miércoles, 3 de abril de 2013

130 denuncias por violencia de género en 2012

 

Conclusiones de la Mesa contra los Malos Tratos celebrada en el Ayuntamiento

 


            La Mesa contra los Malos Tratos ha celebrado su última sesión en el Ayuntamiento. Como punto de mayor interés, se trasladó a sus componentes para su análisis la memoria correspondiente a 2012. Destacan las 130 denuncias sumadas entre todos los departamentos implicados. Por ejemplo, el Centro de la Mujer informó de las 67 mujeres atendidas por este motivo, en sus vertientes física, psicológica y sexual.

            Por nacionalidad de las víctimas, destacó el grueso de población inmigrante. En número, las denuncias interpuestas por mujeres del Este de Europa, seguidas por sudamericanas y más minoritarias, las presentadas por marroquíes. En cuanto a la relación afectiva, se presentaron contra el cónyuge, con quienes mantenían una relación de matrimonio o pareja de hecho, más ex parejas. En edades, casi un 50 % tiene entre 26 y 35 años. Por último, 14 precisaron protección por teleasistencia.  

La recogida de estos datos pretende reunir las actuaciones que, en materia de malos tratos, han realizado los diferentes departamentos con competencia en la cuestión para su posterior análisis y mejora en la atención, respetando siempre la ley de protección de datos.

 

Otros puntos

 

En cuanto al orden del día, se presentó el programa de atención psicológica para menores víctimas de violencia de género en Andalucía, que parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La derivación recaerá en el Centro Municipal de la Mujer, tras la información remitida desde Policía o Guardia Civil.

La Mesa contra los Malos Tratos de Almonte está conformada por diversos departamentos municipales: concejala, director del Centro de Servicios Sociales, Centro de la Mujer, equipo de tratamiento familiar, trabajadoras sociales y oficina de inmigración.  Como novedad, se ha incorporado la Concejalía de Educación, en aras de fomentar la sensibilización en esta temática.

Además, participaron responsables de Policía Autonómica, Guardia Civil presente en Almonte, El Rocío y Matalascañas, más el Equipo de Mujeres y Menores (EMUME), el grupo PROMMESA, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno  y el Centro de Salud.

En palabras de la concejala de Mujer del Ayuntamiento, Rocío Cáceres (PP), “esta reunión persigue ofrecer una atención integral a las víctimas, de la forma más coordinada posible. Estamos muy satisfechas por el gran número de instituciones representadas, por lo que vamos a potenciar estos encuentros”. El próximo será en junio.

 

Prensalmonte. Miércoles, 3 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario