lunes, 29 de abril de 2013

Declaraciones de Diego José Espina, coordinador de la Policía Local, sobre el suceso acaecido en Almonte
Acerca del suceso que ha tenido lugar en Almonte este mediodía, el coordinador de la Policía Local, Diego José Espina, ha trasladado que a las dos y media del mediodía se recibió en la Jefatura una llamada telefónica informando de una incidencia en la calle Ballestares, en la zona del Centro de Salud. Dos personas habían fallecido por causas no naturales. Se trataría de un padre y su hija. A partir de ahí, la Policía Local puso en conocimiento este hecho a las autoridades competentes.
El Ayuntamiento puso a disposición de los familiares presentes el equipo de psicólogos del Centro de Servicios Sociales María Zambrano. A lo largo de la tarde, han realizado su labor miembros adscritos a la Policía Judicial, la jueza del Juzgado número 1 de La Palma del Condado y secretaria, el forense del guardia y el equipo de laboratorio de la Guardia Civil, con el fin de esclarecer los hechos. Tras realizar el levantamiento de los cadáveres, estos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Huelva para practicarles la autopsia.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha suspendido el pleno extraordinario que tenía previsto para hoy a las siete de la tarde y ha decretado dos días de luto oficial para las jornadas del martes 30 y miércoles 1 de mayo. Las banderas ondearán a media asta. En el decreto de Alcaldía publicado, se manifiesta el dolor por los hechos acaecidos, la solidaridad para con las familias, la disposición a atender las necesidades propias de su ámbito, la solidaridad del pueblo y su confianza en las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos.

Inaugurada la Plaza del Donante de Órganos en Almonte


            El Ayuntamiento de Almonte ha cumplido el sueño de muchas personas relacionadas con la donación de órganos y ha dedicado una plaza a este enorme gesto de generosidad en la proximidad del Centro de Salud. Más de cuatrocientas personas -cien de ellas trasplantadas- se dieron cita en los actos organizados en la localidad, que se iniciaron con una misa ante la Virgen del Rocío en la Parroquia de la Asunción y prosiguió con el acto que dio sentido a la celebración.
Vecinos de la localidad pertenecientes a la asociación de trasplantados habían hecho esta solicitud al Ayuntamiento desde hacía años. Participaron en este homenaje a la solidaridad anónima, junto a los familiares, miembros de asociaciones y equipos médicos relacionados con la donación, y vecinos y miembros de la corporación municipal. También formó parte del acto una amplia representación de la Hermandad Matriz de Almonte.
El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), puso el énfasis en las personas que precisan de una donación, “por lo que este monolito tiene un gran significado que trasladamos al conjunto de los ciudadanos”. Agradeció su esfuerzo a la asociación andaluza de Trasplantados Hepáticos y al concejal José Joaquín de la Torre, “por su tenacidad a partir del compromiso adquirido con los miembros del colectivo, hasta alcanzar el consenso en el acuerdo de pleno final”. También al trasplantado Alonso Saavedra “por su tesón, junto a la labor infatigable de los equipos médicos”.
Comentó que el lugar es el ideal, junto al Centro de Salud, “lo que no es más que un premio a vuestro esfuerzo. Estamos de enhorabuena por inaugurar la primera plaza de la provincia sobre este tema”. Por último, los animó a seguir trabajando con las mismas ganas. “Por nuestra parte, estaremos abiertos a continuar fomentando cuestiones con un fondo tan humano como el que nos ocupa hoy”, concluyó. 
Por otra parte, y según detalló la concejala de Salud Rocío López, “desde el principio de esta legislatura, este equipo de gobierno ha acogido esta idea desde nuestro compromiso con la sociedad, y con todos aquellos que nos dan a diario ejemplos de lucha, superación, esperanza, honestidad y profesionalidad. Valores que se ponen de manifiesto en la donación de órganos”.
La titular de Salud expresó la intención de que estos gestos calen con más fuerza aún en la sociedad, “ya que todos podemos vernos en una u otra situación, como donantes o receptores. Queremos que aquí estén presentes la generosidad de los donantes y sus familias, la profesionalidad de los sanitarios y la labor de las asociaciones que median en el proceso, junto al ejemplo de vida de los trasplantados”.
El doctor José Pérez Bernal, de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, significó la importancia del acto celebrado, debido a la unión entre todos los asistentes “a favor una causa tan solidaria como esta, que permite a muchas personas volver a nacer”. También hizo mención al valor educativo de un espacio enclavado junto al Centro de Salud, lugar de paso para miles de personas. “Muchos se han ido al Cielo regalando vida, y desde hoy tienen aquí su plaza”, dijo.
Por último, también tuvo palabras para la fe en la Virgen del Rocío, a cuyas plantas acude la asociación andaluza de Trasplantados Hepáticos desde hace catorce años, a partir del ejemplo del almonteño Alonso Saavedra y su familia, presentes en el acto.
El presidente de este colectivo, José Luis Sarmiento, dio las gracias al alcalde y su corporación, junto a la Hermandad Matriz, por esta jornada. “Para nosotros -los trasplantados- las personas más importantes son, junto a los profesionales, los donantes, aquellas personas que nos dejaron el mejor de los regalos. Sus padres y madres están también hoy aquí”. También dio las gracias más sinceras al pueblo de Almonte, por los actos celebrados anualmente tanto en El Rocío como en la Villa.  
Manuel Muñoz, en nombre de los donantes y sus familiares, quiso recordar a su hijo, fallecido hace seis años y medio. Según relató, “mediante aquel acto, no murió, puesto que hoy hay siete personas que se salvaron”. Por ello, pidió a todos solidaridad con aquellas personas que esperan un órgano para seguir viviendo, “porque cuando un familiar se va, ya no vuelve, pero es una gran satisfacción compartir la felicidad que sienten las personas trasplantadas, gracias a un gesto de generosidad realizado a tiempo”.


Prensalmonte. Lunes, 29 de abril de 2013. 

viernes, 26 de abril de 2013

“El Rocío es compartir” se proyectará este domingo en el Teatro Salvador Távora con entrada gratuita

 
 
 

“El Rocío es compartir”, película del realizador Francisco Campos Barba, se proyectará este domingo en el Teatro municipal Salvador Távora de Almonte a partir de las seis de la tarde, con entrada gratuita. En el acto, el director presentará su trabajo al público asistente. En el apartado musical, actuarán previamente el cantautor Eduardo Palencia y los tamborileros de la Hermandad Matriz.

El documental, de 75 minutos de duración, supone el primer largometraje del creador pileño, a partir del seguimiento de la Hermandad del Rocío de Triana durante su Camino y la Romería del Rocío, en vísperas de su doscientos aniversario fundacional celebrado este año. Tras su estreno el 4 de mayo de 2012, ha cosechado un gran éxito de crítica y público en diferentes localidades.

La obra ha sido expuesta en festivales nacionales e internacionales, como el SanFerfilm de Pamplona o el Docant de Buenos Aires. Numerosas salas de Sevilla, Granada, Cádiz y Huelva la han incluido en sus pases, al igual que ha sucedido en Madrid, Bilbao, Barcelona, Ciudad Real o Alcalá de Henares. Los espectadores han podido presenciar una visión íntima del Rocío que no suele aparecer en los medios televisivos.

Como autor del guión, Campos Barba ha querido mostrar desde el interior los sentimientos, las vivencias y la fe presentes en esta Romería universal. La ficha técnica se completa con Alberto Ojeda Muñoz como director de fotografía y el referido Eduardo Palencia en la música. La concejala de Cultura, Rocío Villa, ha dirigido una invitación a todos los aficionados al cine que quieran acudir al Teatro en la tarde del domingo.

“Después de clausurar el Ciclo Rocío y Cine, celebrado a lo largo del mes de abril, tenemos una nueva cita de gran calidad para los rocieros que se encuentren en Almonte disfrutando de la estancia de la Virgen en la localidad y de los preparativos que los vecinos y el Ayuntamiento han dispuesto para un acontecimiento extraordinario en la devoción rociera como será la procesión por las calles de Almonte del 5 de mayo”, ha expresado.


Prensalmonte. Viernes, 26 de abril de 2013.

jueves, 25 de abril de 2013


El XI Cuestionario Rociero ya conoce a su ganador

 


El almonteño Rafael Coronel Romero es el ganador de la undécima edición del “XI Cuestionario Rociero, especial Venidas de la Virgen”. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, a través del Centro de Estudios Rocieros y la Biblioteca Pública municipal. Por su parte, Juan Pedro Geniel Lozano y María Luz Guerra Hernández resultaron galardonados con sendos juegos educativos, en un segundo sorteo en el que se incluyeron todos los participantes en esta 11ª edición. 

779 rocieros de Almonte y otras localidades han participado en esta oportunidad, superando en casi un centenar la edición anterior. Las veinte preguntas que componían el cuestionario estaban relacionadas con los Traslados de la Virgen a Almonte, debido a la estancia de la Patrona en la Parroquia de la Asunción. El premio ha aumentado de los 500 hasta los 600 euros, más un juego educativo de mesa “Camino del Rocío”.

Tal y como contemplaban las bases, la persona afortunada se dio a conocer en la televisión pública comarcal, Canal Doñana. Se realizó un sorteo entre los concursantes que respondieron correctamente a las veinte preguntas formuladas. En el programa participó la concejala de Cultura, Rocío Villa, quien manifestó su satisfacción, “ya que un año más se han cumplido los fines de esta actividad”. También estuvo presente el director del Centro de Estudios Rocieros, Julio Flores.

Este, señaló que un 53 % ha respondido a la perfección las veinte preguntas (405). Un 85% de los participantes reside en Almonte, aumentando considerablemente la procedencia de El Rocío y Matalascañas. Se han recogido cuestionarios de rocieros procedentes de Huelva, Sevilla, Cádiz Córdoba, Pilas, Gines, Coria del Río, Burguillos, Tomares, Jerez, Sanlúcar, Chucena, Moguer, Palos de la Frontera y localidades del Condado tales como Bollullos, La Palma y Rociana.

Las orientaciones para las respuestas podían hallarse en diversas páginas web. Del mismo modo, consultando la bibliografía básica sobre el tema y en la colección municipal “Cuadernos de Almonte”. El plazo de entrega concluyó el 27 de marzo pasado. El Cuestionario Rociero tiene como objetivo difundir el conocimiento acerca de esta devoción a través de un formato atractivo y que mueva a la consulta bibliográfica.

 

Prensalmonte. Jueves, 25 de abril de 2013.

miércoles, 24 de abril de 2013

Este viernes tiene lugar la inauguración del encendido del exorno de la Plaza Virgen del Rocío y del recorrido procesional

Este viernes, a la finalización del segundo día de la Novena dedicada a la Virgen del Rocío en la Parroquia de la Asunción, el Ayuntamiento de Almonte ha previsto la inauguración del encendido del exorno instalado en la Plaza y del recorrido procesional que realizará la Patrona de Almonte el próximo 5 de mayo.
Las calles quedarán perfectamente engalanadas después de los trabajos de forrado de arcos y templetes acometidos por los vecinos desde los meses de diciembre y enero, y la preparación final en la que han colaborado numerosos voluntarios.
Durante los últimos días, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez iglesias (PP) ha visitado con miembros del equipo de gobierno los diferentes tramos, para reconocer el valor del trabajo realizado y brindar la ayuda de los distintos departamentos municipales.
Por su parte, el Ayuntamiento vuelve a decorar el Paseo con la catedral gótica que recibió a la Reina de las Marismas en agosto del pasado año. Todo el papel se ha renovado para que luzca en toda su blancura los siguientes días. Un magnífico equipo compuesto por más de setenta mujeres ha llevado a cabo este trabajo en un mes y medio.
Hacia las once menos cuarto de la noche, se iniciará el acto bajo la cúpula central de la catedral efímera instalada en la Plaza Virgen del Rocío. Tras el estreno de las luces, la Banda Municipal de Música interpretará la Salve.
A continuación, tomarán la palabra el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), el presidente de la Hermandad Matriz Juan Ignacio Reales, el cura párroco y capellán del Santuario José García, y la concejala de Festejos, Rocío Cáceres.
También estarán presentes concejales de la corporación municipal, el hermano mayor para la Romería Gregorio Camacho, camaristas, cronistas de la Villa, etc. El alcalde ha dirigido una invitación a todos los almonteños y rocieros, “para que disfruten de un momento histórico en esta devoción universal”.
Todos los asistentes podrán incorporarse a la visita que servirá para inaugurar las calles del recorrido procesional de la Virgen del 5 de mayo, acompañados por los tamborileros de la Hermandad Matriz. Para este día, las calles de dicho recorrido quedarán libres de vehículos.
El recorrido tradicional es el siguiente: Plaza Virgen del Rocío, El Cerro, Plaza de España, Cristo, Plaza del Cristo, Sevilla, Conde Cañete, Alcantarilla, Martín Villa, Plaza Virgen del Rocío y Parroquia de la Asunción. La procesión extraordinaria con las galas de Reina se conoce popularmente como la “Función de Iglesia”.
Prensalmonte. Miércoles, 24 de abril de 2013.
Última reunión del dispositivo para la procesión extraordinaria de la Virgen el 5 de mayo


Ha tenido lugar la última reunión de preparación del dispositivo de seguridad para la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte, que tendrá lugar el domingo 5 de mayo. Tras el trabajo de coordinación, los asistentes han dirigido una vista al recorrido para comprobar sus características, muy diferentes al que realiza por la aldea debido a su estrechez.

Al encuentro han acudido representantes de Guardia Civil, Policía Autonómica y Local, Servicio Andaluz de Salud, agrupación local de Protección Civil, Bomberos, área de Alcaldía, Servicios y del Plan Romero del Ayuntamiento. La han presidido los concejales de Seguridad Ciudadana, José Carlos Curto, y la concejala de festejos y delegada del Plan Venida, Rocío Cáceres.

El titular de Seguridad ha mostrado su satisfacción por el encuentro, “ya que se ha podido comprobar que todas las partes remamos en la misma dirección”. Sobre la estimación de visitantes, ha comentado que “a juicio de las peregrinaciones que han llegado a la Parroquia de la Asunción desde el pasado mes de agosto y el Traslado, podemos hablar de 250.000 personas, especialmente a partir de las 12 de la mañana y hasta última hora de la tarde”.

Doscientos agentes velarán por la seguridad de los rocieros en el casco urbano. De la Guardia Civil procede casi un centenar, más un helicóptero. Treinta pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), doce de Policía Judicial, y otros treinta y dos recorrerán a pie el perímetro de seguridad. Se repartirán en turnos de mañana y tarde. Además se reforzará la atención en el cuartel.

Por otro lado, setenta y cinco agentes de Policía Local se repartirán en tres turnos desde la noche del sábado a la del domingo, así como Policía Autonómica, que aportará seis efectivos. La Jefatura estará operativa durante la jornada. En el apartado sanitario, se habilitará un dispositivo de refuerzo en el Centro de Salud, con cinco equipos médicos compuestos por 13 efectivos y tres ambulancias UVI móviles.

Como apoyo, sumarán sus esfuerzos en dos turnos 32 voluntarios de Protección Civil y seis vehículos, pertenecientes a la agrupación local y llegados desde Bollullos, La Palma e Hinojos. El cuerpo de Bomberos dispondrá de un camión nodriza para surtir de agua, más dos pickups y un camión como vehículos de acceso rápido.

Otros departamentos municipales como el área de Servicios colaborarán en la correcta marcha de la jornada festiva. Tras este encuentro, se celebrará una reunión el 3 de mayo para cerrar la Comisión Técnica creada por la Junta Local de Seguridad para coordinar las peregrinaciones del Año Jubilar.


Dos bandos


Se ha hecho entrega a los representantes de Guardia Civil y Policía Local de dos bandos municipales: el primero organiza la procesión y el dispositivo de seguridad. Este, quedará activado desde las diez de la noche del sábado 4 hasta el final del día 5. Trece cortes de tráfico impedirán la entrada a todos los vehículos, incluidos los de los vecinos. No se permitirá el estacionamiento, por lo que se habilitarán diferentes zonas en los alrededores del núcleo urbano.

El segundo bando se refiere a las salvas de escopeta. Aquellos que las empleen deberán contar con la documentación pertinente. Sólo podrán usarse armas paralelas, superpuestas y mono cañón o de un solo tiro. En todo caso, con cartuchos de fogueo. En su traslado, se portará descargada y abierta. Los disparos serán hacia el cielo, alejados del recorrido para evitar posibles incendios y no más allá del 12 de mayo, Ida de la Virgen hacia la aldea.


Prensalmonte. Miércoles, 24 de abril de 2013.

martes, 23 de abril de 2013


Almonte dedica al libro una programación que se extiende hasta el próximo viernes


            El Ayuntamiento ha previsto una completa semana de citas alrededor del Día Internacional del Libro, 23 de abril. Durante toda la jornada, se han regalado en las bibliotecas de Almonte, El Rocío y Matalascañas separadores y ejemplares de la autora nacida en la localidad Carmen Montero Medina (1953), con destino a todos los usuarios de estos centros de difusión cultural. 
            Como primera propuesta, este mismo día estaba prevista una lectura literaria a cargo de la escritora almonteña Carmen Valladolid, para todos los públicos. Se enmarca dentro del programa Circuito Literario Andaluz (CAL). El miércoles 14, sigue el encuentro con Emilio Barberi, autor de literatura infantil y juvenil, recogido en la misma programación. En esta oportunidad, cerrado a centros de Primaria.
            La próxima actividad abierta a todos es la presentación del libro “Relatos del anaquel” (editorial Círculo Rojo), de Víctor Manuel Bocanegra García, quien es profesor del IES Doñana de la localidad, presentado por Manuel Monge Gil.  Será a las ocho de la tarde del jueves 25 en la primera planta del teatro municipal Salvador Távora. El viernes acudirá al mismo escenario y hora la narración oral para adultos “Cuento y recuento”, con música en directo.
            La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Rocío Villa, ha dirigido una invitación a todos aquellos que quieran sumarse a las citas programadas. “El libro es el principal vehículo de recopilación y transmisión de conocimientos, por lo que estamos convencidos de la importancia de darle todo su valor, en aras a una mejor formación. Una apuesta que el equipo de gobierno está trasladando a la casa en la que se alojan, es decir, a las nuestras bibliotecas”.
            Organiza las actividades la Concejalía, a través de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute: su edificio central en Almonte y los puntos de lectura ubicados en El Rocío (Casa de la Cultura) y Matalascañas (en el nuevo Edificio Administrativo junto al Centro de Salud). En este último emplazamiento se encuentra la exposición “El Rocío en los libros y otros documentos rocieros del siglo XX”.
            Muestra una colección de casi 200 documentos originales sobre el Rocío: libros, revistas, prensa, recuerdos, folletos, postales, fotos, sellos, sobres, etc. Puede visitarse hasta septiembre, por las mañanas de lunes a viernes y por las tardes en horario de biblioteca.

Prensalmonte. Martes, 23 de abril de 2013.

“Palabras que dicen Rocío” cierra el ciclo Rocío y Cine en el Teatro Salvador Távora


            El documental “Palabras que dicen Rocío” pone este miércoles punto y final a la propuesta denominada “Ciclo Rocío y Cine”, una iniciativa del Ayuntamiento de Almonte que pretendía dar a conocer a todos los aficionados al séptimo arte cómo el celuloide ha tratado la Romería y devoción más universales. La actividad estaba encuadrada dentro de la programación cultural complementaria a la estancia de la Virgen en la Parroquia de la Asunción desde el pasado mes de agosto.  
            La proyección servirá para conmemorar el 8º aniversario del estreno de este proyecto, acometido por la empresa almonteña Producciones Doñana y sus responsables, José Antonio de la Torre y Rocío Báñez. Tras su paso por diferentes festivales y la emisión en televisiones como RTVE, vuelve a hacer escala en su lugar de nacimiento con la idea que figura en la portada: constituirse en un “tesoro para el rociero”. Será en el teatro municipal Salvador Távora a las siete de la tarde.
            A propósito de la clausura del ciclo, la concejala de Cultura Rocío Villa se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de esta iniciativa, “por su carácter pionero y el descubrimiento que ha supuesto para muchos rocieros las escenas y detalles recuperados por los cineastas que dedicaron parte de su trabajo a reflejar el ambiente de la Romería, como telón de fondo de los argumentos o contenidos narrados en películas y documentales”. Hay que destacar que todas las proyecciones han podido contemplarse de modo gratuito.
Entre los contenidos, figuraban -en un programa iniciado con el mes de abril- siete documentales del NODO (1948-1970),  “Camino del Rocío” (1966), “Sucedió en Sevilla” (1954) y “Rocío y José” (1982). Fuera de programa, se proyectará el domingo 28 “El Rocío es compartir”, a las seis de la tarde. Participarán en el acto su director, Francisco Campos Barba, con Eduardo Palencia y los tamborileros de la Hermandad Matriz en el apartado musical. De nuevo en el Teatro municipal y con entrada gratuita.

Prensalmonte. Martes, 23 de abril de 2013.

lunes, 22 de abril de 2013


Las copas de la Selección Española de Fútbol, en Almonte
 
            La copa del mundo de fútbol 2010 conseguida en Suráfrica, y las Eurocopas de 2008 y 2012, han hecho escala en Almonte. La Real Federación Andaluza las ha depositado en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento, donde han sido vistas y fotografiadas desde las once y media de la mañana hasta las ocho de la tarde por un numeroso público que no ha querido perder la ocasión de contemplar el mejor resumen de los años de oro del balompié español.
            En el acto inicial se dieron cita el alcalde Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) junto a la concejala de Deportes Rocío Delgado, el responsable de eventos de la Federación Andaluza Pedro Borrás, y el delegado de la Onubense, Antonio Fernández.
Este, recalcó “la ilusión que nos produce a todos estos logros de la selección”. Finalmente, se refirió a la coincidencia de este acto con el año tan especial que está viviendo Almonte, debido a la presencia de la Virgen del Rocío en la localidad. La Concejalía de Deportes dirigió un escrito a la Federación para que este acto tuviese lugar.
Por su parte, el alcalde manifestó “el orgullo que a todos nos produce un acto de estas características, por nuestra condición de españoles”. Tras el agradecimiento a la Federación para atender la petición, dirigió una invitación a todos los que quisieran participar y tuvo palabras para las fuerzas del orden público -Guardia Civil  y Policía Local-, destinadas a la custodia de los tres trofeos.
            En el acto público, los responsables de la Federación se comprometieron con el  Ayuntamiento a traer –caso de resultar vencedora la selección- la Copa Confederaciones, que es la próxima competición que debe disputar el combinado español. Será en Brasil, del 15 al 30 de junio.

Prensalmonte. Lunes, 22 de abril de 2013.


martes, 16 de abril de 2013

“A toda máquina” el trabajo de las mujeres que están forrando los arcos de la Plaza Virgen del Rocío

Más de setenta mujeres y cuatro personas encargadas están llevando a cabo los trabajos para forrar con papel rizado con arcos que conforman la catedral que se está instalando en la céntrica plaza Virgen del Rocío. Este montaje efímero servirá, al igual que ya sucedió para la Venida del pasado mes de agosto, para engalanar la procesión de la Patrona de Almonte el día de la Función de Iglesia (domingo, 5 de mayo) y su Ida hacia la aldea (12 del mismo mes).
Desde el 12 de marzo comenzaron unas contrataciones que, de paso, han servido para paliar la situación económica adversa que padecen muchas familias de la localidad. El trabajo se ha repartido en un turno de mañana y otro de tarde. En esta ocasión, todas las labores de adorno se han centralizado en los Almacenes Municipales, sitos en la carretera de Rociana. Hace un año, las piezas de madera se forraban en el Polígono Industrial “El Tomillar”, con lo que se ha ganado en agilidad.
Las labores de adorno acometidas por las diferentes “cuadrillas”se planifican a diario, en función de las necesidades. Comienzan con el doblado del papel, al que sigue su picado (corte en forma de peine) que se realiza gracias a la máquina de troquelado. A continuación, se le da la vuelta y se pega cada tira de papel, ya sea blanca o dorada. En una sala anexa, se procede al forrado de las piezas, en función del orden en el que se están montando los arcos en el Paseo. Los carpinteros las traen y llevan en coordinación con esta área.
 
Según las previsiones, a la construcción de la cúpula, sigue el ensanche de la catedral hacia el Ayuntamiento. Posteriormente, hacia la Parroquia, para concluir con la erección de las dos portadas en sendos extremos de la Plaza. Estas labores dependen de la climatología reinante, más compleja que la de los meses de verano, cuando la catedral se instaló por vez primera.
En palabras de la concejala de Festejos, Rocío Cáceres (PP), “estamos muy contentos con el grupo humano que está llevando a cabo los trabajos, pues están poniendo todo su sentimiento y dedicación para que esta importante obra se remate satisfactoriamente”.
Al tiempo, vecinos de Almonte y El Rocío están culminando los adornos de los dos recorridos que realizará la Virgen en el mes de mayo: Función e Ida. A la colocación de sus propios arcos y templetes, prestan su colaboración diferentes áreas municipales. Es el caso del departamento de Servicios, que ha colocado postes en los diferentes tramos. Irán forrados de romero y servirán para sostener las flores de papel con que se adornan las calles.
 
Prensalmonte. Martes, 16 de abril de 2013.

lunes, 15 de abril de 2013


Gran éxito de la Marcha Ecuestre de Almonte en su primera convocatoria

 
 



La Concejalía de Ganadería del Ayuntamiento ha realizado un balance muy positivo de la I Marcha Ecuestre, celebrada en el municipio este fin de semana. Su titular, Rocío López, ha destacado “la convivencia generada entre los aficionados al mundo del caballo en múltiples disciplinas, que era uno de los objetivos a priori”, según apuntó.

El recorrido resultó del agrado de todos los aficionados que, a caballo o mediante enganches, transitaron por los caminos de Villalba y Manzanilla, tras partir desde el Recinto Ganadero municipal a las diez de la mañana. La llegada a Almonte generó una gran expectación entre los vecinos, que recibieron a la comitiva con gran entusiasmo.

El acto celebrado en la Parroquia de la Asunción -donde se encuentra en la actualidad la Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío- resultó especialmente emotivo.  Se realizó una multitudinaria ofrenda de flores y alimentos, que se prolongó en el Recinto Ganadero, junto con el almuerzo y la convivencia posterior.

La segunda parte de la convocatoria consistió en diferentes exhibiciones. Se sucedieron la del Club de Enganches, la Escuela de Equitación de Rocío Cárdenas, Equinoterapia El Carrusel y la actuación de un cuadro flamenco. Por su parte, la Peña “El Mosquero” tributó un homenaje a Isabel Fernández y su esposo José, por las atenciones recibidas en su actividad marismeña.

Tras la clausura, Ayuntamiento y colectivos han coincidido en que ya están sentadas las bases para la edición del próximo año. Finalmente, “todos han colaborado de manera desinteresada, por lo que resulta muy pertinente agradecer a los que han puesto de su parte para esta gran celebración del mundo del caballo en Almonte”, concluyó la concejala.

 

Prensalmonte. Lunes, 15 de abril de 2013.

 

La I Copa Infantil COVAP se disputará en Almonte el 21 de abril 

 

Ayuntamiento y Jofran Eventos firman el convenio de colaboración

 


            Almonte será la sede provincial de la I Copa Infantil COVAP 2013 el próximo 21 de abril. El Ayuntamiento y la empresa organizadora Jofran Eventos  han firmado un convenio de colaboración por el cual el Consistorio apoyará económicamente el evento, cederá las instalaciones y aportará los medios materiales y humanos para su celebración. Por su parte, Jofran Eventos asumirá la organización del torneo y difundirá la imagen corporativa de la entidad municipal.

La Copa Infantil COVAP 2013 se disputará en las ocho provincias andaluzas, con el concurso de 128 equipos de categoría alevín (nacidos en 2002) o lo que es lo mismo, 1792 niños y niñas. Las bases de participación y la campaña educativa adherida al torneo han llegado a 2.111 entidades deportivas.  En la localidad, serán de la partida 16 conjuntos onubenses, entre ellos, la asociación deportiva Almonte Balompié. Los ganadores participarán en la final andaluza, prevista para el 23 de junio.

La competición tendrá lugar entre las nueve y media y las tres y media de la tarde en el polideportivo, para pasar a continuación a la entrega de premios. Las dos instituciones han coincidido en el interés por promover la práctica deportiva entre la población, el fomento de hábitos de vida saludable y una dieta sana, así como métodos de prevención contra la obesidad infantil.

La concejala de Deportes, Rocío Delgado (PP), ha destacado que “el área prosigue con un importante calendario de actividades. En esta ocasión, promocionamos importantes valores como el esfuerzo, la correcta nutrición y la implantación de un estilo de vida más sano”, detalló. En este sentido y paralelamente a la práctica deportiva, profesionales de la educación impartirán charlas formativas a los participantes.  

Por último, y tras agradecer a COVAP haber escogido a Almonte para la celebración del campeonato, incidió en la línea de colaboración emprendida entre la administración local y la empresa privada, “algo fundamental en tiempos de crisis, y de lo que estamos convencidos desde el equipo de gobierno”, indicó.

 

Prensalmonte. Lunes, 15 de abril de 2013.

           

 

El equipo de gobierno se basa en un informe del secretario municipal para la prórroga de la concesión directa de la parcela que sirve de aparcamiento al Hotel El Coto

 

            El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha justificado mediante un informe la prórroga de la concesión administrativa directa otorgada a la entidad mercantil Bamar 2000 S.A., para uso privativo de la parcela destinada a aparcamiento público junto al Gran Hotel del Coto, que esta entidad regenta en Matalascañas. Para ello, se basa en un informe remitido desde la secretaría general de la institución.

            A petición del alcalde presidente, el secretario remitió un informe jurídico relativo a la legalidad del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 18 de enero. Entonces, extendió los efectos de una concesión anterior -que finalizaba el 31 de diciembre de 2012- hasta el 31 de diciembre del presente año. Se fundamentaba en la misma razón que dio origen al decreto de 2011: garantizar el mantenimiento de la categoría turística de cuatro estrellas del establecimiento.

            La Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas contiene una referencia a la adjudicación directa de concesiones administrativas. Su artículo 93 determina que podrá acordarse “cuando se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas”. Como quiera que es de aplicación a todas las administraciones públicas, el secretario responde afirmativamente a la posibilidad de otorgar concesiones demaniales de forma directa, si existe una justificación para ello y se encuentra debidamente acreditada.

            Acerca de la justificación, el artículo 137.4 de dicha Ley establece la relación de supuestos en los que se permite la adjudicación de una concesión administrativa directa. El apartado c) cita textualmente “cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general por persona distinta de las previstas en los párrafos a y b” (administraciones públicas o entidad sin ánimo de lucro).

            El informe del secretario señala que el supuesto encaja en este apartado, siempre que se justifique que el mantenimiento de la calificación turística de cuatro estrellas  para un establecimiento hotelero es un supuesto de interés general.  Por ello, según cita, “es preciso acreditar técnicamente que la justificación del acuerdo se entiende suficientemente acreditada”.

El texto del acta de la Junta de Gobierno indica que se aporta la notificación de la Consejería de Turismo y Comercio por la que se requiere la acreditación de la disposición del aparcamiento para el mantenimiento de la categoría turística. Por lo tanto, y según el informe, “se puede concluir que la necesidad apremiante de la autorización administrativa se encontraba perfectamente acreditada”.

Por último, y en cuanto a las condiciones de la concesión, son las mismas que regían durante su periodo inicial. Apunta el secretario la contradicción existente entre el decreto de 2011 –citaba que no podía ser objeto de prórroga- y el actual acuerdo. Menciona que la propia concesión mediante adjudicación directa “es un supuesto de habilitación excepcional a la Administración”. Este razonamiento es el que motiva la reiteración en el otorgamiento, ya que “persisten los motivos que excepcionan el régimen general de las concesiones administrativas y permiten su nueva concesión directa”.

Concluye el informe en que prevalece sobre el acuerdo inicial la conveniencia social en otorgar la concesión, por lo que el acuerdo pudiera haberse recogido como una nueva habilitación y no como una prórroga. Por ello, la Secretaría General entiende que se debe justificar la idoneidad normativa del acuerdo en su fecha de adopción, independientemente del contenido del adoptado anteriormente, y al objeto de verificar que los motivos que instaron al primer acuerdo permanecen.

Acerca de la idoneidad del acuerdo de enero de 2013, apunta que lo pertinente es la justificación debidamente verificada en cuanto a su conveniencia para el interés general. En este sentido, el portavoz popular ha señalado que “es una cuestión trascendental para la economía almonteña que los establecimientos hoteleros que quedan en Matalascañas no pierdan categoría turística”. Finalizó recordando que el actual equipo de gobierno ha mejorado la situación con respecto a lo acordado durante la etapa socialista. “Ahora percibimos 50.000 euros por año, mientras que antes el Ayuntamiento no recibía absolutamente nada”.

 

Prensalmonte. Lunes, 15 de abril de 2013.

           

 

domingo, 14 de abril de 2013

Celebradas las IV Jornadas de la Red Andaluza de Astronomía en El Acebuche, Almonte
 
Las IV Jornadas de la Red Andaluza de Astronomía (RADA) se han celebrado durante este fin de semana en el centro de visitantes “El Acebuche” del Espacio Natural de Doñana, en el término municipal de Almonte, Una convocatoria anual en la que han participado una veintena de asociaciones y unas ciento cincuenta personas, entre socios y acompañantes.
            Una visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ubicado en Mazagón, conferencias, la asamblea general de la Red y una observación astronómica en el Palacio de Doñana más la clausura, eran las previsiones de esta convocatoria científica y cultural.
            En el acto inaugural, participaron la presidenta de la Red, Blanca Troughton, el alcalde de Almonte José Antonio Domínguez Iglesias, el director del Espacio Natural de Doñana Juan Carlos Rubio y la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret. También acudió un representante del Ayuntamiento de Valverde del Camino.
Domínguez Iglesias explicó a los asistentes la relación de siglos existente entre Almonte y Doñana, y dirigió una invitación para que conozcan las excelencias del municipio, “máxime en estos días con ocasión de la estancia de la Virgen del Rocío en la Villa”. Por otro lado, mencionó el convenio recientemente alcanzado entre el Ayuntamiento y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La presidenta de la RADA ha destacado “el privilegio de desarrollar una actividad de estas características en Doñana”, por lo que agradeció la implicación de las entidades colaboradoras y convocantes, caso de la agrupación astronómica Zygnus, de Valverde. También ha participado en la organización la asociación astronómica Juan Pérez Mercader, de la localidad almonteña, junto a una decena de entidades.
 
Prensalmonte. Domingo, 14 de abril de 2013.

sábado, 13 de abril de 2013

Este es el enlace de nuestro programa especial sobre las ordenanzas municipales, a partir de las declaraciones del portavoz socialista José Villa.


http://www.canaldonana.com/musicvideo.php?vid=790deab88



El proyecto de 17 viviendas de protección municipal se presenta a los vecinos de El Rocío
 
“El equipo de gobierno ha cumplido una importante promesa en este día”, señaló el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP)
 

            Se ha presentado en la Casa de la Cultura de El Rocío el proyecto de construcción de 17 viviendas de Protección Municipal para vecinos de la aldea. Responde a la demanda existente y a las dificultades originadas por el precio de mercado en el núcleo de población, lo que obliga a los jóvenes a buscar su residencia lejos de su lugar de nacimiento y trabajo.
Han formado parte del acto el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), la concejala de la aldea Rocío Delgado, y representantes de la empresa Proyectos y Desarrollos OCIRO S.L, encargada de llevar este objetivo a término. Concretamente, su gerente Monserrat García y el arquitecto José María Azcano. Más de cincuenta personas empadronadas en El Rocío  asistieron como público.
El alcalde comenzó anunciando que “el equipo de gobierno ha cumplido una importante promesa en este día, pese a las dificultades actuales”. Recordó que en el PGOU aprobado por los socialistas en 2007 no se recogían viviendas de VPO para los vecinos de El Rocío ni de Matalascañas, “por lo que se les estaba dando un tratamiento de ciudadanos de segunda, ya que no disponían del mismo derecho que asistía a los residentes en Almonte, donde se había transferido toda la previsión de viviendas de protección oficial”.
Esta situación era especialmente perjudicial para los jóvenes, y consecuentemente para la despoblación del núcleo de población. “No queríamos que El Rocío se  convirtiese en una ciudad fantasma y por ello recogimos en nuestro programa electoral medidas como la presentada hoy, para garantizar este derecho constitucional y de paso, el sostenimiento de los servicios en la aldea”, apuntó.
Por ello, dio las gracias a los técnicos municipales de Urbanismo y Vivienda por su trabajo, que ha permitido incluir la modificación en el planeamiento. “Llevábamos iniciativas en esta línea en 2005 y 2007 cuando éramos oposición, porque queremos que se sigan manteniendo la educación, la sanidad y la cultura, tanto en la playa como en la aldea”, dijo.  También tuvo palabras de reconocimiento hacia los vecinos, “que en 2005 ya llevaban una lucha de diez años”, según especificó. Finalmente a la empresa, “por dar viabilidad a la idea que, caso de cuajar, no se quedará aquí, sino que crecerá”.
 
Características
 
En los últimos meses, el Ayuntamiento está procediendo a la urbanización de la calle Santa Olalla. En una parcela de este sector, se construirán las viviendas. Tendrán un coste aproximado de 135.000 euros. Responden a la tipología típica de la aldea. Cuentan con 5 metros de fachada, porche, salón, cocina, aseo, patio trasero y cuadra, más cuatro habitaciones y dos baños en la parte superior. Un total de 150 metros cuadrados, 120 construidos y 90 útiles.
OCIRO S.L. cuenta con veinte años de existencia y experiencias similares en Ceuta, Córdoba y Málaga. Monserrat García, desde esta entidad -encargada de gestionar la futura cooperativa de viviendas-, ha explicado que “se propondrá una entrada cómoda para facilitar el acceso a la promoción, más la hipoteca correspondiente como forma de pago”. Tras la reunión, los ciudadanos de la aldea facilitaron sus datos y pudieron informarse de las condiciones con el personal de la empresa.
 Tras el análisis de la situación económica de los interesados, se procederá a la selección y constitución de una cooperativa para iniciar la obra, lo que redundará en una reducción en los costes finales. Esta, recibirá permanentemente el apoyo de OCIRO S.L. En función de cómo se vayan sucediendo estos pasos, se podría iniciar la urbanización en octubre. En dos años y medio se entregarían las llaves.
             
Prensalmonte. Sábado, 13 de abril de 2013.