jueves, 7 de abril de 2011


El pleno de abril aporta información sobre el acuerdo suscrito la semana pasada por la Mesa local por el Empleo

En una convocatoria que ha contado con una mayoría de puntos relacionados con decisiones urbanísticas

Ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almonte la última sesión con carácter ordinario de la presente legislatura, coincidiendo con el mes de abril. Restará el pleno de constitución de mesas electorales, previsto para el día 25. Como punto más destacado, se ha dado cuenta del acuerdo suscrito por parte de la Mesa por el Empleo la pasada semana. La conforman la administración local, empresarios, sindicatos y representantes de colectivos ciudadanos. Coincidiendo con la campaña agrícola, se llegó al acuerdo de sumar esfuerzos para paliar la demanda de puestos de trabajo existente en el municipio.

De este modo, los empresarios se han comprometido a contratar a los desempleados locales, los sindicatos a velar por que las incorporaciones se hagan con justicia y conforme a ley y la entidad municipal a intermediar en este proceso, toda vez que no cuenta con competencias en materia de empleo. En el área de Desarrollo Local se están realizando entrevistas personalizadas y se está poniendo en contacto a solicitantes de trabajo y demandantes de mano de obra.

Se ha aprobado la cesión de uso gratuita de los locales 12 y 13 del Parque Dunar de Matalascañas a la entidad Parque Dunar de Doñana S.L. Con ello, el Centro de Expedición de la Coquina va camino de ser una realidad tras el trabajo de años de la asociación de mariscadores, entidad local, Fundación Doñana 21, Espacio Natural, Consejería de Agricultura y Pesca, y Dirección General de Pesca y Acuicultura, entre otras instituciones. Se pretende poner en valor los recursos tradicionales de la zona, de acuerdo con las normas de calidad que exige la marca Doñana.

En el ámbito empresarial y turístico, se aceptaron las condiciones de la resolución de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar con destino a la instalación del chiringuito nº 14 de Matalascañas. Se están incorporando al pleno conforme se reciben desde el Ministerio, en un proceso que culminará del mismo modo para los 23 establecimientos existentes. El punto contó con la unanimidad de las fuerzas políticas.

Se ha ratificado el avance del Plan Especial de Conservación y Mejora del Hábitat rural diseminado del PGOU almonteño. Se trata del Plan Especial del área de El Porretal. La legislación urbanística contempla que los avances se puedan aprobar, aunque en la práctica no dan lugar a una tramitación exterior. Sí se abre ahora un plazo de tres meses para información pública y participación ciudadana, de cara a los propietarios de las 363 parcelas a las que atañe la redacción del documento. Los vecinos se pueden desplazar al área de Urbanismo sita en la calle Sevilla para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

En el apartado urbanístico, también se ha dado el visto bueno a los documentos de innovación de planeamiento números 8, 9 y 10 del Plan General de Ordenación Urbanística, en diferentes estadios. Con carácter provisional, se ha conseguido cambiar el nombre del suelo tipo C en el PGOU, y que traía confusiones con la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). Esta circunstancia hacía que se tuvieran que aplicar expedientes disciplinarios con sanciones mayores a las que corresponden según los valores naturales y paisajísticos del suelo. El punto contó con el apoyo de las fuerzas políticas, en la intención de no gravar a los ciudadanos por causa de esta confusión terminológica.

Del mismo modo, se ha incorporado una herramienta al PGOU que permite atender nuevas peticiones de comercios o servicios, que pretendan incrementan su actividad económica y no dispongan de volumetría en su sector para poder hacerlo. Esta medida la contemplan habitualmente los Planes Generales y permite traspasar volumetría de un sitio a otro, con todos los controles públicos que exige la ley y que sirven para general conocimiento. Su aplicación está referida al núcleo urbano de Matalascañas.

También se aprobó con carácter definitivo el modificado del estudio de detalle de una parcela sita en la calle Arroyo de los Arrayanes de Almonte, con la finalidad de facilitar la construcción de viviendas.

Se han modificado distintas ordenanzas municipales, como la de publicidad exterior a petición de los comerciantes de El Rocío y en función de la legislación de Sitio Histórico con que cuenta la aldea. Los rótulos irán en las fachadas de los edificios imitando la cerámica, con fondos blancos y letras en color azul, y bajo determinados criterios de colocación y altura. También se han cambiado la reglamentación de la Escuela Municipal de Tráfico, con el fin de homologarse con la Dirección General, y así tener la posibilidad de firmar convenios con el Ministerio del Interior. Afectan a la Junta rectora, a la finalidad educativa de sus actividades y a su carácter eminentemente formativo.

Igualmente, se ha aprobado la rotulación de seis nuevas calles en el núcleo urbano de Almonte. Pertenecientes al sector del Camino de Los Llanos, continúan con la intención de recordar a figuras del mundo de la cultura, en esta ocasión, musical. Son Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Andrés Segovia. Se alcanzó el acuerdo por unanimidad.

En el informe de valoración de las distintas áreas municipales, se ofrecieron los datos de la campaña de recogida de la piña, que ha tenido lugar desde diciembre y hasta el presente mes. Ha deparado cifras más positivas que en años anteriores: un millón quinientos mil euros destinados a casi tres mil peonadas y casi quinientos puestos de trabajo. Se han recogido un millón ochocientos mil kilos de producto entre el Parque Nacional y los montes de propios, a lo que hay que sumar el montante del Patrimonio forestal.

En el área social, se ha contemplado un punto por el que se insta a la Consejería de Salud a implantar planes integrales de fibromialgia en todos los centros de atención primaria del Distrito Condado Campiña. Contó con la unanimidad de miembros del pleno.

Finalmente, el equipo de gobierno socialista rechazó una moción presentada por el Partido Popular sobre la contabilidad de la empresa pública EMALS. En su rebatimiento, el portavoz del PSOE José Villa aclaró que la gestión de esta entidad pública está perfectamente auditada por Hacienda, por lo que es “transparente a los ojos de todos”.

En el apartado de urgencias, se ha dado luz verde a un proyecto de actuación en suelo no urbanizable, “la Casa del Peregrino” en la cercanía de El Rocío, concretamente en la denominada Curva de San Ramón. Esta impulsado por el Obispado de Huelva. Se ha traído a este pleno de abril debido a la repercusión económica que acarreará –casi dos millones de euros y los empleos asociados-, además de posibilitar que la aldea cuente con un lugar de parada de peregrinos -al que se añade un centro de estudios rocieros- del que carecía el municipio. Sí es habitual en zonas como el Camino de Santiago. Parecía idóneo en la Romería más importante de España.

Prensalmonte. Jueves, 7 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario