viernes, 27 de mayo de 2011



Matalascañas obtiene la bandera azul y el reconocimiento del jurado internacional a su servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios

Matalascañas ha obtenido un año más la bandera azul de los mares limpios de Europa. Se suma este logro a los conseguidos de manera ininterrumpida desde el año 1994, por parte de la playa almonteña. Además, ha recibido en esta edición el reconocimiento del jurado internacional por su servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios. Desde la concejalía de Turismo se ha expresado la doble satisfacción que supone este logro.

Especial mención merece el segundo, de carácter temático y relacionado con los primeros auxilios, la vigilancia, la atención al bañista y a los usuarios discapacitados. Desde la entidad que concede las enseñas azules, se convocan una serie de apartados sobre los que pueden presentarse candidaturas. Almonte lo hizo en Salvamento y Socorrismo, obteniendo un respaldo muy importante a la gestión que realiza cada temporada turística.

El programa de trabajo se lleva a cabo gracias a un destacado equipo humano y material, que cuenta con ambulancia, anfibuggys, cuatro puestos de socorro, una playa completamente balizada y una zodiac para la vigilancia y el rescate en la costa, entre otras dotaciones. En opinión del área de Turismo, esta designación es fruto de haberse adaptado a los servicios que demandan los ciudadanos, que aumentan conforme pasan los años.

Por último, es preciso recordar que el núcleo urbano de Matalascañas ha obtenido otras dos banderas azules. A la lograda por Matalascañas-Torrelahigura en el apartado de playas, hay que sumar la consideración como “Centros Bandera Azul” del Parque Dunar y el Museo del Mundo Marino, que también renuevan estas distinciones con relación a las dos anteriores ediciones. Cuatro reconocimientos expresos para un lugar que acoge en los meses de verano a una población que supera ampliamente los cien mil residentes, sobre todo durante los fines de semana.

Gran reconocimiento

Bandera azul es un distintivo internacional que premia unos estándares establecidos, como accesibilidad, calidad de las aguas, limpieza de la arena, recogida de residuos, información ambiental, actividades de concienciación, actuaciones sobre ruidos o respeto a la legislación. La campaña Bandera Azul de playas, puertos y embarcaciones surgió con carácter europeo en 1987, dando así continuidad a una iniciativa anterior de 1985. Ha sido precursora de los actuales sistemas de certificación.

Una ONG europea, Foundation for Environmental Education (FEE), cuya misión es velar por la limpieza de los mares, es la encargada de otorgar las concesiones. Cuenta con delegaciones en los diferentes países. En España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), es la que aporta los inspectores y protocolos internacionales. La garantía de estas concesiones se basa en que de una punta a otra del continente, se trabaja en que se cumplan las mismas condiciones para los usuarios de las playas.

Almonte apuesta decididamente todos los años por conseguir este refrendo. Organizó el primer congreso celebrado en España de banderas azules del 18 al 21 de noviembre del año 2008. Bajo el lema “Más allá del XX aniversario de Bandera Azul”, contó con la presencia de 150 asistentes, 60 municipios, diez entidades y catorce universidades. La elección de la localidad obedeció a que es “ejemplo de sostenibilidad, turismo y defensa del medio ambiente”, en palabras de los organizadores de aquel evento.

Prensalmonte. Viernes, 27 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario