES Golf & Ortoexpress, convocado desde la asociación andaluza de jugadores de categoría senior. Contó con unos ochenta participantes, que se reunieron el pasado fin de semana. El almuerzo y la entrega final de premios se cumplimentó en el Beach Club Carabela. En primera categoría, el ganador fue José Tomás Jiménez de Aragón, seguido de Javier María Roca Rodríguez. En segunda categoría, los vencedores resultaron ser Antonio Gamaza García y Sergio León Losquiño.

En la categoría damas, la triunfadora fue Ana Larios Jiménez y tras ella, Isabel Sánchez Rivas. El primer senior socio de AES Golf de primera categoría correspondió a Manuel Anguas Quintero, y en segunda categoría a José Luis Rodríguez de la Fuente. Por su parte, el campeón scratch, primer clasificado de primera categoría y primer senior tuvieron como destinatario a Ginés Fernández Parreño. José María Contreras Muñoz obtuvo el reconocimiento como segundo senior de segunda categoría.

Agosto comienza en lo competitivo el sábado 6, con un partido de la liga interclubes provincial. El domingo 7, desde las 18.30 horas, se jugará el Torneo Especial Parejas a nueve hoyos, ya sean matrimonios o padres e hijos. La tarde se rematará con una merienda selecta. La inscripción tendrá un coste de 30 euros y habrá premios para las tres primeras parejas clasificadas. Seguirá la Ryder Cup, al siguiente fin de semana. Serán tres días consecutivos de competición, y se espera la llegada de equipos de Huelva y Sevilla. El Torneo Mercedes está fijado para el 21 y el Torneo de Mantenimiento el 28, auspiciado por los profesionales de las instalaciones en este apartado. Todos los años se abren listas de espera para participar en esta última prueba.

Prensalmonte. Martes, 2 de agosto de 2011.

La Avenida de las Adelfas acogerá el IV Mercado Medieval Marinero de Matalascañas este fin de semana

El Mercado Medieval Marinero desembarca en playa de Matalascañas los próximos días 5, 6 y 7 de agosto, coincidiendo con el fin de semana. La conocidísima avenida de las Adelfas acoge la cuarta edición de esta feria que cuenta con la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la empresa Anayao S.L. Mercados de Época. Bajo el lema “Entra en el túnel del tiempo y disfruta”, se ha previsto una programación que discurrirá entre las siete de la tarde y la una de la noche.

Tras la apertura del mercado, se sucederán pasacalles de músicos, ofrendas piratas y brindis cómicos. Personajes como el capitán, bucaneros, juglares y taberneras animarán la zona de tiendas. También se realizarán demostraciones de talleres artesanales. Los niños hallarán atracciones dedicadas exclusivamente a ellos, como el tiovivo de material reciclado o el galeón. A las doce de la noche, zancudos, tragafuegos y otros figurantes protagonizarán el pasacalles de cierre.

Unos setenta expositores con artesanía y mercadería de todo el mundo ayudarán a los visitantes a pasear distraídamente por la Feria, que contará con ambientación musical de la época interpretada en directo. La gastronomía también concitará la atención de los asistentes, con reminiscencias interculturales: marroquíes, brasileñas, turcas o gallegas. Empresas de la localidad ayudan a enriquecer los contenidos del mercado medieval, en los apartados artesanales y de restauración. A ello, hay que sumar la presencia de múltiples establecimientos de reconocida calidad en la proximidad de la avenida.

En anteriores ediciones se han llegado a contabilizar 50.000 personas en la suma de los tres días. Por lo tanto, y si las condiciones del tiempo así lo permiten, volverá a ser un atractivo en el verano de Matalascañas. En un par de meses, el Mercado Medieval Marinero regresará al término municipal, concretamente a Almonte. Para este año, se piensa un traslado desde el Chaparral, su anterior sede, buscando un oportuno resguardo para los stands en caso de lluvia.

Prensalmonte. Martes, 02 de agosto de 2011.
Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

Titulares. Martes, 2 de agosto de 2011.

1 La deuda de los ayuntamientos con el Estado supera los 14 millones. Almonte cuenta con un déficit de casi 25 millones de euros.

2 Rodríguez Zapatero llega este martes a Doñana para pasar su descanso estival.

3 Diputación aprueba un recorte de 741.000 euros para esta legislatura.

4 Huelva recibe más de 22 millones para proyectos energéticos claves.

5 La Subdelegación aumentará el control sobre los ciudadanos rumanos.

6 Asaja forma en un año a más de 600 agricultores en la provincia.

7 Emergencias 112 atiende casi 4.000 llamadas de Huelva en el inicio de la Operación Salida.

8 Giahsa comienza a distribuir 600 contenedores nuevos para reforzar las labores de recogida en verano.

9 El Punto Limpio de Matalascañas abrirá en agosto cinco días a la semana, para atender la demanda de los vecinos.

10 II Torneo de Pádel se celebró con gran éxito de participantes y aficionados.
Magacín. Canal Doñana. 21,15 horas. Martes, 2 de agosto de 2011.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

1. Saneamiento ganadero.

2. Previo de las charlas de la Hermandad Matriz sobre el Rocío Chico.

3. Comienzan los entrenamientos del equipo juvenil del Almonte Balompié.
Agenda de contenidos locales.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com


Jueves, 4. Ciclo de charlas sobre el Rocío Chico. El padre Quevedo disertará sobre las sevillanas rocieras. Patio de la Casa Hermandad de la Matriz en El Rocío, 21.30 horas.

Viernes, 5. AICAB. Carrera de cintas para niños, organizada por el Ayuntamiento. Plaza Doñana, 17 horas.

Viernes, 5. Pleno ordinario del mes de agosto. Ayuntamiento de Almonte.

Viernes, 5. Ciclo sobre el Rocío Chico. Exposición “Intecesora de Almonte”. Altos del Santuario del Rocío, 20.30 horas.

Viernes, 5. Charla “El tiempo de los franceses”, de la profesora Mª Antonia Peña. Patio de la Casa Hermandad de la Matriz en El Rocío, 21.30 horas.

Viernes, 5. Mercado medieval marinero. Avenida de las Adelfas, Mataslascañas. En horario de tarde y noche. Continúa en las jornadas de sábado y domingo.

Sábado, 6. Torneo de Voley Playa en la zona de Caño Guerrero. Prosigue el domingo, 7.

Sábado, 6. Carrera de cintas a caballo. Organizada por la asociación de Vcinos de El Rocío. Plaza Doñana, 17 horas.

Durante el mes de agosto, exposición del 6º Concurso Fotográfico Saca de las Yeguas 2011, en el Museo Histórico Religioso de El Rocío. Horario de mañana.

Feria de Artesanía y Feria del Libro de Ocasión. Organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Arteamérica y EDELCA. Paseo Marítimo de Caño Guerrero. Por las noches.
La previsión meteorológica correspondiente al miércoles, 3 de agosto, nos anuncia cielos despejados. Las temperaturas aumentan en sus valores más altos. Alcanzaremos 18 grados de mínima y 31 de máxima. Los vientos soplarán flojos de componente noroeste.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

En Matalascañas, la situación climatológica será de cielos azules. Llegaremos a máximas de 31 grados y una sensación térmica de calor moderado. Los vientos soplarán de flojos a moderados. Encontraremos un oleaje débil y la temperatura del agua rondará los 22 grados. La predicción del índice de radiación ultravioleta máximo será de 9, muy alto, en condiciones de cielos despejados para el miércoles 3.

Ese día, y según la previsión, la costa de Andalucía Occidental tendrá vientos de componente oeste, de fuerza 3 a 4. Tendremos marejadilla, variando a marejada.

En cuanto a las mareas, la última correspondiente a hoy, ha tenido lugar a las 18 horas y 8 minutos. Concretamente, la pleamar.
Noticias halladas en Internet hasta las 8.30 horas del martes, 2 de agosto de 2011.

Buenos días. Zapatero llega a Doñana, Huelva recibe 22 millones de euros para proyectos energéticos, aumenta el control sobre los ciudadanos rumanos, Giahsa distribuirá 600 nuevos contenedores, llamadas al 112 en la operación salida, Punto Limpio de Matalascañas, Torneo de Pádel, opinión sobre Zapatero y Doñana, linces hallados muertos en la Comarca, entre los temas de hoy.

lunes, 1 de agosto de 2011


El Punto Limpio de Matalascañas abrirá en agosto cinco días a la semana, para atender la demanda de los vecinos

Salvo martes y jueves, estará a disposición de los usuarios en horario de mañana, de 9.30 a 13.30 horas. La colaboración de los residentes es de gran importancia para mejorar la imagen y la calidad de vida en la urbanización costera

Durante el mes de agosto, los habitantes que residan en Matalascañas encontrarán abiertas las instalaciones del Punto Limpio todos los días de la semana, salvo martes y jueves, en horario de 9.30 a 13.30 horas, con el fin de adecuarse a la necesidad de los particulares, que han de librarse de todo tipo de desechos. Se trata de un lugar acondicionado para la recepción y el acopio de residuos domésticos, tales como aceites, pinturas o barnices, equipos electrónicos obsoletos o una simple pila de botón. Del mismo modo, tubos fluorescentes, radiografías, muebles, ropa, restos de poda y pequeños escombros.

Para llegar a la instalación, hay que tomar la última rotonda del Paseo Doñana -la de los bocois-, a la derecha. Este Centro de Recogida Voluntaria de Residuos Especiales se encuentra en una parcela de 2.500 metros cuadrados. Está dotado de viales, áreas de carga y descarga, contenedores específicos para cada caso, oficina de control y cerramiento perimetral. Para aminorar el impacto visual del edificio, se le ha dotado de vegetación y pantallas verdes, completando una infraestructura de excelencia para el desarrollo de su función medioambiental.

El Punto Limpio de Matalascañas garantiza la recogida y el tratamiento adecuado de los residuos que generan los habitantes del núcleo costero. Se da prioridad a la recuperación, reciclado y valorización de estos restos frente a su eliminación en vertedero, implicando de paso a los ciudadanos en buenas prácticas ambientales.

Esta sede permite adaptar la gestión sobre residuos en el municipio conforme a lo establecido en las últimas directrices nacionales y de la Unión Europea, cuyos objetivos están basados en la reducción en origen, reciclaje y reutilización en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento de las materias peligrosas. Es, por tanto, un elemento clave para elevar la imagen de Matalascañas, así como la calidad de vida de sus habitantes. Por todo ello, resulta imprescindible contar con la participación vecinal.

Prensalmonte. Lunes, 1 de agosto de 2011.

El II Torneo de Pádel se celebró con gran éxito de participantes y aficionados

Tuvo lugar el pasado fin de semana, en las instalaciones del Camino de los Puertos

Un total de 23 parejas se dieron cita en el II Torneo de Pádel Almonte, disputado en el polideportivo Camino de los Puertos durante el pasado fin de semana. Procedían del municipio, así como de localidades onubenses como Rociana, Bollullos, La Palma del Condado, Aracena, y pueblos sevillanos como Aznalcázar, Pilas y Bellavista. Los partidos se sucedieron desde el viernes, con hora de inicio fijada a las ocho de la tarde. El primer día, la actividad concluyó a las tres y media de la madrugada. Una hora más tarde lo hizo en la sesión del sábado. Los aficionados y curiosos dispusieron de una cantina durante la competición, cuyos beneficios irán a parar a la asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer.

Se establecieron dos categorías de premios, correspondientes a un cuadro principal y otro de consolación, en función de que se ganara o perdiera el primer encuentro. El primer puesto fue para la pareja compuesta por Muller y José Andrés, de la Palma del Condado; segundos fueron Loren y Garri, procedentes de Almonte y Pilas; completaron el cuadro de honor Carlos y Fidel Rubio, de Aracena.

El cuadro de consolación quedó como sigue: primeros, Francisco Javier Albarrán y Martín Pérez, de La Palma y Almonte; segundos, David y Antonio Ordóñez, de Aznalcázar; y terceros, Agustín Limón y Miguel Bocanegra, de Almonte. En ambos cuadros, los vencedores obtuvieron trofeo y regalo para los dos primeros clasificados, y un trofeo para el tercero. También se sorteó material deportivo entre todos los participantes. Estuvieron presentes durante el final de la competición y la entrega de premios, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Alberto Mondaca, así como la concejala de Deportes, Rocío Delgado.

Este II Torneo de pádel ha contado con la organización del Ayuntamiento y la colaboración de un grupo de usuarios del complejo. Existe una creciente afición por este deporte en la localidad, desde la inauguración de esta sede en enero de 2010. En horario de verano, las dos pistas habilitadas abren de cinco de la tarde a once de la noche, de lunes a viernes. En octubre, llegará la segunda edición del torneo Pádel Friends, la próxima competición que se disputará en este lugar.

Almonte. Lunes, 1 de agosto de 2011.

Informativo. Canal Doñana. 20,15 horas.

Más información en www.canaldonana.com y www.prensalmonte.blogspot.com

Titulares. Lunes, 1 de agosto de 2011.

1 Doñana, destino vacacional de Zapatero este verano, tras comunicar el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre.

2 El alcalde de Almonte afirma que “ha llegado la ocasión para que los ciudadanos derroquen el sectarismo del PSOE en las instituciones”.

3 Obras Públicas reanuda este mes la construcción de la variante de El Rocío.

4 El paro baja en Huelva casi el doble que en toda Andalucía en el segundo trimestre del año.

5 Atlantic Blue obtriene el premio de Andalucía de Agricultura, otorgado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. .

6 El alcalde de Almonte recibe en el Ayuntamiento a los niños saharauis y familias de acogida del programa “Vacaciones en Paz”.

7 El 6º Concurso fotográfico “Saca de las Yeguas” ya conoce su nómina de ganadores.

8 El San Roque no se dejó sorprender por el Almonte Balompié y ganó 0 a 2, en partido amistoso disputado en el Polideportivo.

9 Juan Pérez de la Torre vuelve a vencer en la prueba del Andaluz de Enduro Indoor, celebrada en Montilla, Córdoba.

10 Tuvo lugar el sábado 30 el torneo AES Golf & Ortoexpress en el campo Dunas de Doñana de Matalascañas.