domingo, 7 de agosto de 2011


El alcalde de Almonte inaugura la asamblea general de la asociación de Propietarios de Matalascañas

El nuevo alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha inaugurado la asamblea general de la asociación de Propietarios de Matalascañas, una imagen inédita desde hace muchos años. Con él, han comparecido en la misma mesa Juan Gómez Palma, presidente del colectivo, Miguel Jurado en calidad de vicepresidente y portavoz, y Jesús Molina como secretario. En contraposición con el modelo de gestión anterior, desde la institución municipal se pretende comenzar un camino de diálogo, cooperación y compromiso con todas las asociaciones que desarrollan su labor en la localidad.

El alcalde ha agradecido el recibimiento que se le ha dispensado, así como la invitación remitida desde la asociación. “En mis ocho años en la oposición, he participado en esta misma asamblea y escuchado vuestras reivindicaciones, que han obtenido una misma actitud de oídos sordos en los años de gobierno socialista. Queremos que todos ustedes dejen de sentir que su Ayuntamiento se encuentra a 30 kilómetros de sus casas y sí que se sientan ciudadanos de pleno derecho del municipio de Almonte”. Domínguez Iglesias ha destacado el carácter activo de la asociación, que ha logrado hacerse oír en las instituciones, pese a las trabas interpuestas.

“El objetivo común de todos es convertir esta playa en un referente turístico internacional, pero queda mucho trabajo por hacer, ya que es la asignatura pendiente del gobierno municipal desde hace décadas. Llevamos sólo cuarenta días de gobierno. Tenemos que darnos tiempo para que la gobernanza municipal sea una realidad, contando con la participación de los ciudadanos”. En este sentido ha invitado a los presentes a hacer llegar sus peticiones a través de la asociación, para que se puedan ir solucionando desde la institución a la que representa.

“No queremos quedarnos en la foto -afirmó el alcalde-; ayer mantuvimos otra reunión en la que comuniqué la intención de crear un órgano de interlocución entre el Ayuntamiento y los colectivos”. Por otra parte, y según trasladó a los asociados, la primera medida adoptada en la urbanización costera ha sido contratar a 17 personas más para el servicio de limpieza. “Sabemos que no es suficiente, pero resulta también un esfuerzo extraordinario. El anterior equipo de gobierno las había suprimido en el pleno del pasado mes de abril”.

En su exposición, Domínguez Iglesias ha afirmado que, “para mí, el Plan de Playas no comenzará el 1 de julio y terminará el 31 de agosto, tal y como ha sucedido durante veinte años, con lo que Matalascañas quedaba olvidada salvo cuarenta días de actividad. Con nosotros, comenzará el 1 de septiembre y concluirá cada 31 de agosto, dando participación al ciudadano en la gestión municipal como un eje central en la acción de gobierno”. De este modo, el alcalde ha anunciado que iniciará a partir de la semana entrante una ronda de contactos con los colectivos de la playa almonteña, con el fin de conocer sus necesidades y propuestas.

Palabras para el alcalde

Según recordó en sus palabras de bienvenida Juan Gómez Palma, “el actual alcalde nunca ha faltado a nuestra invitación en ocho años y siempre nos ha apoyado en nuestra petición de un plan de excelencia para la regeneración económica y turística de Matalascañas”. El representante solicitó al alcalde que el verano próximo vuelva a participar en la asamblea para contestar a las preguntas de los asociados, tras un año de gestión. El alcalde ha respondido afirmativamente: “no quiero desaparecer como han hecho otros”, fue su respuesta.

La directiva de la asociación repartió entre sus socios una encuesta sobre la urbanización, que el colectivo hará llegar al Ayuntamiento. Un documento que se ha cumplimentado desde hace catorce años, y que espera por fin una respuesta, con la llegada del nuevo equipo de gobierno. Para finalizar, agradeció a José Antonio Domínguez Iglesias que este año se haya podido anunciar la celebración de la asamblea mediante el uso de megafonía, “algo que nos habían prohibido en los últimos años”.

Declaraciones a los medios

Alcalde y presidente de la asociación realizaron previamente declaraciones a los medios. Juan Gómez Palma ha recordado que el colectivo lleva años reclamando la regeneración integral de playa de Matalascañas, y ha denunciado la dejadez de las diferentes administraciones hasta la fecha. Las tasas y el servicio de basura, la limpieza de la playa, la pérdida de arena, los fallos en la señal televisiva, la depuración de las aguas residuales, son las principales demandas del colectivo. Ha destacado el clima de entendimiento con la nueva corporación: “han sido ellos los que nos han llamado para dialogar y que cambie lo que teníamos antes”.

Por su parte, el alcalde de Almonte ha definido la imprescindible reposición de arena en Matalascañas como la asignatura pendiente del gobierno Zapatero, “ya que Aznar realizó dos, una en 1998 y otra en 2001. Este problema solo se abordará con un cambio de gobierno, ya que los socialistas no consideran esta playa una prioridad. Cuando Rajoy sea presidente, lo primero que le vamos a solicitar es su compromiso para que adopte esta medida fundamental para el litoral y la urbanización”.

Otro tanto ocurre con la depuración de aguas en Matalascañas. “Mientras Zapatero viene a veranear aquí, el Ministerio de Medio Ambiente tiene paralizado desde 2006 un proyecto de ampliación que cuenta con fondos de la Unión Europea. Lo hemos invitado para que se dé una vuelta y compruebe por sí mismo lo que ya ha sancionado Bruselas”. Finalmente, ha recordado que, desde la oposición, el PP ha apoyado históricamente las reivindicaciones de la asociación de Propietarios, calificadas como “justas y necesarias”.

Prensalmonte. Domingo, 7 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario