miércoles, 23 de enero de 2013


La II Copa de Andalucía de Bajo Vuelo en Doñana, acontecimiento cetrero de primer orden este fin de semana

La competición tendrá lugar en la Dehesa de Almonte, en el camino de Manzanilla

            Se ha presentado en el Ayuntamiento la II Copa de Andalucía de Bajo Vuelo en Doñana “Villa de Almonte”. En el acto han participado el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y el presidente del club de cazadores “Los Labrados” de la localidad, Antonio Peláez. El acontecimiento está avalado por la Federación Andaluza de Caza y apoyado desde la entidad municipal y diferentes empresas. Cetreros de la comunidad autónoma y de la geografía española acudirán a esta cita, con aves como halcones, azores, cernícalos y águilas, de diferentes especies y continentes.
            Según ha previsto la organización, el viernes 25 a las seis de la tarde tendrá lugar una misa en la Parroquia de la Asunción, donde se encuentra la Virgen del Rocío. Contará con la presencia de aves, tal y como ocurría hace siglos. Oficiará el arcipreste de Antequera, que además es cetrero. Dedicará una poesía para ensalzar el acontecimiento el artista Manuel Diego Pareja Obregón, reconocido especialista en esta disciplina de caza.
            A las ocho de la tarde, llegará al CIECEMA el acto oficial de inauguración del campeonato, con la presencia del alcalde de Almonte y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño. Tras proceder a sortear los turnos de vuelo de los participantes, dedicará una conferencia sobre el águila imperial Carlos Dávila, biólogo y coordinador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) en Doñana.
            La competición se iniciará el sábado a las nueve de la mañana en la finca municipal conocida como “La Dehesa”, con acceso por el camino de Manzanilla. El campeonato de bajo vuelo se alternará con exhibiciones de altanería, como picados de halcones a más de 350 kilómetros por hora. La jornada se rematará en la carpa dispuesta en el campo con una cena cetrera, que contará un espectáculo hípico y flamenco. El domingo se celebrará la final, concluyendo con la entrega de trofeos a mediodía.
El organizador ha realizado un llamamiento para que sean muchos los espectadores que acudan “a un campeonato único en España”. También ha agradecido su colaboración al equipo de gobierno. Por su parte, el alcalde ha animado a vecinos y visitantes a que participen en una actividad “espectacular y emocionante, que sorprenderá a los que asistan”. También ha elogiado el trabajo de Antonio Peláez al frente de esta convocatoria. 
            Tras arrancar en la pasada edición, se espera la consolidación definitiva de esta prueba que tiene lugar en un espacio natural emblemático para la cetrería como es Doñana, tal y como refieren múltiples documentos medievales. La cetrería está considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Prensalmonte. Miércoles, 23 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario