miércoles, 19 de junio de 2013

Modelos de Negocio Almonte

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UNA VEINTENA DE EMPRESARIOS DEL ESPACIO NATURAL DE DOÑANA RECIBEN ASESORAMIENTO PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE SUS EMPRESAS

El taller, impartido por la Fundación Andanatura y el Ayuntamiento de Almonte, ha asesorado a los empresarios en su modelo de negocio con un balance muy positivo

Almonte, 14 de diciembre de 2012
Una veintena de empresarios procedentes de pymes y micropymes ubicadas en el Espacio Natural de Doñana han asistido a lo largo de esta semana al taller “Modelos de Negocio: Mejora de la Competitividad y la Sostenibilidad Empresarial en Almonte”, impartido por la Fundación Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura) y el Ayuntamiento de Almonte. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo empresarial del territorio, a través de un servicio de asesoramiento gratuito a las empresas del municipio, que contribuirá a la mejora de su competitividad. El asesoramiento ha sido llevado a cabo por expertos de la Fundación Andanatura, entidad pionera en la aplicación de los Modelos de Negocio en las empresas del ámbito rural.
El proyecto se ha estructurado en dos jornadas de asesoramiento, celebradas el lunes 10 de diciembre (con los empresarios procedentes de Almonte) y el pasado miércoles 12 de diciembre (con los empresarios de El Rocío y Matalascañas). El Alcalde de Almonte, D. José Antonio Domínguez, fue el encargado de inaugurar la jornada del miércoles, en la que resaltó la utilidad de este tipo de iniciativas para los empresarios y emprendedores.
La experiencia formativa ha recibido una respuesta entusiasta por parte de los empresarios participantes, que la han calificado como “muy didáctica, aprovechable y útil”, ya que se resuelven muchas dudas frecuentes a la hora de poner en marcha y desarrollar un negocio. A lo largo de las jornadas se han desarrollado actividades destinadas a promover entre los empresarios el conocimiento de la herramienta Modelos de Negocio Canvas, lo que permite llevar a cabo un análisis de cada empresa, de cara a integrar en ellas nuevas líneas de negocio e innovación. Durante los talleres se ha explicado cómo realizar un modelo de negocio, aplicando la metodología a casos prácticos de empresas similares a las asistentes, y, posteriormente, se han identificado debilidades estructurales, amenazas competitivas y fortalezas de la herramienta y su aplicación en esta tipología de empresas.


Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales
Para el desarrollo de estas jornadas se está aplicando la Metodología Canvas de Alex Osterwalder & Yves Pigneur (www.businessmodelgeneration.com), un innovador mecanismo de gestión empresarial utilizado por más de 2.500 consultores en todo el mundo. Este sistema consiste en describir la empresa a partir de nueve bloques y las relaciones que se establecen entre ellos: los segmentos de clientes a los que se dirige el producto, las relaciones con los mismos, los canales de distribución, la propuesta de valor de la empresa, los recursos claves, las actividades principales, los ingresos y los costes.
Una de las grandes ventajas de este sistema, de cara a su aplicación en el mundo rural, es que puede ejecutarse en pequeñas y medianas empresas, ya que no requiere de profundos conocimientos empresariales y fomenta la innovación. La Fundación Andanatura es pionera en la adaptación de esta metodología a las empresas rurales.

Fundación Espacios Naturales de Andalucía
Andanatura es una fundación privada sin ánimo de lucro nacida en 1994 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales andaluces. A través de su Plan Estratégico, Andanatura busca ideas de desarrollo sostenible en el entorno, que desarrolla después en proyectos que transfiere a las empresas para así demostrar que, en Andalucía, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad ambiental van de la mano, son dos caras de la misma moneda.
Fuente: Fundación Andanatura

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