martes, 17 de mayo de 2011



Antonio Álvarez, director general de Medio Ambiente del grupo Inditex S.A, pronunció su ponencia en el Foro Doñana de la Empresa Sostenible

Está patrocinado por Fundación Doñana 21 y la Obra Social de Cajasol. El acto tuvo lugar en el incomparable marco de la marisma situada frente a El Rocío, ante unas setenta personas, entre empresarios y representantes institucionales

Doñana, martes, 17 de mayo de 2011.

La Fundación Doñana 21 y la Obra Social de Cajasol han organizado la última sesión del Foro Doñana de la Empresa Sostenible. El restaurante Aires de Doñana, situado en El Rocío, ha acogido un almuerzo coloquio que ha contado con la ponencia de Antonio Álvarez Sánchez, director de Medio Ambiente de INDITEX, S.A. Bajo el título “INDITEX Sostenible 2011-2015”, ha explicado la estrategia de gestión de la huella ecológica en la cadena de valor del grupo empresarial, que atiende a sus clientes con ocho formatos en más de 5.000 tiendas, repartidas por 78 países. Alrededor de setenta personas, entre empresarios y representantes institucionales, se ha dado cita en este acto.

Han estado presentes la presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo; el alcalde de Almonte Francisco Bella; el delegado provincial de Medio Ambiente Juan Manuel López, el director del Espacio Protegido de Doñana Juan Carlos Rubio, y representantes de la Obra Social de Cajasol como entidad copatrocinadora, amén de otras autoridades. Precisamente, y tras las palabras de bienvenida de Rosa Santos Alarcón como subdirectora general de la Obra Social de Cajasol, tomó la palabra el director gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo.

Según citó, “el objetivo primordial de estas convocatorias es contribuir a la dinamización socioeconómica de la comarca, poniendo en valor el tejido empresarial con el que contamos y sumándole aportaciones sobresalientes como la de hoy, hasta colaborar en el fortalecimiento y competitividad de nuestros emprendedores, en un mercado tan difícil como el actual”. En este sentido, ha recordado que Inditex es un modelo para las empresas patrocinadoras e invitadas al Foro, debido a sus excepcionales parámetros de sostenibilidad.

A continuación, dio la palabra a Antonio Álvarez Sánchez, quien comentó sentirse “impresionado por dar una conferencia en un entorno que resulta difícilmente mejorable”. Del mismo modo, agradeció la acogida y la oportunidad de disertar acerca de dos grandes líneas de trabajo de su grupo empresarial: la empresa y el entorno.

La ponencia

El desarrollo sustentable de Inditex se fundamenta en dos ejes: el diseño de moda y su fabricación en un entorno socialmente responsable, y la tienda y toda su cadena de valor, ecoeficiente y respetuosa con el medioambiente. Las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos cinco años, sumadas a las acciones del Plan Estratégico Medioambiental (PEMA) 2007-2010, persiguen alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, un 10 por ciento en 2015 y un 20 por ciento en 2020, con respecto a 2005.

Se han estructurado en cuatro etapas: la medición de la huella de carbono de todas las actividades del grupo, las acciones para la reducción de emisiones, las de compensación de las emisiones y la sensibilización, y la formación. También se han previsto seis líneas de actuación: la tienda nueva o ecotienda, las eco-reformas en las tiendas existentes, la movilidad sostenible, la formación y sensibilización de los empleados, el producto y la biodiversidad, y proyectos ambientales.

Destacan las acciones emprendidas en las tiendas, en las que se han integrado criterios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente, incorporando la tecnología más innovadora en la gestión y el ahorro energético para reducir las emisiones de CO2 en un 30 %. En esta línea, el manual de tienda ecoeficiente supone una guía en el diseño, construcción, mantenimiento y gestión, que permite controlar y reducir su impacto ambiental en todas las variables (como lámparas y equipos, climatización, escaleras mecánicas o agua, así como la utilización de productos ecológicos o de bajo impacto, con certificaciones en bolsas de papel y mobiliario).

En 2008 nació en Korai Atenas la primera tienda ecoeficiente de Inditex. A esto hay que sumar la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un sistema internacional de certficación voluntaria de edificio verde, proporcionando una verificación por terceros de que un edificio o comunidad fue diseñada y construida con criterios sostenibles. En suma, desde 2009, todas las tiendas nuevas cumplen con los criterios de ecotienda y otras cinco cuentan con certificación, a las que se suma una más aún en construcción.

En cuanto a la formación medioambiental dirigida a todo el personal, cuenta con manuales de acogida, cursos presenciales y on-line, así como revista corporativa. Por lo que respecta al producto, la entidad calcula la huella de carbono de los mismos. Tras conocer el impacto ambiental, se pone en marcha la estrategia de reducción. Así, participa en “The Better Cotton Initiative”, que fomenta buenas prácticas en el cultivo tradicional del algodón. También garantiza la trazabilidad del producto y forma parte del proyecto “Ropa Amiga”, para el fomento del reciclado y la futura obtención de fibras para su reutilización.

Finalmente, en el apartado de biodiversidad, contribuye a la conservación de la naturaleza, con un doble objetivo: favorecer la gestión sostenible de la biodiversidad, fomentando valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas, así como compensar las emisiones de CO2, provocadas por la actividad del grupo Inditex. Mantiene diferentes iniciativas propias con la participación de clientes y de la sociedad en general, como el Proyecto Terra (banco de semillas y mejora de ecosistemas), otros de carácter global y de sensibilización ambiental, junto a la gestión sostenible de los recursos naturales (reservas marinas de pesca y uso del agua). Y todo ello, desde la responsabilidad con los clientes, empleados y el desarrollo sostenible de la sociedad y el entorno.

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