miércoles, 1 de junio de 2011


El Acto de Exaltación del Rocío Grande 2011tendrá lugar por primera vez en el teatro municipal Salvador Távora

Será el jueves, 2 de junio, a partir de las 19 horas

La Exaltación del Rocío Grande 2011 se celebrará por primera vez en el teatro municipal Salvador Távora, enclavado en la Ciudad de la Cultura, este jueves a partir de las siete de la tarde. Servirá para presentar la Crónica de la Romería del Rocío 2010, que lleva por título “El Rocío desde Almonte”, y ha sido escrita por José Fiscal y Alejandro Márquez. También se le impondrá la insignia de Cronista de la Romería 2011 a Juan Manuel Suárez Japón, el número catorce en la nómina de designados. Cerrará el acto la actuación de la artista almonteña Macarena de la Torre. Estará presentado por Esperanza Castro. El horario escogido para este año permitirá a los asistentes acudir con posterioridad a la Novena dedicada a la Virgen en la Parroquia, que comienza a las 21.15 horas.

Se trata de la primera ocasión en que dos autores han elaborado conjuntamente este texto. La décimo tercera edición de la Crónica del Rocío ha nacido del esfuerzo de José Fiscal, licenciado en Periodismo y director General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía, y Alejandro Márquez, licenciado en Derecho y Jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Huelva. La iniciativa municipal surgió en 1998. Desde entonces, han redactado sus crónicas destacadas figuras del periodismo, la literatura y otras ramas del saber, formando parte de la colección Cuadernos de Almonte. En esta oportunidad, ha sido incluida con el número 102.

El resultado es una crónica muy amena destinada a todos los amantes de esta tradición, elaborada con el fin de describir con exactitud las vivencias experimentadas durante el Rocío 2010 desde un punto de vista marcadamente local, en una sucesión muy completa que abarca desde la elección del Hermano Mayor hasta el Rocío Chico. Se ha incluido una introducción y veintiún capítulos, hasta llegar al llamado “La Marisma celeste”, dedicado a tres almonteños muy señalados en la historia rociera que nos dejaron: Antonio Millán, Juan Antonio Acosta y Matías Aceitón. Se añaden una veintena de fotografías realizadas por diferentes autores. En la portada, aparece un grabado de la Virgen del siglo XIX, que forma parte de los fondos del Centro de Estudios Rocieros.

José Fiscal ha manifestado que “estamos absolutamente agradecidos al Ayuntamiento, Hermandad Matriz, Hermano Mayor y al pueblo, por la posibilidad de haber contado su Romería. La crónica es un acto de justicia para con Almonte, por su importancia a la hora de mantener el Rocío; los demás somos invitados. Hemos realizado nuestro trabajo desde la modestia, y nos sentimos satisfechos por haber contado nuestras vivencias desde un prisma almonteño”.

Por su parte, Alejandro Márquez ha señalado que “ambos hemos puesto lo mejor que tenemos en un texto que parte desde el máximo de los respetos, ya que sabemos de la importancia que el Rocío tiene para Almonte. Todo está muy medido y lo hemos vivido en primera persona como una experiencia inolvidable, antes de pasarlo a papel. El encargo del Ayuntamiento exigía este esfuerzo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario