martes, 11 de octubre de 2011


A propósito del corte de la señal por TDT de Canal Doñana

El pleno aprueba la reprobación de la concejal del PSOE Rocío Rodríguez por mentir sobre los acuerdos tomados en la sociedad Condadoñana

El Ayuntamiento de Almonte, reunido en sesión plenaria en la tarde del lunes, ha decidido aprobar la reprobación de la concejala socialista Rocío Rodríguez, “ante la gravedad de las mentiras expresadas sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Administración de la sociedad Condadoñana S.L., así como por proponer y aprobar el corte de la señal en TDT del que hasta ahora hacía uso Canal Doñana, una actuación que va en contra de los intereses el Ayuntamiento, los ciudadanos y los trabajadores. Mentiras dirigidas a los almonteños, sociedad, consejo y responsables políticos de otras localidades”.

Asimismo, “por extralimitarse en su función, ya que fue designada por el anterior equipo de gobierno socialista, y es presidenta de un Consejo actualmente en funciones”, ya que el nuevo representante elegido por el pleno es el concejal del Partido Popular José Joaquín de la Torre. Finalmente, “por la deslealtad a las instituciones a las que representa, ocultando información a su alcalde –José Antonio Domínguez Iglesias- y convocando una reunión fuera de la sede social de entidad, el Ayuntamiento de Almonte. Todo ello a instancias del ex alcalde de la localidad, Francisco Bella”.

Como prueba, el alcalde del Partido Popular dio lectura pública a una comunicación con fecha 6 de octubre llegada a la entidad AXION (Red de Banda Ancha de Andalucía S.A.) desde Condadoñana S.L. En ella, se le notifica que el Consejo de Administración ha adoptado el 3 de octubre y la presidenta informa de la propuesta de establecer definitivamente la ubicación de la emisión de televisión, de carácter técnico para facilitar la difusión de la señal. La votación decide por unanimidad establecer el centro de difusión en el término municipal de Chucena; requiere expresamente a Doñana Comunicación para que de forma inmediata cese la emisión en TDT, en la que emitía mediante el uso de la licencia de Condadoñana; requiere de AXION que no facilite el acceso a la emisión digital a quien no tenga la autorización expresa de Condadoñana, y acuerda dar traslado del acuerdo a las entidades interesadas y a la Junta General.

Finalmente, el alcalde Domínguez Iglesias recalcó la mentira esgrimida por los responsables socialistas y la poca importancia que han concedido a los trabajadores y al pueblo de Almonte, “una incalificable pérdida de papeles. Le pregunto a Rocío Rodríguez qué tiene que agradecer a Francisco Bella para haber llegado a este extremo. En cuanto a este, si yo estuviera en su pellejo solicitaría mi dimisión como secretario general de su formación, ya que el mismo Rubalcaba ha dicho que quien miente no debe representar a nadie”. Finalmente, agradeció su labor a los trabajadores y la lucha colectiva emprendida por la ciudadanía para una televisión abierta, plural y libre.

El punto se incorporó al pleno de octubre con carácter de urgencia, a causa de la alarma social que ha generado esta noticia en la población. En primer lugar, se propuso una primera moción para que la presidenta de la sociedad Condadoñana informase al pleno del acuerdo tomado el pasado 3 de octubre en Bonares.

En su primera intervención, el presidente del Consejo de Administración de la empresa pública Doñana Comunicación y portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, José Joaquín de la Torre, explicó brevemente que había llegado al Ayuntamiento la información de que el pasado lunes 3 de octubre, se había celebrado un Consejo de Administración de la sociedad gestora de la señal TDT pública y Comarcal, Condadoñana, en la localidad de Bonares. La presidenta es aún la concejala socialista en la oposición Rocío Rodríguez, ya que aún no se han renovado los cargos.

A espaldas de la actual corporación del Partido Popular, se decidió cortar la emisión en TDT de la que hace uso la entidad Doñana Comunicación S.A. desde el pasado mes de marzo. El alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias, solicitó copia del acta por burofax y carta certificada el pasado viernes. La respuesta de los vecinos y seguidores de la televisión ha conllevado la convocatoria de un nuevo Consejo de Administración el lunes 10, también en Bonares, en el que se habría decidido la suspensión de los acuerdos, aunque no se tiene aún constancia escrita de lo que realmente ha sucedido.

El portavoz popular reprochó entonces a la concejala que no haya traído el acta y no haya acudido a Canal Doñana para someterse a las preguntas de los periodistas acerca de lo ocurrido. “Lo que ha pasado aquí es que si ustedes no controlan el juguete, prefieren romperlo; han decidido que Almonte se quedara sin televisión, ahora que puede acudir quien quiera”, ha expresado. Insistió finalmente en la labor de servicio público que realiza la televisión.

En su defensa, la concejala socialista argumentó que “se acordó por unanimidad de los miembros el cese de la emisión TDT desde Almonte y el traslado de la señal a Chucena, aunque no el fin de la televisión”. Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, María Isabel Bejerano, insistió en que “está claro que alguien miente, así que si yo fuese la concejal del PSOE me presentaría con el acta en la mano”. La misma opinión argumentó el representante popular, quien manifestó que “la mentira ha quedado en evidencia”.

En el turno de réplica, Rocío Rodríguez trasladó que los acuerdos del pasado lunes 3 se han retirado y los retomará una nueva convocatoria de la Junta General de Condadoña, prevista para el próximo día 11.

Ya al inicio del pleno, el alcalde de Almonte dio la bienvenida a los medios de comunicación, “precisamente en el día en principio acordado para dar la puntilla a Canal Doñana”. Los diferentes representantes de las fuerzas políticas han agradecido su presencia al medio público en sus diferentes intervenciones. En esta ocasión, Doñana Comunicación ha redoblado sus esfuerzos incorporando la retransmisión del pleno en directo a través de su emisora asociada Onda Doñana Radio.

Prensalmonte. Martes, 11 de octubre de 2011.