martes, 23 de febrero de 2010

Reunión del Pacto por el empleo. Mar, 23 feb 10.

2 comentarios:

  1. La formación de desempleados y trabajadores, elemento clave para superar la actual situación, según la Mesa por el Empleo celebrada en Almonte

    Almonte. Martes, 23 de febrero de 2010.

    El Pacto por el Empleo celebró su primera reunión en Almonte, con un gran éxito de convocatoria y la implicación de todos los agentes socioeconómicos participantes. Se debatieron dos temas, principalmente: la situación actual de Almonte, así como la adopción de medidas para afrontar la crisis, desde las diferentes perspectivas con voz en la mesa. Instituciones públicas, sindicatos, empresarios y ayuntamiento coincidieron en que es preciso transformar el modelo de economía especulativa a un patrón sostenible y real.

    Uno de los asuntos con mayor presencia en el diálogo fue la formación y la necesidad de un cambio de mentalidad en este sentido. La idea contó con el consenso de todos los grupos, que coincidieron en la importancia de superar patrones que dividen este capítulo en empleo y educación, en la línea de lo expuesto recientemente por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

    La gestión eficiente y la concienciación de los trabajadores y desempleados en la formación continua y el reciclaje, resultan fundamentales para superar la situación actual, en la que el excedente dedicado anteriormente a la construcción carece de preparación para cambiar de actividad.

    La situación de bonanza económica ha propiciado que muchos jóvenes abandonen su formación a los 16 años, a cambio de trabajar y conseguir dinero rápidamente. De hecho, el municipio cuenta con un solo ciclo formativo de grado superior -de carácter forestal-, y dos de grado medio, algo que no se corresponde con las cifras de población. Además, se han perdido otros en los últimos cursos. Como conclusión, se abundó en que este esquema obedece a la escasa demanda y debe cambiar radicalmente.

    ResponderEliminar
  2. Intervenciones de los grupos

    Desde el ayuntamiento, se expusieron todas las inversiones públicas gestionadas desde la institución local, en 2009 y 2010. Se ha querido poner sobre la mesa la importancia de la agricultura como generadora de puestos de trabajo en este contexto de crisis. Por tanto, es preciso cuidar el sector, transformándolo en economía de excelencia, con acceso a mercados más selectos, y dejando atrás perspectivas que se atengan meramente a la producción.

    Los empresarios demandaron, en esta línea y de la mano de la administración, que el trasvase de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir recientemente aprobado, llegue a la corona forestal de Doñana. Finalmente, según argumentaron, incidirá en el área económica que está salvando a muchas familias. Se pidió a sindicatos y entes públicos apoyo y unión en esta petición. Con toda probabilidad, esta cuestión seguirá presente en la próxima convocatoria de la Mesa. La necesidad de ayudas a causa de la adversa climatología fue otra de las cuestiones directamente relacionadas con la generación de empleo desde el sector privado.

    Los sindicatos han solicitado que, mientras dure la actual situación, esta convocatoria se retome cada quince días. También mostraron su disposición a compartir con todas las partes sus recomendaciones para la creación de empleo. Mostraron su deseo de conocer más profundamente a algunas cuestiones y perfeccionar otras, como la herramienta dispuesta por el Servicio Andaluz de Empleo, el GEA, para la incorporación de ciudadanos al régimen agrícola.

    Por parte de la Fundación Doñana 21 se abordó una doble cuestión, relativa a las funciones que debe desempeñar la Mesa: que los jóvenes no abandonen la educación reglada y que el foro pudiese servir para ofrecer una oferta de empleo público y privado para parados con cualificación. Los datos evidencian, por ejemplo, la necesidad de detectar nuevos nichos de empleo para personas que han completado sus estudios de secundaria.

    Como agente dinamizador de la economía de la Comarca, también quiso dejar sobre la mesa el II Plan de Desarrollo Sostenible, así como el Plan de Turismo Sostenible de Doñana, con proyectos aprobados para los catorce municipios, entre ellos, Almonte, como aportaciones más relevantes a la economía local.

    Autocrítica y mesa virtual

    La Mesa hizo una autocrítica general por la equivocada gestión de la situación anterior. La especulación, la economía sumergida, el consumo desproporcionado, han dejado muchas asignaturas pendientes en particulares, empresarios y entes públicos. Dicho esto, se coincidió en que Almonte cuenta con unos magníficos recursos que ha de aprovechar de la mejor manera posible.

    A la reunión acudieron todos los firmantes del pacto. Se trataba de la primera convocatoria en que coincidieron los representantes de los diferentes colectivos, debido a que la rúbrica al documento se efectuó en dos sesiones, acontecidas el pasado año. Se pretende generar, a partir de estos encuentros, una Mesa virtual a través de un blog, en la que los vecinos puedan conocer las propuestas que salgan del foro.

    ResponderEliminar