martes, 22 de enero de 2013

Conclusiones de la Mesa por el Empleo
El Ayuntamiento obtiene de los empresarios agrícolas el compromiso de priorizar en la contratación de mano de obra local
La última reunión de la Mesa por el Empleo de Almonte ha servido para que el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), arranque el compromiso a los empresarios agrícolas de que prioricen en las contrataciones a los parados de la localidad, hasta agotar la bolsa presente en el centro de Servicios Sociales María Zambrano.
Al término, el concejal de Empleo José Carlos Curto ha señalado que para mejorar en eficacia, la bolsa recogerá con exactitud los cultivos que solicitan los demandantes (fresa, arándano, frambuesa y/o naranja), en función de sus intereses. Con esta concreción, se espera agilizar en la canalización de las peticiones de trabajadores que partan desde las empresas.
La recomendación del concejal a los ciudadanos pasa porque se dirijan al área de Empleo en el edificio María Zambrano, “ya que la bolsa centralizará todas las demandas. Allí podrán presentar su solicitud, aclarar dudas o darse de baja, lo que supondrá una importante ayuda para el trabajo de los técnicos”, ha aclarado.
En esta misma línea, los empresarios se han comprometido a remitir al departamento de Empleo del Ayuntamiento el listado de vecinos que contraten diariamente. Con esta medida, la lista de demandantes de la bolsa se actualizará constantemente, lo que redundará en una mejor gestión.
A la convocatoria de la Mesa por el Empleo, remitida desde el equipo de gobierno Popular, han respondido los sindicatos UGT, USO y SAT, representantes de PSOE e IU, de la Mesa por la Convergencia y asociación de Parados. También han comparecido media docena de empresas. El alcalde dirigirá una carta a las que no han podido acudir a la reunión para poner en su conocimiento los acuerdos adoptados, de manera que colaboren en materia de empleo.
El año pasado, los 928 demandantes de la bolsa de fueron llamados para la campaña, un 100% que se quiere repetir ahora. En opinión del concejal, “los empresarios están plenamente concienciados en este sentido. Le compete al Ayuntamiento la tarea de facilitar las cosas a trabajadores y empleadores, y mejorar contantemente en esta labor de intermediación”.
Los empresarios también han compartido con los componentes de la Mesa los efectos negativos del temporal de viento y lluvia registrado el pasado fin de semana, con consecuencias directas en la marcha de la campaña y el inicio de los contactos para solicitar trabajadores, “algo que sucederá en una o dos semanas” ha señalado Curto.
El equipo de gobierno ha convocado esta reunión con empresas del sector primario para luchar contra el desempleo a corto plazo, ya que en la actualidad es el único con capacidad para absorber a trabajadores en paro. Otros se encuentran estancados como el turístico –hasta la llegada de la temporada alta- o la construcción.
La estimación sobre la demanda total durante la campaña agrícola ronda entre las 10.000 y 12.000 personas, entre la cincuentena de empresas que operan en el municipio. Es preciso recordar que la creación de empleo se producirá en función de la climatología, la demanda del mercado y el estado del fruto.
Prensalmonte. Martes, 22 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario