viernes, 4 de marzo de 2011


Los escolares participan en una repoblación en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) ubicado en Los Cabezudos

Alrededor de quinientos alumnos de tercero de primaria de todos los colegios almonteños han participado durante esta semana en una actividad de repoblación en un paraje próximo al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Los Cabezudos, en el término municipal de Almonte. Han plantado especies autóctonas como alcornoques y acebuches cedidos por el Espacio Natural de Doñana y han conocido los medios de que dispone la institución para la lucha contra incendios. En la actividad, han colaborado los alumnos pertenecientes a un módulo formativo forestal del IES Doñana, en calidad de monitores.

El objetivo de la reforestación, que se ha sucedido ininterrumpidamente en el municipio desde hace dieciocho años, es promover la concienciación en la defensa del monte y erradicar conductas negativas como arrojar basuras, cristales o colillas. Pequeñas medidas que los pequeños ayudan a transmitir a los mayores, en una labor preventiva muy necesaria para conservar el patrimonio natural. Se trata de una acción muy valorada por los niños, a juicio del área ambiental del Ayuntamiento.

Plantando un árbol, los pequeños suman una experiencia personal por la que han ayudado a enriquecer la biodiversidad de su entorno más próximo. Ante la posibilidad de que este año no se realizara la actividad, el Ayuntamiento la ha puesto en marcha, asociándola al CEDEFO existente en la localidad. Según la concejala de Medio Ambiente, Azucena León, “para el Ayuntamiento supone una gran satisfacción que casi quinientos escolares colaboren con el medio ambiente, máxime a una edad en la que la labor educativa debe incrementarse con el fin de que asuman que todos debemos conservar el planeta en el que vivimos”.

La elección de este paraje en concreto ha posibilitado el enriquecimiento de la actividad, ya que los escolares han conocido de primera mano los medios de defensa forestal con los que cuenta la zona, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente. Mediante una charla, se les ha explicado qué es un CEDEFO, para qué sirve y cómo podemos evitar su uso. Especialmente interesante para los escolares ha sido comprobar el uso de los vehículos contraincendios.

La Consejería ha colaborado también a la hora de abrir las puertas del centro a los alumnos almonteños. Del mismo modo, el Espacio Natural de Doñana con la cesión de las plantas, en el marco del programa Doñana Entorno que acoge todas las acciones educativas en las que participan los centros de la comarca. La cuidadosa selección de las especies persigue que el monte recupere su fisonomía original.

Esta iniciativa de ámbito escolar se complementa con la celebración del Día Forestal Mundial, que tiene lugar el 21 de este mes. Una jornada que esperan los adultos del municipio para el reparto de plantas autóctonas que tradicionalmente propone la institución local. La necesidad de concienciar a toda la sociedad acerca del respeto a la naturaleza queda muy patente a nivel internacional. El año 2010 fue declarado Año de la Biodiversidad y el presente 2011, Año Internacional de los Bosques.

Prensalmonte. Viernes, 4 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario