sábado, 9 de febrero de 2013


“La Huella Morisca”, primera conferencia de la programación cultural por el Día de Andalucía

Más de doscientas personas asistieron al Bodegón de Serafín de Almonte

Ha tenido lugar en el Bodegón de Serafín la primera de las conferencias programadas con motivo del Día de Andalucía, titulada “La Huella Morisca, el Al-Ándalus que llevamos dentro”. La ha impartido Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y del módulo jurídico en el Curso de Experto en Cultura y Civilización Islámica (Cátedra Toledo, Universidad Camilo José Cela-UNED).
En sus palabras de presentación, la concejala de Participación Ciudadana Rocío Cáceres (PP), ensalzó “la responsabilidad que todos tenemos de hacer de este mundo un lugar más habitable para todos, bajo el respeto, el diálogo y la convivencia. Este ha sido también el motivo para organizar esta programación cultural, con la ayuda de la asociación Cultural Islámica Blas Infante y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía”.
“La necesidad de conocer nuestra historia y de deshacernos de los prejuicios son algunas de las pretensiones que han fundamentado este ciclo”, prosiguió. “En esta tarea nos ayudarán personas como Antonio Manuel Rodríguez, un gran humanista y conocedor de lo andaluz”.
El ponente ha abordado la expulsión de los moriscos acaecida hace cuatro siglos. Un episodio de gran relevancia en la historia de la península ibérica, que revela el cúmulo de contradicciones que pesan sobre nuestra sociedad actual. Según profundizó, “coexisten hoy un creciente recelo hacia el mundo musulmán y el ingente legado cultural que nos dejaron, con una influencia mayor de lo que pensamos y tendemos a admitir”.
 El autor de la conferencia y del libro al que le da título, indagó en esta paradoja y descubrió a los asistentes el velo de prejuicios que lastran la percepción de un periodo extenso y crucial, “cuyos ecos llegan hasta el presente”, argumentó. Su trabajo es una aportación de primer orden, según dijo, “para la recuperación de un pasado que habita clandestinamente en nuestros sentimientos y pulsiones”.
La asociación Cultural Islámica “Blas Infante” ofreció una merienda andalusí a los más de doscientos asistentes. La próxima cita con esta programación cultural tendrá lugar el miércoles 13, con “El fondo Kati, huellas de Al-Ándalus en el África Subsahariana”, de Miguel Camacho Ramírez, promotor de la Biblioteca de dicho fondo en Tombuctú (Mali), en el mismo sitio y hora, las siete de la tarde.

Prensalmonte. Sábado, 9 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario