lunes, 16 de mayo de 2011


Maratón de teatro del taller municipal, el sábado 14 en la Ciudad de la Cultura

Se representarán cuatro obras a cargo de los grupos infantil, juvenil, de mujeres y adultos. Los espectáculos se extenderán desde las 19 a las 22 horas, en dos sesiones

El Teatro municipal Salvador Távora acogerá a partir de las siete de la tarde las representaciones resultado del trabajo del taller municipal durante todo el curso. Dentro de la programación prevista por la Ciudad de la Cultura, actuará en primer lugar el grupo infantil con “Ganas de reñir”, en la adaptación de la obra de los hermanos Álvarez Quintero. A continuación, hará su puesta de largo el de mujeres, con “La casa de Bernarda Alba”. El grupo juvenil interpretará “A veces, las apariencias engañan”, adaptación de una creación de Nuria Bellido. Finalmente, el taller de adultos llevará a las tablas “Terapia de color”, a las nueve y media de la noche. Todos bajo la dirección del monitor Pablo Canosales.

El curso ha servido, en opinión del también director de los montajes, para consolidar todos los grupos en sus diferentes tramos de edad. “Es el año con mayor afluencia de aficionados”, comenta. En cuanto a las representaciones, destaca el esfuerzo y la capacidad de las mujeres para afrontar el texto lorquiano. “Han demostrado un gran talento. En cualquier caso, todos estamos muy contentos, especialmente los actores y actrices. Esperamos que los espectadores se sientan de la misma forma. Creo que se sorprenderán”.

Obra propia

El grupo adulto ha realizado una experiencia sumamente interesante, entendida como una atrevida experimentación que finalmente ha llegado a buen puerto. En lugar de aceptar un texto y adaptarlo a la compañía, se han creado en primer lugar los personajes, a raíz del color que eligió cada actor. A partir de ahí, se ha dotado a los personajes de una personalidad, rasgos, físicos, voz y comportamientos. Finalmente, el director Pablo Canosales ha escrito la obra.

Se trata de una comedia con algunos rasgos dramáticos, en la que siete pacientes esperan a un psicólogo que nunca llega. A partir de su encuentro en la sala de espera, los personajes intercambian sus historias y problemas. El trasfondo de la obra es metafórico, en torno a la necesaria lucha que es necesario emprender para que llegue lo que uno ansía. Bebe de las fuentes del teatro del siglo XX y de la universal obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”.

Prensalmonte. Viernes, 13 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario