martes, 9 de abril de 2013

Se constituye la Mesa del Agua en el Ayuntamiento de Almonte
 
Con la participación de los agentes políticos, empresariales y sociales
 
            Se ha constituido en el Ayuntamiento la Mesa del Agua, presidida por el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP), y en la que están invitados todos los sectores políticos (Diputación, Consejería, Confederación Hidrográfica) empresariales (ASAJA, UPA, comunidades de regantes, empresarios y cooperativas) y sociales (sindicatos) implicados en esta importante cuestión.
 
Parte de la necesidad del sector agrícola de que se aborden dos cuestiones principales: la ordenación de los usos y la culminación del plan de ordenación de la corona norte de Doñana, y la regulación del aporte hídrico que precisa el territorio, de manera que se alivie la extracción desde el acuífero.
 
En este sentido y según ha valorado el alcalde, se barajan en la actualidad dos soluciones: la primera consiste en el aporte de cinco hectómetros cúbicos, tal y como plantea el Plan Hidrológico Nacional, como transferencia desde la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir, de los cuáles tres servirían para uso doméstico y dos para regadíos.
 
Así, se solucionaría en parte el problema, que no puede quedar sin la regulación hídrica de la cuenca del Guadalquivir, a través de su Ley de Demarcación, que es la que establece el aporte superficial de quince hectómetros cúbicos. “El foro de participación recién creado nace con la idea de abordar ambas cuestiones, con el fin de normalizar la actividad agrícola en Almonte y el entorno de Doñana”, ha trasladado.
 
Domínguez Iglesias ha destacado el grado de participación en esta primera sesión, “de un foro que dará sus frutos a la hora de resolver el problema del agua en Doñana, en razón de los usos que se dan en la actualidad”. Acerca de la necesidad de regularizar esta situación, el alcalde recordó que el sector agrario soporta más del sesenta por ciento del empleo en la zona.
 
Tras la creación del reglamento de ordenación y funcionamiento de la Mesa, se pondrá en marcha una Comisión Técnica para un adecuado seguimiento de la situación actual, las necesidades del sector y la creación de cauces de comunicación con las administraciones para dar solución a los problemas. Las sesiones se sucederán con carácter trimestral, aunque se podrá convocar en función de los temas y a petición de una de las partes.
 
El alcalde ha recordado que la actividad agrícola en la zona surgió desde lo público, por lo que urge encontrar una viabilidad al sector, “porque no resulta lógico que impulsaran la creación de explotaciones para después sancionarlas. Tras veinte años, la situación permanece estancada, y grupos de presión dañan a la sociedad de Doñana, beneficiando de paso a otros”, ha concluido el primer edil.
 
Otras conclusiones
 
Juan Matos, como presidente de la asociación Puerta Doñana, ha redundado en la necesidad de que se apruebe el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana“tras ocho años de silencio por parte de la Consejería. No podemos depender de los comentarios de los ecologistas para vender o no nuestra fruta en los mercados internacionales, con afirmaciones que además no son ciertas. Doñana debe ser nuestro aliado, porque existe gracias a los que vivimos aquí”.
 
Luciano Gómez, desde FITAG-UGT Huelva, ha mostrado su satisfacción por la creación de este foro, “que puede sumar voluntades para encontrar soluciones a los regadíos de Almonte”. Por último, Francisco Casero de la asociación “Valor Ecológico” ha destacado el esfuerzo de las empresas por ajustarse a su localización en un espacio tan sensible desde lo medioambiental,“por lo que esta Mesa es una necesidad para que las administraciones aporten una solución definitiva”.
Prensalmonte. Martes, 09 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario