viernes, 15 de enero de 2010

X Concurso de aceitunas aliñadas. Vie, 15 ene 10.

1 comentario:

  1. El arco del Chaparral, nuevo marco del X Concurso de aceitunas aliñadas, que celebró su décima edición

    A propuesta de la asociación de comerciantes de la zona, patrocinadora del certamen

    Almonte. Viernes, 15 de enero de 2010.

    El décimo concurso de aceitunas aliñadas “Villa de Almonte” se celebró finalmente durante esta semana, tras sufrir un anterior aplazamiento debido a las inclemencias meteorológicas. Tal y como estaba previsto, el arco del Chaparral fue el nuevo escenario de una convocatoria en la que dan cita los mejores artesanos en el aliño de esta delicia gastronómica.

    La organización ha correspondido al Ayuntamiento. Contaba en esta ocasión con el patrocinio de la asociación de comerciantes “El Chaparral, Centro Comercial Abierto”, encargado de hacer efectivos los cheques de 150, 100 y 50 euros que constituían el primer, segundo y tercer premio, canjeables por productos y servicios de este colectivo conformado por más de cincuenta empresas. La Fundación Doñana 21 y el Consorcio Andaluz de Formación Formades, han colaborado igualmente.

    Se presentaron finalmente veintiocho especialidades, correspondientes a un total de diecisiete participantes. Los jueces del certamen han sido los mismos concursantes. Para ello, se dividieron en dos grupos y cada uno ha deliberado sobre las aceitunas que no tenían relación ni con ellos ni con personas allegadas. El público asistente también pudo disfrutar de esta exquisitez, y deleitarse con el saber hacer de sus vecinos. Acompañaba a la degustación una copa de vino de la tierra.

    El resultado de las deliberaciones fue el siguiente: ganador, Miguel Ruiz Acosta; segundo premio, repartido por obtener la misma puntuación, para Diego Pérez y Manuel Ruiz Acosta, y tercera clasificada, Loli Díaz. El acto contó con la presencia del Alcalde de la localidad, Francisco Bella, y con representantes de las instituciones colaboradoras, encargados de repartir los galardones y recuerdos por la participación.

    Se admitían aceitunas en diferentes modos de preparación -partidas, en piedra, en salmuera, rayadas, enteras-, teniendo en cuenta aspectos como el sabor, la textura y la madurez de la materia prima. Los participantes debían reunir aproximadamente dos kilos por receta. Las variedades de aceituna que se han utilizado para su aliño son las habituales de la comarca: verdial, manzanilla y verdial. Almonte cuenta con una gran tradición en la preparación de este producto. De ahí la iniciativa que ha cumplido este año una década.

    ResponderEliminar