jueves, 31 de enero de 2013

Fitur 2013
Doñana Golf, nueva responsable del campo de Matalascañas, se da a conocer en el stand de Almonte
El stand de Almonte ha dedicado su segundo día de actividad a la presentación de la oferta de servicios de diferentes empresas. Como colofón, se ha celebrado la puesta de largo de Doñana Golf, nueva gestora de las instalaciones presentes en Matalascañas. La empresa Doñana de Silva se ha hecho cargo de la infraestructura. Su presidente, José Antonio López Casas, ha dado a conocer la renovada identidad corporativa, en consonancia con los cambios experimentados por la empresa y en la intención de transmitir valores de innovación, efectividad e independencia.
Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha destacado como un importante logro del equipo de gobierno negociar con una empresa solvente la gestión del campo. “Inversión nacional, experiencia en el sector e implicación con la zona, tras una época poco clara. Pero hoy es un día para estar satisfechos porque tras mucho esfuerzo estamos enderezando el rumbo en la gestión municipal y ganando la confianza de nuevos inversores”, ha comentado.
Hay que recordar que en la anterior etapa socialista, el campo acumulaba 400.000 euros de pérdidas anuales, lo que llevó en 2009 a su compra en circunstancias que finalmente desembocaron en la denuncia del actual responsable político de la institución, y la imputación en marzo de 2012 del ex alcalde Francisco Bella y su equipo por tres delitos: malversación, prevaricación y fraude en la contratación.
Ahora, el Ayuntamiento ha formalizado una concesión por veinte años, seis de carencia y el pago de una cuota anual que progresivamente llegará al millón de euros. Por el acuerdo, Doñana de Silva Golf se ha comprometido a realizar inversiones. A partir del quinto año, y en función de la buena marcha de la entidad, se podrán producir pagos adelantados a la institución municipal, que mantiene la propiedad del campo.
Según Domínguez Iglesias, “una gestión profesionalizada representa un valor añadido para playa de Doñana-Matalascañas. Los potenciales turistas vinculados a la práctica del golf encontrarán estas instalaciones formando parte de un circuito. Una magnífica noticia que dará vida a nuestro campo, y nos hace estar seguros de la decisión tomada”, ha expresado.
El estreno de la web ha marchado en la misma línea. Se ha puesto en marcha una herramienta más completa y detallada, para brindar a los potenciales clientes la mejor atención y servicio. Los responsables han marcado el énfasis en el emplazamiento junto al espacio natural más importante de Europa y el Océano Atlántico, junto a la fácil comunicación con los aeropuertos de Sevilla, Jerez y Faro como grandes potencialidades de esta infraestructura, en la que se da un atractivo binomio entre deporte y alojamiento.
El campo posee un importante valor medioambiental, por la vegetación autóctona y la fauna típica con la que cuenta. Para la elaboración del logotipo del Club, los gestores han buscado un diseño limpio y representativo -el rostro frontal del lince característico de la zona de Doñana-, con la tipografía “Doñana Golf”. Los interesados pueden contactar en la dirección info@donanagolf.com. La página web es http://www.doñanagolf.com, y los teléfonos, +34 959 441 810 y +34 959 440 556.
I Torneo Doñana Golf
El I Torneo de la renovada instalación llegará el 9 de febrero. Será en la modalidad stableford individual, con salida a las nueve y media al tiro. Se han establecido tres categorías. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados, a la bola más cercana y al drive más largo. El precio para abonados alcanzará los 35 euros, diez más para lo que aún no son socios. Incluye Greenfee del torneo, buffet y entrega de premios.
Otras empresas
Durante la mañana, se han presentado diferentes empresas en el stand de Almonte. Doñana VIP, a través de su co-propietaria Valle García Pérez de Ayala, ha trasladado a los medios el marchamo de calidad, exclusividad y personalización que caracteriza su trato con los clientes. La iniciativa pasa por poner en valor el patrimonio natural, histórico, artístico y religioso de la localidad a través de paquetes turísticos. Máxime en un Año Jubilar como el que está celebrando Almonte. Más información en www.donanavip.com.
Por su parte, Gregorio Camacho como responsable de Doñana a Caballo, ha comentado la oferta atractiva y acreditada en el segmento de rutas ecuestres, que incluye caminos rocieros y en coches de caballos. Una empresa con amplia experiencia, monitores especializados, y caballos para todos los niveles de manejo. El contacto puede formalizarse en www.donanaacaballo.esy en la dirección info@donanaacaballo.es.
Por último, Almonte dedica el viernes en Fitur a la presentación de competiciones ecuestres. A corto plazo, el completo de doma –acoso y derribo y doma a la vaquera- que tendrá lugar el 23 de febrero en el corredero La Palmosa. A continuación, será el turno del campeonato de España de Acoso y Derribo, prueba especialmente destacada en la programación hípica del municipio para 2013.
Prensalmonte. Jueves, 31 de enero de 2013.
La I Doñana Trail Marathon Sevilla-El Rocío se presenta en el stand de Almonte en Fitur

 

Se ha celebrado en el stand de Almonte en FITUR la presentación de la I Doñana Trail Marathon Sevilla-El Rocío, que tendrá lugar el 2 de noviembre a partir de las ocho de la mañana, y con la llegada de los primeros corredores a las dos de la tarde. Un total de 73 kilómetros para hombres y mujeres mayores de 18 años, en diferentes tramos de edad y dos modalidades: individual o con dos participantes que se den el relevo a mitad de la prueba. La entrega de premios será en El Rocío al día siguiente. Se esperan alrededor de 1.000 atletas.

Como reclamo para promocionar este evento internacional, los organizadores han decidido aprovechar un camino tan internacional y conocido como es el que se utiliza para peregrinar al Rocío desde la capital hispalense. La salida se producirá desde la plaza de San Francisco, frente al Ayuntamiento de Sevilla.

Paralelamente, se cuidarán los aspectos turísticos, con ferias y ponencias, actividades para acompañantes y los más pequeños, mientras los deportistas completan la prueba. La empresa organizadora es Ofsport, la misma que trabajó para el Andalucía Desafío Doñana. Por tanto, se garantiza una planificación de gran calidad.

La actividad cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y Almonte. También está en vías de su inclusión en el calendario Ultra Trail Du Mont Blanc, así como obtener el aval de la Federación Andaluza de Montañismo.

Será retransmitido por televisiones autonómicas, nacionales y temáticas. El proyecto pensado para 2014 prevé incluir las localidades de Sevilla, El Rocío y Sanlúcar de Barrameda, con regreso a la ciudad hispalense. Por tanto, se atravesará en su totalidad el Parque Nacional de Doñana. Para más información, los interesados pueden visitar la página www.ofsport.esy en www.donanatrailmarathon.com


Prensalmonte. Jueves, 31 de enero de 2013.
La última obra de Salvador Távora llega a Almonte el viernes 8
“Memorias de un caballo andaluz”, el sueño flamenco-taurino de Salvador Távora, recalará en Almonte el viernes 8 de febrero a las nueve de la noche. El teatro municipal -que lleva su nombre- acogerá el último montaje del grupo La Cuadra dentro de su programación de invierno.
El espectáculo, estrenado en Barcelona el pasado mes de septiembre y en cartel desde el 10 de enero en los Teatros del Canal de Madrid, ha cosechado un importante éxito de crítica y público.
En palabras del creador hispalense, “hemos intentado acercarnos a la relación estética del caballo andaluz con el pueblo y la fiesta del toro. Concretamente, con el universo de la corrida reglamentada y su erótica”.
Se intercalan en el desarrollo de la obra los cantes flamencos más hondos, entremezclando belleza y compromiso social. Once escenas, con prólogo y epílogo, que contarán con la intervención de músicos, jinete y bailarines.
El protagonista es “Cascanueces”, un caballo andaluz del que se afirma en el programa de mano, “siempre capaz de trotar por los terrones encharcados en inviernos crudos, y secos en calurosos veranos de dehesas perdidas en las marismas de Almonte”.
La Cuadra es una compañía sevillana fundada en 1972. Bajo la dirección de Salvador Távora ha montado 25 espectáculos con más de 4.500 representaciones en 36 países. Ha participado en 185 festivales internaciones. Alrededor de 4.000.000 de espectadores la han seguido a lo largo de más de 40 años.
Asumiendo una clara postura contra la manipulación folclórica de la cultura andaluza, La Cuadra representa un fenómeno teatral completamente singular. La creación de un lenguaje propio y veraz, a partir de elementos extra-teatrales recogidos del pueblo, constituyen su seña de identidad característica.
Prensalmonte. Jueves, 31 de enero de 2013.
La nueva imagen del municipio desembarca en FITUR 2013
Almonte muestra al mundo una imagen renovada. Su puesta de largo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid, pretende dar a conocer a turoperadores y visitantes cuáles son las excelencias únicas que reúnen el Parque Nacional, El Rocío, Playa de Doñana-Matalascañas y la Villa, gracias a un nuevo stand, la inversión en una importante campaña de promoción turística y aplicaciones para móviles.
De este modo, se potencian las marcas asociadas al municipio renovando su contenido y acercándolas a los futuros clientes. Además, esta edición de FITUR viene marcada por la declaración de Año Jubilar Mariano por SS el papa Benedicto XVI para Almonte y El Rocío, vigente hasta el 8 de septiembre.
Según expresó el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), “hemos realizado una fuerte apuesta, convencidos como estamos de que el turismo es una de las grandes industrias del municipio. Queremos promocionar Almonte como lo que es, un destino turístico de primera calidad”.
El alcalde definió Almonte como “un mundo en donde biodiversidad, tradiciones y religiosidad son el eje de un entramado cultural muy arraigado y diverso en sus manifestaciones”, y continuó: “tenemos un espacio natural único, playas vírgenes y una urbanización costera de primer orden como es Playa de Doñana-Matalascañas. La aldea de El Rocío, con calles de arena ideales para la práctica de actividades ecuestres y sede de la Romería más importante del mundo. Productos agrícolas de primera calidad para una gastronomía excelente, y el encanto de sus vecinos y profesionales para dar lo mejor de nosotros mismos al visitante”.
Campaña turística
De este modo, tuvo lugar la presentación oficial del nuevo stand de Almonte en FITUR. Para la ocasión, el Ayuntamiento ha diseñado una campaña promocional en la que Almonte, El Rocío, espacio natural y Playa de Doñana-Matalascañas quedan esbozados de forma poética y sugerente bajo el slogan “¿Cómo es tu mundo?”
Una campaña muy gráfica, donde la ilustración a mano alzada se convierte en protagonista y medio para transmitir los valores que el Ayuntamiento pretende destacar: biodiversidad, tradición y religiosidad. El mundo a través del que se representa Almonte muestra lo natural, divertida, ancestral e íntima que puede llegar a ser la experiencia para el visitante. Una propuesta global, diversa y apta para todos los públicos.
La campaña turística lanzada por el Ayuntamiento combina una técnica tradicional con el sinfín de instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías, tales como vídeos, locuciones, aplicaciones para dispositivos móviles y redes sociales, entre otros.
Domínguez Iglesias, regidor almonteño, asegura sobre la campaña: “queremos una comunicación bidireccional. Almonte no sólo quiere enseñar lo que es, lo que somos; también queremos saber cómo nos ven, qué les gusta a los visitantes y que no, cómo ha sido su experiencia vital en nuestra tierra o cómo les gustaría que fuera, para que entre todos sigamos conservando todo lo bueno que podemos ofrecer. Por eso, la campaña termina con el lema Ven a conocerlo y comparte tu experiencia”.
En las redes sociales
La campaña promocional tiene presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y Pinterest. Serán gestionadas -al igual que todo el soporte digital- por un community manager, lo que redundará en la profesionalización del servicio. Los interesados pueden conocer más en la dirección web www.turismoalmonte.com, página a la que se accede directamente mediante los códigos Bidi impresos en las inserciones publicitarias.
Día de empresas
Este jueves, el stand de Almonte acoge la presentación de diferentes empresas turísticas de la zona, dedicadas a ofrecer un amplio abanico de servicios exclusivos que ponen en valor el patrimonio de la localidad. Asimismo, se dará a conocer Doñana Golf, a propósito de la nueva imagen con que cuenta el campo de golf de Matalascañas.
El Ayuntamiento ha decidido brindar esta embajada en FITUR a todas las entidades que deseen promocionar sus productos y servicios. Todas están juntas en la Feria Internacional dedicada al Turismo y esperan con los brazos abiertos a aquellos que quieran guardar un recuerdo imborrable tras su paso por Almonte.
El nuevo stand
El renovado expositor de Almonte en FITUR responde a un sustancial cambio en el modo de encarar la promoción del municipio en grandes eventos. Se da paso a una concepción profesional adaptada a las últimas tecnologías, con un diseño moderno y funcional que deja atrás viejos conceptos.
Supone para el visitante sumergirse en el paraíso particular y característico del municipio almonteño. La primera impresión es la de encontrarse en medio de un bosque onírico, gracias a los pinos y los tonos áridos del suelo. El extenso pinar de Doñana es el elemento que conecta en la realidad Almonte, El Rocío y Playa de Doñana-Matalascañas.
Al fondo, una pantalla gigante proyecta a modo de horizonte las estampas más características del municipio, como son los 54 kilómetros de playas vírgenes, los diferentes ecosistemas de Doñana, tradiciones como la Romería del Rocío y la Saca de las Yeguas, la aldea con calles de arena -ideales para realizar actividades ecuestres-, así como la rica gastronomía que encierra.
La marca “Almonte” preside al fondo en la parte más alta. La grafía simula el paisaje característico de la zona, haciendo alusión a los amaneceres que pueden observarse en las dunas de Doñana, o a los excelentes atardeceres que el visitante podrá disfrutar sobre las olas del mar.
La campaña de promoción turística y el logo del Año Jubilar tienen presencia destacada en el espacio. Los más curiosos pueden interactuar en una zona multimedia dedicada a las nuevas tecnologías, gracias a tabletas a través de las cuáles conocer en mayor profundidad las excelencias presentadas.
Cuidando todos los detalles, el expositor cuenta con música compuesta para la ocasión por el artista almonteño “Chico”Gallardo, y aromas naturales a tomillo y romero. El conjunto busca que el visitante del stand viva una experiencia lo más cercana posible a la realidad, al sumergirse en Doñana o en los caminos del Rocío.
Por último, se da un claro cambio de estrategia. El espacio de Almonte en FITUR está siendo utilizado por los profesionales del municipio en una amplia agenda ya programada, con presentaciones y actividades de promoción.
Aplicación para móviles
En el stand, también hubo espacio para la presentación de la aplicación turística oficial de Almonte a cargo de la empresa Geoapps, para móviles con sistema Android, OS e iOS. Puede descargarse de forma gratuita desde las tiendas Google Play y App Store, tecleando “geoapps almonte”. Los interesados dispondrán en sus smartphones y tablets de una herramienta muy intuitiva y en varios idiomas que les brinda información actualizada y ampliable, agenda local, historia, transportes públicos, vídeos y fotos, entre otros muchos datos de interés.
Un excelente gestor de contenidos que facilita la llegada y la geolocalización de los puntos turísticos. Permite crear rutas temáticas y planificar al detalle una visita al municipio, suponiendo una nueva experiencia accesible a todos a la hora de descubrir la población, su patrimonio cultural y etnográfico, así como los diferentes establecimientos donde alojarse o degustar su excelente gastronomía.
En un futuro, Almonte proyecta el desarrollo de nuevas aplicaciones que irán en la línea de la promoción turística y del tránsito por los caminos del Rocío, una herramienta esencial para el millón largo de peregrinos que acoge anualmente el municipio.
Rocío Jubilar
La agenda de actos organizados por el Ayuntamiento en FITUR 2013 se inició el miércoles por la mañana –jornada dedicada a las instituciones- con la presentación del espacio dedicado al Año Jubilar en el expositor de Turismo Andaluz, en el pabellón 5. Allí dispone de nueve metros cuadrados que ha invertido en dar a conocer el jubileo que puede obtenerse bajo el amparo de la Virgen del Rocío, que se encuentra actualmente en la parroquia de la Asunción de Almonte con ocasión del Traslado que se produce cada siete años.
Bajo su protección, los fieles celebran toda una serie de actos religiosos. El próximo llega este mismo fin de semana con motivo de la tradicional“Candelaria” o Fiesta de la Luz, con la presentación de los niños prevista en la mañana del domingo.
Paralelamente, el Ayuntamiento junto con la Fundación Andanatura ha organizado un mercado de degustación gastronómica del que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen. Será una muestra de la amplia oferta de actividades complementarias que se están llevando a cabo en torno al Año Jubilar.
Citas religiosas
Todos los días tiene lugar la misa del peregrino a las doce. Hasta la Semana Santa, las hermandades filiales, no filiales y asociaciones realizan sus peregrinaciones extraordinarias los fines de semana. Y el último sábado de cada mes llega la Sabatina, con puertas abiertas durante toda la noche, donde la imagen es velada por cientos de fieles.
En un año muy especial, la Virgen saldrá el domingo 5 de mayo por las calles de Almonte con sus galas de Reina. Una semana después regresará a la aldea vestida de Pastora. Los visitantes durante estas fechas podrán observar un pueblo absolutamente engalanado. Las calles estarán cubiertas con los exornos tradicionales: cientos de miles de flores de papel. Un techo que las almonteñas realizan a mano y que supone meses de dedicación y trabajo. Una catedral efímera de sesenta metros de largo y diecinueve de alto, hecha con papel y madera, se situará en la céntrica plaza Virgen del Rocío.
El lunes 20 de mayo será el de su procesión durante la Romería de Pentecostés. Y aún restará para el lunes, 19 de agosto, la conmemorativa por el doscientos aniversario del Voto de acción de gracias del pueblo durante la invasión francesa, conocido como “El Rocío Chico”.

martes, 29 de enero de 2013

Magníficas expectativas del Ayuntamiento en FITUR 2013
El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha adelantado algunos aspectos de la apuesta que el Ayuntamiento hará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2013, prevista desde este miércoles y hasta el domingo. Aunque se esperará a la inauguración del stand y de la campaña de promoción para dar a conocer la renovada imagen del municipio en esta muestra, el responsable político ya ha comunicado su satisfacción “por el resultado de todo lo que se ha preparado”.
“Estamos seguros de que la marca Almonte va a experimentar un salto cualitativo ante los miles de visitantes del stand”, ha expresado. Entre los objetivos del equipo que se ha encargado del diseño de esta campaña, se ha buscado mejorar sustancialmente la forma de dar a conocer las excelencias de la localidad ante profesionales y público en general. “Había que poner el énfasis en cómo llegar al cliente, ya que las referencias turísticas del municipio, Doñana, Matalascañas, El Rocío, son sobradamente conocidas”.
Domínguez Iglesias ha avanzado que se pretende una comunicación compartida con los visitantes, de manera que nos ayuden a poner en valor aquello en lo que muestren mayor satisfacción. “Afortunadamente, las tradiciones ancestrales de la localidad -Saca de las Yeguas, devoción a la Virgen del Rocío- pueden combinarse en la actualidad con potentes herramientas que nos permitan guiar a quienes llegan al municipio y recoger sus opiniones”, ha revelado.
Con el refuerzo que supone la declaración del papa Benedicto XVI de Año Jubilar Mariano vigente hasta el 8 de septiembre de 2013, qué duda cabe que el turismo de carácter religioso tendrá una importante presencia en el expositor dedicado a Almonte, y dentro del área de que dispone el municipio en el stand de Turismo Andaluz, dedicado en exclusiva a la promoción del acontecimiento religioso.
El alcalde ha confiando en la rentabilidad que supondrá una inversión en promoción turística como la que se ha realizado. “Estamos muy ilusionados, y tenemos la seguridad de que los frutos los recogeremos a corto, medio y largo plazo, en forma de generación de economía y empleo en uno de nuestros principales activos, como es el turismo”.
Finalmente, Domínguez Iglesias ha informado de que se presentarán en el stand almonteño diferentes pruebas deportivas y ecuestres, caso de la I Doñana Trial Marathon Sevilla-El Rocío, el concurso completo de Doma a la Vaquera y Acoso y Derribo, y el campeonato de España de Acoso y Derribo. Estos eventos se celebrarán a lo largo del presente año.
Después del primer día dedicado a las instituciones, el Ayuntamiento ha previsto una agenda de actos en la que tendrán presencia diferentes empresas de la localidad, en la idea de que se beneficien del refuerzo que experimentarán las marcas asociadas al municipio en esta edición de FITUR. “El stand es la casa común de todos, y juntos reunimos atractivos sobrados para atraer a miles de visitantes”, ha concluido el alcalde.
Prensalmonte. Martes, 29 de enero de 2013.
El Ayuntamiento ejecuta obras para acondicionar el parque municipal del Chaparral
El emblemático arco recuperará su color blanco original a petición de los vecinos
La Concejalía de Obras del Ayuntamiento está acometiendo el acondicionamiento y regeneración del parque municipal del Chaparral, importante enclave en la localidad por cuanto es zona de paso de hermandades durante los fines de semana y acogerá próximamente acontecimientos tan importantes como la colocación del pañito a la Virgen del Rocío en su Ida a la aldea –allá por el mes de mayo-, la Saca de las Yeguas y la Feria de San Pedro.
Destaca el hecho de que se pinte en color blanco el arco que allí se encuentra. El cambio es a iniciativa de los vecinos, que han recogido firmas para devolver a este emblema de la localidad su tono original. Tal y como ha indicado el concejal del área José Joaquín de la Torre, “el Ayuntamiento ha sido sensible a esta petición nacida espontáneamente de los ciudadanos y hemos dado una respuesta eficaz”.
En cuanto a los objetivos de la obra, se están llevando a cabo los trabajos necesarios para el adecentamiento de la zona, con la demolición y nueva construcción de los alcorques que se encuentran en mal estado. Debido a su deterioro, también se ha retirado y renovado la pista de baile de la caseta municipal.
Por último, se completará el pintado de todo el cerramiento del parque, incluyendo los muros y pilares de fábrica de ladrillo, las rejas metálicas de los muros, las cancelas de entrada, la torre presente en uno de los accesos y la ya referida portada. La ejecución corresponde a personal adscrito al propio Ayuntamiento.
El presupuesto total asciende a 71.243 euros. De esta cantidad, la institución municipal aporta 24.195 euros, el Servicio Público de Empleo Estatal para la contratación de mano de obra 33.605 euros, con los que se sufragan los gastos correspondientes a un oficial y cuatro peones durante cuatro meses a jornada completa. Por su parte, la Diputación de Huelva cede 13.442 euros, en concepto de adquisición de los materiales.
Prensalmonte. Martes, 29 de enero de 2013.

lunes, 28 de enero de 2013

Reunión en el Ayuntamiento con delegados de la Agencia Tributaria sobre las exenciones fiscales del Rocío Jubilar
Destinadas a los empresarios que patrocinen el acontecimiento. El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, felicita a Guardia Civil y pueblo de Almonte por la peregrinación extraordinaria de Triana, y lamenta que la Junta no pusiera en marcha el Plan Especial de Tráfico
Con la participación del subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha propiciado un encuentro en el Ayuntamiento para avanzar en la creación del órgano administrativo que va a gestionar la declaración de acontecimiento de excepcional interés público hecha por el ejecutivo de Mariano Rajoy en junio de 2012, a propósito del Año Jubilar decretado por SS el papa Benedicto XVI.
Ha asistido Alberto García en calidad de delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía junto al delegado provincial Juan Pedro de Gracia, así como representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento, con su alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP). Hay que recordar que las entidades que patrocinen el Rocío Jubilar podrán beneficiarse de importantes exenciones fiscales durante todo el año en curso.
Según ha expresado el alcalde, “en el Ayuntamiento tenemos muchas expectativas creadas con respecto a esta declaración del Gobierno de la nación. De ahí nuestro interés por satisfacer dudas y generar seguridad en los empresarios que desean invertir en el acontecimiento, de manera que redunde en la generación de economía y empleo en toda el área de influencia”.
Peregrinación extraordinaria
Por su parte, Enrique Pérez Viguera felicitó al pueblo de Almonte por la acogida que dispensó a la Hermandad del Rocío de Triana, “y hacer posible que discurriera con normalidad la llegada de alrededor de cien mil personas a la localidad”. Tras participar activamente en la marcha del dispositivo, amplió su reconocimiento a la Guardia Civil por la coordinación del evento.
Al tiempo, lamentó que no se pusiera en marcha el Plan Especial de Tráfico diseñado por la Benemérita, y que fue trasladado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Su objetivo, según ha comunicado, “era el de poner en marcha de modo experimental un camino para evacuar vehículos desde la aldea a partir de la rotonda próxima a la gasolinera, antes de las dos rotondas de salida”.
En esa zona existen unas biondas de seguridad que, según estaba previsto, tendrían que haber sido desmontadas para instalar una vía de evacuación alternativa para salir a la autovía, “en aras de dar una mayor fluidez a la circulación y poder acceder a la carretera de Villamanrique”. El subdelegado ha confiado en que pueda ensayarse próximamente, “ya que debe estar a punto para el Traslado de la Virgen del Rocío y la Romería”.
Prensalmonte. Lunes, 28 de enero de 2013.

viernes, 25 de enero de 2013

Matalascañas
El Ayuntamiento acomete obras para instalar nuevos soterrados, y en el área polideportiva
El Ayuntamiento de Almonte está llevando a cabo importantes obras en Matalascañas, destinadas a servicios y deporte. En primer lugar, ha concluido la colocación de tres nuevas áreas de contenedores soterrados en la proximidad de la avenida de las Adelfas. Concretamente, en la subida de la playa conocida como “El Sancho” irán tres; seis al final, en un sector en el que se concentran bares y restaurantes, y uno más tras la antigua oficina de Turismo, junto a varios bloques de edificios.
Merced a la concesión de una subvención autonómica como Municipio Sostenible por valor de 93.000 euros, se han instalado estos diez soterrados, dos más que los inicialmente previstos. Se ha hecho cargo de los trabajos la empresa IMESAPI S.A., perteneciente al grupo ACS Dragados, tras ganar el concurso público ofreciendo un precio más económico y mejoras en el proyecto inicial. Además, está contando con materiales y maquinaria de la localidad, con el consiguiente beneficio para la economía y el empleo.
Finalizada la obra, se han iniciado los trabajos para retirar el compactador de basura que el anterior equipo de gobierno socialista situó de la avenida principal de la urbanización, en un lugar principal de paseo y ocio para los visitantes y residentes, y con una preciosa duna al fondo. “Un inexplicable monumento a la basura en la entrada a Matalascañas”, ha detallado el concejal delegado en la playa, José Carlos Curto. Tras allanar el terreno, se compactará el suelo a la espera de dotarlo con una fuente que embellezca aún más esta zona.
Según ha precisado el responsable político de Matalascañas, “desde el equipo de gobierno estamos trabajando por acercar a los vecinos su administración más próxima, dotándolos de los servicios que precisan”.
Zona deportiva
En el área deportiva ubicada en el denominado “Paseo Doñana” –antigua Carretera Norte-, se está llevando a cabo una ampliación por valor de 215.000 euros a cargo de la misma subcontrata, que está colaborando de nuevo en la generación de trabajo para las empresas de la zona. Los trabajos concluirán en un mes, aproximadamente. La instalación ya contaba con un campo de fútbol once y dos pistas de pádel. Ahora se construirán cuatro pistas más.
Por otra parte, y para completar la infraestructura dedica al balompié, se colocarán dos redes detrás de las porterías, banquillos para los equipos, marcador electrónico y una grada de cien metros en uno de los laterales del césped para las muchas personas que asisten a los encuentros, más una pequeña cantina. Por último, se completará la urbanización y se construirá una plaza, con servicios, jardines, fuentes y bancos.
En su día, el Ayuntamiento concedió una subvención para apoyar al primer club federado en la historia de Matalascañas. Respondiendo a la petición de sus integrantes, ahora está adecentando convenientemente el campo de fútbol y completando la instalación, con el objetivo general de mejorar la calidad de vida de los vecinos y de aquellos que quieran disfrutar del deporte durante su estancia en la urbanización costera.
Prensalmonte. Viernes, 25 de enero de 2013.

jueves, 24 de enero de 2013

Periodistas europeos visitan Almonte en el marco del Año Jubilar Rociero


Gracias al convenio de promoción firmado por el Ayuntamiento y Turespaña


Periodistas procedentes de diferentes países europeos se encuentran visitando el término municipal, como consecuencia del convenio de promoción del Año Jubilar Mariano Rociero firmado entre el Ayuntamiento y Turespaña, entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los profesionales tienen en común su especialización en turismo religioso, y el compromiso de redactar crónicas y reportajes en sus medios acerca de lo visto y vivido con ocasión del acontecimiento declarado por SS el papa Benedicto XVI en Almonte y El Rocío, entre el 15 de agosto de 2012 y el 8 de septiembre del presente año.

          En concreto, los profesionales llegarán desde países como República Checa, Hungría, Francia., Italia, Portugal y Holanda. Trabajan para medios como Travel Digest, Turizmus Panoráma,  Bussiness Traveller France, I Iuoghi dell´Infinito, Travel & Safaris o Katholiek Nieuwsblad. El alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha destacado la importancia de esta visita, “ya que los periodistas participantes serán excelentes transmisores de las excelencias del municipio”. Del mismo, modo, ha relacionado esta iniciativa con el acuerdo suscrito con Turespaña, “por la que el Año Jubilar Rociero está encontrado importantes espacios para la promoción”.


El programa de actividades previstas comienza el viernes 25, tras su llegada la tarde anterior al aeropuerto de Sevilla y el traslado al hotel Carabela Beach Club de Matalascañas. La mañana estará dedicada a visitar el interior del Parque Nacional de Doñana, con almuerzo final en el palacio de las Marismillas. La tarde supondrá una primera toma de contacto con la aldea de El Rocío, para conocer los tesoros presentes en el Santuario. Un paseo en coches de caballo y una cena amenizada con flamenco en el restaurante El Toruño pondrán el remate a este primer día.


El sábado 26 se iniciará de nuevo en la aldea a las ocho y media de la mañana, con la contemplación del paso de la Hermandad del Rocío de Triana, con ocasión de su peregrinación extraordinaria hasta Almonte por su bicentenario fundacional. Precisamente, los periodistas viajarán a continuación hasta la Villa, para ser objeto de una recepción institucional en el Ayuntamiento por parte del alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y su equipo de gobierno. Después visitarán el centro urbano y la parroquia de la Asunción, donde se encuentra actualmente la Virgen del Rocío.


En la segunda parte de la mañana tendrá lugar un encuentro con los responsables de la Hermandad Matriz y, seguidamente, contemplarán la exposición “La advocación del Rocío en la Semana Santa andaluza”, presente en el centro de convenciones CIECEMA. Tras el almuerzo en el mesón El Tamborilero y la pausa para el café en el tradicional Casino de la Paz, los periodistas serán testigos de la entrada en Almonte desde El Chaparral de la hermandad filial de Triana, con la presentación del simpecado ante la Reina de las Marismas -portado por la clásica carreta de bueyes- a las cinco y media de la tarde.


Finalmente, asistirán a la salve rociera que el pueblo de Almonte canta a diario a su Patrona, y a la sabatina que celebra la Hermandad Matriz el último sábado de cada mes, con puertas abiertas durante toda la noche para que los fieles velen a la Virgen. Tras la cena en el restaurante Los Taranjales, los profesionales de la información regresarán al hotel, y a sus lugares de origen en la mañana del domingo. Además, y por el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Turespaña, el Año Jubilar Rociero está teniendo presencia en todas las ferias promocionales en las que participa esta institución.




Prensalmonte. Jueves, 24 de enero de 2013.

miércoles, 23 de enero de 2013


La II Copa de Andalucía de Bajo Vuelo en Doñana, acontecimiento cetrero de primer orden este fin de semana

La competición tendrá lugar en la Dehesa de Almonte, en el camino de Manzanilla

            Se ha presentado en el Ayuntamiento la II Copa de Andalucía de Bajo Vuelo en Doñana “Villa de Almonte”. En el acto han participado el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y el presidente del club de cazadores “Los Labrados” de la localidad, Antonio Peláez. El acontecimiento está avalado por la Federación Andaluza de Caza y apoyado desde la entidad municipal y diferentes empresas. Cetreros de la comunidad autónoma y de la geografía española acudirán a esta cita, con aves como halcones, azores, cernícalos y águilas, de diferentes especies y continentes.
            Según ha previsto la organización, el viernes 25 a las seis de la tarde tendrá lugar una misa en la Parroquia de la Asunción, donde se encuentra la Virgen del Rocío. Contará con la presencia de aves, tal y como ocurría hace siglos. Oficiará el arcipreste de Antequera, que además es cetrero. Dedicará una poesía para ensalzar el acontecimiento el artista Manuel Diego Pareja Obregón, reconocido especialista en esta disciplina de caza.
            A las ocho de la tarde, llegará al CIECEMA el acto oficial de inauguración del campeonato, con la presencia del alcalde de Almonte y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño. Tras proceder a sortear los turnos de vuelo de los participantes, dedicará una conferencia sobre el águila imperial Carlos Dávila, biólogo y coordinador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) en Doñana.
            La competición se iniciará el sábado a las nueve de la mañana en la finca municipal conocida como “La Dehesa”, con acceso por el camino de Manzanilla. El campeonato de bajo vuelo se alternará con exhibiciones de altanería, como picados de halcones a más de 350 kilómetros por hora. La jornada se rematará en la carpa dispuesta en el campo con una cena cetrera, que contará un espectáculo hípico y flamenco. El domingo se celebrará la final, concluyendo con la entrega de trofeos a mediodía.
El organizador ha realizado un llamamiento para que sean muchos los espectadores que acudan “a un campeonato único en España”. También ha agradecido su colaboración al equipo de gobierno. Por su parte, el alcalde ha animado a vecinos y visitantes a que participen en una actividad “espectacular y emocionante, que sorprenderá a los que asistan”. También ha elogiado el trabajo de Antonio Peláez al frente de esta convocatoria. 
            Tras arrancar en la pasada edición, se espera la consolidación definitiva de esta prueba que tiene lugar en un espacio natural emblemático para la cetrería como es Doñana, tal y como refieren múltiples documentos medievales. La cetrería está considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Prensalmonte. Miércoles, 23 de enero de 2013.

Ayuntamiento y asociación de Fotógrafos firman convenios para formalizar una sede y colaborar en la promoción del municipio

            Asociación de Fotógrafos Aficionados (AF-A) y Ayuntamiento han firmado dos convenios de colaboración en sede consistorial. Por el primero, el colectivo ha cedido un banco fotográfico con miles de instantáneas del municipio, en consonancia con el acontecimiento de la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte y la celebración del Año Jubilar Mariano por el bicentenario del Voto de acción de gracias conocido como “el Rocío Chico”. La entidad municipal se hará cargo de custodiar dicho patrimonio.
Algunas de ellas conforman la exposición al aire libre que puede contemplarse en la plaza Virgen del Rocío, la muestra presente en la Oficina de Turismo o el espectáculo que tuvo lugar el pasado 18 de agosto en la fachada lateral del Santuario del Rocío con motivo del inicio del Año Jubilar. Otras han ayudado a diseñar folletos informativos y turísticos a partir de tradiciones y lugares emblemáticos: la Saca de las Yeguas, Matalascañas, Doñana, etc.  
Complementariamente, esta asociación desarrolla acciones de carácter formativo para sus miembros durante todo el año. Razón por la que el Ayuntamiento le ha cedido un edificio en la calle Unamuno –la llamada Sala Almonte- para que sea sede de iniciativas tales como cursos, talleres, exposiciones, conferencias, concursos, página web, revista, organización de salidas, etc. Según reza el convenio, las actividades tendrán como destinatario el propio colectivo, el conjunto de ciudadanos y especialmente los centros educativos.
El plazo de vigencia de la cesión se ha fijado para dentro de dos años y medio, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más. El primer teniente de alcalde, José Joaquín de la Torre, ha redundado en la generosidad de la asociación, “que ha colaborado con el Ayuntamiento en la plasmación artística de Almonte a través de las nuevas tecnologías, cediendo sus trabajos en beneficio de todos”.
Por su parte, Antonio Ramos como presidente de AF-A, ha comentado que la cesión del edificio es un primer paso para brindar nuevas propuestas a la población, por lo que ha manifestado su agradecimiento a la institución. La asociación inicio su andadura en septiembre de 2007. Actualmente se reúne todos los martes a partir de las ocho de la tarde, con puertas abiertas para quien quiera sumarse. Algunas convocatorias han llegado a aglutinar a más de cincuenta aficionados. También elogió la iniciativa del banco de imágenes, “con el que estamos dispuestos a seguir colaborando”.
Según la concejala de Cultura, Rocío Villa, “esta iniciativa contribuirá a una mejor difusión de la imagen del municipio, gracias a la aportación del colectivo de fotógrafos. El Ayuntamiento dispondrá de un amplio abanico de instantáneas que aparecerán en folletos, publicaciones, página web, cartelería y redes sociales. A esta buena noticia se suma la de su sede, los que redundará en el impulso de la asociación y sus actividades”, ha trasladado.

Prensalmonte. Miércoles, 23 de enero de 2013.

martes, 22 de enero de 2013

Conclusiones de la Mesa por el Empleo
El Ayuntamiento obtiene de los empresarios agrícolas el compromiso de priorizar en la contratación de mano de obra local
La última reunión de la Mesa por el Empleo de Almonte ha servido para que el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), arranque el compromiso a los empresarios agrícolas de que prioricen en las contrataciones a los parados de la localidad, hasta agotar la bolsa presente en el centro de Servicios Sociales María Zambrano.
Al término, el concejal de Empleo José Carlos Curto ha señalado que para mejorar en eficacia, la bolsa recogerá con exactitud los cultivos que solicitan los demandantes (fresa, arándano, frambuesa y/o naranja), en función de sus intereses. Con esta concreción, se espera agilizar en la canalización de las peticiones de trabajadores que partan desde las empresas.
La recomendación del concejal a los ciudadanos pasa porque se dirijan al área de Empleo en el edificio María Zambrano, “ya que la bolsa centralizará todas las demandas. Allí podrán presentar su solicitud, aclarar dudas o darse de baja, lo que supondrá una importante ayuda para el trabajo de los técnicos”, ha aclarado.
En esta misma línea, los empresarios se han comprometido a remitir al departamento de Empleo del Ayuntamiento el listado de vecinos que contraten diariamente. Con esta medida, la lista de demandantes de la bolsa se actualizará constantemente, lo que redundará en una mejor gestión.
A la convocatoria de la Mesa por el Empleo, remitida desde el equipo de gobierno Popular, han respondido los sindicatos UGT, USO y SAT, representantes de PSOE e IU, de la Mesa por la Convergencia y asociación de Parados. También han comparecido media docena de empresas. El alcalde dirigirá una carta a las que no han podido acudir a la reunión para poner en su conocimiento los acuerdos adoptados, de manera que colaboren en materia de empleo.
El año pasado, los 928 demandantes de la bolsa de fueron llamados para la campaña, un 100% que se quiere repetir ahora. En opinión del concejal, “los empresarios están plenamente concienciados en este sentido. Le compete al Ayuntamiento la tarea de facilitar las cosas a trabajadores y empleadores, y mejorar contantemente en esta labor de intermediación”.
Los empresarios también han compartido con los componentes de la Mesa los efectos negativos del temporal de viento y lluvia registrado el pasado fin de semana, con consecuencias directas en la marcha de la campaña y el inicio de los contactos para solicitar trabajadores, “algo que sucederá en una o dos semanas” ha señalado Curto.
El equipo de gobierno ha convocado esta reunión con empresas del sector primario para luchar contra el desempleo a corto plazo, ya que en la actualidad es el único con capacidad para absorber a trabajadores en paro. Otros se encuentran estancados como el turístico –hasta la llegada de la temporada alta- o la construcción.
La estimación sobre la demanda total durante la campaña agrícola ronda entre las 10.000 y 12.000 personas, entre la cincuentena de empresas que operan en el municipio. Es preciso recordar que la creación de empleo se producirá en función de la climatología, la demanda del mercado y el estado del fruto.
Prensalmonte. Martes, 22 de enero de 2013.