martes, 5 de febrero de 2013


Este viernes, Salvador Távora trae “Memorias de un caballo andaluz” a su teatro en Almonte

El nuevo espectáculo de Salvador Távora, “Memorias de un caballo andaluz”, recala en el teatro municipal dedicado al artista sevillano este viernes a las nueve de la noche. Se ha celebrado en el Ayuntamiento la presentación de este acontecimiento cultural con la presencia del director de la compañía “La Cuadra”, junto al alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y la concejala de Cultura, Rocío Villa.
La obra, incluida en la programación correspondiente a este invierno, corre a cargo de un creador y un grupo claves en el panorama teatral español, por su búsqueda y compromiso con la cultura popular andaluza más genuina, incluyendo palabra, música y danza. En esta ocasión, este sueño flamenco-taurino relaciona la estética del caballo “Cascanueces” con una reivindicación de la fiesta del toro. Todo ello con un trasfondo flamenco.
Tras permanecer casi un mes en los teatros del Canal de Madrid y su exitoso estreno en Cataluña, Távora comenzó afirmando: “es fácil adivinar que me siento muy a gusto aquí, en Almonte”. Tras realizar un alegato a favor del arte y la creatividad,  “en estos tiempos tan confusos en los que vivimos”, trasladó que este montaje contribuye a la reflexión, con un lenguaje marcadamente andaluz.
También incidió en la responsabilidad y las ganas por venir, “prácticamente, a nuestra casa, algo que –dijo- se notará en el escenario”. El creador se mostró convencido de que el espectáculo no va a decepcionar a nadie, “por estar asentado en emociones, el compromiso y la memoria”. De ahí la invitación que dirigió a todos los que quieran conocer el último trabajo de “La Cuadra” este viernes.
En palabras del alcalde almonteño, “Távora es uno de nuestros mejores embajadores”. Coincidió con el artista en la necesidad de la creatividad para salir de la crisis. “Con motivo del Año Jubilar –comentó- hemos reforzado nuestra oferta cultural poniendo en valor nuestras infraestructuras y abriendo espacios a la inquietud y la intelectualidad”.
Tras alabar el espectáculo que podrá verse el viernes por su “fuerza estética”, redundó en la idea de defender nuestros valores, “huyendo de los falsos estereotipos sobre Andalucía, que es una de las constantes en el trabajo de Salvador Távora y su compañía”. Tras detenerse en la belleza de la obra -que pone en relación elementos como el caballo, el toro y el hombre-, invitó a los aficionados al teatro “a que no se pierdan una obra tan singular”.
Los días y horas para adquirir las localidades son los siguientes: miércoles y viernes, de doce a dos de la tarde. Jueves, de cinco a siete y media. Y el día de la función, desde las seis y media hasta media hora antes de la representación. “La Cuadra” es una compañía sevillana fundada en 1972. Bajo la dirección de Salvador Távora ha montado 25 espectáculos con más de 4.500 representaciones en 36 países. Ha participado en 185 festivales internaciones. Alrededor de 4.000.000 de espectadores la han seguido a lo largo de más de 40 años.

Prensalmonte. Martes, 5 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario