viernes, 17 de mayo de 2013


El Ayuntamiento de Almonte presenta su dispositivo para el Plan Aldea 2013

 


            El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha comentado el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento para la Romería del Rocío, dentro del denominado del  “Plan Aldea”, que ha sido presentado en el hotel Toruño por parte de las diferentes administraciones participantes.

El acto ha contado con la delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, el presidente de la Diputación Provincial Ignacio Caraballo, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, así como con diferentes representantes institucionales.

Domínguez Iglesias manifestó que la intención del Ayuntamiento es la “excelencia en la hospitalidad”, y el Plan Aldea, “la respuesta de Almonte al cariño que el mundo rociero demuestra a su Patrona”. Prosiguió, “pretendemos ser los mejores anfitriones del mundo con las personas que convierten a la aldea en el mayor núcleo de población de Andalucía”.

Por otra parte, Domínguez Iglesias ha destacado el importante aumento de población flotante y el descenso de residentes experimentado en la pasada Romería, “lo que supone un punto de inflexión en la manifestación de religiosidad popular más importante de la cristiandad”.

El alcalde almonteño puso el énfasis en la consolidación del uso de las nuevas tecnologías –caso del seguimiento con GPS- para aumentar coordinación de los dispositivos. ”Fruto de una mejor respuesta, en 2012 se realizaron 1.500 intervenciones sanitarias, se retiraron casi 400 toneladas de basura y se disminuyeron los problemas de tráfico en un 50 por ciento”, aseguró. 

            También trasladó que la creatividad es un aspecto clave para que la calidad de los servicios no se resienta en estos tiempos de crisis. “El Año Jubilar en el que estamos inmersos ha sido un gran entrenamiento en este sentido, pues durante la Estancia de la Virgen en Almonte la organización y atención a los peregrinos ha sido ejemplar sin contar con apenas recursos”.

            Por último, Domínguez Iglesias agradeció a las administraciones y a la Hermandad Matriz su colaboración, y especialmente a los trabajadores municipales incluidos en el dispositivo del Plan Romero. Extendió su deseo de una feliz Romería a todos los peregrinos que acudan a El Rocío durante los próximos días.

 

Plan Aldea municipal

 

Los servicios que va a prestar el Ayuntamiento dentro del Plan Aldea son el Gabinete de Alcaldía, el Departamento de Servicios y los relativos a vigilancia, aparcamiento, control de circulación y grúas.

Concretamente, son competencia del área de Servicios el abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, alumbrado público, suministros eventuales de electricidad, recogida de residuos sólidos urbanos, recogida de cubas, limpieza viaria, retirada de basuras, limpieza de los edificios municipales, comedor y cocina, riego y vigilancia en la Casa Ayuntamiento de El Rocío.

            Con respecto a las labores que prestará el Ayuntamiento en materia de vigilancia y seguridad, se cuenta con el personal adscrito a la Policía Local, los servicios de grúa y cobro, aparcamientos, control de venta ambulante y recogida de animales sueltos.

205 trabajadores componen este operativo, que se ha repartido del siguiente modo: 6 asignados al área de Alcaldía, más 199 para el dispositivo de Servicios.  A su vez, estos se han distribuido en 30 para tareas de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, 16 para el alumbrado público, 104 encargados de la recogida de residuos, 11 de la limpieza de edificios públicos, 13 para el comedor y cocina, 16 empleados en riego y 9 en vigilancia y atención en la Casa Ayuntamiento.

 


Prensalmonte. Jueves, 16 de mayo de 2013.

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