lunes, 21 de marzo de 2011


Las características de la nueva Biblioteca Municipal la sitúan en la avanzadilla cultural de la provincia

El nuevo edificio dedicado al saber en Almonte se ubica en la Bodega de Reales, datada en la segunda mitad del siglo XIX. La entidad local asumió, una vez adquirida la Bodega, un proyecto de rehabilitación. Para ello, reforzó la cubierta hace aproximadamente una década. A medida que culminó la restauración, reunió la necesaria financiación propia y externa, y comenzó su ejecución definitiva a partir de 2005. Cuenta con una superficie de 1.015 metros cuadrados, de los que 980 son de superficie útil, entre la planta baja y la entreplanta. Reúne características únicas en la provincia, y destaca por los espacios abiertos, diáfanos y su accesibilidad para cualquier usuario, además de ofrecer servicios novedosos gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

El coste del proyecto alcanza los 820.000 euros, repartidos en un 75 % de financiación municipal y un 25 % procedente de la Consejería de Cultura. Del mismo modo, el mobiliario ha llegado gracias a una subvención de la administración autonómica. Tiene cabida para 60 usuarios adultos, además de una sala de audiovisuales con 35 sillas más para sumarlas en las charlas, jornadas y conferencias que se organicen. La sala infantil reúne otros 35 asientos. Se han habilitado tres ordenadores y, en poco tiempo, llegará un cuarto puesto fijo para el acceso a Internet, además de zona wifi en todo el espacio.

Llegados al interior del recinto, se muestran en la actualidad 14.000 libros, aunque este número se incrementará conforme se cataloguen nuevos ejemplares. La mayor parte de ellos están situados en la planta baja, repartidos por materias. Además, tiene una hemeroteca, donde se encuentran revistas especializadas, así como una sección multicultural, con libros en cinco idiomas: inglés, francés, árabe, polaco y rumano. La zona infantil se ha distribuido por edades, desde 0 a 6 años, y a continuación por tramos de edad, dispuestos por colores para facilitar el acceso. Se habilitarán zonas de novedades, audiovisual y multimedia, que se irán incrementando con el tiempo.

La zona alta del edificio cuenta en la actualidad con dos exposiciones: libros de Ana María Matute –como parte del homenaje que se ha tributado a la escritora, cuyo nombre es ya el de la instalación cultural- y de cuentos infantiles, gracias a la Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA). En todo caso, quedará como una zona de estudio, con diccionarios y enciclopedias generales que sirvan de referencia, para facilitar que los usuarios no tengan que bajar para realizar sus consultas.

Prensalmonte. Lunes, 21 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario