miércoles, 13 de enero de 2010

Visita director provincial de Costas a Matalascañas. Mié 13 ene 10.

1 comentario:

  1. El director provincial de Costas visita Matalascañas y recibe el informe de daños elaborado por los técnicos municipales

    Almonte. Miércoles, 13 de enero de 2010

    El director provincial de Costas, Gabriel Cuena, ha realizado una visita a Matalascañas para conocer de primera mano las consecuencias del temporal en la franja costera. Se ha reunido en primer lugar con la concejala delegada Melanie Romero, y ha conocido los datos aportados por los técnicos municipales, a través de diferentes informes que enumeran los daños sufridos en la urbanización y la propia playa.

    Según el responsable onubense de Costas, “se ha tratado sobre la desaparición de la arena. Se evaluará en primer lugar el volumen que ha desaparecido, para prever lo que se repondrá artificialmente. Otra cantidad la devolverá el mar de manera natural”. También se han visitado los desperfectos acontecidos en la obra civil, sobre todo en el Paseo Marítimo y todo lo soterrado bajo él, principalmente saneamiento e instalaciones eléctricas.

    “Estamos tomando buena nota para evaluar cuál de estas actuaciones correrá a cargo de la administración de Estado y cuáles corresponderán a la entidad local. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar decidirá con todos los datos qué hacer en la costa e instalaciones, para que estén corregidas lo antes posible”, afirma el jefe provincial.

    Las cifras municipales se elevan hasta los cinco millones de euros la cuantificación de los desperfectos, según se comunicó en el pleno municipal de la pasada semana. Según Costas, algunos de estos daños necesitan de una corrección inminente y de una importante cuantía económica. Según Gabriel Cuena, “la administración Central considerará el informe y decidirá acerca de la declaración de emergencia de diferentes actuaciones. Otras podrán esperar algo más”.

    En cuanto a la desaparición de arena, el director afirma que “el Ministerio asumirá su protagonismo y responsabilidad. Ya trabajaba en el diseño de un proyecto de regeneración de carácter ordinario y ahora se antoja como lo más conveniente anticipar este tipo de actuaciones para reponer el volumen de sedimentos desaparecidos. También comprobamos que una gran parte se encuentra sumergida, pero a poca distancia. Tenemos la esperanza de que un porcentaje de la recuperación se realice de manera natural. En cualquier caso, el Ministerio realizará las correcciones necesarias en las zonas en que no se produzca”.

    “Lo prudente es –finalizaba- que amaine el presente temporal, y trabajar en el futuro más inmediato con el horizonte puesto en la explotación turística de la playa durante la próxima primavera”.

    Valoración de la Concejalía

    La responsable política de la urbanización costera, Melanie Romero, ha precisado que se trataba de una reunión técnica en la que se le ha informado de los daños ocurridos en las zonas públicas de la playa, y se le ha insistido en la declaración de urgencia para las obras del Paseo Marítimo, de manera que esté arreglado antes de Semana Santa.

    Esta petición se concretó en el último pleno, al igual que la reparación de los espigones en forma de peine, que defendían la costa cuando tenían la altura suficiente, aproximadamente unos tres o cuatro metros. También se pidió a través del órgano plenario la declaración de zona catastrófica, para que los particulares que hayan sufrido daños (chiringuitos, inmuebles, etc.), puedan presentar solicitudes de ayudas.

    “El siguiente paso, después de que los vecinos se pongan en contacto con los técnicos y tras completar las visitas que se están efectuando, será mantener nuevas reuniones con el subdelegado del gobierno y la directora general de Costas, y dar celeridad a los trabajos de remodelación”, ha afirmado la concejala.

    ResponderEliminar