miércoles, 2 de marzo de 2011


El Ayuntamiento renueva los convenios con la asociación musical Almonte Siglo XXI y la Peña Flamenca

La institución local, a pesar de la actual coyuntura económica, seguirá apoyando a dos colectivos culturales que mantienen una actividad constante durante todo el año

El Ayuntamiento ha prorrogado los convenios de colaboración que sostiene desde hace años con la asociación musical Almonte Siglo XXI y la Peña Flamenca, para que puedan proseguir con el normal desarrollo de sus actividades en la localidad. En ambos casos, percibirán un montante económico de 12.000 euros, tras los que se manifiesta el compromiso de la institución municipal con ambos colectivos culturales, a pesar de la crisis económica actual. De este modo, se consolidan las ayudas para amparar a la banda de música y posibilitar la promoción del flamenco.

En palabras de la concejala de Cultura, Loli Cáceres, “estamos muy contentos por los resultados de años anteriores y seguimos apostando para el futuro. Nuestra intención es que las nuevas instalaciones dedicadas a la cultura en el municipio sean aprovechadas por la Banda Municipal para celebrar conciertos. También nos admira la cantidad y calidad de los jóvenes artistas almonteños dedicados al flamenco, como pudimos comprobar con ocasión de la Gala celebrada el pasado 25 de febrero. Muchos han salido de los talleres municipales”.

El colectivo musical Almonte Siglo XXI está integrado por los componentes de la banda y sus familiares. Suman un total de 45 miembros. La asignación económica recibida desde la institución municipal se destinará básicamente a la retribución de uno de los profesores, más los pagos fiscales propios de la agrupación. El resto del dinero, unos 3.000 euros, servirán para arreglar o adquirir instrumentos y uniformes. La duración del convenio es de un año prorrogable.

En la firma participó su presidente, Miguel Ángel Toro, quien hizo un llamamiento a los padres de los alumnos para que sumen esfuerzos en pro del grupo. En el acto del Día de Andalucía se añadieron a la banda tres nuevos intérpretes en la disciplina de percusión, procedentes de la academia municipal. Estos aficionados a la música están de enhorabuena por la próxima mudanza a la Ciudad de la Cultura, concretamente a las tres aulas y un local de ensayo que se les han destinado en el recinto.

Con el flamenco

Por otra parte, participó en el acto de firma del correspondiente convenio el presidente de la Peña Flamenca de Almonte, Miguel Mesa. Colectivo y Ayuntamiento suscribieron el acuerdo de colaboración por el que se impulsarán actividades socioeducativas y culturales dirigidas a la promoción y divulgación de este arte andaluz. La institución organiza una serie de recitales durante el año, a los que suma el ciclo de conferencias que imparten sus miembros en los centros escolares de la localidad. La vigencia del acuerdo es también por un año renovable. Esta institución cuenta con un programa muy consolidado y seguido por los aficionados a lo largo de todo el año.

Como objetivo a medio plazo, la Peña Flamenca almonteña persigue atraer a más jóvenes hacia su sede. Para ello, ha convocado recientemente un concurso de letras flamencas, dotado con premios en metálico. La medalla de oro concedida por la Junta de Andalucía a la Confederación de Peñas de la comunidad el pasado 28 de febrero o la designación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son magníficos acicates para que los aficionados locales sigan dando a conocer el arte popular andaluz por excelencia.

Prensalmonte. Miércoles, 2 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario