viernes, 15 de marzo de 2013


Andanatura presenta a los empresarios el borrador del Plan Estratégico del Territorio encargado por el Ayuntamiento

 

Andanatura (Fundación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) ha presentado a empresarios y representantes de asociaciones de la localidad el borrador del denominado Plan Estratégico del Territorio, un documento solicitado por el Ayuntamiento en aras de suministrar al colectivo empresarial información sobre los recursos del municipio, y en el que apoyarse a la hora de que el potencial cliente se decida por la oferta local frente a la de la competencia.

 Además de elementos de capital importancia como la Romería del Rocío, se ha considerado especialmente la oferta secundaria de pernoctaciones o la gastronomía, que guíe a los visitantes en el consumo de los productos y servicios. Según Pilar Pérez, su gerente, “ha quedado patente tras el trabajo técnico que Almonte es un municipio con grandes posibilidades, con recursos que deben pasar al producto y, cómo no, traducirlo todo en una oferta. Es el camino que nos queda por recorrer”.

Previamente, la Fundación había compartido con los interesados una herramienta innovadora y contrastada a nivel mundial, que dibuja un modelo de negocio aplicado a cada empresa según el territorio en el que se asienta. A este respecto, Pérez ha explicado el potencial con el que cuentan los espacios naturales, a raíz de los trabajos que están llevando a cabo en diferentes lugares desde hace dos años. De ahí surgió el interés del Ayuntamiento por contar con este recurso y ponerlo al servicio de los emprendedores.

Ambas instituciones han trabajado conjuntamente en diferentes ocasiones. En esta oportunidad, Andanatura planteó este proyecto para el que se han destinado fondos europeos. Tras recabar los datos sobre clientes, canales de distribución, socios y propuestas de valor, se pretende hacer lo más competitiva posible a cada empresa. Por ello, cada participante ha aplicado el método para vislumbrar un modelo de negocio objetivo, y según la oportuna estrategia territorial.

De ahí que se haya presentado en la Oficina de Información Turística este Plan. Desde el Ayuntamiento, la concejala de Turismo Rocío Villa ha trasladado que “la intención del equipo de gobierno es que la iniciativa fuese lo más participativa posible, por lo que se ha invitado a los empresarios y a representantes de colectivos, para que diesen su opinión sobre el borrador”. Después de este apartado de mejoras y sugerencias, se llegará al documento definitivo y se entregará a cada empresario participante un modelo de negocio más competitivo que el actual. Todo ello, en el plazo aproximado de mes y medio.

            Andanatura es una Fundación privada sin ánimo de lucro. En su Patronato, participa la Junta de Andalucía, junto a empresas muy consolidadas internacionalmente. Su objetivo es consolidar el desarrollo sostenible junto a la competitividad empresarial. Ha desarrollado experiencias similares en Pirineos, Picos de Europa, Galicia, Sierra de Baza, Sierra Norte de Sevilla, y municipios como Marchena, siempre en contacto con los emprendedores de cada lugar.

 

Prensalmonte. Viernes, 15 de marzo de 2013.

           

 

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