jueves, 27 de junio de 2013

Visita del alcalde de Almonte a las remozadas instalaciones del Recinto “Huerta de la Cañada”

Con ocasión de la Feria Ganadera, que tiene lugar hasta este domingo


El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha visitado con miembros del equipo de gobierno la Feria Ganadera que se celebra en el Recinto Municipal “Huerta de la Cañada” hasta el próximo domingo. Allí se dan cita las 1.100 yeguas y potros marismeños que llegaron procedentes de Doñana el miércoles 26 de junio, coincidiendo con la tradicional “Saca de las Yeguas”. La instalación ha sido objeto de importantes mejoras que se estrenan para la ocasión. Cientos de aficionados no han faltado a su cita con las faenas de tuza (corte de las crines), marcado de los potros y compraventa del ganado.
La segunda fase del proyecto de adecuación de este recinto ha consistido en la colocación de una cubierta metálica sobre los diecinueve corrales, la zona peatonal de acceso a los mismos y otra más de madera y brezo para renovada cantina. Las marquesinas cumplen la función de proporcionar sombra y cobijo de la lluvia. También se han ejecutado ocho boxes, más uno que sirve de lavadero, un nuevo muelle de carga, así como una edificación multifuncional que responde a la tipología de choza para aula, aseo y vestuarios. El presupuesto final de los trabajos ha alcanzado los 177.233 euros.
Según el alcalde, “las obras se están ejecutando en varias fases, por un importe que asciende hasta la fecha a los 400.000 euros. Pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por potenciar sus tradiciones y como un recurso socioeconómico de primer orden, puesto al servicio en este caso de la asociación de Criadores”. En esta línea, recordó la cesión de una finca municipal por diez años para proporcionar a los ganaderos el grano y la paja que las yeguas consumirán en estos cinco días de Feria. Por último, recordó la promoción que de la “Saca de las Yeguas” se ha hecho en las estaciones de tren de Sevilla, Córdoba y Málaga, “con el fin de ampliar nuestra oferta turística”.

La asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño organizó para esta jornada una degustación gastronómica de carne mostrenca. En cuanto a la colaboración entre Ayuntamiento y asociación, estos han agradecido también a la institución municipal que se les haya cedido la explotación de la cantina. Para Gregorio Maraver, “la posibilidad de dotarse de fondos económicos es vital para una asociación cuya actividad resulta deficitaria desde el punto de vista económico y se mantiene por tradición, afición y cultura”.
Sobre las conclusiones de la Saca celebrada el miércoles, el presidente ha valorado las novedades de este año, como la variación en el recorrido para salvar algunos obstáculos naturales y la nueva zona de sesteo, “próxima a Almonte y que ha permitido organizar mejor las tropas para su entrada en la localidad”. Con un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, se están tomando muestras de todos los animales para una mejor gestión del libro genealógico.


Feria Ganadera

Tras la “Saca de las Yeguas” del miércoles 26 de junio, tiene lugar la Feria Ganadera en la zona del Pocito, con acceso por el camino de Villalba. Los aficionados podrán contemplar las faenas de tuza –corte de las crines, cola y desparasitado de los animales-, marcado e identificación de los potros marismeños, así como participar en la compraventa de los ejemplares. Un servicio de bar con precios populares y comida típica de la zona estará a disposición del público durante toda la jornada.
El lunes 1 de julio, coincidiendo con el último día de la Feria de Almonte, las yeguas saldrán del Recinto Ganadero a las ocho de la mañana conducidas por los yegüerizos, con destino a Doñana donde permanecerán hasta junio del próximo año.
La Saca de las Yeguas cuenta con una importancia antropológica y cultural extraordinaria. Además de su datación escrita en 1504, gracias a una ordenanza del duque de Medina Sidonia, diferentes estudios ratifican que fueron los modos de ganadería extensiva practicados en Almonte los que se extendieron por América. Finalmente, los caballos de la marisma ayudaron a las conquistas de los musulmanes por la península ibérica. Circunstancias históricas que dan un gran realce a esta tradición sostenida por los yegüerizos almonteños hasta el día de hoy.


Prensalmonte. Jueves, 27 de junio de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario