lunes, 24 de junio de 2013

El alcalde se une a la reivindicación de los empresarios para el mantenimiento del puente de La Canaliega


            El presidente de la asociación de empresarios de Almonte, El Rocío y Matalascañas, Pedro Roldán, ha compartido con el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), las conclusiones de la ronda de contactos mantenida por aquella entidad y CEPYME con la subdelegación del Gobierno en Huelva, el delegado provincial de la Junta, Obras Públicas, colectivos ecologistas -WWF y Ecologistas en Acción-, Parque Nacional, Estación Biológica de Doñana y grupos políticos en el Ayuntamiento, a propósito del puente de la Canaliega, emplazado al final de la circunvalación de El Rocío. También han acudido al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
Esta obra tenía como condición para ser financiada con fondos europeos la demolición de este paso. Los empresarios de la zona consideran que la circunvalación presenta diferentes deficiencias cuya solución pasa por el mantenimiento de esta infraestructura. Según Pedro Roldán, “con las adaptaciones que requiera, este puente cumple un papel vital en el uso público ya sean visitas, senderismo o carriles bici, ahora que nos encontramos inmersos en la elaboración del nuevo plan de uso y gestión de Doñana. Sería una barbaridad meterlos por la circunvalación. Otro aspecto de gran importancia es la seguridad en la Romería del Rocío”, ha sostenido.
            Dado que todos los representantes de las distintas entidades han dado su parecer positivo acerca del mantenimiento del puente con las modificaciones que requiera, la intención es trasladar esta decisión a Europa. Paralelamente, los empresarios proponen de cara al verano que el puente pueda ser usado por los conductores que se dirijan desde Matalascañas hacia El Rocío. “Una medida que hemos consultado con Guardia Civil y Tráfico, que no requiere de inversión alguna”, ha comentado Roldán. Por ello, se ha solicitado al alcalde que solicite esta reapertura a las administraciones competentes.
            Domínguez Iglesias ha recordado que la circunvalación “nació del consenso de todos, pero el resultado final no es deseable, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, aunque también por factores económicos y socioculturales. Necesitamos por tanto soluciones coherentes para los problemas generados por la variante, dado que todas las instituciones hacen una valoración similar del estado actual de la situación. Nos parece fundamental impedir la demolición del puente, por lo que vamos de la mano de los empresarios en las iniciativas que planteen. El Ayuntamiento va a liderar esta causa, por lo que se hace necesario consensuar un texto con las fuerzas políticas y empresariales de la localidad, elevarlo donde corresponda, caso del Consejo de Participación de Doñana, para después remitirlo a las instancias oportunas y por supuesto a Europa”.
            Por su parte, el presidente de los empresarios almonteños ha manifestado que la variante de El Rocío “debe ser la única obra de estas características que se ha dejado con una sola entrada. Por ello, resulta imprescindible mantener esta segunda vía natural”. A este respecto, ha recordado que también se han visto perjudicados los accesos hacia diferentes zonas agrícolas, “por lo que se impone un ejercicio de estudio y consenso en la búsqueda de la mejor solución antes de seguir demoliendo, dado que el mantenimiento del puente no perjudica a nadie”. Tras escuchar las conclusiones favorables del Ayuntamiento, el sector empresarial va a instar al resto de administraciones para que se pronuncien públicamente en favor de la no demolición del puente de La Canaliega.
           

Prensalmonte. Domingo, 23 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario