miércoles, 3 de febrero de 2010

Estimación de daños en la red de caminos. Mié, 3 de feb 10.

1 comentario:

  1. El Ayuntamiento estima en un millón quinientos mil euros los gastos para recuperar su red de caminos

    El informe de conclusiones se ha elevado a las administraciones superiores. Los trabajos de recuperación se han retomado con maquinaria municipal

    Almonte. 3 de febrero de 2010.

    La concejalía de obras y servicios y el área de agricultura han realizado una serie de visitas que han concluido con la evaluación total de los daños producidos en la red de caminos del municipio. Los gastos estimados para la recuperación de este entramado tan necesario para agricultores y propietarios asciende al millón y medio de euros, en concepto de maquinaria, materiales y personal.

    Se ha realizado un informe que se ha trasladado a las administraciones autonómica y nacional, para que ambas sean conscientes de las actuales carencias y apoyen económicamente la recuperación. La inversión, según fuentes municipales, excede de las posibilidades de la administración local. Desde el ayuntamiento, se espera ahora la respuesta de las instancias superiores.

    Según el técnico perteneciente al área de servicios, José Antonio Sánchez, en los últimos días y aprovechando el buen tiempo, se ha intentado dar solución a los principales daños producidos, “aunque no hemos podido llegar a todas partes”. Se han atendido los puntos más transitados en la actualidad. Para completar los trabajos, “tendrá que pasar tiempo, pues recibimos múltiples encargos al mismo tiempo”.

    Las vías que más han sufrido las consecuencias de temporal a juicio de los técnicos, se localizan en el camino de los Serranos, en la zona de la Platera y el carril del Lobo, aunque los daños se reparten por la totalidad de las vías rurales.

    En la medida en que lo permite la climatología y el terreno, las maquinarias están tapando en primer lugar los cortes producidos por el paso del agua, para que los propietarios de las fincas puedan pasar y no se vean aislados. Por ejemplo, esta medida ha permitido el acceso a agricultores que se encontraban finiquitando la campaña actual de aceituna.

    Tras los trabajos efectuados, se puede transitar ya por los caminos mencionados anteriormente. Las siguientes zonas de actuación son la dehesa del Termal y el Camino de los Reyes, los Charcones, los Calvos, “aunque poco a poco visitaremos la red al completo”, afirma Sánchez.

    Maquinaria insuficiente

    El Ayuntamiento adquirió en 2003 la compra de la maquinaria necesaria para el mantenimiento constante de los caminos. Esto supuso un enorme esfuerzo económico y. “desde entonces, no se había producido una catástrofe de estas características, que nos deja sin los medios necesarios para afrontarla” sostiene el concejal titular del área Juan Francisco Coronel. Por último y desde la concejalía, se solicita a los vecinos “paciencia para devolver a las diferentes vías el aspecto que tenían en los años anteriores”, asegurando que “se seguirá trabajando sin descanso mientras lo permita la climatología”.

    ResponderEliminar