lunes, 29 de abril de 2013


Inaugurada la Plaza del Donante de Órganos en Almonte


            El Ayuntamiento de Almonte ha cumplido el sueño de muchas personas relacionadas con la donación de órganos y ha dedicado una plaza a este enorme gesto de generosidad en la proximidad del Centro de Salud. Más de cuatrocientas personas -cien de ellas trasplantadas- se dieron cita en los actos organizados en la localidad, que se iniciaron con una misa ante la Virgen del Rocío en la Parroquia de la Asunción y prosiguió con el acto que dio sentido a la celebración.
Vecinos de la localidad pertenecientes a la asociación de trasplantados habían hecho esta solicitud al Ayuntamiento desde hacía años. Participaron en este homenaje a la solidaridad anónima, junto a los familiares, miembros de asociaciones y equipos médicos relacionados con la donación, y vecinos y miembros de la corporación municipal. También formó parte del acto una amplia representación de la Hermandad Matriz de Almonte.
El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), puso el énfasis en las personas que precisan de una donación, “por lo que este monolito tiene un gran significado que trasladamos al conjunto de los ciudadanos”. Agradeció su esfuerzo a la asociación andaluza de Trasplantados Hepáticos y al concejal José Joaquín de la Torre, “por su tenacidad a partir del compromiso adquirido con los miembros del colectivo, hasta alcanzar el consenso en el acuerdo de pleno final”. También al trasplantado Alonso Saavedra “por su tesón, junto a la labor infatigable de los equipos médicos”.
Comentó que el lugar es el ideal, junto al Centro de Salud, “lo que no es más que un premio a vuestro esfuerzo. Estamos de enhorabuena por inaugurar la primera plaza de la provincia sobre este tema”. Por último, los animó a seguir trabajando con las mismas ganas. “Por nuestra parte, estaremos abiertos a continuar fomentando cuestiones con un fondo tan humano como el que nos ocupa hoy”, concluyó. 
Por otra parte, y según detalló la concejala de Salud Rocío López, “desde el principio de esta legislatura, este equipo de gobierno ha acogido esta idea desde nuestro compromiso con la sociedad, y con todos aquellos que nos dan a diario ejemplos de lucha, superación, esperanza, honestidad y profesionalidad. Valores que se ponen de manifiesto en la donación de órganos”.
La titular de Salud expresó la intención de que estos gestos calen con más fuerza aún en la sociedad, “ya que todos podemos vernos en una u otra situación, como donantes o receptores. Queremos que aquí estén presentes la generosidad de los donantes y sus familias, la profesionalidad de los sanitarios y la labor de las asociaciones que median en el proceso, junto al ejemplo de vida de los trasplantados”.
El doctor José Pérez Bernal, de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, significó la importancia del acto celebrado, debido a la unión entre todos los asistentes “a favor una causa tan solidaria como esta, que permite a muchas personas volver a nacer”. También hizo mención al valor educativo de un espacio enclavado junto al Centro de Salud, lugar de paso para miles de personas. “Muchos se han ido al Cielo regalando vida, y desde hoy tienen aquí su plaza”, dijo.
Por último, también tuvo palabras para la fe en la Virgen del Rocío, a cuyas plantas acude la asociación andaluza de Trasplantados Hepáticos desde hace catorce años, a partir del ejemplo del almonteño Alonso Saavedra y su familia, presentes en el acto.
El presidente de este colectivo, José Luis Sarmiento, dio las gracias al alcalde y su corporación, junto a la Hermandad Matriz, por esta jornada. “Para nosotros -los trasplantados- las personas más importantes son, junto a los profesionales, los donantes, aquellas personas que nos dejaron el mejor de los regalos. Sus padres y madres están también hoy aquí”. También dio las gracias más sinceras al pueblo de Almonte, por los actos celebrados anualmente tanto en El Rocío como en la Villa.  
Manuel Muñoz, en nombre de los donantes y sus familiares, quiso recordar a su hijo, fallecido hace seis años y medio. Según relató, “mediante aquel acto, no murió, puesto que hoy hay siete personas que se salvaron”. Por ello, pidió a todos solidaridad con aquellas personas que esperan un órgano para seguir viviendo, “porque cuando un familiar se va, ya no vuelve, pero es una gran satisfacción compartir la felicidad que sienten las personas trasplantadas, gracias a un gesto de generosidad realizado a tiempo”.


Prensalmonte. Lunes, 29 de abril de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario