viernes, 22 de marzo de 2013

Homenaje al poeta Antonio Báñez en el relanzamiento de la campaña de voluntariado “Tú qué pones”
El relanzamiento de la campaña “Tú que pones” en el teatro municipal Salvador Távora sirvió para homenajear al poeta local Antonio Báñez Aragón, que ha dejado a lo largo de sus 76 años de vida versos dedicados a la Virgen del Rocío conocidos por todo el pueblo y grabados por los más reconocidos grupos de sevillanas. Unas cuatrocientas personas se dieron cita en el acto, organizado por el Ayuntamiento.
El alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), destacó en la semblanza acerca del autor su capacidad para la poesía, la habilidad para recitarlas y su gran generosidad. “Parece que no es casualidad que naciera en agosto, el mes del Rocío Chico y la Venida de la Virgen”, señaló. Ensalzó otras facetas, como la teatral y sus pregones. Recordó que “el primero de ellos lo dio en el Palacio de Congresos de Barcelona. Diez años después, rocieros andaluces y catalanes lo invitaron de nuevo”.
 
Grupos y solistas como el coro de Nuestra Señora del Rocío de la Hermandad Matriz, Rafael Medina, Antonio Carrera, Juan “Tocino” y Alejandra Almendro, cantaron a la Virgen letras que, en su mayor parte, han nacido por la inspiración de este poeta. Un momento especialmente emotivo llegó cuando, para sorpresa del agasajado, Rafael Medina recuperó fandangos que el poeta dejó escritos a sus clientas en papel de estraza, cuando regentaba un puesto en el mercado de abastos.
En sus primeras palabras, Antonio Báñez tuvo un agradecimiento especial para el Ayuntamiento y las personas que lo han respaldado en este acto, “en el tramo final de mi vida”. Recordó que nació el último de ocho hermanos, “con una delicada salud y grades cuidados de mi familia. Salí adelante, quizá para agradecerlo después con mis composiciones”. Ha tenido tres hijos y seis nietos, a los que ha inculcado su sentir rociero.
 
A continuación, realizó un recorrido por algunas de sus composiciones más logradas: “Dios te salve, Rocío”, “La semilla rociera”, “Raza viva”, “La primera vez que fui”, “Con los hombros encallaos” o “Los hombres de la Virgen”.
El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, recordó los años en que Antonio formó parte de la institución, y el libro que esta editó con sus mejores poemas, bajo el título “Tú eres mi fe y mi verdad”. También agradeció al Ayuntamiento su esfuerzo para preparar los actos que protagonizará Almonte en el mes de mayo, por lo que invitó a los ciudadanos a colaborar “por el bien del pueblo y de la Virgen”.
 
Campaña de voluntariado
En un segundo bloque, se presentó la nueva página web www.tuquepones.com, obra de Benjamín Serdio. Aparecen siete razones para participar en los preparativos de las procesiones que realizará la Virgen del Rocío el domingo 5 de mayo (Función de Iglesia, vestida de Reina) y el 12 (la Ida a la aldea, de Pastora). Los voluntarios pueden colaborar ayudando a las calles de ambos recorridos en la confección de las flores, arcos y templetes, o forrando los palos con hierbas aromáticas, entre otras tareas.
Los interesados pueden inscribirse en el Centro de Servicios Sociales María Zambrano, por teléfono en el 959 450 929 -extensiones de la Concejalía de Participación Ciudadana-, o en el correo electrónico voluntariado@tuquepones.com. También se presentó el vídeo promocional de la campaña, de Producciones Doñana. En él, mayores y jóvenes comparten en las calles del recorrido los valores y el espíritu de convivencia presentes en las reuniones que se afanan por mostrar lo mejor de sí mismos al paso de la Patrona.
Prensalmonte. Viernes, 22 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario