martes, 31 de mayo de 2011


El Ayuntamiento pone a disposición del Plan Romero y Aldea una importante red de edificios públicos

El Ayuntamiento de Almonte facilita la puesta en marcha de los dispositivos de seguridad y servicios en el conjunto de la Romería del Rocío -Plan Romero- y en el específico para el núcleo de población -Plan Aldea-, poniendo a disposición de las distintas administraciones una serie de edificios públicos en los que se acogen los profesionales y medios materiales necesarios.

Tal es el caso de la Casa Ayuntamiento, que destina parte de sus instalaciones a prestar un servicio de albergue-comedor para los efectivos de guardia civil desplazados. También sirve de sede al dispositivo de emergencias del propio Ayuntamiento. El Centro AICAB (Aldea Internacional del Caballo), en el extremo norte del casco urbano, es desde hace años el lugar en el que se emplaza el hospital de campaña para atender las urgencias y resolver los problemas de salud que se produzcan.

Por otra parte, en la Casa de la Cultura se aloja el CECOPI, centro de operaciones destinado a atender las emergencias en el camino que realizan las diferentes hermandades, así como conocer su localización exacta, gracias a los dispositivos GPS. Todo el equipo informático con el que cuentan se reparte por las dependencias de este edificio, que acoge las reuniones de coordinación entre administraciones y las ruedas de prensa dirigidas alos medios. De otra parte, la presentación oficial del Plan Aldea tiene lugar todos los años el jueves de Romería en el Museo Histórico Religioso, ubicado al oeste, en el sector de la localidad separado por la travesía.

La Jefatura de Policía local presta servicio durante todo el año, si bien durante las fechas de la Romería duplica su número de efectivos, merced a la firma de convenios específicos establecidos entre el gobierno local y los cuerpos de seguridad de otros municipios. En anteriores ediciones, se utilizaban también en este dispositivo general el colegio público Doñana y el Centro Polivalente. La realización de nuevas infraestructuras ha posibilitado una mejora en la atención, al tiempo que se compatibiliza el desarrollo de la Romería con la vuelta a la normalidad para la población que reside en El Rocío.

En los últimos años se ha incorporado a esta dotación la oficina del Plan Aldea, en la entrada al núcleo desde Almonte. En las fechas del Rocío Grande estará dedicada a atender las 24 horas del día los requerimientos de los visitantes. Destaca la expedición de pases para vehículos por espacio de 40 minutos, ya que el proceso de reparto de otros permisos para hermandades, residentes, empresas, etc. se ha realizando con anterioridad. En esta edición se han incorporado plenamente las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar y hacer más cómodas las gestiones a los usuarios.

Finalmente, el Ayuntamiento acondiciona una serie de terrenos con el fin de prestar otro tipo de servicios. Es el caso de las zonas habilitadas para el aparcamiento de autobuses, o aquellas que sirven para el estacionamiento de vehículos particulares en la semana de Romería. También se habilita un espacio junto a la oficina del Plan Aldea para el depósito de vehículos tras la actuación de la grúa municipal. Se incorporan además diferentes aseos públicos repartidos por el viario de la aldea. Un importantísimo conjunto de recursos materiales que posibilitan el buen desarrollo de la Romería más importante de España.

Prensalmonte. Martes, 31 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario