lunes, 1 de febrero de 2010

Visita director de Oceana Europa, Xavier Pastor. Lun, 1 feb 10.

1 comentario:

  1. Xavier Pastor señala a Almonte como un interesante centro operativo para el futuro del mar de Doñana

    A partir de su experiencia en el espacio protegido terrestre. Visita del director de Oceana-Europa al municipio

    Almonte. Lunes, 1 de febrero de 2010.

    El director ejecutivo en Europa de la organización ecologista Oceana-Internacional, Xavier Pastor, ha visitado la localidad de Almonte el pasado fin de semana. Ha tenido la ocasión de conocer durante la tarde del viernes la Pinacoteca municipal, así como las obras de la futura Ciudad de la Cultura.

    Durante el sábado, realizó un recorrido por las playas almonteñas de Matalascañas y Doñana. Pastor ha reconocido “sentirse impresionado por las características del pueblo, encantador, vivo, limpio, de casas cuidadas. Destaco el interés por recuperar edificios que en otros lugares se habrán perdido”. El responsable conservacionista había estado en la costa almonteña en numerosas ocasiones, pero no se había desplazado hasta el momento al interior del municipio.

    “El impulso del ayuntamiento, con el apoyo de otras administraciones, ha realizado este esfuerzo extraordinario, hasta configurarse como el corazón del territorio de Doñana”, ha expresado.

    Fines de la visita

    El objetivo de esta toma de contacto era poner de manifiesto las premisas desde las que parte la organización: velar por una pesca sostenible y crear áreas marinas protegidas, una de ellas en Doñana, con una superficie mayor que la actual -un kilómetro-, algo que se considera ridículo desde el colectivo. Para ello, se ha elevado una propuesta a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos vinculados, consistente en la ampliación de entre siete y doce kilómetros, entre las localidades de Rota (Cádiz) y Mazagón (Huelva).

    Oceana-Internacional cuenta con una base de datos de trescientas mil personas en cuarenta países, y mantiene a ciento cincuenta trabajadores. “Almonte ha arropado a los científicos en la conservación de Doñana y lleva años manifiestando una actitud constructiva. Ahora queremos trasladar esta mentalidad a los temas marinos, y Almonte puede ser un importante centro operativo para el próximo futuro”.

    Conclusiones positivas

    Señala Xavier Pastor que “las perspectivas para la ampliación parecen ser muy favorables, tras el diálogo mantenido con las distintas autoridades socialistas, que son quienes nos han convocado finalmente. El atractivo de Doñana puede extrapolarse al mar, con beneficios de carácter turístico, al tiempo que se trabaja en la conservación, para lo que es necesario prohibir la pesca ilegal, así controlar las artes de pesca utilizadas”.

    La Doñana marina es la gran desconocida, a juicio de este experto. Su característica principal es la turbidez de las aguas, que permiten una gran riqueza y diversidad de especies. “El golfo de Cádiz destaca por esta circunstancia, hasta el punto de que ha provocado la creación de una flota mayor que la capacidad de generar recursos. Sí a esto se le pone conocimiento y sentido común, es seguro que ganaremos todos”, señala Pastor. Por tanto, su institución quiere participar en este proceso.

    Ocena ha propuesto la ampliación en 67.000 hectáreas del espacio marítimo protegido de Doñana. Para ello, sus responsables mantuvieron un encuentro con el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, el pasado viernes por la mañana. La ONG está dedicada a la protección de mares, océanos y las especies que éstos albergan.

    ResponderEliminar