jueves, 11 de abril de 2013


PSOE y tránsfuga votan contra la primera bajada de impuestos en 20 años

 

El “pacto del odio” priva a los vecinos de importantes rebajas en las ordenanzas municipales

 

            El pleno del mes de abril sirvió para que los vecinos de la localidad contemplaran con estupor cómo el Partido Socialista –con el apoyo del tránsfuga Mondaca- eliminaba de un plumazo 12 de las 13 modificaciones de ordenanzas fiscales llevadas a pleno por el equipo de gobierno del Partido Popular, consistentes en su mayor parte en la reducción de las tasas municipales con destino a apoyar a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a la equiparación a la baja de los tres núcleos, Almonte, El Rocío y Matalascañas.

            Entre las ordenanzas de reducción de las tasas cabría destacar la bajada a la mitad por la ocupación de vía pública con veladores en los tres núcleos, unificando los costes con respecto al de menor cuantía –Almonte-, en la intención de apoyar a las PYMES. Se eliminaban además importes como los asignados a instalaciones fijas (40 euros) y toldos (15 euros).

También la de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos, especialmente dedicada a los comercios que habrían visto disminuir la tasa entre un 40 y un 45 %, al unificar a la baja los tres núcleos y pagando en función de los metros cuadrados, además de no subir el IPC. Por otra parte, se quería que los kioscos pagaran en El Rocío y Matalascañas el precio menor -el de Almonte- y de nuevo sin subida del índice de precios al consumo.

En la misma línea, la ordenanza referida al impuesto de transmisiones patrimoniales –plusvalía-, pasaba del máximo -un 30 % con los socialistas- a un descenso del 5 % en el caso de mortis causa. En situación de embargo, se ordenaba que el recibo se le generara al banco y no al ciudadano. Asimismo, descendía la tasa por retirada de animales sueltos –principalmente caballos- de 101,30 euros a solo 70, y la manutención diaria de 17,22 a 10 euros.

En cuanto a los aparcamientos públicos vigilados –está pendiente un proceso para recuperar la externalización del servicio-, se disminuía el coste por minuto, pasando de 0.030 a 0.018, estableciendo una serie de bonos, cambiando la denominación de día completo y ampliando la de vehículo residente a los empadronados en el municipio.  Finalmente, se suprimía el pago por la expedición del certificado digital o para el paro agrícola, habida cuenta de que el Ayuntamiento de Almonte era la única administración que cobraba por este concepto. Del mismo modo, la calificación de vivienda de protección oficial.

Otras ordenanzas trataban de regular cuestiones como el fraccionamiento o aplazamiento de pagos, que se han incrementado en un ochenta por ciento en el último año (antes se hacía de manera arbitraria), o para mejorar la gestión, como en el caso de las instalaciones deportivas municipales. Una vez más, sin subir el IPC.  La ordenanza por las bodas pasaba de precio público a tasa –la situación anterior constituía una ilegalidad-, al igual que para las personas o instituciones que fueran a hacer uso de edificios culturales. De paso, se incluían exenciones y bonificaciones para promocionar este tipo de actividades.

            El concejal de Hacienda se ha mostrado “apenado” porque se haya eliminado de un plumazo el trabajo de meses de los técnicos municipales y la negociación con otras fuerzas políticas. “Es una lástima que, pese a nuestro trabajo y por culpa de estos señores, los ciudadanos vayan a seguir teniendo la misma asfixia económica que en la etapa socialista, Habíamos realizado un considerable sacrificio, teniendo en cuenta además que la deuda del Ayuntamiento con bancos y proveedores supera los sesenta millones de euros”.

            Curto ha añadido que resultó indigna la actitud de los que votaron en negativo, ya que las modificaciones se presentaron una por una para permitir el debate “y sin embargo, ni el trásfuga ni los socialistas hablaron en todo el pleno, limitándose a rechazarlas”. Por ello, el titular de Hacienda ha anunciado que se van a propiciar reuniones en Almonte, El Rocío y Matalascañas “a las que queremos invitar a todos los ciudadanos que se muestren interesados, para que un técnico municipal las explique sin los enredos en que los socialistas quieren meter ahora a los ciudadanos”.

            Sí se aprobó la referida al IBI, presentada por el equipo de gobierno del PP dentro de esta batería de medidas. Las familias numerosas tendrán exenciones fiscales de hasta el 40% en el recibo de la contribución. A la medida también podrán acogerse mayores y personas con rentas bajas. Por ello, el concejal de Hacienda manifestó su satisfacción, “ya que se trataba de una medida muy importante para ayudar a quienes más lo necesitan”.

 

Prensalmonte. Jueves, 11 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario