sábado, 11 de mayo de 2013


Intensas emociones compartidas en el acto de Exaltación de la Romería del Rocío 2013


            El acto de Exaltación de la Romería del Rocío sirvió para hacer pública la crónica del pasado año, “La luz y la memoria”, que fue encargada al periodista y escritor Antonio García Barbeito. Según recordó el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) en sus palabras de presentación, “teníamos claro que en un año en el que la Virgen del Rocío vendría a Almonte durante la celebración de un Año Jubilar, necesitábamos a un autor de primer nivel como es él”.
Tras recordar que en su discurso de aceptación pidió toda la luz para su redacción, el alcalde señaló que gracias a esta obra se ha creado un vínculo “ya indisoluble”. Calificó la obra como una “delicia literaria, en la que hay que deleitarse en la música y el significado que contiene cada palabra. Una crónica impregnada de los aromas de un Rocío cada vez más universal, por la que ya formas parte de la historia de Almonte”. Domínguez Iglesias le trasladó finalmente su agradecimiento a todo el talento puesto al servicio de este encargo.
            Antonio García Barbeito tuvo palabras para corresponder a todo el cariño que ha recibido del pueblo almonteño. A continuación, impresionó al auditorio con un poema compuesto para la ocasión, ante el doble crimen cometido el último fin de semana de abril en la localidad, mientras se preparaba para los grandes actos de la Procesión Extraordinaria, Traslado y Romería de mayo. Un capítulo final de su crónica que regaló a los asistentes, en el que condensó los intensos y contrapuestos sentimientos presentes en todas las familias desde entonces.
            Según refirió luego, “espero que nadie se haya molestado pero no podía callármelo, hay personas en Almonte que están sufriendo mucho”. Tras dar lectura al poema La Luz que da comienzo a su obra, pidió inspiración para aquellos que tienen la responsabilidad de trazar el futuro del Rocío. De su tierra de Aznalcázar, provino el regalo de su gratitud: la actuación de los tamborileros Miguel y José María Suárez. Para concluir, el alcalde le entregó una réplica en bronce del simpecado de la Hermandad Matriz.   
         Seguidamente, se dio paso al cronista para la Romería 2013. Después de que la concejala de Festejos, Rocío Cáceres, diera lectura al decreto de Alcaldía, se hizo pública la designación de Eduardo Fernández Jurado, a quién el alcalde impuso la insignia que así lo distingue. En su discurso, resaltó que su hermano Jesús ya cumplió con este encargo en 2005. “Personalmente, lo consideró uno más de los dones que Almonte me ha concedido”, dijo.
            Ensalzó a la localidad, “que tiene memoria rociera desde 1284 y es para mí el pueblo más mariano de todo el orbe católico, al que le son otorgados desde la Santa Sede los privilegios más importantes, como es el caso del Año Jubilar durante la celebración del Año de la Fe”.  Tras agradecer el honor y la responsabilidad que supone la designación, dejó en el aire el inicio de una de sus composiciones más conocidas: “Almonte a mí me ha enseñado, cómo tengo que quererla”.


Hermano mayor

El comienzo del acto sirvió para distinguir al hermano mayor de la Hermandad Matriz para la Romería. El cargo lo ostenta Gregorio Camacho. Sus hijos fueron los encargados de trazar una semblanza en la que destacaron su “generosidad, sencillez y la herencia trasmitida a toda la familia”. El año en el que ha resultado elegido coincide con el primer Año Jubilar que celebra el Rocío, con un Traslado y con la primera Romería que cuenta con cuatro días oficiales, al incorporarse el viernes por la tarde para la recepción de treinta hermandades que van de la 81 a la 110 en el orden de antigüedad.
            Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, Gregorio Camacho agradeció la confianza del pueblo, “que se ha volcado conmigo y con mi familia”. También el respaldo de amigos y familiares, “después de un Domingo de Resurrección que quedará para siempre en mi memoria y por el que he cumplido este sueño”. Por último, invitó a toda la población a la Casa Hermandad en El Rocío, durante el transcurso de la Romería.  Los vivas a la Virgen remataron su discurso.

            Por su parte, el alcalde significó que “en un año tan especial para el Rocío como es este, Almonte ha sabido elegir a su hermano mayor para que lo represente”. Acto seguido, le entregó una escultura en bronce con el paso de la Reina de las Marismas el Lunes de Pentecostés.  Recordó la maravillosa procesión celebrada el pasado domingo día 5, en la que la Virgen del Rocío fue “más Patrona de Almonte que nunca”. Finalmente, destacó las cualidades humanas del homenajeado y”el respaldo de todo un pueblo que tienes apoyándote”. 
Participaron en la Exaltación 2013 miembros de la corporación municipal y de la Diputación Provincial, el presidente de la Hermandad Matriz Juan Ignacio Reales, el hermano mayor de 2012 Juan Francisco Cáceres, así como cronistas de la Villa de ediciones anteriores. Las actuaciones musicales estuvieron a cargo de Mari Carmen Medina. Por su parte, Alejandra Almendro, acompañada a la guitarra por Juan José Camacho, dejó su impronta artística en el homenaje al hermano mayor. Presentó el acto Francisco Javier Ramos.


Prensalmonte. Sábado, 11 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario