miércoles, 10 de febrero de 2010

Actuaciones del equipo de gobierno generadoras de empleo. Mié, 10 feb 10.

2 comentarios:

  1. El gobierno socialista de Almonte detalla las inversiones actualmente tramitadas y en ejecución, y que suponen cientos de puestos de trabajo


    Almonte. Miércoles, 10 de febrero de 2010.

    El equipo de gobierno socialista en el ayuntamiento ha comunicado las gestiones que actualmente está realizando para favorecer la generación de empleo en la localidad. El primer apartado que podemos reseñar se refiere a la solicitud y gestión de las inversiones públicas, que suponen a su vez nuevos puestos de trabajo.

    El ayuntamiento ha dado forma al Plan E 2010 del gobierno de la nación, realizando veintiún proyectos con una asignación presupuestaria que alcanza 2.319.000 euros. Supondrán alrededor de 96 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos. Además, aportarán negocio a diferentes empresas y para ello está en contacto con las pymes almonteñas, a fin de darles a conocer las iniciativas que se pondrán en marcha.

    Hablando de datos concretos, el plan Estatal anterior supuso una inversión en el municipio de 3.368.000 euros, 18 proyectos adjudicados a empresas almonteñas, que generaron 193 puestos de trabajo directos para desempleados locales y otros 500 indirectos. Según el concejal de empleo, Francisco de Paula Rodríguez, “en otros municipios, como es el caso de Lepe gobernado por el PP, se realizó un solo proyecto, que no permite repartir esta inyección económica en el tejido empresarial”.

    Los planes MEMTA y PROTEJA, auspiciados por el gobierno andaluz, también han generado obras e inversiones en el municipio. Con cargo a estos fondos, está realizándose la rehabilitación de la Bodega de Escolar para el futuro Museo del Vino, por un montante cercano a los 600.000 euros. Almonte espera en la actualidad nuevas inversiones públicas.

    Alrededor de 942.000 euros comenzarán a llegar en los siguientes meses, según vayan adjudicándose los nueve proyectos conveniados entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento, tras su designación como Municipio Turístico en marzo de 2009. Las tres primeras actuaciones ya han pasado por la Junta local de Gobierno. Dicha Consejería ha aprobado otros tres proyectos para la localidad, que forman parte de la Iniciativa de Turismo Sostenible para Doñana, por valor de 620.000 euros.

    Por otra parte, destaca el proyecto de construcción de la Ciudad de la Cultura. La inversión del Teatro supera los 3.676.400 euros, y la Biblioteca municipal 770.400, aunque incluye otras obras. Estas inversiones han sido aportadas por tres administraciones diferentes, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento. Aprovechando otra línea de subvenciones, se ha diseñado una vía ciclista en Matalascañas, que cuenta con un importe asignado de 426.000 euros, dentro del programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21. Éste, aparece junto al proyecto de modificación de la Carretera Norte en la playa, el carril bici desde Almonte a El Rocío y el Paseo Marismeño de la aldea, con cargo a la Consejería de Medio Ambiente.

    Por último, en este apartado cabe reseñar las ejecuciones acogidas al amparo de los fondos ICO. Aquí, se incluyen obras ubicadas en Matalascañas, como la regeneración del sector A, el Paseo Marítimo en su primera fase, las escaleras de bajada a la playa y pasillos peatonales. El montante final supera el millón ochocientos mil euros. A ello hay que sumar toda una serie de actuaciones en las que, en cualquier caso, se fomenta la contratación de empresas y personal de la localidad.

    ResponderEliminar
  2. Bolsa de empleo e intermediación

    Asimismo, el consistorio quiere recordar como segunda vía de actuación, el apoyo que ha prestado a la generación de ofertas laborales desde la bolsa de empleo municipal. Desde el inicio de esta legislatura, se han formalizado un total de 1.400 propuestas de trabajo. El concejal recuerda que ésta es la única aportación que la institución local puede hacer a una competencia que corresponde directamente al SAE.

    En el compromiso contraído para intermediar ante instituciones públicas y empresas privadas, el equipo de gobierno logró traer hasta el municipio alrededor de 400 contratos con cargo a la empresa pública TRAGSA, el pasado año. También se ha favorecido la contratación de entre 100 y 200 personas en el campo, tras el diálogo mantenido con propietarios agrícolas, en el tercer modo de contribuir a la creación de empleo en la localidad. También se ha gestionado un taller de empleo para Almonte, llegado desde la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, dotado con remuneración económica para los alumnos, así como tres cursos que cuentan con quince integrantes cada uno y compromiso de contratación a su término.

    El concejal Francisco de Paula Rodríguez también menciona el nuevo PGOU como una magnífica herramienta para posibilitar la creación de riqueza y puestos de trabajo. En el pleno celebrado la pasada semana se aprobaba un punto relacionado con el nuevo macropolígono llamado Camino Alto, que contará con cuarenta hectáreas. “Lo verdaderamente lamentable –afirma el concejal- es que nos hemos encontrado con la negativa de la oposición. En su día, rechazaron el actual PGOU, ahora esta infraestructura. En definitiva, se oponen al empleo y el futuro de Almonte”.

    Área social

    En otro apartado no menos importante, actualmente 6.000 personas de la localidad se encuentran atendidas por la labor de los técnicos y trabajadores de los Servicios Sociales Municipales. Es de resaltar el incremento de personal experimentado por el equipo que trabaja en apoyo de la ley de dependencia desde la empresa pública SADA, así como el mantenimiento de la labor desarrollada por la Empresa Municipal de Inserción Laboral del Discapacitado EMILAD. Siguiendo en estas cuestiones, se atienden anónimamente necesidades familiares y se tramitan aplazamientos de pagos.

    El dato estadístico recabado en el Servicio Andaluz de Empleo aporta un total de 1.908 demandantes en la oficina almonteña a finales del pasado enero. El censo oficial de habitantes, a fecha 1 de enero de 2.009 asciende a 21.782 habitantes, siguiendo la línea ascendente de los últimos años.

    ResponderEliminar