sábado, 12 de enero de 2013


El PP pregunta al PSOE local “dónde está el dinero que los socialistas debieron gastar en el Paseo Marítimo”

Según el concejal de Hacienda, José Carlos Curto, a la regeneración de esta infraestructura se le concedió un crédito ICO en 2007, pero no se ejecutó la inversión. El equipo de gobierno se puso en contacto ayer con el gobierno central para comunicar la necesidad de remediar esta problemática

José Carlos Curto, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Almonte, y delegado en playa de Matalascañas, ha respondido a las argumentaciones del PSOE expresadas en un comunicado, a raíz del hundimiento de un camión en un tramo del Paseo Marítimo en la mañana del viernes. El concejal lamenta que los socialistas se salgan del llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas expresado por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, “con unas manifestaciones no firmadas y oportunistas que dañan la imagen de un importante pilar socioeconómico de la localidad”. 

“Por nuestra parte, llevamos desde que se produjo el incidente en conversaciones con el Ministerio, como es nuestra obligación”, ha señalado. A este respecto, ha mencionado cómo en los ocho años de gestión del gobierno Zapatero en Madrid llegaron ayudas con destino a la regeneración de esta infraestructura. “Sin embargo, el entonces alcalde Francisco Bella (PSOE) no las destinó a su mejora, tal y como estaba previsto”.

El concejal delegado en Matalascañas ha recordado como en 2006, el equipo de gobierno socialista solicitó un préstamo ICO por importe de 3,9 millones de euros. Tras la concesión, el importe llegó en abril de 2011, un mes antes de las últimas elecciones municipales.

El crédito, financiado por la entidad BBVA, debía servir para la regeneración del Paseo Marítimo de Matalascañas, por una cuantía superior al millón de euros. “Sin embargo, no se hizo nada, pese al proyecto presentado y aunque el dinero finalmente llegó a la caja del Ayuntamiento”, ha apostillado Curto.

Del mismo modo, estaba pendiente la regeneración de la Plaza del Pueblo, un proyecto que no se llegó a ejecutar. También la adquisición de un salón de bodas, por importe de 1 millón de euros, acordados los pagos en razón de 100.000 euros anuales durante diez años. Un acuerdo que solo se cumplió en la primera ocasión.

Por último, el edificio multifuncional de Matalascañas sí aparece excepcionalmente justificado al 100%. “En el resto de casos- comenta el  también concejal de Hacienda- el dinero se ha gastado, pero no en lo que se había previsto inicialmente, sin que sepamos su destino final. El equipo de gobierno actual tiene además el serio problema de justificar dos millones de euros solicitados al gobierno central y empleados en no se sabe qué, pero por supuesto no en el Paseo Marítimo”.

Sobre esta circunstancia, el concejal ha aclarado que el PSOE local salió tan a la carrera tras su derrota en las municipales de 2011, “que ahora estamos incluso fuera de plazo para realizar los trámites oportunos. Tendríamos que renegociar en Madrid el préstamo ICO solicitado y quedamos a expensas de tener que devolver los dos millones de las obras que no se han ejecutado y seguir pagándolo a la entidad bancaria”.

Sigue Curto, “con el PSOE en Madrid –es decir con la competencia en Costas- y en la Junta de Andalucía – a través de la Consejería de Turismo-, no se han realizado inversiones durante veinte años. Mientras se deterioraba esta infraestructura, la única inversión de los socialistas en Matalascañas ha sido un campo de golf sobrevalorado, por importe de 7,5 millones de euros. Un gasto que hubiese permitido la renovación completa del Paseo Marítimo”.

Curto ha añadido que si sumamos los dos millones desaparecidos del crédito ICO, tenemos más de 1.500 millones de las antiguas pesetas tirados a la basura, con lo que se podría haber acometido un completo Plan de Excelencia de Matalascañas. “A este equipo de gobierno, dedicado a trabajar por esta playa, el hundimiento de este tramo del Paseo Marítimo le parece más bien una acertada metáfora del hundimiento del PSOE de Almonte y sus políticas, por el bien de los vecinos y las arcas municipales”.

Prensalmonte. Sábado, 12 de enero de 2013.

1 comentario:

  1. Ahora pondrán (da igual PP-PSOE-PQ-PR) otro parche en el lugar que ocupa el camión y colocarán unas baldosas encima, a juego con el resto. Esas soluciones-parche son las que llevan aplicándose desde siempre (ver aceras, calles, contenedores, tráfico, zona de discotecas aledaña a la plaza, etc.). Parches y bisutería urbanística a base de mucho hormigón, pegotes y estatuas horrorosas en su mayoría. Total, alli no vive ni cotiza nadie, ¿no?

    ResponderEliminar