sábado, 27 de octubre de 2012


El alcalde recibe a los representantes de la asociación de Municipios con Parques Nacionales, AMUPARNA



            El Ayuntamiento de Almonte celebró en la tarde del viernes un acto de bienvenida con los miembros de la asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), que están celebrando en localidades de Doñana sus XVI Jornadas y Asamblea anual, entre el jueves y el domingo. Presidieron esta recepción el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, la directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Monserrat Fernández, y la presidenta de AMUPARNA, Dolores Escalona.
      En primer lugar, firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento la directora adjunta y los representantes de los trece espacios protegidos que forman parte de la entidad: Tablas de Daimiel, Sierra Nevada, Teide, Ordesa y Monte Perdido, Timanfaya, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Islas Atlánticas de Galicia, Picos de Europa, Garajonay, Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, además de Monfragüe.
En su discurso destinado a los alcaldes y concejales de los municipios presentes, el alcalde aprovechó un fragmento de la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yoambientada en Doñana, para ensalzar el valor y la posibilidad de disfrutar de los espacios naturales protegidos. “Su conservación, unida al desarrollo de las poblaciones que lo rodean, necesita del compromiso de las localidades a las que pertenecen. Quien conoce su patrimonio natural, lo ama, cuida y expone con responsabilidad”, afirmó.
            En esta línea, destacó el papel de AMUPARNA “en el objetivo común de preservar estos espacios junto al progreso de nuestras respectivas comunidades”. En su opinión, “encontrarse para debatir y reconocerse en los problemas y las soluciones, e intercambiar experiencias en la tarea común de conservar el medioambiente, son ejercicios enriquecedores que nos ayudan a mejorar en la gestión”. Por último, deseó a los asistentes una fructífera estancia en Doñana, “en los planos profesional y personal”.
            Estas XVI Jornadas tienen como lema “Los incendios forestales en los parques nacionales”. Se han dividido en dos bloques: Doñana y actividades socioeconómicas, junto al ya reseñado en el título del encuentro. El programa desarrollado en el término municipal se iniciaba el viernes por la tarde, con una visita guiada por El Rocío y Almonte. En la Ciudad de la Cultura, se celebró la reunión con la representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Se trató acerca de las subvenciones para la realización de actividades en las áreas de influencia socioeconómica de dichos espacios.
Posteriormente, el teatro municipal Salvador Távora acogió la primera sesión de la Junta directiva y Asamblea de AMUPARNA, para concluir en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde los asistentes participaron en el rezo de la salve dedicada a la Virgen del Rocío. Una buena parte del sábado se ha dedicado a realizar una visita guiada al Parque Nacional de Doñana.
Las jornadas cuentan con el apoyo de las tres administraciones supramunicipales (Estado, Comunidad Autónoma y Diputación), además de los Ayuntamientos de Almonte, Aznalcázar e Hinojos.

Prensalmonte. Sábado, 27 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario