lunes, 1 de febrero de 2010

Balance consultas en la OMIC 2009. Lun, 1 de feb 10.

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  1. La OMIC atendió quinientas consultas de ciudadanos durante el pasado año

    Se han incrementado significativamente las reclamaciones tramitadas desde la oficina

    Almonte. Lunes, 1 de febrero de 2010.

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almonte (OMIC) ha realizado un balance del pasado año 2009. Quinientas personas pasaron por sus instalaciones para exponer diferentes consultas. Estos datos suponen un importante incremento con relación a años anteriores. En el caso de la tramitación de expedientes, se ha dado curso a un total de ciento setenta y cinco reclamaciones, cifras muy superiores a las ciento treinta de la convocatoria 2008 y a las ciento cincuenta de 2009.

    Los temas estrella objeto de preguntas y quejas por parte de los vecinos han sido la telefonía, la vivienda y los servicios bancarios. En este 2009 han destacado también la liberalización del sector eléctrico y el apagón analógico. Ambos temas provocaron cierta alarma en el municipio, que se apaciguó con las campañas de información y la atención personalizada. También cabe referir que el pasado año ha sido el del traslado de la sede de la OMIC a su nuevo emplazamiento en la calle Pocito 10, en el edificio municipal adscrito al área ambiental.

    “La situación de crisis provoca una mayor preocupación por parte de ciudadanos a la hora de interesarse, conocer y defender sus derechos. Resulta muy positivo, por ejemplo, que pasen por la oficina para consultar las cláusulas de un contrato. Les animamos a que sigan haciéndolo”, afirma su responsable Diego Torres. Del mismo modo, recuerda a los usuarios que “deben ser ellos los que se pongan en contacto con su prestador de servicios en primer lugar. Tras esperar el plazo previsto por ley, la oficina presentará la reclamación correspondiente”.

    Sistema arbitral de consumo

    Desde la OMIC se recomienda a ambas partes la posibilidad de acogerse a los beneficios derivados del sistema arbitral de consumo, como forma rápida, gratuita e independiente de llegar a acuerdos, evitando la vía judicial. En estos días se está llevando a cabo una actualización de la base de datos de los comercios almonteños que han decidido dotarse de esta herramienta. Diego Torres recuerda que la oficina desarrolla una labor de intermediación, y agradece la labor realizada por la Diputación Provincial de Huelva, poniendo en marcha este modelo.

    El servicio de inspección del ayuntamiento está ejerciendo un trabajo de campo en Almonte, El Rocío y Matalascañas para conocer los establecimientos ya adheridos y aquéllos que aún no forman parte del mismo, para darles a conocer este sistema ágil y resolutivo. Tras ponerse en contacto con todos los empresarios por escrito, se convocará una reunión que contará con la presencia de la responsable provincial, Concha Martín, que expondrá las ventajas de esta vía amistosa.

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