miércoles, 27 de enero de 2010

Se retoman los trabajos en las calles de El Rocío. Mié, 27 ene 10.

1 comentario:

  1. El cese del temporal permite a las máquinas reiniciar su trabajo en las calles de El Rocío

    La concejalía solicitará ayudas en la subdelegación del gobierno para paliar los daños. La colmatación de la marisma, incrementa los efectos negativos sobre la red de saneamiento, calles y viviendas, además de suponer un importante perjuicio medioambiental

    Almonte. Miércoles, 27 de enero de 2010.

    La concejala delegada en la aldea de El Rocío, Rocío Rodríguez, ha ratificado la mala situación en la que se encuentra el ochenta por ciento de las calles de la aldea, debido al temporal de lluvia persistente desde hace más de un mes y a las especiales condiciones de las vías, ya que son de arena. Por fin, en cuanto ha escampado, la motoniveladora y la retro han retomado su trabajo, que se prolongará mientras lo permita la climatología.

    En respuesta a las necesidades de los vecinos, el ayuntamiento trabaja durante todo el año con la maquinaria y el personal que elimina el bacheado. “Las condiciones de este invierno han sido absolutamente excepcionales”, manifiesta la responsable política en la aldea, “y cuando está lloviendo no se pueden poner en marcha los necesarios arreglos. Es preciso que en primer lugar la máquina contribuya a que desagüen las calles, porque si no, se da a los conductores una imagen equivocada, los coches empiezan a transitar y se quedan atascados”.

    La colmatación, gran problema

    Rocío Rodríguez menciona del mismo modo el importante problema que padece la marisma, debido a las aportaciones de arena que le llegan desde los arroyos, hasta alcanzar en algunos puntos más altura que la propia aldea. Esto provoca que, en lugar de que el caudal desemboque en la marisma, ocurre al revés. “Si no para de llover, la red de saneamiento y las arquetas no pueden evacuar como debieran y el agua acaba saliendo hacia arriba”.

    Alcantarillas bombeando, atascos en las viviendas, todo ello surge en gran medida a partir de que la arena se encuentra dentro de la propia red. La concejalía estima que, aproximadamente, el cincuenta por ciento del espacio interior del saneamiento está ocupado por este depósito. “Aqualia, empresa concesionaria del servicio, ha realizado un trabajo de limpieza incesante, pero hasta el límite de lo posible”.

    Las labores de adecuación se están retomando ahora, comenzando por las calles más transitadas. “Esta circunstancia, que nos beneficia indudablemente, también supone que los baches reaparezcan más pronto. Nos hemos encontrado en cualquier caso con agujeros y socavones que no veíamos desde hace mucho tiempo, y que se rellenarán convenientemente”.

    Petición de ayudas

    Junto a todos los medios que pone el ayuntamiento, se ha recibido desde la subdelegación del gobierno un comunicado con la orden publicada por el ministerio del Interior, para solicitar ayudas por los efectos del temporal. La concejalía de El Rocío se ha puesto a trabajar inmediatamente para obtener fondos que se invertirán en paliar los daños.

    En un último mensaje dirigido a los vecinos, la titular delegada en el núcleo de población les ruega paciencia e información. “Desde la sede del ayuntamiento, ubicada en la calle Muñoz y Pabón, se atenderán las demandas que realicen, priorizándose las actuaciones más urgentes y con la debida presencia del sol para llevarlas a cabo”.

    ResponderEliminar