martes, 2 de febrero de 2010

Senador Francisco Bella sobre la seca de la dehesa. Mar, 2 feb 10.

1 comentario:

  1. El Senador Francisco Bella expresa la necesidad de llegar a un documento común que prevenga de la “seca de la dehesa”

    Las ponencias en la Cámara alta concluirán en el mes de marzo, y darán paso a la redacción de las conclusiones

    Almonte. Martes, 2 de febrero de 2010.

    Francisco Bella, en calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente en el Senado, se ha manifestado en torno a los trabajos que está realizando la Cámara alta sobre la seca de la dehesa, y que han motivado este martes la intervención de la presidenta de la Diputación provincial, Petronila Guerrero, en representación de los municipios onubenses afectados, principalmente los ubicados en la sierra.

    Esta comparecencia forma parte de una ponencia de estudio de la dehesa originada en un viaje a Doñana que auspició el Senador socialista y en el que participó el denominado “foro de la dehesa”, que contaba con la presencia de representantes de distintas formaciones políticas. Tuvo lugar en la última semana de noviembre de 2008. Todos participaban de una preocupación común: la seca, que afecta de manera creciente a toda España. No se conocen de modo exacto las causas de este problema.

    El representante provincial explica cómo se formularon propuestas por parte del PSOE y PP en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura, acordándose finalmente la creación de la ponencia de estudio que actualmente está en marcha. Para el Senador Bella, “el objetivo es redactar un documento conjunto que todos podamos suscribir y que paralice en la medida de lo posible los efectos de la seca, o lo que es lo mismo, detener la destrucción que está teniendo lugar”. Muchas personas encuentran su modo de vida en este medio.

    Tras haberse celebrado tres sesiones anteriores y tomado la palabra quince comparecientes por invitación de las formaciones políticas, las conclusiones más evidentes pasan por renovar el ecosistema, con cuidados tradicionales que chocan frontalmente con los cultivos actuales, que tienen una vida máxima de quince años. “Es preciso cambiar la mentalidad hacia unos periodos de tiempo mayores”, sostiene Bella.

    “Al tiempo, es fundamental no sobrecargar en exceso los territorios, de cara a una mejora económica, social y medioambiental”, prosigue el Senador. Primero concluirán los trabajos y la aportación de los especialistas. “Posteriormente tendrá que llegar un acuerdo político sobre lo que se vaya a hacer y establecer una norma común para todos. También debe trasladarse a Europa la importancia que las dehesas tienen, ya que sólo se dan en la península ibérica”.

    Tras la intervención de alrededor de cuarenta y cinco ponentes hasta el mes de marzo, llegará el tiempo de redactar las conclusiones entre los grupos y crear un documento que sea aprobado por el pleno de la Cámara y que marque un antes y un después en el conocimiento y tratamiento de estos espacios. Los ciudadanos pueden realizar aportaciones en la página web del Senado.

    “Estamos tratando el asunto desde la ambigüedad, la flexibilidad y la trascendencia que requiere. Todos caben en la aportación de opiniones, para generar el encuentro y el documento definitivo. Es complicado incluso desde el punto de vista jurídico, con competencias diferentes, y experiencias ya iniciadas en distintas comunidades autónomas. El texto definitivo deberá definir el presente y avanzar en el cuidado de la dehesa” ha concluido el Senador por Huelva.

    ResponderEliminar