martes, 12 de enero de 2010

Exposición de Zitman en la Pinacoteca. Mar 12 ene 10.

1 comentario:

  1. “Zitman, la Pasión Americana”, primera exposición del año en la Pinacoteca municipal

    El estreno tendrá lugar el próximo viernes 15 de enero, a las ocho de la tarde

    Almonte. Martes, 12 de enero de 2010.

    La Pinacoteca de Almonte inicia su ciclo expositivo de 2010, que pondrá en lo iberoamericano su principal acento. Se inaugura el viernes día 15 de Enero la exposición de escultura “Zitman, la Pasión Americana”, a partir de las ocho de la tarde. Podrá verse hasta el próximo 5 de abril. Ayuntamiento de Almonte y Ladrús han gestado esta iniciativa.

    Una veintena de esculturas y varios dibujos componen la muestra de este artista nacido en los Países Bajos en 1926 y afincado en Venezuela desde 1947. Cornelis Zitman estudió en la Academia de Bellas Artes de La Haya y aprendió las técnicas de fundición con el escultor Starreveld. Su primera escultura se exhibió en el principal museo de Bellas Artes de Caracas en 1968.

    La exposición almonteña recoge obras de distintos periodos del maestro, constituyendo un recorrido por las distintas formas de interpretar los instantes que viven los personajes “zitmanianos”.

    Cuando Zitman entra en la Pinacoteca de Almonte, ha de dialogar con Jorge Camacho y su época y su río estilístico. Resulta extremadamente interesante el cruce de historias personales que acontece. Se trata en el caso de Camacho de un caribeño que halla en Europa el espacio, el ritmo y el crecimiento de su obra. El caso de Zitman es el de un europeo que encuentra en América del Sur el acomodo y la energía para romper con todas las ataduras. En ambos casos sucede un modo de desarraigo combatido con la inteligencia, para poder vivir allí donde la vida es más propicia para crecer y desarrollarse.

    Según Juan Bautista Cáceres Rodríguez, director de la Pinacoteca de Almonte, “la obra de Zitman ha domesticado el tiempo, ese bruto y tenaz compañero del ser humano. Sus esculturas podrían ser vestigios de Tartessos tanto como frutos del siglo XX, y colocadas para su observación se antojan sin época, sin escuela. Es esa una escasa virtud que sólo los grandes creadores atesoran”.

    La sede del Museo de Arte Contemporáneo está enclavada en la calle El Cerro nº 39, en el centro de la localidad. Los interesados pueden obtener más información en la dirección Web www.pinacotecalmonte.com.

    ResponderEliminar