jueves, 21 de febrero de 2013

El Ayuntamiento prepara con las calles los recorridos de la Función y la Ida de la Virgen del Rocío
Tendrán lugar, respectivamente, el 5 y 12 de mayo
La Casa de la Cultura ha acogido una reunión entre representantes municipales del Plan Venida y vecinos de las calles que compondrán las dos próximas procesiones de la Virgen del Rocío, tanto por el interior de la Villa vestida de Reina el 5 de mayo – conocido popularmente como el de la “Función de Iglesia”-, como el que hará con sus galas de Pastora el 12 del mismo mes, y que la llevará de vuelta a su Santuario en la aldea marismeña.
Los puntos del orden del día estaban relacionados con la planificación del montaje de los exornos, ya que además de decorar de nuevo el recorrido de vuelta de la Patrona, se embellece el conjunto de calles que visita una semana antes: El Cerro, Plaza de España, Cristo, Sevilla, Conde Cañete, Martín Villa, para regresar a la Parroquia por la Plaza Virgen del Rocío, en la que el Ayuntamiento reconstruye su catedral gótica temporal.
Con la intención de consensuar las fechas, se ha expuesto a los representantes de los diferentes tramos la planificación que han previsto los técnicos municipales, teniendo en cuenta la cercanía en los acontecimientos: a la semana de encontrarse la Virgen en El Rocío tendrá lugar la Romería. Así, el 4 de marzo comenzará el montaje de la cúpula del Paseo, concluyéndose antes de Semana Santa. El montaje de los palos del recorrido y del resto de la Plaza se iniciará el 1 de abril, quedando inaugurada el 19.
A continuación, se estrenarán ambos recorridos el día 26, recién iniciada la Novena dedicada a la Virgen en la Parroquia de la Asunción. El desmontaje de los exornos en El Rocío se hará recién llegada la Patrona a la aldea. El de Almonte, en la primera quincena de junio, con vistas a que los trabajos hayan concluido con la suficiente antelación para compatibilizarlos con los de la Feria de San Pedro.
Para la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres, “la reunión era una magnífica ocasión de conocer cómo marchan los trabajos de preparación y detectar los problemas a tiempo, para solucionarlos a la mayor brevedad. Aspectos como la seguridad resultan de vital importancia. También se contempla una vertiente turística, de manera que estas construcciones efímeras puedan ser disfrutadas por los visitantes el mayor tiempo posible”, ha añadido.
Algunos vecinos han solicitado al Ayuntamiento que reactive la campaña de promoción del voluntariado “¿Tú qué pones?”, que tan buenos frutos deparó el pasado año. Tras su presentación pública, muchos fueron los vecinos que a título particular colaboraron con las reuniones. Por otra parte, los técnicos han dado diez días de plazo para conocer aquellas personas que van a trabajar en altura como voluntarios, con el fin de asegurarlos, algo que ya se cumplimentó para la Venida.
La concejala remarcó la ausencia de un capítulo de inversiones municipales para este año al estar prorrogados los presupuestos, “por lo que la dificultad económica es mayor”. En cualquier caso, ha adelantado que las colaboraciones económicas con los tramos van a ser las mismas que hace siete años. También ha recordado que personal contratado por el Ayuntamiento está colaborando con las calles en el picado del papel blanco rizado, gracias a la maquinaria de que dispone.
Por último, los técnicos municipales han demandado información acerca de la necesidad de palos para el recorrido del 5 de mayo, necesarios para colgar las flores de papel y adornarlos con palmas y romero. El Ayuntamiento ha ofrecido sus medios personales y técnicos para facilitar el trabajo a los vecinos, “una labor que supone un extraordinario esfuerzo para el área de Servicios”, ha citado Cáceres.
Las reuniones se irán sucediendo a partir de ahora para coordinar los trabajos que lleven a feliz término el capítulo final de la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte.
Prensalmonte. Jueves, 21 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario