viernes, 29 de enero de 2010

Declaración civil de ciudadanía. Vie, 29 ene 10.

1 comentario:

  1. El ayuntamiento incorpora como derecho de los ciudadanos la declaración civil de ciudadanía

    Ya se ha realizado el primero de estos actos en la sede consistorial

    Almonte. Viernes, 29 de enero de 2010.

    El pleno ordinario correspondiente al mes de enero aprobó la ordenanza reguladora para la declaración civil de ciudadanía. Se pretende adaptar con esta medida el ordenamiento municipal a la sociedad almonteña actual. A petición de algunos vecinos, se ha dado curso a una fórmula mediante la cual se celebrará en el edificio consistorial la incorporación de los nuevos almonteños, siempre y cuando las familias lo soliciten. De hecho, ya se ha celebrado el primer acto de estas características.

    De este modo, se reconoce un nuevo derecho de los ciudadanos a festejar civilmente la llegada de un niño o niña. El alcalde del municipio, el socialista Francisco Bella, se ha mostrado sorprendido por el debate suscitado en la sesión plenaria. Para dar a conocer su enfoque del tema, recurre a un caso paralelo. “En la actualidad, cuando dos personas se quieren unir, lo solicitan en el juzgado. Lo siguiente, por ley, es que éste de curso a la diligencia o ir al ayuntamiento. Allí, un representante local hace el mismo trámite, en privado o mediante una ceremonia”.

    “Hoy nadie ve nada malo en eso, aunque en su día sí suscitó polémica”, continúa el representante local. “Cada uno va donde quiere y no pasa nada. Ahora, estamos en la misma circunstancia. Cuando nace un niño o se produce una adopción, se hace la inscripción en el juzgado. A partir de ahí, quien quiera puede preparar una ceremonia religiosa o venir al Ayuntamiento. No hay que olvidar que esta iniciativa ha surgido por demanda de los ciudadanos”.

    Al margen de cuestiones personales y particulares, según el alcalde se impone “el respeto a los demás y dar esta opción a quienes lo solicitan. No se le quita nada a nadie. El derecho ya está y sólo se trata de que algunos vecinos que lo han solicitado puedan organizar una ceremonia en el ayuntamiento, donde puedan presentar su hijo o hija a los amigos y familia”.

    ResponderEliminar