martes, 19 de febrero de 2013


Ultimado el dispositivo de seguridad por la peregrinación extraordinaria de San Juan del Puerto

Tendrá lugar el sábado 23 por su centenario fundacional. La llegada a la Parroquia de la Asunción está prevista para las seis de la tarde. Allí se encuentra la Virgen del Rocío, como acontece cada siete años. En la localidad se celebra el Año Jubilar declarado por Benedicto XVI hasta el 8 de septiembre

            La peregrinación extraordinaria de la hermandad de San Juan del Puerto, conmemorativa de su centenario, ha originado la última reunión de la Comisión de Seguridad del Rocío Jubilar en el Ayuntamiento de Almonte. La intención de las administraciones es coordinar un dispositivo similar al que se dispuso con motivo del bicentenario de la filial de Triana, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, con un notable éxito organizativo.
            De hecho, ha servido para fijar las pautas del trabajo que realizarán las diferentes administraciones implicadas en garantizar una feliz estancia a los peregrinos que acudan a este acto, que tendrá su punto de destino en la Parroquia de la Asunción, donde se encuentra la Virgen del Rocío como sucede cada siete años. En la localidad, se celebra el Año Jubilar concedido por el papa Benedicto XVI por los doscientos años del Voto del Rocío Chico.
            La Hermandad saldrá desde su casa en la aldea a las nueve de la mañana del sábado 23, partiendo con el simpecado portado con su carreta de bueyes. La caballería antecederá a la carreta, mientras que la tracción mecánica se derivará a la altura del cruce hacia Hinojos. La comitiva hará su entrada oficial en Almonte tras conformarse a la finalización de la calle Camino de Los Llanos.
La llegada al templo se ha fijado para las seis de la tarde. Tras el rezo de la salve, la carreta accederá a la vecina capilla del Cristo. La Hermandad de San Juan del Puerto celebrará su misa anual dentro del calendario de peregrinaciones fijado por la Hermandad Matriz al día siguiente, domingo 24 a las 12 de la mañana.

En la convocatoria

            Han participado en la reunión el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Curto y técnicos municipales pertenecientes a las áreas de seguridad y servicios. Del mismo modo, el subdelegado del gobierno, Enrique Pérez Viguera, junto a responsables de Guardia Civil, Tráfico y Seprona. 
Del mismo modo, estaban presentes entidades como Emergencias 112 y  agrupación local de Protección Civil, entre otras. Por parte de la Hermandad Matriz, su vicepresidente Manuel Padilla, acompañado por miembros de Junta. Por último, representantes de la Hermandad y el Ayuntamiento de la localidad sanjuanera, que han expresado la enorme ilusión con la que esperan vivir esta hermosísima página en la historia de la devoción rociera.
José Carlos Curto ha agradecido su presencia y participación a todos los asistentes al encuentro, procedentes de las administraciones local, regional y nacional, por su esfuerzo e implicación en todos los actos relacionados con el Año Jubilar para que, “tal y como sucedió con ocasión de la peregrinación de Triana, pudieran pasar más de 100.000 personas por la localidad con solo siete incidencias leves”.
El concejal ha comunicado que el plan de seguridad se activará durante toda la jornada del sábado, quedando repartidas las competencias entre Guardia Civil, Tráfico y Seprona para los caminos, y Policía Local para el núcleo urbano. Como novedad, citó que los caballos no podrán salir del recorrido fijado. En breve, se hará público el bando municipal. Tanto Ayuntamiento como Hermandad Matriz tuvieron palabras de felicitación para la filial por su centenario.

Más conclusiones

            El subdelegado del Gobierno ha incidido en que la peregrinación de Triana ha servido como modelo para el dispositivo que se pondrá en marcha.  “Se ha solicitado a los peregrinos que se agrupen en los dos cruces que se harán por la carretera, para facilitar que el corte sea lo más breve posible”, ha mencionado.
A la llegada a la Villa, Pérez Viguera ha reiterado que el dispositivo desviará a los vehículos de tracción mecánica, permitiendo el paso a los de tracción animal y caballistas. También ha insistido en la necesidad de atender las indicaciones de los agentes. Por último, ensalzó la hospitalidad de los almonteños.

Prensalmonte. Miércoles, 20 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario