viernes, 8 de marzo de 2013


Las Jornadas “Conocer Almonte es pintar Doñana” se abren a la fotografía y a más autores en su 2ª edición

            Las II Jornadas “Conocer Almonte es pintar Doñana” se prolongan hasta el próximo domingo en el término municipal. En la jornada del viernes ha tenido lugar la recepción de los participantes en el Ayuntamiento por parte de su alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP). En sus palabras de bienvenida, el responsable municipal ha incidido en “la juventud y la pujanza de esta cita, que ha aumentado significativamente el número de participantes”. A los pintores se suman este año los fotógrafos, hasta un total de 21 autores.
            Según el alcalde, “la propuesta cultural surge tras conjugar el respeto al medio ambiente y la difusión de las excelencias que atesora el municipio, con un último fin turístico. Todos son aspectos fundamentales para este equipo de gobierno”. También hizo un recorrido por la programación organizada bajo el lema Almonte, lugar de encuentro para artistas, con la intención de “aportar un bagaje de conocimientos que puedan sumar a la posterior e inigualable experiencia artística de la que disfrutarán sábado y domingo”.
Domínguez Iglesias recordó que las obras iniciadas en parajes de Doñana y El Rocío se expondrán posteriormente en edificios municipales. Tuvo palabras de reconocimiento para los técnicos adscritos a la Concejalía de Cultura, Javier Azcárate -como impulsor del proyecto desde Virfrán Publicidad-, hotel y restaurante Toruño, asociación local de Fotógrafos y Doñana Nature, como entidades colaboradoras. A continuación, la Oficina de Información Turística ha servido para impartir la programación anteriormente reseñada.
            La primera conferencia, “El Rocío: Síntesis histórica de una devoción”, ha correspondido a Julio Flores, director del Centro de Estudios Rocieros y de las bibliotecas públicas del municipio. Ha seguido la visita a la exposición de fotografía “Traslados”, presente en el edificio gracias a una iniciativa de la asociación AF-A y el consistorio. Finalmente, el reconocido fotógrafo Héctor Garrido –director del banco de imágenes de la Estación Biológica de Doñana- disertó sobre “Doñana en el arte”.

Fin de semana

Tras pernoctar en la Casa Ayuntamiento de Almonte en El Rocío, el sábado está prevista una Jornada de investigación pictórica en el Parque Nacional de Doñana, que incluye la contemplación del amanecer en las marismas y la vera, así como el avistamiento de aves y mamíferos en los humedales. Esperarán el atardecer en el paraje denominado “Pico del Loro”, entre dunas fósiles de alto valor ecológico.
El domingo se iniciará la Jornada de pintura y fotografía al aire libre en El Rocío, en el Paseo situado frente a la marisma Madre de la aldea, en las proximidades del Santuario. Con el almuerzo compartido con representantes del Ayuntamiento se llegará a la entrega de diplomas y clausura de las jornadas a las cinco de la tarde. Será en el restaurante Toruño, enclavado en la plaza del Acebuchal.

Prensalmonte. Viernes, 8 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario